lunes, enero 31, 2011
El proletariado como sujeto y como representación
Muchas personas dicen que "La sociedad del espectáculo" les parece incomprensible, que han tratado de leerla y no entienden ni mierda, y gracias a la moda posmo posintelectual posmarxista y postodo esa supuesta "dificultad" del texto hace que en ciertos ambientes académicos sea fácil meter a Debord a la licuadora que fragmenta de nuevo en pequeños trozos la crítica unitaria haciéndola inofensiva y vendiéndola a bajo costo como "situacionismo" como una variedad de "posestructuralismo" o de vanguardismo contracultural.
La verdad es que el capítulo 1 de SdelE puede ser algo difícil de tragar para un lector no acostumbrado al hegelo-marxismo (y como en los Liceos y en la izquierda no leen ni a Hegel ni a Marx, la gran mayoría de los posibles lectores suelen estar en esa situación. Si los leen a través de Carlos Pérez Soto, la situación no necesariamente mejora...). Por eso, un sano consejo que deberían dar los anti-profesores es partir por el capítulo 4, que es en realidad la médula del libro en tanto balance y perspectivas del proyecto revolucionario proletario.
En su momento, una edición italiana del libro con una traducción particularmente lamentable (Ediciones Donato, septiembre de 1968) obligó a la sección italiana de la IS a contrarrestar dicha maniobra recuperadora traduciendo y editando el capítulo 4, El proletariado como sujeto y como representación, de manera autónoma. Tras hacerse cargo de demostrar la catástrofe consumada por los trauctores a sueldo de Donato, la sección italiana presentaba de la siguiente manera dicho texto:
II) La sociedad del espectáculo, aparecida en Francia a finales de noviembre de 1967, tuvo una influencia evidente sobre una fracción avanzada de los revolucionarios que aparecieron, seis meses más tarde, en el movimiento de las ocupaciones (para entonces, la primera edición ya se había agotado. Una segunda edición apareció a comienzos de 1969). Aunque sus tesis no hayan dejado de ser confirmadas a cada momento por la acción real del espectáculo mundial y, al mismo tiempo, por la quiebra de su imagen ilusoria, característica de esta época en la que se recompone el movimiento revolucionario internacional, este libro también marca, positivamente, una fase de dicho movimiento, y su conciencia negativa. Cuando anuncia “los signos precursores del segundo asalto proletario contra la sociedad de clases” (tesis 115), todavía se refiere a los elementos aislados de una nueva “lucha espontánea que comienza bajo el aspecto criminal”. El mes de mayo en Francia confirmó ante las masas de todo el mundo que las luchas obreras “son reprimidas en primer lugar por los propios sindicatos” y que las corrientes rebeldes de la juventud reúnen en su búsqueda “el rechazo de la antigua política especializada, del arte y de la vida cotidiana”. Y, ciertamente, la lucha de los Enragés de Nanterre comenzó, en enero, bajo el aspecto más “criminal” que jamás se haya visto en una universidad. El año 1968, poco después, demostró sencillamente que el movimiento revolucionario de nuestra época ha superado su momento “criminal”. Ya entonces actuaba abiertamente y sobre toda la sociedad en cuanto movimiento histórico.
III) El proletariado como sujeto y como representación es el capítulo que ocupa la parte central del libro. El primer capítulo expone el concepto de espectáculo. El segundo define el espectáculo como un momento en el desarrollo del mundo de la mercancía. El tercero describe las apariencias y las contradicciones socio-políticas de la sociedad espectacular. El cuarto, traducido aquí, retoma el movimiento histórico precedente (siempre yendo de lo abstracto a lo concreto), como historia del movimiento revolucionario. Es una síntesis del fracaso de la revolución proletaria y de su retorno, y desemboca en la cuestión de la organización revolucionaria. El quinto trata sobre el tiempo de la conciencia histórica. El sexto describe “el tiempo espectacular” de la sociedad actual en cuanto “falsa conciencia del tiempo” y como “el tiempo de la producción” de una sociedad histórica que rechaza la historia. El séptimo critica la organización del espacio social, el urbanismo y la división del territorio. El octavo restituye en su perspectiva revolucionaria histórica la disolución de la cultura en tanto que “separación del trabajo intelectual y trabajo intelectual de la separación”, y une a la crítica del lenguaje una explicación del propio lenguaje del libro, que “no es la negación del estilo, sino el estilo de la negación”, el uso del pensamiento histórico, sobre todo de Hegel y de Marx, y el uso histórico de la dialéctica. El noveno considera a la sociedad espectacular como materialización de la ideología y la ideología como “la base del pensamiento de una sociedad de clases”. A la culminación de la pérdida de la realidad le corresponde su reconquista a través de la praxis revolucionaria, la práctica de la verdad en una sociedad sin clases organizada en los Consejos, “donde el diálogo se ha armado para vencer sus propias condiciones”.
El proletariado como sujeto y como representación (versión Archivo Situacionista Hispano).
La sociedad del espectáculo (traducción de Rodrigo Vicuña Navarro).
SdelE the movie, en 9 partes en youtube, Capítulo 4 a partir de parte 6, minuto 8:28.
Etiquetas: 68, comunismo, I.S., teoría revolucionaria
jueves, enero 27, 2011
La resurrección antropofágica (x Eduardo Subirats)
El Movimiento Antropofágico transforma esta doble dialéctica colonial y poscolonial de sumisiones teológico-financieras y discursos subalternos. Es la subversión hermenéutica de la más perniciosa de las obsesiones misioneras: el prejuicio escolástico y posescolástico de que sólo un sistema racional y universal de dominación exterior y transitiva puede sostener el orden del mundo: militarmente y conceptualmente. Primero, los antropófagos hacen escarnio del dogma fundacional de la teología de de la colonización: destruir primero el paraíso e imponer acto seguido la deuda universal, la gran culpa sacramental y financiera. La Antropofagia burla esta teología de la deuda y el sacrificio: la devora, la elimina. En su lugar; celebra la comunión orgiástica de lo existente, la armonía erótica del ser, la creación infinita.
Pero es preciso recordar también lo que la Antropofagia brasileira no ha sido: una vanguardia de los trópicos. La palabra vanguardia es una fea metáfora militar. Designaba las tácticas de guerra sucia usadas por los ejércitos europeos de la era napoleónica. Lenin trasladó más tarde su significado letal a las guerras de clase contra los legados del pasado, y transformó sus viejas lanzas en las estrategias revolucionarias del nuevo Estado totalitario. Los futuristas italianos izaron finalmente la bandera beligerante de la vanguardia en nombre de un arte redefinido como máquina industrial de las guerras culturales del siglo XX.
Y dicho sea de paso: la Antropofagia no se confunde tampoco con la canibalización hibridista de los lenguajes humanos, de su memoria y sus esperanzas, de acuerdo con las normas del consumo de excrementos comodificados, de la destrucción industrial delirante y la producción administrada de simulacros escatológicos inventada por Dalí en 1929 con la bochornosa elocuencia de un triunfante payaso posmodernista, y luego manufacturada para los supermercados artísticos y académicos. La Antropofagia no significa mestizaje en el sentido que los misioneros poscoloniales y posintelectuales han dado a esta palabra: aleatoria combinación de jerarquías metafísicas, valores represivos y poderes fácticos.
La Antropofagia señala en una dirección opuesta. Los primeros antropófagos adoraban a los dioses de los misioneros para devorarlos y gozarlos, para digerirlos e incorporarlos. Los modernos antropófagos devoran los mitos de la modernidad y la posmodernidad para transfigurarlos en un proyecto humanizado de conocimiento y poder tecnológico.
Sólo ellos invirtieron la dialéctica de ruptura con el pasado y grado cero de abstracción. En su lugar, despertaron las voces remotas clausuradas por el logos colonizador. Por eso Oswald de Andrade escribía: “nunca admitimos o nascimento da lógica entre nós”; por eso repetía: “nunca fomos catequizados”.
Entre la exaltación erótica de lo existente y nuestros pasajes desolados de miseria y violencia electrónicamente administrada esta expresión culminante de la poesía americana del siglo XX afirma la mezcla de la vida y la muerte, la esencia híbrida de lo que es y no es al mismo tiempo: reino prelógico de lo que existe simplemente, esencialmente, impersonalmente, y de sus memorias colectivas. Por eso el Manifesto Antropófago avisa: “o que atropelava a verdade era a roupa”. Desnudar la palabra, emanciparla de su servidumbre logocéntrica y cristiana. La palabra devuelta al último paraíso. Poesía final.
(Eduardo Subirats, Una última visión del paraíso, FCE, 2004).
Etiquetas: antropofagia, comunismo difuso?, poesía, Subirats
miércoles, enero 26, 2011
Manifiesto Antropófago (x O. de Andrade)
Manifiesto Antropófago
Oswald de Andrade
Revista de Antropofagia, Año 1, No.1, mayo 1928.
