Delirio Místico: "A mon seul désir" (Según mi solo deseo)
"La discusión sobre el comunismo no es académica. No es un debate sobre lo que se hará mañana.
Desemboca en, y forma parte de un conjunto de tareas inmediatas y lejanas de las que no es más que un aspecto, un esfuerzo de comprensión teórica" (Gilles Dauvé)
domingo, abril 30, 2017
Anarquía en...
Decía Guy Debord en las tesis 92 a 94 de La sociedad del Espectáculo (1967):
El hecho de considerar la finalidad de la revolución proletaria como inmediatamente presente constituye a la vez la grandeza y la debilidad de la lucha anarquista real (ya que en sus variantes individualistas, las pretensiones del anarquismo resultan irrisorias). Del pensamiento histórico de las luchas de clases modernas el anarquismo colectivista retiene únicamente la conclusión, y su exigencia absoluta de esta conclusión se traduce igualmente en un desprecio deliberado del método. Así su crítica de la lucha política ha seguido siendo abstracta, mientras que su elección de la lucha económica sólo es afirmada en función de la ilusión de una solución definitiva arrancada de un solo golpe en este terreno, el día de la huelga general o de la insurrección. Los anarquistas tienen un ideal a realizar. El anarquismo es la negación todavía ideológica del Estado y de las clases, es decir, de las condiciones sociales mismas de la ideología separada. Es la ideología de la pura libertad que todo lo iguala y que aleja toda idea del mal histórico. Este punto de vista de la fusión de todas las exigencias parciales ha dado al anarquismo el mérito de representar el rechazo de las condiciones existentes para el conjunto de la vida, y no alrededor de una especialización crítica privilegiada; pero siendo considerada esta fusión en lo absoluto según el capricho individual antes que en su realización efectiva ha condenado también al anarquismo a una incoherencia fácilmente constatable. El anarquismo no tiene más que repetir y poner en juego en cada lucha su misma y simple conclusión total, porque esta primera conclusión era identificada desde el origen con la culminación integral del movimiento. Bakunin podía pues escribir en 1873, al abandonar la Federación Jurasiana: "En los últimos nueve años se han desarrollado en el seno d e la Internacional más ideas de las que serían necesarias para salvar el mundo, si las ideas solas pudieran salvarlo, y desafío a cualquiera a inventar una nueva. El tiempo ya no pertenece a las ideas, sino a los hechos y a los actos." Sin duda esta concepción conserva del pensamiento histórico del proletariado esta certeza de que las ideas deben llegar a ser prácticas, pero abandona el terreno histórico suponiendo que las formas adecuadas de este paso a la práctica están ya encontradas y no variarán más.
Los anarquistas, que se distinguen explícitamente del conjunto del movimiento obrero por su convicción ideológica, van a reproducir entre ellos esta separación de competencias, proporcionando un terreno favorable a la dominación informal sobre toda organización anarquista de los propagandistas y defensores de su propia ideología, especialistas tanto más mediocres cuanto que por regla general su actividad intelectual se propone principalmente la repetición de algunas verdades definitivas. El respeto ideológico de la unanimidad en la decisión ha favorecido más bien la autoridad incontrolada en la organización misma de especialistas de la libertad; y el anarquismo revolucionario espera del pueblo liberado el mismo tipo de unanimidad, obtenida por los mismos medios. Por otra parte, el rechazo a considerar la oposición de las condiciones entre una minoría agrupada en la lucha actual y la sociedad de los individuos libres ha alimentado una permanente separación de los anarquistas en el momento de la decisión común, como lo muestra el ejemplo de una infinidad de insurrecciones anarquistas en España, limitadas y aplastadas en un plano local.
La ilusión sostenida más o menos explícitamente en el anarquismo auténtico es la inminencia permanente de una revolución que deberá dar razón a la ideología y al modo de organización práctica derivado de la ideología, llevándose a término instantáneamente. El anarquismo ha conducido realmente, en 1936, una revolución social y el esbozo más avanzado que ha existido de un poder proletario. En esta circunstancia todavía hay que hacer notar, por una parte, que la señal de insurrección general fue impuesta por el pronunciamiento del ejército. Por otra parte, en la medida en que esta revolución no había sido concluida en los primeros días, por el hecho de la existencia de un poder franquista en la mitad del país, apoyado fuertemente por el extranjero mientras que el resto del movimiento proletario internacional ya estaba vencido, y por el hecho de la supervivencia de fuerzas burguesas o de otros partidos obreros estatistas en el campo de la República, el movimiento anarquista organizado se ha mostrado incapaz de extender las semi-victorias de la revolución e incluso de defenderlas. Sus jefes reconocidos han llegado a ser ministros y rehenes del Estado burgués que destruía la revolución para perder la guerra civil.
