<$BlogRSDUrl$>

viernes, noviembre 02, 2007

Entretenciones de fin de semana para la fuerza productiva viviente 

Comentario breve de conciertos:

Coconut

Hace unos cuantos fines de semana tuve ocasión de entrar gratis a dos conciertos, gracias a la gentileza de un par de excelentes personas. El primero de ellos fue el de Señor Coconut en ese teatro culiao que queda en Pedro de Valdivia Norte. Al parecer, fui la única forma de vida humana que no gustó para nada de la banda en general ni de ese set en particular. Había tenido ocasión de escuchar unas pocas veces algunas canciones de estos señores, que más bien me habían dado exactamente lo mismo, pero verlos en vivo me terminó de convencer de que no hay gran cosa que apreciar ahí. Posmodernos en el peor sentido pastichiento y afirmativo del término, se muestran alegres de tocar música tropical con sensibilidad teutónica -es decir, algo similar en cierto modo a la manera en que los japoneses de la Orquesta de la Luz nos ofrecían hace como una década “salsa” sin “sabor”-, con una fórmula que tras un par de temas ya no tiene nada de novedoso, y que de hecho, aburre muy luego. Solos muy largos y poco apasionados en instrumentos no necesariamente bien dominados (lo más claro es cierta torpeza en el vibráfono), bailes tiesos, arengas seudotropicales al público por parte de su "carismático" frontman venezolano, un muy aburrido “solo de laptop” ejecutado por el personaje de apreciado curriculo que es mostrado incluso visualmente como “cerebro” de la banda, ese tipo con pose de impasible y enfundado en un terno blanco…..Mmmmmmm. Cuando tras no se cuantos temas que usaban todos el mismo formato (Kraftwerk en tropical, Michael Jackson ídem….zzzz) se anuncia “una extraña fusión de rock y música tropical” para pasar a ofrecer una vez más el mismo tratamiento monótono a “Smoke on the water”….eso en resumen. Toda la juventud ondera cuica posmo con super modelos y rockeros famosillos estaba feliz bailando y aplaudiendo. Yo no.



Wailers

Al otro día, evento mucho más campestre en Peñalolén ya en la falda misma del cerro. Decenas de personas comiendo sanguches vegetas y quemando caño en la entrada, antes de subir a ver a The Wailers minus Bob Marley. Buen ambiente hasta que llega una comitiva de vehículos policiales realmente numerosa e impresionante. Un exhaustivo control por parte de civiles no logró impedir que una cantidad considerable de marihuana fuera fumada sobre todo en las primeras filas, frente a pacos que no podían hacer nada y generando una impresionante nube de humo….de hecho, mi bella acompañante no fumó nada directamente pero por el sólo hecho de estar ahí quedó como si se hubiera fumado un caño entero….yo trataba de usar al máximo mis pulmones, con la misma intensidad pero en el sentido inverso al de tocar saxo. El reemplazo de Marley era un vocalista de voz bastante suave, la banda sonaba bien y era un agrado poder escuchar a ese volumen el bajo. El guitarrista se despachó un buen momento de feedback y ruido en cierto tema que no recuerdo, pero poco después arruinaba sus solos (esos mismos solos que el reggae originalmente no tenía pero a sugerencia de la industria fueron incorporados con la intención explícita de venderle discos a los rockistas blancos) con extractos o citas de música clásica. El atardecer y la noche cayendo sobre la ciudad que desde esa altura se veía completa…Buen final de domingo volado y apacible, del cual huimos apenas empezó el primer bis porque es horrible soportar una aglomeración en ese estado, a esa hora, y mejor irse tranquilito a dormir para estar de nuevo en el mundo laboral el lunes por la mañana. Opio y circo para las masas.



Lectura del día

"Sin ninguna duda, la teoría económica de Marx es a la economía lo que la teoría de la vida psíquica inconsciente de Freud es a la psicología. Las dos teorías presuponen una concepción, basada en los hechos, de leyes que gobiernan la vida humana de hoy. La teoría funciona¡ de la vida no puede ser comprendida si no se está familiarizado con sus condiciones preliminares.
La enseñanza de Marx, como todos los grandes pensamientos humanos, presenta todos los signos de una apertura sin límites. Que esta apertura haya sido reemplazada por la estrechez de espíritu de los partidos políticos, cuando el temperamento ardiente de Marx no podía ya ejercer su influencia, es también en sí un problema de la sociología marxiana. Incluso antes de que esto ocurriera, Marx había tomado sus distancias respecto a sus discípulos, cuando declaró: " ¡Yo no soy marxista!".
Tampoco yo soy marxista, pero creo haber entendido a Marx en toda su grandeza y en todas sus pequeñas debilidades. Volvamos a sus grandes ideas e investigaciones. El fue muy consecuente consigo mismo; y debió pagarlo con el exilio, la pobreza extrema y las persecuciones.
Antes de Marx, se creía que era el hombre quien "hacía la historia". Es decir, que la hacía el jefe, o el genio. Pero Marx apagó definitivamente los últimos reflejos de esta ilusión. Por cierto, el hombre hace la historia: ¿quién sino? ¡Seguramente no las máquinas! Pero el hombre no puede hacer la historia sino en ciertas condiciones a ¡as que está sometido. La voluntad de los hombres y la realización de sus objetivos dependen del nivel de desarrollo que la sociedad haya alcanzado, y del punto a que haya llegado su dominio técnico de la naturaleza en una época determinada. Dédalo e Ícaro quisieron volar, pero no pudieron. Les faltaban los conocimientos y las técnicas que permiten fabricar gasolina y motores susceptibles de elevar un peso en el aire. Es verdad que la imaginación y la actividad humana son la fuente de todos los impulsos sociales, pero incluso la imaginación y la actividad humana están limitadas y determinadas por la época. Copérnico y Galileo no podían arrebatar a los hombres el sentimiento de que la tierra es grandiosa y única. Fueron severamente castigados porque su época no podía aún hacer ningún uso práctico de sus descubrimientos. No había ni astrónomos ni pilotos de la estratosfera a quienes el conocimiento de la rotación de la tierra alrededor del sol resultara imprescindible. Si uno aprecia la vida, más vale no estar demasiado avanzado en relación a su tiempo. Veremos que es sólo a través de Marx mismo que podremos comprender porqué no fue aceptado mientras estuvo vivo y porqué su movimiento, 50 años después de su muerte, sufrió una derrota fatal, bajo el efecto de una idiotez generalizada. Sin Marx, no podríamos comprender ni a Marx ni al marxismo y, en consecuencia, la manifestación extrema de la metafísica: el fascismo".

(Wilhelm Reich, La fuerza productiva viviente, 1936).




La Nostalgia (ya no es lo que era antes)

Uno de los afiches usados para promover hace dos años una tocata en el extinto centro cultural 771. Tras ser señalado por La Nación como un recinto "anarquista" la Municipalidad de santiago se apresuró en revocarles toda autorización para seguir funcionando. Las Jonathan se encuentran actualmente en receso por pres y post natales, FM se encuentra de gira por Europa, y Fracaso está en un receso indefinido tal vez eterno mientras difunde por ahí copias de su último y pretencioso mensaje a la humanidad, titulado "acéfalo".

This page is powered by Blogger. Isn't yours?