--------------------------------------------------------------------------------
Sólo la Antropofagia nos une. Socialmente. Económicamente. Filosóficamente.
Única ley del mundo. Expresión enmascarada de todos los individualismos, de todos los colectivismos. De todas las religiones. De todos los tratados de paz.
Tupi, or not tupi, that is the question.
Contra todas las catequesis. Y contra la madre de los Gracos.
Sólo me interesa lo que no es mío. Ley del hombre. Ley del antropófago.
Estamos cansados de todos los maridos católicos sospechosos en situación dramática. Freud puso fin al enigma mujer y a otros temores de la sicología impresa.
Lo que obstaculizaba la verdad era la ropa, el impermeable entre el mundo interior y el mundo exterior. La reacción en contra del hombre vestido. El cine americano informará.
Hijos del sol, madre de los vivientes. Encontrados y amados ferozmente, con toda la hipocresía de la nostalgia, por los inmigrados, por los traficados y por los turistas. En el país de la gran serpiente.
Fue porque nunca tuvimos gramáticas, ni colecciones de viejos vegetales. Y nunca supimos lo que era urbano, suburbano, fronterizo y continental. Perezosos en el mapamundi del Brasil.
Una conciencia participante, una rítmica religiosa.
Contra todos los importadores de conciencia enlatada. La existencia palpable de la vida. Y la mentalidad prelógica para que la estudie el señor Lévy-Bruhl.
Queremos la Revolución Caraiba. Más grande que la Revolución Francesa. La unificación de todas las revueltas eficaces en la dirección del hombre. Sin nosotros Europa no tendría siquiera su pobre declaración de los derechos del hombre.
La edad de oro anunciada por la América. La edad de oro. Y todas las girls.
Filiación. El contacto con el Brasil Caraiba. Ori Villegaignon print terre. Montaigne. El hombre natural. Rousseau. De la Revolución Francesa al Romanticismo, a la Revolución Bolchevique, a la Revolución Surrealista y al bárbaro tecnificado de Keyserling. Caminamos…
Nunca fuimos catequizados. Vivimos a través de un derecho sonámbulo. Hicimos nacer a Cristo en Bahía. O en Belén del Pará.
Pero nunca admitimos el nacimiento de la lógica entre nosotros.
Contra el Padre Vieira. Autor de nuestro primer préstamo, para ganar su comisión.
El rey analfabeto le había dicho: ponga eso en el papel pero sin mucha labia. El préstamo se hizo. Se gravó el azúcar brasilero. Vieira dejó el dinero en Portugal y nos trajo la labia.
El espíritu se rehúsa a concebir el espíritu sin el cuerpo. El antropomorfismo. Necesidad de la vacuna antropófaga. Para el equilibrio contra las religiones del meridiano. Y las inquisiciones exteriores.
Sólo podemos atender al mundo orecular.
Teníamos la justicia codificación de la venganza. La ciencia codificación de la Magia. Antropofagia. La transformación permanente del Tabú en tótem.
Contra el mundo reversible y las ideas objetivadas. Cadaverizadas. El stop del pensamiento que es dinámico. El individuo víctima del sistema. Fuente de las injusticias clásicas. De las injusticias románticas. Y el olvido de las conquistas interiores.
Rutas. Rutas. Rutas. Rutas. Rutas. Rutas. Rutas.
El instinto Caraiba.
Muerte y vida de las hipótesis. De la ecuación yo parte del Cosmos al axioma Cosmos parte del yo. Subsistencia. Conocimiento. Antropofagia.
Contra de las élites vegetales. En comunicación con el suelo.
Nunca fuimos catequizados. Lo que hicimos fue Carnaval. El indio vestido como senador del Imperio. Fingiendo ser Pitt. O apareciendo en las óperas de Alencar lleno de buenos sentimientos portugueses.
Ya teníamos el comunismo. Ya teníamos la lengua surrealista. La edad de oro.
Catiti Catiti Imara Natiá Notiá Imara Ipejú
La magia y la vida. Teníamos la relación y la distribución de los bienes físicos, de los bienes morales, de los bienes merecidos. Y sabíamos transponer el misterio y la muerte con la ayuda de algunas formas gramaticales.
Pregunté a un hombre lo que era el Derecho. Él me respondió que era la garantía del ejercicio de la posibilidad. Ese hombre se llamaba Galli Mathias. Lo devoré.
Sólo no hay determinismo donde hay misterio. ¿Pero qué nos importa eso?
Contra las historias del hombre que empiezan en el Cabo Finisterra. El mundo no datado. No rubricado. Sin Napoleón. Sin César.
La fijación del progreso por medio de catálogos y televisores. Sólo la maquinaria. Y los transfusores de sangre.
Contra la sublimaciones antagónicas. Traídas en las carabelas.
Contra la verdad de los pueblos misioneros, definida por la sagacidad de un antropófago, el Visconde de Cairú: - Es mentira muchas veces repetida.
Pero no fueron cruzados los que vinieron. Fueron fugitivos de una civilización que estamos devorando, porque somos fuertes y vengativos como el Jabutí.
Si Dios es la conciencia del Universo Increado, Guarací es la madre de los vivientes. Jací es la madre de los vegetales.
No tuvimos especulación. Pero teníamos la adivinación. Teníamos Política que es la ciencia de la distribución. Y un sistema social planetario.
Las migraciones. La fuga de los estados tediosos. Contra las esclerosis urbanas. Contra los Conservatorios y el tedio especulativo.
De William James a Voronoff. La transfiguración del Tabú en tótem. Antropofagia.
El pater familias y la creación de la Moral de la Cigüeña: Ignorancia real de las cosas + habla de imaginación + sentimiento de autoridad ante la prole curiosa.
Es necesario partir de un profundo ateísmo para llegar a la idea de Dios. Pero la caraiba no lo necesitaba. Por que tenía a Guarací.
El objetivo creado reacciona con los Ángeles de la Caída. Después Moisés divaga. ¿Pero qué nos importa eso?
Antes de que los portugueses descubrieran al Brasil, Brasil había descubierto la felicidad.
Contra el indio de antorcha. El indio hijo de María, ahijado de Catalina de Médicis y yerno de D. Antonio de Mariz.
La alegría es la prueba del nueve.
En el matriarcado de Pindorama.
Contra la Memoria fuente de la costumbre. La experiencia personal renovada.
Somos concretistas. Las ideas se apoderan, reaccionan, queman gentes en las plazas públicas. Suprimamos las ideas y las otras parálisis. Por las rutas. Creer en las señales, creer en los instrumentos y en las estrellas.
Contra Goethe, la madre de los Gracos, y la Corte de D. Juan VI.
La alegría es la prueba del nueve.
La lucha entre lo que se llamaría Increado y la Criatura – ilustrada por la contradicción permanente entre el hombre y su Tabú. El amor cotidiano y el modus vivendi capitalista. Antropofagia. Absorción del enemigo sacro. Para transformarlo en tótem. La humana aventura. La terrenal finalidad. Pero, sólo la puras élites consiguieron realizar la antropofagia carnal, que trae en sí el más alto sentido de la vida y evita todos los males identificados por Freud, males catequistas. Lo que sucede no es una sublimación del instinto sexual. Es la escala termométrica del instinto antropófago. De carnal, él se vuelve electivo y crea la amistad. Afectivo, el amor. Especulativo, la ciencia. Se desvía y se transfiere. Llegamos al envilecimiento. La baja antropofagia aglomerada en los pecados del catecismo – la envidia, la usura, la calumnia, el asesinato. Plaga de los llamados pueblos cultos y cristianizados, es en contra de ella que estamos actuando. Antropófagos.
Contra Anchieta cantando las once mil vírgenes del cielo, en la tierra de Iracema, - el patriarca João Ramalho fundador de São Paulo.
Nuestra independencia aún no ha sido proclamada. Frase típica de D. Juan VI: - Hijo mío ¡pon esa corona en tu cabeza, antes que algún aventurero lo haga! Expulsamos la dinastía. Es necesario expulsar el espíritu de Bragança, las ordenaciones y el rapé de María de la Fuente.
Contra la realidad social, vestida y opresora, catastrada por Freud – la realidad sin complejos, sin locura, sin prostituciones y sin las prisiones del matriarcado de Pindorama.
---
(Imágenes: Tarsila do Amaral, 1929).
Etiquetas: a desalambrar, a desalienar, antropofagia, autoliberación integral, comunismo difuso?, Pindorama, psicogeografía, somos la vanguardia de la sociedad del ocio
Así se habla!!!
Instituto de Vandalismo Comparado del Belloto
Etiquetas: anti-arte, antifarándula, El Belloto, vandalismo comparado
Al monte, al monte!
