<$BlogRSDUrl$>

jueves, mayo 31, 2007

En 1977!!!!! (parte 1) 




Ahhh, el Punk. Los 30 años del punk, en 1977, espero irme al cielo....y etc. etc. Mark Prindle ha entrevistado a varios protagonistas que nosotros no podemos entrevistar desde acá entonces mejor gastamos unos minutos en traducir un poco del trabajo de Prindle. En esta ocasión, fragmentos significativos de entrevistas a Bill Stevenson (Black, Flag, Descendents, All), Keith Morris (Black Flag, Circle Jerks) y Don Bolles (Germs, Vox Pop, .45 Grave, Celebrity Skin). Los 3 se refieren a esos momentos de conformación de la mierda que ahora conocemos como punk (o pank, o incluso...ponk)y que ya no incendia nada (por ejemplo, la bellísima y gloriosa Janie Jones de los Clash es usada hoy en día por un cierto canal para el inicio de un programa de un cierto farsante que mejor no mencionaremos para no ensuciar aún más estas páginas, o pantalla). A todos los que me aman, un gran abrazo. A los demás, les deseo una muerte horrible, lenta y poco defendible moral y estéticamente hablando.

(Entrevista a Bill Stevenson)
Okay. Veamos, qué más. ¿Tuviste algún interés en esa reunión de Black Flag que Greg organizó?

Hablé con ellos durante los meses que la precedieron, y durante. Pero cuando Greg originalmente trazó su plan, iba a ser básicamente como The First Four Years, sabes? Lo cual, ara mi, quería decir con Robo. Así que básicamente los alenté a que trajeran a Robo al país, lo que terminaron haciendo, y eso fue bueno. Pero, al mismo tiempo, les ofrecí, tú sabes, “si Robo no puede venir, estaría encantado de ayudarles, pero esta tocata es de Robo”.

¿Y has podido escuchar algo de eso? ¿Sabes si terminaron tocando algún material más nuevo? Oí que están tocando My War, pero ni idea de si han terminado haciendo algo posterior a eso.

Lo que Dezo me dijo es que ellos tenían en mente que tenían esta idea que se fue abriendo, que era como cuando ellos tocaban entero el álbum My War. Entonces hicieron esta suerte de material de Black Flag - No sé todos los detalles porque no estuve ahí. Estaba trabajando cuando ocurrió. Como ya no vivo en Los Angeles – O sea, si todavía viviera en LA por supuesto que habría ido y todo.

¿Todavía estás en contacto con Dez? ¿O fue sólo por esta cosa?

Me sigo llevando muy bien con Dez. Dezo y yo siempre hemos sido muy buenos amigos. Me llevo bien con – probablemente mejor con Dez, pero también muy bien con Greg, y con Chuck. Con Henry nos escribimos por e-mail. Así que no tengo en realidad enemigos en ese campo. Muchos de ellos no se soportan muy bien con algún otro, pero como yo sólo era el chico tonto que estaba feliz de estar ahí, entonces ninguno de ellos me odia en realidad.

Estaba leyendo una entrevista que te hicieron – no recuerdo donde – en que hablabas básicamente de lo mismo, tú sabes, leí ese libro Get In The Van, recién este año, finalmente pude leerlo entero. Y leí en esa entrevista, que describías la misma cuestión. Que la gente se dedicaba a forrarles. Tú sabes, que trataban de golpear a la banda.

Sí, no sé qué era lo que pasaba con Black Flag que hacía que todos nos quisieran pegar, pero -

Así que me imagino que probablemente estabas contento de salirte de esa escena en particular. ¿Fue por eso que terminaste dejando Black Flag, o fue por ahí que los Descendents -

No, dejé Black Flag porque ya no funcionaba para mí. Greg y yo éramos muy, muy cercanos, como amigos y musicalmente, y fuimos madurando por separado. Así que yo como que me quería ir, y el me quería fuera más o menos al mismo tiempo.

¿Separándose musicalmente? ¿Porque él quería hacer el material instrumental?

No no, yo amaba ese material. No. Era sólo que – No lo sé exactamente. Quiero decir, si es que hubieras pasado a través de todo eso, ¿sabes?, era un milagro que estuviéramos todos vivos y que todavía nos habláramos entre nosotros, para ser honesto. ¿Entiendes lo que quiero decir? Tan sólo pasar por todo lo que pasamos y ser todavía amigos al final del proceso, es una tarea muy dura. Ellos solían quemarse – Mierda, una vez teníamos a estos tipos azotándonos con sus cinturones! Es como...fue un período muy rudo, y yo era muy joven para asimilarlo de una manera que hiciera sentido para mí. Pero aprendí mucho de estos tipos sobre música y sobre la vida en general, así que los respeto enormemente. Y para mi, fue un verdadero honor haber compartido el mismo espacio con cualquiera de ellos.

