<$BlogRSDUrl$>

miércoles, diciembre 19, 2018

RAHSAAN/IGNORANTES EN SANTIAGO/CORAZÓN DE CHANCHO/1970/SLF: Los Clash de Irlanda del Norte? 



UNO.- Justo que estaba pensando en qué otra música de Rahsaan Roland Kirk podía subir aquí, y mientras pensaba que como álbum en estudio recomendaría el “Rip, Rig & Panic” (de 1965) y como registro en vivo el “Volunteered Slavery”, me meto a La Tercera hoy y veo que en su suplemento “cultural” subieron hoy un artículo dedicado al Gran Maestro y su “música clásica negra”. Recomiendo leerlo, pues hay bastante información valiosa sobre el personaje y su época.

3 días después que nosotros. ¡Muy bien! PUNKFREEJAZZDUB: 16 años marcando tendencia.

Como dato anecdótico: una banda post-punk inglesa con gente de las Slits y el Pop Group se llamaba “Rip, Rig & Panic”.

En “Esclavitud voluntaria”, editado en 1969, Kirk demuestra además de su forma única de expresión musical, su amor por las melodías más poperas: mete líneas de “Hey Jude” de los Beatles en el tema homónimo, toca una versión de “Say a Little prayer” pero metiendo entremedio partes de “A love supreme”…En el lado B toca un hermoso medley de temas de Coltrane, después de decir que fumó tanto que “estaba ciego” cuando llegó a tocar ahí.

Gran sentido del humor, pues Kirk era ciego desde niño.

Los dejo con un fragmento de esa nota de Andres Panes:

Kirk despreciaba el término “jazz”. Decía que lo suyo era “música clásica negra”. En su corazón no había más que amor para todo lo que fuese afroamericano. Una de sus composiciones más célebres, “Blacknuss”, se toca en piano usando solamente las teclas negras. Aburrido de la hegemonía cultural blanca, encabezó un movimiento llamado Jazz & People para exigir más espacio en los medios de comunicación. Su forma de protesta consistía en interrumpir programas televisivos colándose entre el público con flautas y pancartas con mensajes como “paren el blanqueo” o “Tom Jones se hizo famoso con canciones de negros”.


Temeroso de que boicotearan su show, el famoso Ed Sullivan decidió invitar a Rahsaan Roland Kirk y pedirle que interpretara la hermosa balada “My cherie amour” de Stevie Wonder. La canción cumplía con el requisito de ser afroamericana, pero no se refería a los temas que el Jazz & People Movement quería abordar. Una vez prendidas las cámaras, Kirk dijo “la verdadera música negra será oída esta noche”, gritó en swahili y tocó el politizado instrumental “Haitian fight song” de Charles Mingus, presente como contrabajista de la banda. 



II.- Cuando tocamos con Varukers vi a uno de los cabros de 10 Botellas con una polera de Ignorantes, y le comenté acerca de que sería bueno que vinieran a tocar a Santiago. Me dijo que tenía entendido que los cabros no estaban interesados en venir a estas hermosas y resecas tierras a tocar…

Como sea, tengo el placer de anunciar que una de las bandas punk favoritas del momento va a venir a tocar el 12 de enero del 2019 en Espacio perro negro. Buen lugar. Hay botillerías bien cerquita.

Tocan además de ellos: Cain , Enfermos Terminales y Tokik Riot.



3.- Me hicieron llegar esta portada del N° 2 de Corazón de Chancho, fanzine editado en Santiago por ahí por 1995 a 1998. Salieron 5 número, y no conservo absolutamente ninguno. ¿Alguien tiene uno? Que avise.

En el N° 2 (mayo de 1996) salían canciones de The Ex, Dead Kennedys, Upright Citizens, Fugazi, Millions of Dead Cops, Youth of Today, Gorilla Biscuits y Youth Brigade. Notas/entrevistas a BBs Paranoicos, The Business y Dischord records, y textos sobre: Hazlo tú mismo, El mito del rock nacional, Skinheads: la verdadera historia y La inevitabilidad de la delincuencia.



IV.- “Si sale Allende nos casamos” decía una consigna de la campaña de la Unidad Popular. La pareja de esta foto la siguió al pie de la letra, y se casó el 17 de diciembre de 1970 en el Registro Civil de Valparaíso. Tuvieron 1 hijo (dentro del vientre materno y listo para nacer 6 meses después) y 2 hijas. 1 nieta y 3 nietos.



5.- Crass decía que CBS apoyaba a los Clash, pero no por la revolución, sino que por el “CASH” (lucas, billete, efectivo, morlacos, etc.).

Cuando Mayo Thompson (de Red Krayola/Crayola y por un momento Pere Ubu) produjo el primer LP de los irlandeses Stiff Little Fingers, “Material Inflamable”, dijo: “Los Fingers demostraron que no era necesario que The Clash se fueran con CBS”.

Ahora, mi pregunta es simple: ¿Pueden ser considerados los SLF como los Clash irlandeses?

Juzgué Ud. mismx en base a esta versión en vivo de “Gotta Getaway” en 1980.




¡Felices Fiestas! ¡Los malos tiempos arderán!

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Comments:
I have issue number 3 of Corazón de Chancho, fanzine edited in Santiago around 1995 to 1998. Are you still looking for this punk zine? Email me at michael@devo-obsesso.com.
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?