Justo después de terminar de leer colectivamente el Libro I de El Capital, por Karlo Marxo, y "Las venas abiertas de américa latina", labor que habían iniciado ya en los tiempos de Paul Di´anno y que prosiguieron al llegar Bruce Dickinson, Iron Maiden compuso esta canción que aparece en el lado B de su tercer álbum, "El número de la bestia". La bestia, claro está, es el Capitalismo...
CORRAMOS A LOS CERROS
El hombre blanco llegó cruzando el mar.
Nos trajo dolor y miseria.
Mató a nuestras tribus, acabó con nuestro credo.
Se quedó con nuestra caza para sus necesidades.
Lo combatimos a conciencia, lo combatimos bien.
Afuera en las llanuras lo mandamos al infierno.
Pero muchos vinieron, demasiados para nosotros.
Oh, ¿seremos libres algún día?
Cabalgando entre nubes de polvo y páramos.
Galopando intensamente en las llanuras.
Cazando a los pieles rojas hasta sus guaridas.
Combatiéndolos en su propio terreno.
Asesinato por la libertad, una puñalada en la espalda.
Mujeres y niños y cobardes atacan.
¡Huid a las colinas, sálvese quien pueda!
¡Huid a las colinas, sálvese quien pueda!
Soldado azul en los páramos.
Cazando y matando por diversión.
Violando a las mujeres
y echando a perder a los hombres.
El único indio bueno es el indio dócil.
Vendiéndoles whisky y llevándose su oro.
Esclavizando al joven y destruyendo al viejo.
Huid a las colinas, sálvese quien pueda!
Etiquetas: acumulación originaria del capital, heavy metal, rock (no punk), rock pichulero
Rexroth según el BOP
"Kenneth Rexroth, poeta e intelectual libertario"
(entrevista con Esther Quintana)
http://www.blip.tv/file/4663738
Ver tambien:
http://www.bopsecrets.org/Spanish/rexroth1.htm
"¿Recuerdas cuando empezaste a leer? Sin duda pensabas que algún día encontrarías la verdad en los libros, que hallarías esas respuestas a los interrogantes sobre la vida que ibas descubriendo a tu alrededor. Pero nunca encontraste lo que esperabas. Si hubieras prestado más atención te habrías dado cuenta de que los libros no son más que convenciones, y son tan poco parecidos a la vida como una partida de ajedrez. La palabra escrita es un tamiz. Sólo la parte de realidad que se ajusta al tamaño y forma de su trama es capaz de pasar por ella y, en la mayoría de los casos, lo que pasa es insuficiente. […] La verdadera dificultad de la comunicación proviene de las convenciones sociales, de una amplia conspiración que coincide en aceptar el mundo como algo que en absoluto se corresponde con la realidad. […] La literatura es un mecanismo de defensa social. Acuérdate otra vez de cuando eras niño. Lo más probable es que creyeras que al crecer encontrarías un mundo de verdaderos adultos ― esa clase de personas que hacen que funcionen las cosas ― y también que entenderías cómo y por qué funcionan. […] En cambio, a medida que han ido pasando los años, te habrás dado cuenta, por tus experiencias más o menos amargas, de que ese tipo de personas ni existen ni han existido jamás en ningún lugar. La vida no es más que un enredo, los adultos no son sino niños más altos y menos espabilados que han ganado estupidez y resentimiento, y ninguno sabe qué es lo que hace seguir adelante todo esto. Pero nadie te descubre el pastel."
Otros textos en espanol
http://www.bopsecrets.org/Spanish/index.htm
Etiquetas: B.O.P.
viernes, enero 21, 2011
Periodistas-Policias: cuando El Mercurio sentó la pauta de lo que después sería la "Operación Salamandra"
"Ya se sabía que hay numerosos periodistas-policías, y no solamente en Rusia o en Chile. A la hora en que todos los poderes se conjugan para desmentir a Montesquieu, pero salvaguardando el control del Estado, se ve que el poder parajudicial de la prensa no pierde el tiempo con las fruslerías formales que antes tenía que observar la Justicia" (Guy Debord, 1985).
Actos Terroristas Impunes (El Mercurio, editorial del 25 de noviembre de 2009)
En los últimos cinco años viene cobrando creciente fuerza un nuevo
fenómeno violento: los atentados con bombas. Según información dada a
conocer por los medios- no existe estadística oficial pública al
respecto-, desde 2004 tan solo en Santiago se han registrado más de 100 de
ellos en diversas comunas y lugares. A esto se suman hechos similares en
regiones. En 2008, la reiteración de estos casos en la capital pudo
calificarse como una “ola de bombazos”, y desde entonces ese alarmante
fenómeno no ha disminuido.
Hasta ahora no hay victimas fatales (en el primer semestre, falleció el
que portaba una bomba, al estallar prematuramente esta), pero eso
parecería deberse hasta ahora solo a la voluntad de los hechores de no
causarlas. Los expertos afirman, no obstante, que se trata de bombas con
alto poder, y el azar o cambio de intención de los autores bien podrían
provocar graves lesiones o muertes.
La reacción de las autoridades ante el más reciente atentado, contra un
banco en Las Condes, confirma que la impunidad de estos actos se debe, en
gran parte, a la falta de decisión desplegada por las autoridades para
frenarlos. Todo indica que ellos son cometidos por miembros de grupos
anarquistas, que (a diferencia de organizaciones de narcotráfico, por
ejemplo) tienen escasa estructura formal y son, por tanto, difíciles de
perseguir. Su ideología vaga- oponerse a toda organización privada o
pública de cualquier naturaleza, que tenga algún grado de poder, político,
económico u otro- los hace, además, muy impredecibles. Pero nada de eso
justifica la falta de prioridad asignada por las autoridades a este tema.
En dicho caso, el fiscal nacional no se pronunció, y el fiscal regional
Metropolitano Oriente culpó a las policías por no aportar los antecedentes
para fundar una acusación penal.
Por su parte, el subsecretario del interior anuncio que preveía resultados
de las investigaciones a fines de esta semana, pero expreso que en estas
hay “elementos suficientes como para avanzar un poco más y un poco más
rápido”.
No se observa , pues, autoridad categóricamente al frente de esta materia,
con atribuciones suficientes para coordinar las instituciones
involucradas- ambas policías, las fiscalías y la Agencia Nacional de
Inteligencia-, y que rinda cuenta a la ciudadanía de las acciones
emprendidas, su costo y sus resultados. En suma, tanto para los autores de
estos delitos como para la ciudadanía en general, detonar bombas en Chile
es relativamente poco costoso y casi impune.
Sin embargo, estos “bombazos” no son delitos comunes, sino terroristas,
pues la ley respectiva tipifica como tales a aquellos que se cometan “con
la finalidad de producir en la población…el temor justificado de ser
víctima de delitos de la misma especie, sea por la naturaleza y efectos de
los medios empleados, sea por la evidencia que obedece a un plan
premeditado de atentar contra una categoría o grupo determinado de
personas”. Y la misma ley presume que existe “la finalidad de producir
dicho temor en la población en general…por el hecho de cometerse el delito
mediante artificios explosivos o incendiarios”, o con el objetivo de
“arrancar resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias”, como
efectivamente lo hacen los panfletos que acompañan estos casos.
La seguridad pública hace exigible a las autoridades una respuesta
sustancialmente más eficaz. El fenómeno terrorista debe ser combatido con
la máxima energía en su germen mismo. No hacerlo es invitar a que el
acreciente su intensidad y entonces ya será demasiado tarde.
Etiquetas: aparatos ideológicos de estado, bellezas de la mierda de estado burgues policiaco, chanchos culiaos delirando, El Merculo, prensa burguesa
jueves, enero 20, 2011
teoríadeladecadenciadelateoría....
¿TEORÍA DE LA DECADENCIA O DECADENCIA DE LA TEORÍA?
(Colectivo Aufheben /nota comite del plagio h-)
No exageramos si tildamos a este texto de “clásico” y de indispensable su lectura y discusión en el movimiento social que niega las condiciones existentes(llámese “comunismo” o “anarquía”, que no es lo mismo pero es igual). Originalmente publicado en dos partes por el colectivo británico que edita la publicación Aufheben (un concepto en alemán central en el hegelo-marxismo, que designa el acto de superar algo realizando en la praxis su momento de verdad y, al mismo tiempo, destruyéndolo -en tanto esfera separada-: es en ese sentido que hablamos de superar/destruir el arte, la política, etc.), ha sido traducido al español y circulado por ahí hace una década.