(entrevista a Keith Morris)
¿Como llegaste conformar Black Flag? ¿Como conociste a los demás?

Greg Ginn y yo crecimos enel mismo pueblo. Yo estaba trabajando en una tienda de discos, y el dueño estaba locamente enamorado de la hermana menor de Grez, Erica. Y tenía razones para estarlo. Ella era una chica bella, muy bella. Y ella venía a la tienda a visitar al dueño, y a veces Grez venía con ella y nos llevamos bien porque teníamos gustos musicales similares.

¿Por ejemplo..?

Black Oak Arkansas, Black Sabbath, Ted Nugent, los MC5, Aerosmith, Thin Lizzy. El primer show al que fuimos juntos fue, lo creas o no, Thin Lizzy en el tour del Jailbreak. Taloneando a Journey.

¿Teloneando a JOURNEY!?

Teloneando a Journey. Journey eran grandes aquí en América.

¿Y qué tan grande era Thin Lizzy por acá? Tengo algunos de sus álbums, pero lo único que he escuchado en la radio es "Jailbreak" y "The Boys Are Back In Town."

Sí, ambas están en ese álbum. Fue el más exitoso álbum para Thin Lizzy, y de ahí como que se agotaron. Hicieron tours para un par de álbums más, y sería todo.

¿Fue Black Flag realmente grande mientras todavía estabas en la banda? ¿O fue algo que ocurrió con el tiempo luego de los otros tres cantantes?

Cuando empezamos Black Flag, no podíamos pagar una tocata. Tocábamos en fiestas, encuentros vecinales, donde pudiéramos tocar. Nadie sabía quienes éramos! Así que tocamos en sótanos, patios traseros, garages, livings. Tocamos en una graduación de 6to básico con Red Cross. Los chicos estaban subidos en café. Recuerdo que estaban caminando con una chica pasando agua por su garganta pues se había tomado 3 jarros de café.

¿Pero eran grandes cuando te fuiste? ¿Al menos localmente?

Cuando dejé Black Flag, tocábamos para 200-300 personas, y tocábamos donde sea que hubiera una oportunidad. Como una vez que tocamos en una pequeña cafetería. Se supone que íbamos a tocar dos noches, pero después de la primera, todos se volvieron locos y empezaron a romper cosas. Habían tazas de café volando por el aire, saleros y pimienta – y la encargada dijo: “No hay forma de que los deje tocar mañana”. Y eran sólo como 40 personas.

40 personas que podían hacer bastantes destrozos.

Sí. Y no fue nuestra culpa, excepto la música – los dejaba realmente excitados.

¿Esto fue en 1979?

No, fines del '77/ tal vez el '78.

¡Oh! ¡Así que ustedes fueron realmente una de las primeras bandas punk!

No no no no no no no – Considero que la primera generación de punks de L.A. eran bandas como The Seeds, The Music Explosion – tñu sabes, material tipo Riot on Sunset Strip.

¿The Creation?

¿The Creation?

Ah, disculpa – No me había fijado que te referías sómo a punks de L.A.

No, The Creation era psicodelia inglesa.

Lo sé, quiero decir – sabía que eras un fan porque versionaste una canción de ellos en tu álbum en vivo.

"Making Time," sí.

¿Los Doors podrían ser considerados parte de esa primera escena punk en L.A. ?

Umm. Sí, The Doors podrían haber sido parte de eso...

¿Y quienes eran la segunda generación?

Bandas como los Weirdos, los Germs, los Bags, los Plugz, los Flesh Eaters, X.

Pero ¿no se formaron ustedes por la misma época que esas bandas?

No, nosotros eramos de la tercera generación.

¿Así que dejaste Black Flag solo porque querías estar en una banda con Keith? Perdón, ¿con Greg Hetson?

No, había gastado mi bienvenida en Black Flag. Me cansé del hecho de que se había vuelto todo un negocio, como el trabajo. La diversión se había evaporado y desapareció. Los Circle Jerks eran algo fácil porque Red Cross estaban ensayando en el mismolugar que nosotros – la Iglesia en Hermosa beach. Greg Hetson estaba harto de Red Cross, y ellos acababan de probar un baterista sorprendente que a los de Red Cross no les gustó. Así que nos encontramos en el hall y yo dije, "Llevemos esto a mi garage a ver qué pasa."

¿Fue difícil para los Circle Jerks tener shows al comienzo?

