jueves, junio 20, 2024
Reporte, Tur, Invierno y Lanzamiento
En lo que va de este terrible año 2024, tenemos
en este haber la cuarta edición (ampliada) de Barricadas a go-go, publicada por
primera vez en el 2017, y en esta ocasión lanzada casi simultáneamente en Santiago, Ciudad de México
y Barcelona. Gracias a todxs por todo eso: Banzai, 2&3 Dorm, Archivo
Situacionista Hispano, a los comentaristas acá y allá y especialmente a quienes
acompañaron con su arte sonoro los eventos mexicanos. Aún quedan un par de
lanzamientos pendientes: avisaremos a tiempo.
(el manuscrito se interrumpe aquí)...
Durante fines de abril de inicios de mayo hubo
lanzamientos en Argentina: 1-2-3-4 (edición 2023) se lanzó en la galería Masao,
junto a dos libros más editados por Tren en Movimiento: Canción del cardumen
rancio Vol. II (Ilustraciones de Tomás Spicolli), y Banco de imágenes (poemas
de Gastón Carrasco y collages de Caro Lagos). Hubo dub e improvisaciones en
vivo, harta cerveza y poquita canabis. Después, varixs nos fuimos a una
excelente pizzería que aún estaba funcionando en la madrugada de martes/miércoles.
Un poema de Carrasco me llamó inmediatamente la
atención, logrando que se me erizara la piel recordando los días de revuelta en
Santiago hace menos de cinco años y que tan lejanos me parecen ahora:
La fotografía como documento social
La imagen cobra vida, la vida
te la cobra. Asciende una columna de humo que parte en dos el horizonte. Un
hombre pintado de selk’nam pasa frente a nosotros. Esquivo el daño, a
centímetros, más de las veces que quisiera. El ojo es un animal que salta en las
imágenes para cruzar el río de luz. Una molotov revienta en la mano en el peor
momento. Intento armar un mapa de guerra de imágenes. Hace días que no busco hacer fotografías, la
realidad me esquiva. Respiro y reconozco el espacio que cambia día a día. Hay
pegatinas de ángeles barrocos con frases contra el gobierno. Una chica se
mancha las manos con tinta negra pintando un stencil. El arte de prender y
fotografiar el fuego, ritual y barricada, humareda y aire enrarecido. Banderas
rojinegras. El paisaje urbano como trinchera. Un encapuchado lleva en el pecho
un tatuaje de Malcolm X. En el parque Forestal una banda toca en vivo covers de
Rage Against The Machine. Un prócer, irreconocible, está envuelto en plástico
alusa. En el parque Forestal un trío de chicas, megáfono en boca, toca “Viva la
Revolution” de los Adicts. Las camillas con heridos cruzan la escena como en
las películas de guerra. La piel arde. La garganta y los ojos se cierran. Nos
desplazamos como animales ciegos movidos por el instinto. El odio brota de manera orgánica en el cuerpo.
Los láseres se extienden como enredaderas hacia el cielo. Reconozco a alguien
por los ojos, escondida en una kufiya, como guerrera kurda. La miré aturdido
mientras ella tomaba del brazo a su compañero en dirección contraria a la
represión. Los piquetes se tomaron el espacio como hormigas o chaquetas
amarillas un trozo de carne. Grupos de diez o doce caínes. En un segundo todos
apuntaron sus armas, láseres, cámaras. La imagen queda en suspenso.
La religión de la muerte en versión de Lazo
ediciones se lanzó el jueves 2 de mayo en Biblioteca La Caldera, y el sábado 4
en la Biblioteca Ghiraldo de la ciudad de Rosario. De esta última circula el audio por ahí.
Regresando a Santiago, hice un set solista bajo
la denominación de JC Anti Ensamble en una tocata en que además estuvo mi viejo
amigo Luciérnaga, poco después con el amigo Rodrigo Karmy hicimos un
conversatorio sobre “Sionismo y fascismo” en el acampe de la casa central de la
Universidad de Chile.
El próximo lanzamiento de Barricadas a go-go será
el viernes 28 de junio en Esqueleto libros. Comentan: Cristóbal Durán y Marisol
García. Apenas tenga el afiche lo comparto.
YA: acá está toda la información sobre el lanzamiento de este viernes.
Denle likes, promocionen, vayan, lleven amigos/amigas/amantes.
Hace frío: así que lleve vino también (repartiremos un poco pero mejor que sobre).
Etiquetas: Argentina, Chantiago, fascistología, free chant, Japo, psicogeografía