En este texto se aborda centralmente una de las mayores diferencias que ha existido en el bando anticapitalista desde hace ya mucho tiempo: ¿Es el capitalismo una fuerza histórica “progresiva” hasta cierto punto, y pasa a ser “decadente” sólo a partir del momento en que ya no logra hacer crecer las fuerzas productivas? ¿Cómo entender el concepto de “fuerzas productivas” sin caer en la lógica interna a la reproducción del capital? ¿De qué manera el grueso de la “izquierda” marxista y anarquista ha suscrito, quiéralo o no, la ideología socialdemócrata que hace suyo el punto de vista del capital en todo su “progresismo” y concepción lineal del desarrollo histórico, sobre todo al asumir que la revolución debe por sobre todo hacer seguir creciendo dichas fuerzas, y con ellas seguir eternizando el trabajo asalariado, el poder político separado, etc.?
Al revisar estos debates tratando de arribar a una posición correcta, a la síntesis revolucionaria y proletaria que es posible formular desde la teoría comunista para nuestro tiempo, los compas de Aufheben se refieren en detalle a las más significativas expresiones revolucionarias del siglo XX, tratando de analizar desde su contexto histórico tanto sus aportaciones como sus límites (la izquierda comunista alemana e italiana, Socialismo o Barbarie, la Internacional Situacionista y el autonomismo italiano –el antiguo, no la mierda posmo de ahora-).
Desde la des-organización terrorista jipi punk que es el colectivo hommodolars creemos que la difusión de este texto es urgente como tarea concreta del verano. Todavía son muchos -pero cada vez menos- los que creen que la teoría y la práctica viven en mundos separados. Pero el movimiento revolucionario proletario se distingue de todo movimiento social anterior por la auto-conciencia de su posición en la sociedad que combate, de la que deriva la necesidad de clarificación constante de sus objetivos. En este sentido es que sigue siendo cierto que no hay nada más práctico que una buena teoría.
Introducción.
Somos sujetos enfrentados a la realidad objetiva del capitalismo. El capitalismo aparece como un mundo fuera de control - la negación del control sobre nuestras propias vidas. Pero es también un mundo en crisis. ¿Cómo nos relacionamos con esta crisis?
Una idea que ha sido dominante entre los críticos del capitalismo es que la crisis capitalista, especialmente una crisis prolongada y severa como en la que estamos actualmente, demuestra que el capitalismo como sistema objetivo está declinando. El significado de la declinación es, o bien que ya se han creado las bases para el 'socialismo', y/o que el actual sistema se está moviendo a través de sus propias contradicciones hacia un estallido. El capitalismo, se ha dicho, es un sistema mundial que maduró en el siglo XIX, pero que ha entrado en su fase declinante. Según nuestro punto de vista esta teoría de la declinación o decadencia del capitalismo es un obstáculo para el proyecto de abolir el sistema.
Puede parecer un mal momento para criticar la teoría de la decadencia. Enfrentados a una desilusión generalizada respecto al proyecto revolucionario y a la falta de una ofensiva de la clase trabajadora, hay una comprensible tentación de buscar refugio en la idea de que el capitalismo como sistema objetivo se encuentra, pese a todo, moribundo, dirigiéndose inexorablemente hacia su fin. Si el movimiento subjetivo por el cambio revolucionario parece estar ausente, la gravedad de la actual crisis aparece como la evidencia de que las condiciones objetivas traerán un cambio con perspectivas de una revolución.
En la teoría de la declinación hay un conjunto de temas que se encuentran inter- relacionados (crisis, colapso automático, la periodización del capitalismo en fases ascendentes y descendentes, la noción de transición y el problema ontológico de la relación entre sujeto y objeto). En un sentido general diremos que la teoría de la declinación representa una forma de ver las sucesivas crisis del capitalismo como expresiones de una tendencia descendente general. Una complicación al analizar esta teoría es que hay numerosas versiones de ella. Entre aquellos que se presentan a sí mismos como revolucionarios las dos variantes principales de la teoría son la del trotskismo y la del comunismo de izquierda, que pese a ser similares en cuanto a su origen, son sustancialmente diferentes en cuanto a la manera en que la teoría afecta sus políticas. Para algunos comunistas de izquierda la política está virtualmente reducida a propagandizar hacia las masas el mensaje de la decadencia del capital, mientras para muchos trotskistas la teoría actúa más bien como un telón de fondo que inspira su teoría de la crisis y de la organización, y también su trabajo de agitación.
En esencia la teoría sugiere que el capitalismo como sistema surgió, creció hasta alcanzar la madurez y ya habría entrado en su fase de decadencia. Las crisis del capitalismo son vistas como la evidencia de una condición de fondo más severa: la enfermedad del sistema capitalista. El desarrollo capitalista implicaría la creciente socialización de las fuerzas productivas y llegado un cierto punto las fuerzas de producción capitalistas habrían entrado en conflicto con las relaciones de producción. El concepto de declinación del capitalismo está ligado a la teoría de la primacía de las fuerzas productivas. La fuerza motriz de la historia es vista como la contradicción entre dichas fuerzas y las relaciones de producción. Esto es en su quintaesencia una teoría marxista que se apoya en la posición básica que Marx plantea en el Prefacio a la Contribución a la Crítica de la Economía Política.
La mayoría de las versiones de esta teoría ubican el paso del capitalismo desde su madurez a su declinación en algún momento cercano a la primera guerra mundial. La forma actual de capitalismo se caracteriza por aspectos declinantes o en decadencia. Las formas en que se manifiesta este cambio son: el desplazamiento desde el laissez faire al capitalismo monopólico, la dominación que ejerce el capital financiero, el aumento de la planificación estatal, la producción para la guerra y el imperialismo. El capitalismo monopólico señala el incremento de los monopolios y carteles y la concentración del capital al extremo de que multinacionales gigantescas cuentan con más bienes que los países pequeños. Al mismo tiempo, en el fenómeno del capital financiero, se pueden ver grandes montos de capital que se desvinculan de los procesos de producción particulares para moverse ágilmente en busca de beneficios a corto plazo. Con el aumento de la planificación estatal el Estado se asimila con los monopolios de varias formas, tales como la nacionalización y el gasto en defensa – se trata del capital organizándose. Esta planificación expresa el intento del Estado de regular el funcionamiento del capitalismo en beneficio de las grandes firmas y monopolios. La estatización es vista como la evidencia de la declinación porque demuestra que la socialización objetiva de la economía iría en contra de la apropiación capitalista; ello se interpreta como una fase de declinación en que el capitalismo trata desesperadamente de mantenerse a flote mediante la adopción de métodos socialistas. El gasto público y la intervención estatal son vistos como un intento destinado al fracaso por evitar las crisis que constantemente amenazan al sistema. La producción bélica es una forma particularmente destructiva de gasto estatal, en la que grandes segmentos de la economía son destinados a una finalidad esencialmente improductiva. Esto se relaciona estrechamente con el imperialismo, que es visto como la característica del capitalismo en su época de declinación. La 'época' de dea¡cadencia supuestamente se habría iniciado, de hecho, con la división del mundo entre las grandes potencias que desde entonces lucharon en dos guerras mundiales por la redistribución del mercado mundial. Se cree que las guerras y la amenaza de guerra demuestran que la única forma en que el capitalismo puede continuar existiendo es mediante la destrucción, sugiriéndose que si el capitalismo no se puede salvar a sí mismo por otros medios nos va a conducir a la guerra.
En el momento actual, ingrato para la política revolucionaria, puede parecer deseable sustentar una posición revolucionaria en una teoría que ofrece la visión de un desarrollo objetivo de la historia en que el capitalismo parece estar dirigiéndose hacia la puerta de salida. Por otra parte, algunos de los desarrollos que han llevado a sectores revolucionarios a elaborar una teoría atractiva de la decadencia, han debilitado al mismo tiempo los supuestos de al menos algunas de las versiones de esa teoría. La crisis de la socialdemocracia y el colapso literal de la Unión Soviética han sido presentados como un triunfo del capitalismo y el final de la historia. En el este y el oeste solía ser posible enarbolar el inexorable avance de las formas socialistas como evidencia concreta de que la historia se mueve progresivamente hacia el socialismo o el comunismo. La idea de que el socialismo representaba el progreso se complementaba con la idea de que el capitalismo había entrado en una fase decadente. Se decía que la socialización de las fuerzas productivas estaba en abierta contradicción con la apropiación privada. Ahora que se concretó un giro hacia la privatización de áreas nacionalizadas en el oeste, y hacia la privatización de la propia clase dirigente en el este, la idea de que el desplazamiento hacia el socialismo es inevitable – idea dominante en la izquierda de los últimos 100 años - se debilita y la noción de que la historia está de nuestro lado ya no parece plausible. Con el fracaso de lo que se veía como 'el socialismo realmente existente' y el repliegue de las formas socialdemócratas, la identificación del socialismo con el progreso y la evolución de la sociedad humana es puesta en duda. Así, pareciera que lo que ha sufrido un colapso no es el capitalismo sino la historia misma.
El abandono de la idea de que el desarrollo histórico de las fuerzas productivas es un progreso hacia el socialismo y el comunismo ha derivado en tres principales corrientes de pensamiento:
1) La renuncia por parte de los 'nuevos realistas' y los 'socialistas de mercado' al proyecto de abolición del capitalismo y su viraje hacia el reformismo.