Decía Hakim Bey un par de décadas después en
ANARQUIA POST-ANARQUISMO
LA ASOCIACION DE LA ANARQUIA ONTOLOGICA se reúne en cónclave, turbantes negros y túnicas brillantes, tumbados en alfombras de Shiraz sorbiendo café amargo, fumando de largos chibouks y sibsi. PREGUNTA: ¿Cuál es nuestra posición respecto a todos los recientes abandonos y deserciones del anarquismo (especialmente en tierras de California): condenar o condonar? ¿Purgarlos o ensalzarlos como vanguardia? ¿Elite gnóstica... o traidores?
De hecho, tenemos mucha simpatía por estos desertores y por sus diversas críticas del anarquISMO. Como Simbad y el Viejo Horrible, el anarquismo se tambalea con el cadáver de un Mártir mágicamente enganchado sobre los hombros; hechizado por el legado del fracaso y el masoquismo revolucionarios -agua estancada de la historia perdida-.
Entre el Pasado trágico y el Futuro imposible, al anarquismo parece faltarle un Presente; como temeroso de preguntarse a sí mismo, aquí y ahora, ¿CUALES SON MIS VERDADEROS DESEOS? ¿y qué puedo hacer antes de que sea demasiado tarde?... Sí, imagínate a ti mismo cara a cara con un brujo que te mira hostil y pregunta "¿Cuál es tu verdadero deseo?" ¿vacilas, balbuceas, te refugias en tópicos ideológicos? ¿Posees tanto Imaginación como Voluntad, eres capaz de soñar y atreverte, o eres el primo de una fantasía impotente?
Mira en el espejo e inténtalo... (ya que una de tus máscaras es la cara de un brujo)... El "movimiento" anarquista apenas acoge hoy en día a ningún negro, gitano, nativo americano o niño... a pesar de que incluso en teoría son grupos tan genuinamente oprimidos los que han de beneficiarse al máximo de cualquier revuelta antiautoritaria. ¿No será que el anarquISMO no ofrece programas concretos con los que los verdaderamente desposeídos puedan realizar (o al menos luchar de una manera realista para realizar) sus verdaderos deseos y necesidades?
Si es así, entonces este fracaso no sólo explicaría la falta de atractivo que el anarquismo tiene para los pobres y los marginados, sino también el desafecto y las deserciones de entre sus propias filas. Las manifestaciones, piquetes y reimpresiones de los clásicos del siglo XIX no contribuyen a una conspiración vital y atrevida de autoliberación. Si el movimiento ha de crecer en vez de encogerse, habrá que tirar por la borda un montón de madera muerta y abrazar unas cuantas ideas arriesgadas. El potencial existe. En cualquier momento, un gran número de individuos se va a dar cuenta que les están forzando a tragar una carretada de aburrida mierda histérica y reaccionaria con saborizante artificial. Vastos coros de gruñidos, gemidos, vómitos y nauseas... las turbas iracundas deambulan por los supermercados, destrozando y saqueando... etc., etc. La Bandera Negra podría servir de foco a la indignación y canalizarla hacia una sublevación de la Imaginación. Podríamos recoger la lucha donde la dejaron el situacionismo en el 68 y Autonomía en los setenta, y llevarla a su siguiente fase. La revuelta podría darse en nuestros tiempos; y en el proceso, muchos de nuestros Verdaderos Deseos podrían verse realizados, bien sólo sea por una temporada, una breve utopía pirata, una zona libre plegada en el viejo continuum del espacio-tiempo.