No. Por ese entonces el hardcore estaba despegando, así que no había problema en conseguir tocatas. Además, Black Flag estaba prohibido en diferentes clubs y nosotros no, porque no sabían quienes éramos.

¿Seguiste pendiente de la música de Black Flag después de que te fuiste, o no?

Sí, fui a ver a Black Flag un par de veces. Incluso toqué en algunos shows con ellos cuando Ron Reyes se fué. El era el cantante luego de que me retiré. Era Chavo. Cuando se fué, ellos tenían algunos shows en agenda, y preguntaron si podía ayudarles, así que lo hice. Toqué con elos en el Fleetwood en Redondo Beach y en San Francisco en el Mabuhay Gardens.

¿Cuando Dez (el tercer cantante) entró, era solo cantante al principio? ¿Y luego decidió tocar segunda guitarra?

Sí, Dez era el cantante primero y luego empezó a tocar segunda guitarra. Ahora toca guitarra con los Misfits.

¡Ah, sí! Marky Ramone está tocando con ellos también, ¿cierto?

Marky Ramone ESTABA; no sé si todavía sigue. Mira, parte de su set era – ellos abrían con una canción vieja de los Misfits, entonces hacían material de Black Flag, luego tocaban canciones de Ramones y de ahí canciones más nuevas de los Misfits.

(Entrevista a Don Bolles)

No me había dado cuenta de lo poco que sabía sobre Darby Crash y todas las cosas por las que ustedes pasaron.

Tú, y yo tampoco. He aprendido un montón. Todavía estoy aprendiendo mucho. Va a haber otra edición (del libro) que, estamos planeando y que se lanzaría con un último show en el Starwood, con una alta calidad- Ahora tengo el master tape. Finalmente lo conseguí con el tipo que lo grabó.

¿Lo recuperaste de tí mismo?

O sea, yo lo grabé, pero mi amigo tenía la cinta. Hizo sonido esa noche. Era el sonidista de Johnny Mathis. Pero era un buen amigo mío, así que lo llevamos a ahcer sonido para los Germs. Y también hizo sonido para Vox Pop and .45 Grave. Un muy buen tipo llamado Phoenix.

¿Cuanto tiempo duró .45 Grave? Porque he oido decir cosas grandiosas de ellos, pero solo he podido escuchar una canción – de ese compilado Hell Comes To Your House.

Bien, es una buena canción, "Evil."

Sí. Pero nunca he podido ver los discos. ¿Hay más discos?

Teníamos un álbum, hicimos singles, hicimos EPs, tuvimos un álbum entrevista, hicimos un álbum en vivo, hicimos un álbum de rarezas y material que seleccioné de un montón de cassettes que estaban – bueno, no estaban exactamente bajo la tierra, pero tuve que….ehhhh, sacarlos del piso del dormitorio. Yacían por ahí, con todo el material que tengo tirado por ahí. Material ligado a .45 Grave. Lo editamos en Cleopatra; se llama Debasement Tapes.

¿Fue esa banda una de las primeras del tipo death rock-goth?

Sí, lo fue, aunque en realidad, eso era tan sólo parte de lo que hicimos. O sea, empezamos como una suerte de improvisación sonora. Como AMM o algo así, y luego los Germs –No sé... – y luego empezamos a hacer estas canciones pop, porque eras realmente muy buenos músicos. Éramos yo y todos mis músicos favoritos -Paul Cutler y Rob Graves, que era un increíble bajista. Y mi novia tenía que cantar. En realidad, hay una cosa bastante grande a punto de salir sobre .45 Grave -- un DVD con una tremenda entrevista. Es realmente buena.

¿En serio?

Sí, la raja. Es en realidad un muy buen show en vivo.

¿Y que pasaba con Vox Pop? ¿Fue con ellos que molestaste a Darby Crash porque te pusiste un vestido o algo así?

No lo habría molestado tanto una vez pero yo siempre andaba travestido y eso, porque, tú sabes- Bueno, todavía lo hago a menudo. Me veo muy hot vestido de mujer! Tengo este cuerpo de estrella de rock adolescente pese a que ya casi cumplo 50 años de edad.

¿Como lo mantienes así?

No lo sé. No tengo idea. Como un montón de helado y pizza y -

Tienes buen metabolismo, supongo.

Algo así debe ser. No lo sé. Es bastante agradable, en todo caso. Siempre tengo novias bien perritas y me puedo poner todas esas ropas de estrella de rock flaca que a nadie más le quedan bien.

¡Bien!

Sí, es de esas cosas. No sé. Si tomara algo de trabajo, no sería lo mismo.
¿Cual de todas esas bandas crees que realmente representaba tu visión acerca de lo que la música debe ser?.

Bueno, ehhhh....no lo sé.