2) El rechazo post-moderno de la noción de una totalidad en desarrollo, y la negación de cualquier significado en la historia, lo cual deviene en una celebración de lo que existe.
3) La mantención de una perspectiva anti-capitalista pero identificando al 'progreso' o la 'civilización' como el problema. Este romanticismo implica suponer que la idea de movimiento histórico era errada y que lo que en realidad debemos hacer es retroceder.
Estas orientaciones no son excluyentes entre sí, por supuesto. La práctica post- moderna, en la medida que existe, es reformista, y la fracción anti-progreso se enraiza en el ataque post-moderno contra la historia. Frente a la pobreza de estas alternativas aparentes no es de extrañar que muchos revolucionarios busquen reafirmar una teoría de la decadencia o declinación: afirman que el comunismo o el socialismo sigue siendo necesariamente el próximo paso en la evolución humana, que el curso evolutivo pudo haber sufrido un retroceso pero que todavía podemos ver en la crisis que el capitalismo se está desmoronando. Sin embargo, frente a derivaciones insatisfactorias de la teoría la única alternativa no es reafirmar sus fundamentos, más bien lo que debemos hacer es re-examinarlos críticamente.
Podemos analizar la teoría de la declinación representada por dos principales facciones (¿en la izquierda?): trotskismo y comunismo de izquierda. En los comunistas de izquierda la teoría de la decadencia está en el centro de sus análisis. Todo lo que ocurre se interpreta como prueba de que la decadencia está en aumento. Un ejemplo de esto es la Internacional Communist Current (ICC: Corriente Comunista Internacional). Para este grupo, la crisis capitalista se ha vuelto crónica: 'todos los grandes momentos de la lucha proletaria han sido provocados por las crisis capitalistas'; la crisis actúa sobre el proletariado y hace posible la 'intervención de los revolucionarios'; la tarea de éstos es difundir la idea de la decadencia del capitalismo y los objetivos que pone en la agenda histórica; 'la intervención de los revolucionarios dentro de su clase debe en primer lugar y ante todo mostrar cómo este colapso de la economía capitalista demuestra más que nunca la NECESIDAD HISTÓRICA de la revolución comunista mundial, a la vez que crea la posibilidad de realizarla'. Se trata de un modelo en que la decadencia del capitalismo es una realidad objetiva que surge de su propia dinámica, que hace la revolución comunista necesaria y posible, siendo el trabajo de los revolucionarios llevar esta verdad a la clase que va a estar objetivamente predispuesta a recibir el mensaje debido a su experiencia de la crisis. ¡Hasta ahora no ha habido suerte! Aún así, para los partidarios de esta teoría la decadencia no puede sino empeorar: ya llegará nuestro momento.
En los troskos esta noción no aparece de manera tan frontal, pero de todas formas determina su teoría y su práctica. A diferencia de la repetición purista de la frase eterna sobre la decadencia que hacen los comunistas de izquierda, los troskos parecen caracterizarse por su adaptación positiva a la moda política, pero tras estas actitudes subyace una posición similar. A pesar de su insistencia en reclutar miembros conectándose con cualquier tipo de lucha, los partidos trotskistas tienen el mismo modelo objetivista acerca de lo que el capitalismo es y de las razones por las que se va a desmoronar. Agrupan miembros ahora y esperan el momento en que, debido al colapso del capitalismo, ellos van a tener la oportunidad de crecer y alcanzar el poder estatal. La posición del trotskismo ortodoxo está expresada en la declaración fundacional de la Cuarta Internacional, donde Trotsky señala: 'El prerrequisito económico para la revolución proletaria ha alcanzado en general el punto más alto de concreción que puede alcanzar bajo el capitalismo. Las fuerzas productivas de la humanidad se han estancado... Las condiciones objetivas para la revolución no sólo han madurado, se están comenzando a pudrir. Sin una revolución socialista en el período histórico inmediato una catástrofe amenaza al conjunto de la humanidad. Ahora es el turno del proletariado, conducido por su vanguardia revolucionaria. La crisis histórica de la humanidad se reduce a la crisis de dirección revolucionaria'.
Una diferencia significativa a nivel teórico es que la versión trotskista identificó históricamente a la Unión Soviética inicial como una parte (políticamente degenerada) del movimiento de la economía hacia el progreso histórico, mientras para los comunistas de izquierda ésta ejemplificaba la decadencia de la época. Así, la teoría trotskista de la decadencia, que tendía a ver a la Unión Soviética como progresista y como una prueba del carácter transicional de la época, ha sido más remecida por su colapso que la versión de los comunistas de izquierda, para quienes se trataba sólo de capitalismo de Estado y su destino era simplemente correr la suerte de la crisis permanente del capitalismo. A pesar de su antipatía hacia 'el ala izquierda del programa del capital', los comunistas de izquierda coinciden con las posiciones generales de los trotskistas sobre la decadencia del capitalismo. De hecho, los de la International Communist Current piensan que los errores de la teoría trotskista obedecen a que no manejan una concepción adecuada de la decadencia. Esta similitud que subyace a ambas corrientes puede encontrarse también en una mirada a su historia. Tanto los troskos como los comunistas de izquierda reclaman la herencia de los movimientos de los trabajadores. Ambos siguen una herencia que proviene de la Segunda Internacional, y su polémica reside en si las figuras en que se expresó la continuidad de la tradición marxista clásica después de 1917 fueron Lenin y Trotsky o Panekoek y Bordiga. Si es así, entonces para comprender y criticar la teoría de la decadencia del capitalismo debemos seguir su historia desde el marxismo de la Segunda Internacional.
SEGUIR LEYENDO
miércoles, enero 19, 2011
Este domingo, jornada por nuestra memoria
Afilando las palabras: "Capitalismo"
CAPITALISMO
“Todo el sistema de producción capitalista se funda en el hecho de que el trabajador debe vender su fuerza de trabajo como mercancía” (Karl Marx).
Organización social en que la Economía se autonomiza e impone a todos los otros aspectos y fines de la vida humana, poniéndolos al servicio de la producción de mercancías. Desde la disolución de la comunidad primitiva y el surgimiento de las clases sociales, el dinero y los poderes separados, hasta la imposición violenta y posterior generalización de la forma capitalista de la producción se ha recorrido un largo proceso histórico cuyo resultado final es la sociedad de clases más concentrada y con los más altos niveles de alienación de la historia (donde los seres humanos se encuentran separados de sí mismos, de la comunidad y del producto de su actividad). Desde el siglo XVI hasta nuestros días este sistema social ha llegado a todos los rincones del planeta poniendo absolutamente todo en venta y además haciéndonos creer que tal era nuestro destino, pues las cosas siempre han sido y seguirán siendo así.
Dado que en tanto mercancías no interesa para nada la utilidad real de las cosas por su capacidad de satisfacer necesidades reales, todo el sistema social capitalista está orientado a la acumulación eterna de valor. Por eso en todas las áreas de la vida cotidiana bajo el dominio del Capital se produce una pérdida de cualidad en aras del crecimiento de lo cuantitativo (mercancías, dinero, capital y una "inmensa acumulación de espectáculos"). Como en el capitalismo la actividad humana deviene trabajo asalariado, la humanidad tiende a dividirse en dos clases antagónicas: la de quienes compran y la de quienes venden fuerza de trabajo (burguesía y proletariado -este último, heredero de todas las clases explotadas de las épocas previas al capitalismo moderno-).
Para poder asegurar su dominio sobre toda la sociedad, la burguesía o clase capitalista tuvo que conquistar el poder político. Mediante el Estado ("monopolio de la decisión política" según la acertada definición del fascista Carl Schmitt), la democracia y la ideología dominante, este violento y extraño sistema social logra reproducirse a diario desde las bases más profundas de la subjetividad y la vida cotidiana.
El sentido del tiempo en el capitalismo es el del tiempo homogéneo y lineal de la producción de mercancías: bloques de tiempo vacío que son intercambiables entre sí, y que han perdido cualquier sustancia y cualidad porque "tiempo es dinero". El primer lugar donde se impuso este tiempo fueron las "casas de trabajo" de Inglaterra en el siglo XVI, luego aplicadas en Holanda y otros países centrales, donde se encerraba y obligaba a los ex-campesinos a volverse proletarios y aceptar la disciplina de fábrica. No por nada estas instituciones fueron la raíz de las cárceles y establecimientos penitenciarios que la burguesía generalizó en los dos últimos siglos, y que desde el inicio han cumplido una función esencial como intimidación hacia la fuerza de trabajo “libre” y de disciplinamiento y/o reducción de los refractarios. El capitalismo inventó la cárcel, y lo carcelario está presente en todo el espacio social conquistado por la producción de mercancías.
