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viernes, febrero 16, 2018

1-2-3-4: presentación. 


1-2-3-4!!! (o UN-DOS-TRES-CUÁ!)
x J.C.


Apuntes rescatados desde la libreta, tras la presentación del libro en la Feria del Libro Punk de Buenos Aires, en noviembre de 2017. El libro ya se agotó, pues eran sólo 50 copias. Luego llegarán las 5 últimas para distribuir por estos lares.

En primer lugar, es un placer estar en esta ciudad que pude conocer bien en  el año 1998 -cuando vinimos a tocar con Disturbio Menor y me quedé dos o tres semanas más- y ver que muchxs de lxs que allí pude conocer y con quienes hemos compartido de una u otra manera a lo largo ya de dos décadas,  varias cuestiones decisivas y proyectos  vitales, sigan por acá, haciendo cada unx lo suyo, con la misma pasión de siempre.

En relación al libro, y en honor al tiempo: primero tendría que explicar de dónde viene su extraño título…1-2-3-4

Cuando mi viejo amigo Monkey (el sublime derretidor) me invitó a inaugurar una serie de publicaciones de bolsillo que estaba ideando,  le envié 4 textos.

A saber:

1.- BARRICADAS A GO-GO

El 1er texto era uno que escribí a solicitud del mismo Monkey/aka T. Spicolli, y que fue publicado en una primera versión dentro del zine Escena Obscena, y en una segunda forma como el cuadernillo N° 2 de la serie Excursos de lxs compañerxs de 2&3 DORM (Busquen su sitio en la web). (EL N° 1 de esta serie era la famosa entrevista a Henri Lefebvre sobre los situacionistas).

Ese texto se llama “Barricadas A-Go-Go”. Todos sabemos lo que es una barricada, pero  lo de “a-go-go” tal vez requiera de mayor explicación….en verdad, según he podido investigar, viene tanto de “go! go!”,expresión tan típica del hardcore o sea algo que en español sería algo así como “Dale!” o mejor, “ándale”, o como diría el famoso ratón mexicano Speedy González “ándale ándale arriba arriba!”. A la vez esa expresión, aplicable también a bailarines/as a go go, tomaría del francés algo que vendría siendo una forma de decir “en abundancia”. O sea, ándale arriba con las barricadas en abundancia, o algo así. Lo cierto es que fue el nombre que se le dio al festival universitario de fines de los 60 en que la banda Les Rallizes Denudes debutó.

El texto trata de la “escena japonesa”. Discutimos con sus editores acerca de si calificar dicha escena como “musical” o dejarlo abierto…En todo caso, aclaro de entrada que  a mi juicio es imposible analizar la música solamente como “música”, como parcela separada, puesto que es una actividad humana que a pesar de todos los esfuerzos de la industria capitalista en el plano de la cultura, se niega a morir, y sigue brotando espontáneamente del terreno social, histórico y concreto en que habitamos. Así, de la misma manera en que algunos han visto y señalado un vínculo evidente entre las insurrecciones socio-políticas de hace 100 años y su expresión en el terreno cultural con vanguardias como dadá, el expresionismo, y los primeros momentos del futurismo y el surrealismo, entre varios otros movimientos que se dieron en los tiempos del llamado Primer asalto del proletariado contra la sociedad de clases (1917/23: de dadá a los consejos obreros), en los tiempos del Segundo asalto, 1968/1977: el período que analiza este texto, se dio también una vinculación profunda y compleja entre las esferas que tradicionalmente se han separado para confinar algunas expresiones vitales al Arte y otras a la Política (así, con Mayúsculas).

Acá por el contrario tratamos de barrer con esas separaciones, para entender la relación real entre las expresiones musicales del período y el amplio y combativo movimiento de protestas encabezadas por la famosa Zengakuren, que llevaron a algunas de las confrontaciones y estallidos más notables de la lucha de clases de ese tiempo, y que  las mismas fuerzas que han trabajado para hacer olvidar lo que en realidad fue 1968 (Una rebelión global, o una “gran ola revolucionaria y creativa, política y existencial” como reza el subtítulo del libro La Horda de oro, centrada en lo que pasó en Italia del 68 al 77) han operado también más o menos efectivamente suprimiendo de raíz la memoria de todos estos hechos.

Con ese fin nos adentramos en la manera en que desde ese terreno se expresaron musicalmente bandas de rock y psicodelia específicamente japonesas como la Flower Travellin´ Band y Les Rallizes Denudes, hasta la impresionante explosión de un free jazz también específicamente nipón que aflora desde los tugurios de Shinjuku, donde está la estación de trenes más usada del mundo y donde también se desenvolvían por ese entonces las guerrillas folk y los disturbios entre jóvenes y policías (o, lo que es lo mismo, entre el partido de la humanidad y el partido de la cosificación). En esta historia los héroes principales son  el guitarrista Masayuki Takayanagi y el saxofonista Kaoru Abe.

2.- FREEJAZZPUNKROCK

El texto anterior está dedicado a la memoria del camarada Cristóbal Cornejo (1983/2015). El 2do texto de este libro fue publicado en Fakxión, la revista en que participaba Cristóbal en la primera década de este siglo mientras vivía en la ciudad de Rancagua (famosa por sus desastres ya desde los tiempos de la Guerra de Independencia),  en dos partes.  En él se trataba de dar a conocer un clásico olvidado escrito por Lester Bangs en 1979 para la revista Musician: Free Jazz Punk Rock, donde se dedicaba en su mejor estilo a explorar el surgimiento de “la fusión menos probable de todas” tal como se estaba dando en ese momento, que a diferencia de los 70 en general le parece uno de los más excitantes que haya presenciado.


