<$BlogRSDUrl$>

jueves, mayo 11, 2006

Segunda noche de Free Jazz en Taller Sol 


free spirits



Los espíritus libres de los hermanos Don y Albert Ayler (en la foto) serán nuevamente convocados esta noche, desde las 22:30, en Taller Sol (Plaza Brasil). En esta ocasión, se presentará primero Cariñito 3 (Raúl Díaz, Edén y Sebastián Carrasco: más hermanitos!), y luego el Ensamble NRE, que en esta ocasión estará integrado por Hugo Manuschevic (batería), Feña (bajo), Julio C. (saxo tenor), Pachuco Cadaver (violín), Sebastíán Carrasco (trompeta) y Alfredo Abarzúa (saxo alto, y clarinete?). Entrada: 1.500 pesos. Se venden cervezas chicas a 500. Apoyen esta mierda, por favor, que los entusiastas del estilo este son pocos todavía.

jueves, mayo 04, 2006

Free Jazz for all of you, conchesumadres!!!!!!! 


babita colgando




"El free jazz es negro", "El free jazz sólo gusta a blancos de clase media", "El free jazz está muerto", etc.

Cosas así se escuchan o leen a veces en estos tiempos. Todo ellos es verdadero y falso, en diversos grados.

El free jazz japonés es un caso aparte. O sea, la gracia sería que en cada agrupación de sonidos y personas que a veces llamamos "escenas" se dieran estos niveles de originalidad. Los japoneses suelen ser referidos como obsesivos de la mercanía musical cultural, como fetichistas de la forma y del extremismo más bien bizarro. Pero no es así con el free jazz. Dos de sus principales figuras, el guitarrista Masayuki Takayanagi, y el saxofonista Kaoru Abe, (RIP los dos), son a la vez , odiados másivamente en su país, y objetos de una admiración infinitapor parte de unos pocos entusiastas en el resto del mundo.

Si el free jazz negro americano de los 60 no podía sino expresar el nivel de conciencia logrado por el proletariado negro, que en esa época veía su conciencia de clase expresada aun en un lenguaje semireligioso, lo cual, en todo caso, no parece tan lamnentable como la afiliación leninista tercermundista de muchas de las organizaciones negras militantes. Si ese free jazz, como la musica expresiva y esppontánea que es, no puede dejar de reflejar todo el entorno del cual surege,m primero comop sufrimiento y después como protesta activa, en Japón, debemos tratar de imaginar la manera en que sus masivas luchas obreras, campesinas y estudiantiles en los 60 y 70 afectaban las vidas y luchas estéticas de estos dos hombres. La ultraizquierda japonesa de esa época, con Ejército Rojo incluido, la Zengakuren, y sus vínculos con la Internacional Situacionista, el nivel de radicalidad y coordinación en la lucha urbana y en el campo. Todo eso se siente detrás de esta músia, una de las más violentamente emocionales que existe.

Nadie soportaba tocar mucho con Abe por culpa de su pastelismjo y excesivo volumen y tono grotescamnete fuerte, desarrollado ensayando al lado de un río cruzado por una autopista. Takayanagi no tenía problemas con el volumen. Con su trío New Directions, este guitarrista entrenado en las restricciones del swing y del jazz modal, se liberó gracias a reglas muy sencillas pero efectivas. "Mass projection" es el títutlo de un album a duo, en que Abe y el guitarrista aplican una de las concepciones favoritas de este último: tocar fortissimo, no repetir ninguna idea, no escuchar al otro. La última regla parece ser la más discutible, y de hehco, en el CD, no da para nada la impresión de que fuera aplicada todo el tiempo. Pero esa es la idea: las reglas son sugerencias, y est e es el "jazz" (¿qué signiofica eso exactamente hoy? ¿algo así como lo que pasa con la palabra "punk") libre.

"Gradually projection", otro album de Abe y Takayanagi, refleja el otro lado de sus posibilidades de colaboración. Silencios, desarrollos largos, calma. Pero mucha intensidad, todo el tiempo.

Un trio de Abe en 1970 puede ser odio directamente acá: Shijuku 1970.

Hoy a las 22:00 en Taller Sol (Plaza Brasil), el Ensamble NRE (núcleo de resistencia estética) se presenta en vivo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?