Además de esta esencia carcelaria, la sociedad del capital tiene un sello mortuorio, lo cual no es de extrañar, pues el capital es, para Marx, una especie de vampiro que se alimenta de trabajo vivo convirtiéndolo en trabajo muerto. Donde se impone el capitalismo, todos pasamos a ser una especie de zombies, pues su verdadera gran novedad del consiste en poner toda la actividad humana al servicio del "trabajo muerto". De ahí que el trabajo asalariado sea, bajo una fachada jurídica liberal, la forma moderna que adquiere la esclavitud.
Frente al capitalismo y su dominación total, la contestación comunista por parte del proletariado no puede sino ser también una negación total del capitalismo, la democracia, el Estado, las ideologías, separaciones, el espacio e incluso el sentido del tiempo lineal propio de la producción de mercancías. La revolución proletaria es diferente a todas las precedentes: no puede hacer uso del Estado,-pues con ello mantendría nuevas divisiones de clase- y tras eliminar la resistencia de la clase dominante vencida, procede a la disolución de todas las clases y de sí mismo. Por otra parte, toda negación parcial de algunos aspectos del capitalismo conduce a diversas formas de expresión del mismo (distintos roles del estado, carácter privado o burocrático de la clase dominante, predominio de tal o cual estado-nación, etc.), que en nada alteran su naturaleza esencial de sistema productor de mercancías y de acumulación de valor. Para la Crítica de la Economía Política, como teoría del proletariado, tales fenómenos coyunturales no son el centro de atención: lo esencial en este desarrollo es el paso de una fase de dominación formal a otra de dominación material, que triunfa cuando se logra “reemplazar todas las presuposiciones sociales y naturales pre-existentes con sus propias y particulares formas de organización que median la sumisión del conjunto de la vida física y social a las necesidades reales de la valorización” (Gianni Collu, “Transición”, Invariance Nº 8, 1969. Traducción en http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article3142).
(Dibujo: Camilo P.)
Etiquetas: Capital/Estado, capitalismo y catástrofe, reflexión, teoría revolucionaria
miércoles, enero 12, 2011
Más Agit Prop (Santiago, Valdivia, Niebla)
Etiquetas: 2012 fin del mundo tal cual lo conocemos, agitprop, camarada spray tiene la palabra, crítica del urbanismo
martes, enero 11, 2011
Agit Prop
Exaltación
(José Domingo Gómez Rojas).
Etiquetas: poesía
viernes, enero 07, 2011
Filosofía marxista
—Groucho (echando una nubecilla de humo): Bueno, y ¿cuántos hombres tiene en su ejército?
—Chico: Bueno, tenemos cien mil hombres.
—Groucho: No es justo, nosotros sólo tenemos cincuenta mil.
—Chico: Está bien. Les damos veinticinco mil y estamos en paz.
—Groucho: Eso es, al cincuenta por ciento... Y ¿cuántos batallones tienen?
—Chico: Bueno, tenemos dos batallones y un francés.
—Groucho: Me gustaría que siguiera usted trabajando para mí, para poder decirle que dimitiera. ¿Cómo van de caballería?
—Chico: Tenemos cinco mil hombres, pero ningún caballo.
—Groucho: Qué gracia, pues yo tengo cinco mil caballos y ningún hombre.
—Chico: Vale, pues que sus hombres monten nuestros caballos.
—Groucho: No es mala idea. Si sus caballos se cansan, pueden cabalgar a nuestros hombres para variar (Chico asiente). No me importa dejarle nuestros caballos, pero tiene que prometerme que van a hacer sus maniobras.
—Chico: Oh, claro. Tenemos maniobras de caballos todas las mañanas.
(“Hielo quebrado”, borrador de guión para Sopa de ganso - 1933)
Etiquetas: critica de la critica critica, Groucho Marx
La batalla de los sentidos/Hoy hablan de nosotros (x Juan Aliste Vega)
“Los campos de concentración y exterminio creados con la desquiciada intención de destruir vidas, mentes y físicamente”.
Parece un párrafo del pasado, de alguna guerra en blanco y negro, guión de otros tiempos, disociado de un presente cuyo orden social es ejemplar.
La democracia funciona y la cárcel es uno de los pilares donde se sustenta el estado, consecuencia de un sistema injusto y profundamente desigual. La representación y el reflejo cruel de un modelo represivo aplasta al pueblo pobre, encarcelándolo, haciéndolo prisionero para su control y exterminio.
Todo huele a cárcel, no sólo al hedor de la prisión, también las calles, sus escaleras, las cámaras, el micro, el metro, el liceo, la universidad, el trabajo, los hospitales; todo un modelo incrustado, legitimado, impuesto.
Lo nuevo llega de la mano de la democracia de los ricos, amparados en un discurso-estrategia que criminaliza y estigmatiza la pobreza. La delincuencia y el rentable negocio de las cárceles se posesiona de los nuevos tiempos políticamente. El estado represor, perpetuador del status quo que garantiza extrema miseria y extrema riqueza, responde con más represión y más cárceles, concesiones privadas en estructura y funcionamiento.
La cárcel es entonces un negocio redondo, es más rentable que la inversión del estado en vivienda o educación. Un preso es una inversión segura en lo económico y un laurel en lo político, así la concesión en manos de privados hace prósperos empresarios a aquellos que lucran con crueldad, con las vidas de los pobres, con la garantía de recibir un pago fijo y sin retraso por cada preso encerrado en sus modernas mazmorras. En Chile los presos somos producto abundante para las hienas del empresariado.
Sus métodos y la batalla de los sentidos
El aislamiento como arma de venganza, trato inhumano y degradante. Manejan a la perfección sus efectos letales (tienen expertos en medicina y sicología que lo afirman). La máxima seguridad es una cárcel dentro de otra cárcel, donde el siniestro juego de los sentidos y sensaciones lo dan por ganado de antemano, controlando al máximo las posibilidades del cuerpo y la mente: apuntan a la destrucción lenta de los convicciones, de las ideas, de nuestras rebeldías y sueños, de nuestras alegrías, amores, de nuestra vida.
El aislamiento es una forma enmascarada y vil del estado para aplicar la pena de muerte, condena que se hace efectiva cada vez que un preso muere, lo constatamos con la cruda, triste, enterrada, oculta cifra de un preso muerto por semana en las cárceles de este país.
Toda muerte en una cárcel es un crimen impune, cuyo responsable ineludible es el estado, su gobierno de ricos, y su herramienta de control social, sistema criminalizador de pobres, así generan las condiciones para que esto suceda.
Un encuentro internacional sobre los derechos humanos realizados en Holanda en diciembre del 2022, concluye que: “El aislamiento es una de las formas más extrema de represión, algo comparable con la tortura física o el asesinato, un medio para destruir las ideas en general y las políticas en particular, una tortura blanca concebida para eliminar al preso”.
Los aspectos del desquite y el ensañamiento también son parte del sustento de la aplicación del aislamiento por el sistema penitenciario, la venganza de la máquina de dominación contra los que luchan, los que se resisten y rechazan la sumisión.
Ahora dotemos de piel y tacto lo que antes describimos en palabras y conceptos, démosle calor a lo que puede ser un mero discurso:
Estuve encarcelado 12 años, luego controlado por el sistema de libertad vigilada, casi seis años más, hasta que asumo la clandestinidad, luego de tres años en esta condición soy capturado en argentina y trasladado bajo un secuestro que reeditó las prácticas del plan Cóndor a Chile. En la actualidad estoy siendo juzgado por la fiscalía militar y la justicia civil. Escribo estas líneas recluido al interior de la Cárcel de Alta Seguridad, el CAS, y a su vez en una sección especial denominada Máxima Seguridad, el MAS. Aquí permanezco encerrado 22 horas diarias en un paralelepípedo de cemento y fierro cuya base mide 2x3 metros, todo blanco, tiene wáter, ducha, luz artificial y una radio.
Tengo una hora bajo el cielo de un lugar al que difícilmente se le puede llamar patio, superficie de 6x5 metros rodeada de murallones de hormigón. Accedo dos y media hora por semana a una visita directa con un ingreso máximo de cinco personas, sólo familia, esta instancia se lleva a cabo en un estrecho pasillo subterráneo que gotea aguas del desagüe del primer piso. Vivo en la planta baja de este complejo, completamente solo, a pesar de que hay 8 celdas de similares características, éstas se mantienen vacías desde que estoy aquí, el pasillo tiene 4 cámaras, soy custodiado las 24 horas, en turnos de 8 hora 3 gendarmes tienen la dedicación exclusiva a mi vigilancia. El allanamiento es constante cada vez que entro y salgo de la celda. Todo tipo de cartas o información debe ser autorizada, tanto la que entra, como la que sale, nuestras cartas de amor, amistad o hermandad son escaneadas y almacenadas. Todo libro que reciba debe ser original (nada de fotocopias, ni separatas, ni ediciones autónomas o piratas), los utensilios todo de plástico, la comida está restringida a tres frutas, los colores que puedo usar para imprimir las imágenes presentes en mis recuerdos o a mi imaginación son limitadas al marfil, los grises y negros, los olores se restringen al de humedad y más humedad.