Si la AAO retiene su afiliación con el "movimiento", no sólo lo hace a cuenta de una predilección romántica por las causas perdidas -o no enteramente al menos-. De todos los "sistemas políticos", el anarquismo (a pesar de todos sus defectos, y precisamente porque no es ni político ni sistema) se aproxima más a nuestra concepción de la realidad, de la ontología, de la naturaleza del ser. Y en cuanto a los desertores... estamos de acuerdo con sus críticas, pero señalando que no parecen ofrecer nuevas alternativas potentes. Así es que de momento preferimos concentrarnos en transformar el anarquismo desde dentro. Aquí está nuestro programa, camaradas:
1. Trabaja en la conciencia de que el racismo psíquico ha reemplazado a la discriminación abierta como uno de los aspectos más repugnantes de nuestra sociedad. Participación imaginativa en otras culturas, especialmente en aquellas en las que vivimos.
2. Abandona toda pureza ideológica. Abraza el anarquismo "tipo 3" (por usar el término al uso de Bob Black): ni colectivista ni individualista. Limpia el templo de vanos ídolos, desembarázate del Viejo Horrible, de las reliquias y de los martirologios.
3. El movimiento antitrabajo o "Trabajo Cero" es extremadamente importante, incluyendo un ataque radical y quizás violento contra la Educación y la servidumbre de los niños.
4. Desarrolla una trama nacional de samizdat, sustituye las tácticas caducas de publicaciones/propaganda. La pornografía y el entretenimiento popular como vehículos de una reeducación radical.
5. En música la hegemonía del compás 2/4 y del 4/4 ha de ser derrocada. Necesitamos una nueva música, totalmente disparatada pero afirmadora de la vida, potente pero rítmicamente sutil, y la necesitamos YA.
6. El anarquismo tiene que destetarse del materialismo evangélico y del banal cientifismo bidimensional del siglo XIX. Los "estados más elevados de conciencia" no son meros FANTASMAS inventados por sacerdotes malvados. El oriente, lo oculto, las culturas tribales poseen técnicas que pueden ser asimiladas de manera verdaderamente anarquista. Sin "estados más elevados de conciencia", el anarquismo se consume y seca en una forma de mezquindad, en un quejoso lamento. Necesitamos un tipo práctico de "anarquismo místico", exento de toda la mierda y el relumbrón new age, e inexorablemente herético y anticlerical; ávido de todas las nuevas tecnologías de conciencia y metanoia; una democratización del chamanismo, ebria y serena.
7. La sexualidad está bajo asalto, obviamente desde la derecha, más sutilmente desde la pseudovanguardia de la "postsexualidad", e incluso aún mas sutilmente desde la Recuperación Espectacular en los media y la publicidad. Momento para un avance más amplio en la conciencia SexPol, una reafirmación explosiva del eros polimorfo (incluso y especialmente frente a la plaga y la penumbra) una glorificación literal de los sentidos, una doctrina del gozo. Abandona toda vergüenza y todo odio por el mundo.
8. Ensaya nuevas tácticas para reemplazar el caduco equipaje de la izquierda. Enfatiza los beneficios prácticos, materiales y personales de la creación de tramas radicales. Los tiempos no se muestran propicios para la violencia o la combatividad, pero con toda seguridad un poco de sabotaje y de disrupción imaginativa nunca están fuera de lugar. Trama y conspira, no despotriques y te lamentes. El mundo del arte en particular se merece una buena dosis de "terrorismo poético".
9. La desespacialización de la sociedad postindustrial facilita ciertas ventajas (p. ej. la creación de tramas digitales) pero puede también manifestarse como una forma de opresión (falta de hogar, desarrollismo, despersonalización de la arquitectura, devastación de la naturaleza, etc.) Las comunas de los sesenta intentaron dar un rodeo a estas fuerzas pero fracasaron. La cuestión de la tierra se niega a desaparecer. ¿Cómo podemos separar el concepto de espacio de los mecanismos de control? Los gángsters territoriales, las Naciones Estado, han metido mano al mapa entero. ¿Quién habrá de inventarnos una cartografía de la autonomía, quien puede dibujar un mapa que incluya nuestros deseos?
El anarquISMO implica en última instancia anarquía -y la anarquía es Caos-. Caos es el principio de la creación continua... y Caos nunca murió.
Sesión plenaria de la AAO Marzo del 87, NYC
Esta foto fue tomada en Chile, creo que hace algo más de 100 años.