A estas alturas en que la forma punk parece haber triunfado de la mano de su banalización y pérdida casi total de contenidos, sigue llamando la atención que no se hable casi nada acerca de la influencia del free jazz en el punk rock, a pesar de que la evidencia es bastante notoria: las explosiones de “ruido blanco” y saxo libre en Stooges y MC 5, las epopeyas sonoras de Velvet Underground en varias partes de sus dos primeros discos (aclaro que hay un error en este texto que recién pude advertir: en una parte digo que “Sister Ray” está en el primer álbum de VU….craso error. En realidad, creo que quería referir “European son”….en fin, todas ellas sirven como muestras tempranas de esta “fusión”), y de hecho, en uno de los libros de memorias Patti Smith cuenta que estuvo en las calles de NY. Donde vivía por ese entonces, cuando fue el funeral de Coltrane, y escuchaba el “Lamento de Amor” de Ayler en un ambiente que parecía el entierro de un santo.

Bangs se refiere en su escrito sobre todo al estallido de la llamada “no wave”, una de las formas favoritas del llamado “post punk” que tanto publicitan hoy -y que en rigor muchas veces es coetáneo o incluso previo al punk 77, así que me parece una etiqueta bastante exitosa pero equívoca-. Cuando habla de los Teenage Jesus, dice que la guitarra de Lydia Lunch suena como las cámaras de tortura en Chile. Todo un referente.

En fin: este valioso texto de Lester donde explica que tanto en el punk rock como en el free jazz no hay reglas explícitas y en momentos se pierde totalmente la noción de estructura, y que por eso es posible que puedan dialogar muy bien un viejo maestro del saxofón con dos pelotudos que aprendieron a tocar guitarra antier….este valioso y querido texto, del cual existe una traducción al mexicano, y que yo considero haber traducido más bien al chileno en un folleto que circulamos hacia el año 2007 y que por ahí quedó, no aparece en ninguna de las dos antologías de textos de Lester que existen en inglés, y que ahora se están traduciendo al español para salir en Malpaso, y apostaría mi riñón izquierdo que este texto no será agregado a ninguna de las ediciones oficiales en nuestro bello idioma. Ojalá me equivoque.

Como sea, en mi propio “freejazzpunkrock” no me limito a homenajear a Bangs, sino que agrego informaciones y reflexiones de mi propia cosecha, condimentando con una especie de revisión de diversas manifestaciones históricas de este no-estilo, desde Blue Humans y Lost Aaraaf a Black Flag instrumental y Flipper.

3.- RUINA O ESBOZO

El tercer texto es el más breve, y consiste en un breve artículo publicado anónimamente en la revista Antagonismo N° 0, por ahí por el año 2002. “Ruina o esbozo” analiza las potencialidades de cierto uso liberador de las tecnologías en materia musical, en la línea de sus posibilidades plagiarias (sobre todo en manos de John Oswald y sus “plunderfónicos”), en las que tenía bastante interés en esos tiempos pero considerablemente menos hoy en día. Puede ser que ya esté muy viejo, o que los límites de la época en que estamos finalmente me aparezcan hoy como más opresivos…En fin, habría que discutirlo.

4.- ARTE, CAPITALISMO Y VIDA COTIDIANA

Finalmente, se incluyó un texto que data más o menos del 2004/5, pero que en el 2007 con ocasión de unas actividades por los “30 años del punk” circuló como un folleto con diseño del camarada Víctor Jaque, repartiéndose gratuitamente por donde se pudiera. Se llama “Reflexiones sobre arte, capitalismo y vida cotidiana”, y es de seguro el más pretencioso de todo el paquete que se nos presenta tan bellamente como un libro de bolsillo.

Se trata de analizar acá una serie de problemas de la experiencia, o de la relación entre arte y vida cotidiana, mediatizados por el tipo de sociedad en que vivimos, y recurriendo tanto a la llamada “Escuela de Frankfurt” (Teddy Adorno y también Walter Benjamin, aunque este último la verdad es que no se dejó “escolarizar” tanto) como a la Internacional Situacionista, articulando una especie de constelación en base a 3 momentos o actitudes que pueden prevalecer en el terreno “estético”: arte popular/arte autónomo/negación del arte, y tratando de aplicársela al free jazz y al dub reggae, pasando por el Rock In Opposition y otras yerbas.
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Bueno, y tal como les iba diciendo,  el caso es que cuando adjunté estos 4 archivos y los envié a los compas de Ercilla ediciones, no tenía un título en mente. Ni siquiera sabía si iban a usarlos todos o sólo algunos. De repente me puse a pensar en que, dado que eran cuatro textos, y que en uno de ellos (freejazzpunkrock) en una parte se concluye diciendo: “1-2-3-4”, tal vez ése sería un buen título, que homenajearía de paso a lo que tal vez fue el más famoso grito de batalla del punk rock (“One-two-three-four!”) , eso que en español chileno por lo general traducimos a: “Un-dos-tres-cuá!” y que expresa muy bien tanto la inmediatez de nuestras formas de expresión como la tendencia a aprisionarlas en el formato de 4/4. Es ni más ni menos que el llamado-a-tomar-las armas que expresó y nos legó aquello que aún preferimos llamar punk-rock.

No alcancé a comunicar dicha idea a nadie, cuando me enviaron por mail la propuesta de portada, y pude comprobar con sorpresa (¿o no tanta?) que ellos habían dado con exactamente el mismo título, sin necesidad de hablar nada.

“Nada es causal” (Freud), y bueno: disfruten la lectura (aunque, como dijo una vieja amiga esa tarde, parece que hay más punk rockers escribiendo que leyendo en estos tiempos).

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Comments:
si es que llega alguna copia para venta, avisame.
Saludos.
 
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