<$BlogRSDUrl$>

jueves, noviembre 06, 2003

LO MEJOR DEL 2002
(enero de 2003)

1


Dado mi escaso interés en la escena musical actual, es evidente que el grueso de mis adquisiciones de CDs durante el año que nos deja apuntaron a material más bien antiguo. En rigor, creo que compré dos CDs editados en el 2002.

Esas dos adquisiciones fueron:
Vandermark 5, Free Jazz Classics, vol.1 & 2, Atavistic Records. Por más actual que sea este doble CD en vivo, hay que considerar que son versiones de clásicos del free jazz, o sea, tan actual no es. De todas formas es una colección excelente, Ken Vandermark es un intérprete brillante, y se las arregla para que todas estas versiones suenen con un estilo vandermarkiano. Los homenajeados son Ornette, Joe McPhee, Sun Ra, Eric Dolphy, Don Cherry, Art Ensemble of Chicago, entre otros.

Theoretical Girls, Theoretical Records, Acute Records. Una de las primeras bandas de Glen Branca, y una de las formaciones emblemáticas de aquél particular sonido post-punk de New York conocido como no wave. Otras bandas míticas de tal escena lo fueron Mars, DNA, James Chance and the Contortions y Teenage Jesus and the Jerks. Esta edición era algo que faltaba. Material de entre 1978 y 1981, una hora de duración. No se incluyó el único material que estaba disponible previamente, unas canciones que están incluidas en el CD de Glen Branca editado por Atavistic bajo el nombre “Songs 77-78" (o algo así -ya se sabe que las fechas comienzan a ser difusas sin los CDs a mano-). Este CD me pareció excelente casi en su integralidad. De hecho, sólo no me gustó una canción, US Millie, que pese a tener una letra divertida incurre en baboseos imperdonables por parte del teclado. En el resto del CD se aprecia con justicia el rol pionero de esta gente, sobre todo en lo que a guitarrazo se refiere. Conclusión: a estas alturas del vacío musical resulta un poco más caro pero mucho más satisfactorio no invertir nada en el indie-rock actual y acudir a los clásicos olvidados.

LO MEJOR QUE CONSEGUÍ EN EL 2002 Y QUE PESE A NO SER EDITADO EN EL AÑO ES RELATIVAMENTE RECIENTE

John Coltrane, The Olatunji Concert, Impulse records, 2001. Bueno, al fin lo conseguí (me fue regalado hace una semana: sí, fue un regalo navideño, pero está bien, porque Coltrane era creyente). Introducción verbal, dos temas. Ogunde, de 25 minutos (aprox.), y My Favourite Things, de 34 minutos más o menos. Esto son palabras mayores, el tipo de evento sonoro que hace comprender ideas como “trascendencia"‚ “inmortalidad", etc. Y no estoy exagerando. El hecho de que la grabación no es demasiado buena sólo logra humanizar aún más este testamento musical (Coltrane murió tres meses después. Toco otro concierto pero no se grabó, y alcanzó a grabar unas sesiones de las que se editó el Álbum póstumo “Expression" Nota: sólo reconocí la melodía de My Favourite Things durante un fragmento de 6 o 7 segundos.

The Fall, The Unutterable, 2000 (una edición brasilera). No podría decir honestamente que esto es excelente, pero....¡hey! Es The Fall! Mark E. Smith está más allá del bien y del mal, y siempre vale la pena escuchar sus CDs nuevos. Este comienza de manera muy grata, con una guitarra rockabillera sobre un ritmo bastante frenético y con harto protagonismo de teclados. Excelentes canciones, como la del inicio, Sons of Temperance y otras. No es “This nation saving grace", pero The Fall nunca desilusiona.
POSTDATA:
Luego de confeccionar las reflexiones que anteceden recordé otra adquisición 2002: Naked City, Live at Knitting Factory, vol.1. Son grabaciones del 89, y se supone que van a editarse 3 volúmenes. Creo que no compraré los otros. No sé si abusé mucho del Naked City en los 90, pero algo ya no funciona cuando escucho esto. Dos opciones: las canciones envejecieron mal...o.... bueno, ya se sabe.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?