"Anarquía & Comunismo" N° 7 y 8 / "La producción del comunismo (fragmento) por Kosmoprolet / C.T. y Mingus "Oh Yeah"
1.- Entre finales del 2016 y lo
que va del 2017 han salido dos nuevos números (7 y 8) del boletín teórico-agitativo
“Anarquía & Comunismo”. Se pueden descargar por ahora desde el blog El Radical Libre. Unxs compas en la parte norte de este mismo continente
tradujeron el texto “Contra la no-vida”, del N° 8, al inglés, ver Ediciones Inéditos.
Contenidos:
N° 7:
- Separaciones y superaciones: a favor de la teoría
revolucionaria.
- Contra el estado.
* Estado, civilización y democracia.
* Estado y territorio.
- Obituario (Fidel): Ha muerto un sátrapa del capital.
- Afilando las palabras: "Pequeña burguesía".
N° 8:
- Contra la no-vida
- Guerras del colapso de la modernización: México
- Policía y democracia
- Mapeando la represión: Temporada de expulsiones
- Afilando las palabras: Comunización (tercera parte)
2.- La producción del comunismo (fragmento del texto “La comunización y
sus teóricos”, de Kosmoprolet, diciembre de 2016).
Marx critica el trabajo en el
sentido de que hace distinguible el carácter dual del trabajo productor de
mercancías, el cual supone tanto el valor de uso como el valor de cambio. Él
consideró esta dualidad como el "eje" de la crítica de la economía política, porque
en es allí donde se originan en forma embrionaria todas las contradicciones del
modo de producción existente.
El movimiento obrero socialista
no atacó el carácter dual del trabajo, sino que luchó contra la
"contradicción entre la producción social y la apropiación privada".
El escándalo del cual este movimiento surgió fue la oposición flagrante entre
los trabajadores pobres y los no trabajadores. Si los burgueses habían
escandalizado a la nobleza feudal parasitaria exigiendo que la riqueza fuese
fruto del trabajo, ahora era el movimiento obrero socialista el que movilizaba
esta misma consigna contra la propia sociedad burguesa. Su crítica estaba
dirigida contra los capitalistas que vivían del trabajo de otros y su
socialismo consistía en realizar el principio burgués del mérito: "De cada
cual según sus capacidades, a cada cual según su desempeño". Con todo, a
pesar de la miseria que el sistema fabril impuso a los trabajadores, la gran
industria parecía ser un tremendo avance sobre las formas premodernas de
producción. Estaba simplemente en manos equivocadas y tenía que ser arrebatada
de los capitalistas egoístas para ser aplicada al bien común bajo los auspicios
del Estado. Si bien el movimiento obrero se opuso a la forma concreta del
proceso de trabajo, nunca atacó la forma social del trabajo productor de
mercancías en cuanto tal; se limitó a exigir que éste fuera controlado conscientemente
por el Estado. En este sentido, el socialismo de Estado oriental fue un hijo
legítimo del movimiento obrero y, en consecuencia, sus críticos -y esto es
particularmente evidente en el trotskismo- denunciaron casi exclusivamente su
despotismo político y su atropello a las libertades civiles democráticas, pero
rara vez la naturaleza de su economía.
El movimiento obrero no
propugnaba un mundo de trabajo porque le entusiasmara especialmente el trabajo
pesado, sino por simple necesidad. Se suponía que el progreso técnico y la
extensión de la obligación de trabajar a todos los miembros de la sociedad,
terminarían abreviando la jornada laboral. Los historiadores sociales de
izquierda han insistido acertadamente en que la lucha de clases y el movimiento
obrero -esto es: la conducta de los trabajadores y los programas oficiales de
sus organizaciones- eran dos cosas muy diferentes. La brecha entre los líderes
obreros que exigen un aumento de la producción y los trabajadores que quieren
escapar del trabajo allí donde sea posible, se puede ver desde el siglo XIX
hasta la guerra civil española, y de allí hasta el Chile socialista bajo
Salvador Allende. Pero la sociedad en su conjunto no podía escapar del trabajo,
y si los obreros querían una sociedad diferente, suponían también que el
trabajo necesariamente seguiría siendo su base.
