<$BlogRSDUrl$>

jueves, diciembre 19, 2019

2 meses de rebelión 



El Barón Haussman rediseñó la ciudad de París para impedir nuevas luchas de barricadas (ver como describe ese proceso Walter Benjamin en uno de los capítulos de “París, capital del siglo XIX”). Pese a ello se produjo la Comuna de París en 1871.

En Santiago de Chile el Intendente Güevara celebra el éxito provisional de su estrategia de “copamiento” policial en la Plaza de la Dignidad. Veamos cuanto le dura. Qué terrible…a mí me gustaba pasear por ahí por las tardes conversando con la gente y tomarme una cervecita en lata, y ahora va a estar lleno de violentísimos usuarios de Mentolatum…

El estado policial se normaliza. La burguesía está dispuesta a todo con tal de volver a su “orden” y garantizar la libre explotación de la mercancía humana. El % de borregos ciudadanos que los apoya puede ir aumentando de a poco.

"Ayer por primera vez no hubo ni un civil en la Plaza Italia y se logró con gran contingente carabineros. Hubo gente transitando, pero fuera de la plaza".

Según el intendente de la RM, Felipe Guevara, esto se debe a una estrategia de "copamiento" del espacio por parte de Carabineros con el objetivo de evitar protestas que no estén autorizadas y así recuperar dicho espacio.

"Lo que se busca es copar el espacio, y en la medida que no exista manifestación autorizada, lo mantendremos (…) el que quiere manifestarse, que se dirija a las autoridades a pedir las autorizaciones".




El intelectual orgánico de la burguesía más o menos “progre”, Mario Waissbluth, ahora nos advierte que si la derecha no suelta algo de dinero y/o su ideología neoliberal fundamentalista, el panorama es muy oscuro: “Esta explosión social es en realidad el último aviso. Si el Presidente Piñera no atina de verdad, si no les dobla la mano a los partidos de su propia coalición para recaudar y gastar más y en serio, si no emprende un rumbo radicalmente diferente para esta nación en dirección a la OCDE –no a Corea del Norte o Cuba–, la explosión de la próxima vez no dejará piedra sobre piedra”.

Para validar su temor, refiere a su ídolo Desbordes, ex paco y actual jefe de Renovación Nacional: “Por Dios que cuesta que se muevan algunos, si no hacemos los cambios ahora, nosotros, en seis, siete meses más, vamos a tener dos millones de personas de nuevo en la calle (...) para los de mi lado, los de más a la derecha uno es traidor, se vendió al marxismo internacional mundial, soy trotskista, leninista, maoísta y no sé cuántos ‘istas’ más”.

De paso insiste en su teoría de mierda sobre la alianza de narcos y anarcos. Pese a la evidente fuerza del “bloque negro” en Chile, la mayoría de los pontificadores no tiene mucha idea de qué es en realidad el anarquismo. Si antes le atribuían características de “asociación ilícita sui generis”, desconociendo totalmente las formas que adopta la organización antiautoritaria, ahora le inventan aliados que en rigor los anarquistas siempre han visto como enemigos: los capitalistas de la droga, y su presencia territorial en la periferia.

Unos “científicos” en Ciper logran por lo menos hacer estos dos interesantes gráficos de violencia estatal:




Otro experto hace un cuadro analítico sobre la “violencia en la primera línea”, volcando todo su conocimiento en “teoría sistémica”.



La Primera Línea tiene una organización en 4 “capas”. En la primera capa, están los que usan escudos hechizos, alineados al frente, recibiendo los perdigones y bombas lacrimógenas que Carabineros lanza a la altura de los cuerpos. En la segunda capa, están los que neutralizan las bombas lacrimógenas (lanzándolas de vuelta, o alejándolas). En la tercera capa, están los que van en defensa de los que son atrapados por grupos de Carabineros. En la cuarta y última capa, donde hay más presencia de mujeres, están quienes asisten a las capas anteriores con agua con bicarbonato o leche de magnesia (que atenúan los efectos de las lacrimógenas) y reúnen peñascos y objetos lanzables a Carabineros. Las cuatro capas, en paralelo a sus funciones específicas, lanzan a Carabineros todo cuanto puedan lanzarles. El peak de violencia en la batalla ocurre alrededor de las 20:00-20:30, pero continúa más o menos hasta las 21:00-22:00, cuando ya la mayoría de los manifestantes de la zona “central” se ha ido. Y así, cada día. Ya van 45 días”.



Por nuestra parte, suman y siguen lxs heridxs y presxs. Duele ver a tantxs amigxs, conocidxs, y hermanxs de clase sufriendo directamente en manos del Estado. Pero sabíamos que esto es así. Y es un proceso que sólo se irá incrementando de aquí en adelante. La burguesía querrá aterrorizarnos para impedir el “verano caliente” y/o  el “super marzo” que se les viene para el 2020.

Desde el lunes 16 ya es casi imposible agruparse en la Plaza de la Dignidad. La prueba de fuerza más decisiva será mañana: un nuevo día viernes, donde la convocatoria siempre ha sido masiva. Como sea, haber estado construyendo comunidad de lucha por 60 días consecutivos desde el corazón de la ciudad ya es en sí mismo un hecho histórico, y es necesario ir variando la estrategia para evitar el cansancio y la rutina.

Las intervenciones “artísticas” oficiales, con escenarios, dirigentes y “músicos” profesionales recibiendo el aplauso de las masas y posando de combativos no son un avance, son un retroceso. Si Emma Goldman decía que “si no se puede bailar no es mi revolución”, debemos agregar que no es nuestra revolución si es que tocan Inti Illimani y los Bunkers!



Nuevo boletín, con reflexiones desde y sobre la revuelta.

Nuevo compilado "Aquí nos están matando" Vol. 2. Pro-fondos para heridxs de la revuelta.

Convocatoria de impro libre para mañana (Big Bang sonoro, de 18 a 20):



Etiquetas: , , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?