Los allanamientos de las visitas son excesivos y fuera de norma, nuestros cariños, alegrías, lágrimas, besos, caricias de amor son observados y controlados a través de cámaras y oídos atentos de gendarme en el maloliente pasillo. A este aislamiento se suma la imposibilidad de hacer el amor con mi compañera, esta es la única cárcel de Chile que no tiene visitas conyugales, nos anulan la capacidad de amar. Así también éste enfurecido castigo trasciende a nuestros hijos, ya que los espacios no presentan la mínima condición digna, ni siquiera higiénica para adultos, aún menos para los niños, nuestros adorados hijos.
HOY HABLAN DE NOSOTROS
Acerca de los hechos del 8 de Diciembre
Cadena nacional, radios que interrumpen sus clásicos, Televisión pone pausa a los créditos de consumo a la navidad de mercado, a sus rostros y tetas.
La portada de los diarios no trae la foto de la copa libertadores.
Hoy hablan de nosotros, los pobres, los marginados. Internet se copa de imágenes, el mundo se entera de que en Chile no solo hay mineros, las páginas del mundo nos sitúan dentro de los 3 primeros.
Hoy hablan de nosotros hasta en nombre de dios y no solo de uno, está el dios presidente, el ministro, el dios especialista.
Hoy hablan de nosotros los pobres, los desadaptados, aún no salía el sol y la sonrisa desquiciada de los carceleros coronaba su posición pestilente al servicio de los ricos, sus carcajadas, su actitud fueron combustible que potenció las llamas, infierno que calcinaron de forma cruenta la vida de 81 padres, hijos, hermanos, parejas.
Esta vez no hubo ningún rescatista, esta fueron 81 vidas.
Hoy hablan de nosotros los pobres, los presos de chile.
Juan Aliste Vega
Subversivo encarcelado por
el gobiernos de los ricos
Etiquetas: abajo las cárceles del capital, terrorismo de estado
"El fuego en la oscuridad" (x anónimos)
“Caso Bombas” le ha llamado la prensa del poder, en esa irrefrenable tendencia a instalar nombres rimbombantes, categorías y conceptos fáciles que pauteen las percepciones de la realidad y la manera de pensar a millones de ciudadanos-borregos orgullosos de ser esclavos. Pareciera una escena sacada del libro 1984 de George Orwell, donde una masa enfervorizada grita “la guerra es la paz” y dirigen su odio contra el enemigo de turno que les señala el Estado. Como es de sobra conocido, el 14 de Agosto de 2010, una triada conformada por el Ministerio Público, las policías y la prensa se abalanzó sobre varias casas okupa y casas particulares de compañeros y compañeras que son parte del mundo autónomo y anticapitalista, todo ello direccionado por el ministerio del Interior, quien ha movido los hilos y ha otorgado el piso político para la operación represiva. En este guión no faltaron los elementos hollywoodenses: helicópteros policiales, equipos asalto del GOPE de Carabineros y ERTA de la Policía de Investigaciones, frenazos de vehículos, gritos, mujeres tiradas al suelo y apuntadas con armas ante el terror de sus pequeños hijos, puertas derribadas, cerreras, destrucción, compañeros en el suelo esposados y todo aquello que da emoción y adrenalina a los policías. Nada como abusar contra el débil y patearlos en el suelo, ahí todas las horas de entrenamiento cobran sentido…valió la pena. Mientras el terror del Estado se despliega en toda su magnitud, Peña y su banda sonríen satisfechos, Hinzpeter recibe su llamada…salió todo bien jefe, mientras tanto la prensa prepara su ritual de buitre para comer lo que sobre. El resultado de todo esto ha sido 10 compañeros y compañeras que se encuentran en este momento en prisión hasta que la Fiscalía presente sus “pruebas”. Además la razzia ha traído la criminalización del mundo punk más contestatario, del anarquismo como ideología en su conjunto, del movimiento social okupa y en general de cualquiera que difiera radicalmente del orden capitalista, señalándolo como potencial culpable, de hecho, se dice que cerca de 300 personas (hasta donde se sabe) son investigadas por el Estado consideradas sujetos de interés. La sociedad del hipercontrol y la televigilancia de alta tecnología ya está aquí y se muestra en toda su realidad abandonando su viejo traje de ciencia ficción.
Toda esta escalada represiva ha estado condimentada por actuaciones donde el Estado ha jugado al borde de su propia legalidad, como han sido las presiones del ministerio del Interior para que fuera cambiado el fiscal que llevaba el caso, o la presentación de pruebas rayanas en lo ridículo durante la audiencia de formalización, sustentada en una delirante y disparatada tesis que ha contado con el ferviente e histérico aplauso de la prensa oficial. Cabe recordar algunos de los episodios más pintorescos protagonizados por los medios de incomunicación en esta ruina moral del periodismo. Un lugar destacado lo ocupa el programa de TV “Informe Especial”, que aparte de mostrar morbosamente las fotos del cuerpo inerte de Mauricio Morales, se remitió a repetir los argumentos de la fiscalía y del equipo de Peña con algunas cuñas de los abogados defensores, sólo para no parecer el departamento de comunicaciones de la fiscalía. “Fiscal bueno viene en frasco chico” declaraba La Cuarta cuando fueron detenidos los y las compañeras mientras la policía destruía sus casas, en un titular inclasificable sin tener que rebajarse y usar el lenguaje que habitualmente ocupa este diarucho dirigido por burgueses al mando del grupo Saieh y que impunemente se hace llamar “diario popular”. En cuanto a los canales de televisión, todos sin excepción aplaudían las acciones de la policía y no podían contener sus sonrisas ante los compañeros esposados y detenidos; Punto aparte, y especialmente proactivo ha sido el duopolio El Mercurio – La Tercera, no sólo siendo vocero de la fiscalía y accediendo a partes del proceso que ni siquiera la defensa tiene, sino que ha ido pauteando la investigación y apuntando previamente quién debe ser señalado como culpable, todo ello en virtud de su acceso privilegiado a las fuentes policiales. Con respecto a este punto, como todos aquellos que han sido marcados por la dupla delictual El Mercurio-La Tercera, luego han resultado golpeados represivamente, convendría poner especial atención a los últimos sospechosos señalados por los periodistas-policías, y éstos no son otros que los medios de contrainformación que repetidamente han sido apuntados como medios y espacios que promueven las acciones violentas. No sería raro, que en un futuro próximo nos viéramos con una nueva camada de compañeros y compañeras en prisión donde estén incluidos quienes trabajan o participan de las páginas y medios de contrainformación. Una vez más, debemos decir que no tenemos nada de qué lamentarnos o victimizarnos, sólo damos cuenta que en esta guerra social hay que dar y recibir. Esperemos que esto también lo tengan presente los voceros del poder que se autodenominan periodistas.
SEGUIR LEYENDO (TEXTO EN PDF).
"no vemos a la violencia rebelde como el elemento que hará caer el capitalismo, como nos dicen nuestros críticos. La violencia rebelde, difusa, horizontal, autónoma, sin jefes ni partidos que nos digan cuando hay que atacar o replegarse, es un elemento más en un proceso que junto con otros elementos de crisis podría, potencialmente materializarse en proceso insurreccional. Hacia allá nuestras apuestas, en esta línea nos jugamos la libertad y la vida."
Etiquetas: insurrección, lucha de clases, reflexión, tercer asalto proletario contra la sociedad de clases
jueves, enero 06, 2011
el ultrafeuerbachiano Marx...
1
La teología es una creencia en espectros. Pero si la teología común alberga sus espectros en la imaginación sensible, la teología especulativa los guarda en la abstracción no sensible.
2
El comienzo de la filosofía no es Dios, no es lo absoluto, no es el ser como predicado de lo absoluto o de la idea; el comienzo de la filosofía es lo finito, * lo determinado, lo real. Lo infinito no puede pensarse de ningún modo sin lo finito. ¿Se puede pensar la cualidad, definirla, sin pensar en una cualidad determinada? Por consiguiente, lo primero no es lo indeterminado sino lo determinado: pues la cualidad determinada no es otra que la cualidad real; a la cualidad pensada le precede la cualidad real.
3
Lo infinito es la verdadera esencia de lo finito –lo finito verdadero–. La especulación verdadera o filosofía no es sino la empiría verdadera y universal.