Esto era cierto incluso para los
disidentes. En su programa de 1920, el ultraizquierdista KAPD (Partido
Comunista Obrero Alemán) exigió la "aplicación implacable de la obligación
de trabajar," y mientras el
socialismo de Estado elogiaba su propia "aplicación consciente de la ley
del valor," los comunistas de consejos trataron de probar en un extenso
documento, que el tiempo de trabajo socialmente necesario en el que se basa la
ley del valor también podría ser calculado por los propios productores
asociados a fin de superar las relaciones de mercado. "En su esencia, por
lo tanto, la revolución social no es más que la introducción de la hora de
trabajo como la medida unitaria que regula y controla toda la vida económica.
Sirve como medida de la producción y, al mismo tiempo, mide a través de su
instrumentalidad el derecho de los productores a participar en el producto
social". Este último punto es
especialmente importante para los autores. Incluso después de mayo de 1968, los
ultraizquierdistas franceses presentaron estas técnicas de medición como un
principio a aplicar en el futuro.
Es significativo que Paul Mattick,
ex miembro del KAPD, se refiriese a esta idea como "débil" cuarenta años
después, en una introducción a la publicación. Los comunistas de consejos de
los años treinta describieron "una fase del desarrollo socialista dentro
de la cual el principio del intercambio de equivalentes todavía
prevalece." Mattick contesta a este crudo igualitarismo socialista citando
a Marx: "La abolición del cálculo basado en el tiempo de trabajo para la
distribución” lleva a “la realización del principio comunista: de cada uno
según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades. En los países
capitalistas avanzados ... las fuerzas sociales de producción están lo bastante
desarrolladas como para producir medios de consumo en abundancia. Más de la
mitad de toda la producción capitalista, así como las actividades improductivas
asociadas a ella (sin tener en cuenta las fuerzas productivas que no son
explotadas), seguramente no tienen nada que ver con el consumo humano real,
sino que tienen sentido en la economía irracional de la sociedad capitalista.
Está claro, entonces, que bajo las condiciones de una economía comunista, se
podrían producir tantos bienes de consumo que cualquier cálculo de los aportes
individuales al tiempo de trabajo socialmente necesario sería superfluo."
3.- Siempre es bueno leer escuchando algo. Por ejemplo, a Cecil Taylor con su Orquesta de Dos Continentes, en vivo en Paris en 1984, y a Charles Mingus con su album "Oh Yeah" de 1962, donde por cierto está el maestro Roland Kirk, que se luce al inicio usando los vientos para llamar chanchos en 'Hog Callin Blues'. Tal vez el mayor nivel de locura individual y colectiva lo expresan en el sorprendente 'Cómete ese pollo', track 6, y una de mis favoritas es 'Por favor no arrojen esa bomba atómica sobre mi', que vuelve a estar lamentablemente de moda gracias a EEUU/Corea del Norte.
2 minireviús: Zappa Chungo por Lester Bangs, y La sabiduría preparada de Fushitsusha por un músico profesional
1.- Este es el fragmento con que
Lester Bangs cierra su comentario para Rolling Stone del álbum “Chunga´s Revenge”, de 1970 (LP que fue editado en
Chile en los 70, y que de hecho estaba en casa de mis tíos en Cerro Cordillera,
Valparaíso):
“Zappa puede seguir sacando
discos aburridos como este indefinidamente y siempre encontrará a alguien que
los compre, aunque solo sea por respeto a su nombre. Y se trata de un nombre
que merece mucho respeto. Los Mothers of Invention originales fueron una fuerza
significativa en la música de nuestro tiempo. Pero estos balbuceos no sólo son
insignificantes, no sólo sugieren que su genio no está actualmente trabajando
en nada en particular, sino que además adolecen de una actitud condescendiente
hacia un público que bien pudiera estar listo para prescindir de Zappa”.
No puedo estar más acuerdo! Y
además, recuerdo que a mediados de los 80, mucho antes de la era internet, los
melómanos mayores que conocía y a cuyas colecciones acudía me recomendaban con
creces al Zappa solista de los 70, y en cambio decían que los Mothers eran
raros y fomes.
En verdad es exactamente al revés, pero así son las cosas en el
mundo realmente invertido en que "lo verdadero es un momento de lo falso".
2.- Hablando de músicos
profesionales, va otro mini-reviú en un estilo más vivencial que creo no había intentado hasta ahora:
Iba yo hacia el año 2005 o 2006
en el transporte público escuchando con adoración el “The Wisdom Prepared” de
Fushitsusha, con un pequeño reproductor de CD y audífonos. Se trata de un álbum
en que en tanto power trio Fushitsusha alcanza la intensidad máxima durante los
74 minutos y 55 segundos que dura su único track, sin aflojar jamás. casi como un "mass projection" de M.Takayanagi pero en formato de bajo/guitarra/batería. Maravilloso. Todos deberían tenerlo a mano en el dormitorio.
Cuando bajo a la
calle y mientras camino por el centro de esta capital, en medio de esta gloriosa sinfonía del ruido, me encuentro con un conocido que
además de ser un músico certificado tenía al menos en ese entonces notorias
simpatías libertarias, y supuestamente apreciaba materiales "free-form" como éste. Y dado que en esos años yo andaba bastante hippie en más de un
sentido -tal vez por haber sido demasiado negativo en los años previos y/o por excesivas lecturas de Reich y hasta Lowen-, le regalé el CD-R recomendando escuchar con atención dicha obra.
Lo volví a ver antes de una
tocata unas semanas después. ¿Y qué te pareció el disco? Le dije. Esta fue su
respuesta:
-“Noooooo, muy plano para mí….ni
siquiera lo escuché entero. Tú tenís que considerar que yo soy músico pos”
(esta última frase la dijo con una voz que efectivamente denotaba todos sus
estudios, carrera, certificados, evaluaciones, etc.).
EL DADAÍSMO EXIGE:
1. La unión internacional y revolucionaria, fundada sobre un comunismo radical,
de todos los hombres y mujeres creadores e intelectuales.
2. La introducción del desempleo mediante la progresiva mecanización en todos
los ámbitos de actividad. El desempleo es lo único que puede permitir al
individuo adquirir certezas sobre las realidades de la vida y adaptarse
finalmente a ella gracias a la experiencia.
3. La abolición inmediata de la propiedad personal (socialización), la
alimentación colectiva y, además, la construcción de ciudades de luz y de
jardines, propiedad de toda la sociedad, que preparen al hombre a un estado de
libertad.
El CONSEJO CENTRAL PROPONE:
1. Comidas cotidianas gratuitas para todas las mujeres y todos los hombres
creadores e intelectuales, en la plaza de Potsdam (Berlín).
2. La adhesión obligatoria de todo el clero y de todos los profesores a la
profesión de fe dadaísta.
3. La lucha a muerte contra todas las tendencias de los presuntos «trabajadores
del espíritu» (Hiller, Adler), contra su disimulado aburguesamiento, contra el
expresionismo y contra la educación posclásica preconizada por el grupo
«Sturm».
4. La construcción inmediata de un Centro de Arte Público, la abolición del
sentido de la propiedad en el arte nuevo (expresionismo), estando el espíritu
de posesión absolutamente excluido del movimiento dadaísta superindividual,
liberador de toda la humanidad.
5. La introducción del poema simultáneo como Oración Pública Comunista.
6. La requisación de las iglesias para las performances ruidistas y las
interpretaciones de poemas simultáneos y dadaístas.
7. El establecimiento de un Consejo Dadaísta para la reorganización de la vida
en todas las ciudades de más de cincuenta mil habitantes.
8. La organización inmediata y a amplia escala de una campaña de propaganda
dadaísta con ciento cincuenta circos para la instrucción del proletariado.
9. La aprobación de todas las leyes y de todos los decretos por el Consejo
Central Dadaísta.
10. La regulación inmediata de todas las relaciones sexuales, conforme al punto
de vista dadaísta internacional, mediante el establecimiento de un Centro
Dadaísta de la Sexualidad.
Consejo Central Revolucionario Dadaísta Grupo alemán: HAUSMANN, HUELSENBECK,
GOLYSCHEFF
Administración: Charlottenburg, Kantstrasse 118
Presentación de adhesiones en la oficina de Administración 1919
EXTRACTOS HAUSMANNIANOS:
“El arte depende, en su ejecución y dirección, del tiempo en
el que vive y los artistas son criaturas de su época. El arte más elevado será
aquel que represente en el contenido de su conciencia los múltiples problemas
de la época; el que, si fue sacudido por las explosiones de la semana anterior,
recoja sus miembros bajo la amenaza del último día”.