4
Lo infinito de la religión y de la filosofía no es ni ha sido nunca algo distinto de un finito determinado, cualquiera, pero mixtificado, es decir, un finito, un determinado, con el postulado de ser no-finito y no-determinado. La filosofía especulativa ha cometido el mismo error que la teología: ha convertido las determinaciones de la realidad o finitud, sólo a través de la negación de la determinación por la que ellas son lo que son, en determinaciones, predicados de lo infinito.
5
La honestidad y la honradez son provechosas para todas las cosas y también lo son para la filosofía. Pero la filosofía sólo es honesta y honrada si admite la finitud de su especulativa infinitud; si admite, por consiguiente, que, por ejemplo, el secreto de la naturaleza en Dios no es otro que el secreto de la naturaleza humana, que la noche que pone en Dios para engendrar a partir de ella la luz de la conciencia no es sino su propio sentimiento oscuro e instintivo de la realidad y necesidad absoluta de la materia.
6
La filosofía es el conocimiento de lo que es. Pensar y conocer las cosas y seres tal como ellos son: esta es la ley suprema y la más elevada tarea de la filosofía.
7
La veracidad, la sencillez y la exactitud son los signos formales de la filosofía real.
8
El filósofo tiene que incorporar al texto de la filosofía lo que en el hombre no filosofa, lo que más bien está contra la filosofía, se opone al pensamiento abstracto; por consiguiente, lo que en Hegel es rebajado a mera nota. Sólo así la filosofía se convertirá en un poder universal, acontradictorio, irrefutable e irrevocable. La filosofía no tiene que comenzar consigo misma, sino con su antítesis, con la no-filosofía. Este ser distinto en nosotros distinto del pensar afilosófico, absolutamente antiescolástico es el principio del sensualismo.
9
Un principio nuevo siempre se presenta bajo un nuevo hombre; es decir, eleva un hombre de bajo y atrasado rango a la dignidad de principado, lo convierte en signo de lo supremo. Si el nombre de la nueva filosofía, el nombre “hombre” se vertiera por autoconciencia, se expondría nueva filosofía en el sentido de la vieja, se remitiría al antiguo punto de vista; pues la autoconciencia de la vieja filosofía, en tanto que separada del hombre, es una abstracción sin realidad. El hombre es autoconciencia.
10
Por lo general, el nombre “hombre” sólo significa el hombre con sus necesidades, sensaciones y convicciones: en hombre como persona, a diferencia del espíritu y de todas sus cualidades públicas generales; a diferencia, por ejemplo, del artista, del pensador, del juez, etc., no fuera una propiedad característica, esencial, del hombre, como si en el arte, en la ciencia, etc., el hombre estuviera fuera de sí. La filosofía especulativa ha fijado teóricamente esta separación del hombre de las cualidades esenciales del hombre, divinizando con ello como seres independientes a cualidades puramente abstractas.
TESIS PROVISIONALES PARA LA REFORMA DE LA FILOSOFIA (1842) de L. FEUERBACH
*Utilizo siempre la palabra “finito” en el único sentido de la filosofía “absoluta”, para la cual, desde el punto de vista de lo absoluto, lo real, lo realmente efectivo, aparece como lo irreal, lo nulo, toda vez que tiene lo irreal, lo indeterminado, por lo real, aunque a su vez, y por otra parte, desde el punto de vista de la nadidad, lo finito, lo nulo, le aparece le aparezca como lo real –una contradicción que aparece particularmente en la filosofía temprana de Schelling, pero que también subyace en la hegeliana.
Etiquetas: Alta filosofía, Marx y Bakunin, novecento
No esta-ba-mos -tan- locos (si lo dice un marxicista de partido)
La inoperancia revolucionaria de la Junta Central, paralizada, según Marx, por su formalismo y por la imposibilidad de dirimir la pugna entre sus dos alas (que Marx identifica con los idearios de Floridablanca y Jovellanos, respectivamente) selló al mismo tiempo su fracaso militar: “La Junta Central fracasó en la defensa de su país porque fracasó en su misión revolucionaria” (NYDT, 30-10-1854). (Dicho sea de paso, una tesis análoga fue la de la extrema izquierda marxista y libertaria durante la guerra civil española de 1936-1939, frente a la concepción predominantemente militar del gobierno republicano).
(Manuel Sacristán, P"C"E).
Etiquetas: España, Marx y Bakunin, reflexión, Valparaíso, van a morir
No olvidamos, no los olvidamos!!!
"Nosotros los terroristas" (Grupos Autónomos)
Tomado de: Libertad a lxs 14-A.
El texto ha sido extraído del libro "Comunicados de la prisión de Segovia" (edición 2005), que compila varios comunicados entre 1978 y 1980 escritos por los Grupos Autónomos, cuyos miembros se encontraban encarcelados principalmente por expropiaciones y ataques incendiarios en España. Lo hemos reproducido por completo, lo que no quiere decir que concensuemos con cada una de sus ideas.
"NOSOTROS LOS TERRORISTAS"
Es impresionante la campaña mediática machacona contra el terrorismo que se trae entre manos el gobierno, la oposición y los medios de comunicación que controlan ambas clases políticas. Campaña que incluso ha hecho mella en algunos que se llaman compañeros.
Nosotros los terroristas nos declaramos en todo caso antiterroristas., ya que nos movemos en unas situacions ya creadas de terror, nosotros no creamos las cárceles infernales: las combatimos. Utilizamos la dinamita, que está comprobado, es más eficaz que el "plan Xirinacs". Nosotros no construimos los juzgados ni los palacios de justicia que imparten leyes antisociales y segregacionistas. En definitiva, somos revulsivos a un foco de terror, en ningún caso lo creamos. Todas y cada una de nuestras acciones han tenido una clara perspectiva de lucha, no se nos puede acusar de aquello que llaman "terrorismo ciego". Cada vez qu estalla una bomba en un juzgado significaba una respuesta a un incremento del terror y de la violencia dentro de las cárceles españolas - motines, secuestro y represión -. Así como a nuestras acciones en La Modelo y Asilo Durán (antigua cárcel para menores) sirvieron para sensiblizar a la opinión pública sobre la campaña revindicativa de los presos comunes agrupados en COPEL. Así mismo en nuestros comunicados denunciamos todo el entramado de leyes con que tienen sojuzgada a una clase social con penas procesales de auténtico terror. Hemos de constatar que en ninguna de nuestras acciones de han producido heridos. En cambio el poder tiene un buen rosario de muertos y heridos en las más mínimas manifestaciones. ¿Quienes son los terroristas?.
No se trata de una simple inversión de términos. Ocurre que ahora están en el poder los que antes se llamaban revolucionarios y hay que dar a la sociedad una imagen de que todo va bien y todo esta en su puesto. Se aprueba una constitución y con ella una ley antiterrorista, una ley encaminada a destruir toda organización que nazca espontáneamente de la clase trabajadora con objetivos revolucionarios e independientes de los partidos "oficiales". Es decir, muerto Franco se murió con él la excusa que tenía el capitalismo para oprimir tranquilamente a la clase trabajadora. Franco tenía antes la culpa de que no fuera posible la revolución en España. Ahora la excusa es la democracia. Se legalizan partidos que son sólo puntales de apoyo para el sistema capitalista. Partidos que se decían antes portadores de una nueva sociedad socialista y que vociferaban que la revolución socialista era la única vía de progreso. Y en cambio ahora es vergonzante el espectáculo que dan estos comerciantes del poder y por añadidura son los que más desgañitan pidiendo mano dura contras los que injurian la rocambolesca ley antiterrorista, una ley pensada para ellos, para el sistema capitalista y sencillamente contrarevolucionaria.
Nosotros los terroristas, nos seguimos considerando luchadores por una nueva sociedad que nos corresponde por derecho y que la reacción nos arrebató en 1936. Y denunciamos que el verdadero terrorismo radica en la inseguridad de engrosar las filas de ese millón y medio de parados, la inseguridad física y psíquica ante las "fuerzas de orden público", inseguridad a la hora de coger el teléfono y, por último, la miseria de la vidas cotidiana, miseria que desgraciadamente solo conoce la clase oprimida.
Pensamos que el norte de la clase trabajadora sigue siendo la revolución socialista y que la democracia no deja de ser una maniobra para longevizar el sistema capitalista. Actualmente los libertarios encarcelados en la Modelo nos encontramos en huelga de hambre indefinida junto con los encarcelados en Segovia y esperamos que se produzcan más adhesiones en diferentes cárceles. Nuestros objetivos son: Amnistía total y derogación de la Ley Antiterrorista.
GRUPOS AUTÓNOMOS (1978)"
Etiquetas: anarquia, bellezas de la mierda de estado burgues policiaco, comunismo, lucha armada, lucha de clases, solidaridad, teoría revolucionaria
Jalandrito Peña Rules!
Un aporte de Christiano/AZ!!!
Pegar, copiar, difundir, ETC!!!
Etiquetas: agitprop, aparatos ideológicos de estado, perlas de la estupidez humana, represión, resistencia, violencia y control