“En lo que a mí respecta, yo sólo me obedecía a mí mismo.
Dadá era sólo una palabra, pero el estado intelectual e individual que esta
palabra había significado durante dos años seguía vivo en mí”.
“Como dadaísta consecuente, yo era, naturalmente, anti-dadá
y como era, asimismo, PREsentista todo estaba en equilibrio”.
Estoy sentado en la casa tratando
de repasar comparativamente dos traducciones distintas de El Capital, la de
Roces (FCE) y la de Fazio (LOM), centrado
en el capítulo XXIV (“La llamada acumulación originaria”), cuando aparece mi
hijo y me reprocha estar estudiando algo así, diciéndome “¡estudia algo más natural,
papá!”.
Le pregunto qué cosa sería “más
natural”. Va a su pieza y regresa con un Atlas del Instituto Geográfico Militar,
y me dice: “estudia este Atlas mejor”. Le digo: “Pero ese Atlas no es
totalmente natural. También tiene un montón de ideología escondida…Por ejemplo,
las fronteras entre los países: ¡En realidad no existen! Es un invento de los
Estados para que les demos más poder…”. Y me responde, cerrando con eso la
conversación: “Bueno, pero y si sabes que no existen, ¿entonces de qué te
preocupai?!”.
Fotogramas: ¿Votó en
las últimas elecciones de su país?
RWF: No, estoy contra
las instituciones, del tipo que sean.
Fotogramas: ¿Pero qué
va a hacer? No existen alternativas...
RWF: Es cierto, pero
incluso cuando no hay alternativas esto no quiere decir que tengas que defender
las estructuras existentes, porque uno no pueda cambiarlas, porque uno no pueda
de la noche a la mañana implantar una sociedad anárquica, que es mi ideal político,
sobre todo ahora que el Oeste está confundiendo anarquía con terrorismo. Son
cosas que no tienen nada en común. Una sociedad anarquista es una sociedad
libre de opresiones.
Fotogramas: ¿Una
sociedad sin reglas?
RWF: Sí, bueno, no
del todo... hay reglas pero son, cómo podría decirlo... son reglas naturales.
Una sociedad sin violencia, sin jerarquías.
Fotogramas: ¿Tendría
unas fuerzas del orden?
RWF: ¿Para qué? ¿Por
qué?
Fotogramas: Suponga
que asesinan a alguien...
RWF: No van a
asesinar a nadie. ¿Por qué iba alguien, en una sociedad así, a desarrollar la
agresión y querer matar a alguien? Todos podrían tenerlo todo. La humanidad
aprendería a no desear obtener todos los bienes materiales de la sociedad de
consumo y considerarlos esenciales. La humanidad aprendería a desear a Bach.
--
OTRA DE RAOUL HAUSMANN:
“Cuando las academias lo
petrifican, el lenguaje huye hacia los niños y los poetas ‘locos’”.
--
2 EXCELENTES GRAFITIS DE MAYO DEL
68 (que se pueden ver fotografiados en la edición Castellote de “Enragés y
situacionistas en el movimiento de las ocupaciones”. Encargue su copia a amorfatibiblioteca@gmail.com y
olvídese de las consignas más taquilleras y vacías como “La imaginación al
poder”):
“Una organización, sí! Una
autoridad o un partido, no!” Bonnot and Clyde.
“ABAJO LA CARROÑA
ESTALINISTA! y los grupúsculos
recuperadores”.
En metro Universidad de Chile, día miércoles,
aun se respiran los gases y polvos lacrimógenos lanzados masivamente el día
anterior por las Fuerzas Especiales de Carabineros. En la marcha del martes un
grupo de cerca de 100 encapuchdxs se dedicó sistemáticamente a arrancar
adoquines del bandejón central de la Alameda de las Delicias y arrojarlos a las decenas de vehículos
policiales que acompañaban el recorrido. El grito del día fue “PACOS LADRONES DEVUELVAN
LOS MILLONES”, que parecía desmoralizarlos bastante. La verdad, desde que bajo
la dirección general del general Bruno Villalobos adoptaron como lema
ese de “somos la frontera entre la delincuencia y la ciudadanía”, que estaba
claro que moviéndose en esa frontera bastante difusa un porcentaje no menor de
funcionarios se vuelve (si es que no era de antes) abiertamente delincuente.
En la línea 4 el día de hoy, voy
leyendo “El club dadá” de Raoul Hausmann. Miro a mi alrededor: un sujeto lee el
suplemento “Economía y Negocios” de El Mercurio, mientras otro lee al filósofo
nazi Martin Heidegger y su “Introducción a la Metafísica”. Me pregunto, ¿y si
era tan re-nazi y antisemita, por qué fue amante de su estudiante judía Hannah
Arendt? ¿O para su vida sexual no era tan purista como cuando se ponía el
uniforme de facho? En fin. Pobre Gunther Anders.
Pero al menos se lee en el Metro.
Algo es algo. Y recordé que una periodista de apellido Viera-Gallo hizo una
“entrevista íntima” a Patti Smith en la revista YA (también publicada en la web
por Economía y Negocios), donde entre otras cosas decía que el esposo de Patti
era “Fred Sonic Youth”.
¿Fred Sonic Youth? Ah, ¡sí!: el
famoso guitarrista de la banda The Smiths, donde tocaban Patti Smith, él mismo,
sus hijos y otros miembros de la
familia….
Nones. Fuera de tallas, la verdad
es que el sujeto en cuestión es el ya fallecido Fred Sonic Smith, uno de los
dos guitarristas de los gloriosos MC5, pioneros del punk rock y de los White
Panthers, que según él mismo decía, creía que la banda Sonic Youth se había puesto
ese nombre en homenaje a su persona, lo cual no está muy claro pero no deja de
ser chistoso…
En fin: en futbol un periodista
que confunda equipos y apellidos tendría poca tribuna, pero los periodistas
“musicales” pueden permitirse cualquier aberración en la prensa burguesa y da
lo mismo.
Me imagino si llegara a venir
efectivamente P. Smith a Chile…el festival de la estupidez babosa de los “fans”
opacaría en gran medida la apreciación de la excelencia -que no discuto- del
arte de esa mujer.
Hausmann dice: "el individuo dadaísta se opone radicalmente a la explotación, ¡el sentido de la explotación sólo produce idiotas y el dadaísmo odia la estupidez y ama el sinsentido! Por lo tanto, el individuo dadaísta se revela como verdaderamente real frente a la falsedad pestilente del padre de familia y del capitalismo muriéndose en el sofá".
Miseria situ y pro-situ/Grandes conciertos: Cramps en el manicomio y TG en el Liceo
-Acabo de releer “Los situacionistas y la anarquía”, de M.
Amorós. Muy interesante. Sobre todo llama la atención (o no tanto en realidad)
la reacción histérica de la Iglesia Anarquista de Francia ante los riesgos de contaminación
marxistizante de los jóvenes libertarios
por entrar en contacto con la obra de la I.S. Hasta acá en Chile vi casos en
esa misma línea a inicios de siglo. El anarquismo oficial puede ser tanto o más
reaccionario que el marxismo ídem.
En Anábasis han subido la entrevista a un español, Javier
Urdanibia, que colaboró con la I.S.
hacia 1970, es decir, en su última fase.
-Otro concierto que podría estar entre los mejores del mundo:
los Cramps en el Hospital Mental de Napa, documento que existe gracias a Target Video. ¡Qué tiempos aquellos! El punk rock era realmente excitante
en esos años, y basta ver la expresión facial de los internos para captar que
su goce del mismo era mucho más directo y total que el de los fans
acostumbrados a los rituales de la música rock, que pasaba de una moda a otra,
hasta agotarse por completo hacia mediados de los 80.
Alguna vez leí que Throbbing Gristle tenía un registro así
de interesante y radical, de cuando tocaron en un Liceo. No estoy seguro que éste sea el registro, porque no veo a ningún liceano/liceana, pero peor es nada…
Escolares y locos: el mejor ambiente para que el rock and
roll se exprese en su máxima potencia.
Lollapalooza: un lugar que merece ser bombardeado por aire
con bombas de racimo.