Me imagino que te gustaban todas ellas; estabas en todas.

Sí, quieres decir cual es la cuestión musical más lograda que crea que ha estado más cerca de mi lo-que-sea personal. No lo sé.

Bueno, pero hiciste todo el camino desde Arizona para ingresar-

Hay harto que hacer. Y por eso siempre me mantengo haciendo lo que puedo hacer. Sólo trato de que suene bien, y creo que lo he logrado.

¿Qué fue lo que te excitó tanto del single de los Germs que te hizo cambiarte de ciudad?

No era como nada más. Ahora hay un montón de material que es realmente inepto como eso, pero en ese momento, sonaba sólo como un disco hecho por gente que a la que sencillamente no le importaba nada. Sonaba realmente casual, casi como nada más. Y poensé que era grandioso. Para mi, era sorprendente. Me parecía que esa gente no veía las cosas de la misma manera que todo el resto lo hace. Incluso todos aquellos que eran diferentes no eran como esto. Era como un mundo distinto. Y luego los llamé y ellos escuchaban Yes y Queen y David Bowie, y no les interesaba para nada otros materiales agresivos. Esto era en 1977, y no se había oído hablar de algo así. Yo no lo podñia creer. Pensé que ellos estaban realmente en la misma que yo, sabes? Y ellos realmente estaban en sus cosas. No les interesaba la mayoría de la música en que yo estaba interesado. Yo estaba metido en cosas bien raras. Es decir, yo acababa de conocer a los Residents, y de ver el primer show de Devo en California. Supongo que tenía gustos bastante extraños por mí mismo. Me gustaba Half Japanese. No había mucho punk – en realidad casi no había. Cualquer interesado en lo que fuera tenía que ser un poco ecléctico porque no había suficiente punk para mantenerte ocupado. Y si estabas sólo en el punk, mejor que no hubieras nacido todavía. No era un buen momento para eso. Te habrías muerto de hambre en una dieta estricta de punk, porque no había nada. Tuve que venir a L.A. para obtener toda clase de discos.

Cuando el punk primero irrumpió – o sea, tú sabes, lo que ahora conocemos como punk -
Los Sex Pistols y todo eso, ¿cierto?

¿Vislumbraban ustedes que sería tan celebrado y que de alguna forma estaría vivo 25 años después?

Me imagino que los tipos del blues tampoco pensaron realmente en eso, pero no los detuvo en cuanto a hacer lo suyo. Creo que es precisamente esa parte de la estética la que le dio una de sus principales cualidades que han contribuido a su longevidad –era real. No era forzado. Incluso cuando era forzado, era totalmente real. Eso es lo que hacía tan grande al punk. Porque el punk fue hecho para vender, y sin embargo era puro. Incluso haciéndolo tan teñido como puedas hacerlo, generalmente seguía siendo bien puro. Pero es gracioso – tal como mucho del material de los 60…la música que yo estaba escuchando en los 60, cosas como Pebbles – No sé. Todavía escucho un montón de cosas que no habría estado escuchando en ese entonces, así que viene de ahí.

sábado, mayo 12, 2007

KING GORDO´S WORDS OF WISDOM 


Usted no puede enfrentar a los pacos con una retroexcavadora. Lo acribillan. Le disparan entre varios, el Gobierno dice que así tiene que ser, y ningún periodista ni rostro televisivo se escandaliza de las balas....Les escandaliza, en cambio, que alguien agarre a patadas a un paco, sobre todo si es un oficial. "Del Estado al hombre es orden, del hombre al Estado, violencia".

Este es el texto de lo que King Gordo dijo en el homenaje a Lester Bangs.

Lester Bangs, fue un testigo y cronista lúcido, capaz de detectar una bisagra en la historia del rock y ha su vez rastrear en su génesis.

Cualquiera puede advertir una explosión, o percatarse de ella, luego de ver sus efectos. La genialidad de Bangs; fue develarla en el momento en que la pólvora se fusionaba con el cerillo. Lester más que interpretar, entendió y se concentró en la situación que se prefiguraba: “La fusión menos probable”.

Según los amigos del status quo, y su camarilla de famélicos neuronales, el punk: Era únicamente el berrinche horrible y caprichoso de adolescentes con acné, que no duraría más allá del cambio de voz. – Muchos somos testimonio viviente de lo contrario –, tras ese horrible y caprichoso berrinche de hormonas exaltadas, habían valores estéticos e ideológicos; transgresores, sólidos y perennes.

En la riqueza e inteligencia del punk, siempre se buscó u encontró un lugar de reunión con la sicodelia y rock de los 60 (Meat puppets - Butthole Surfers - Husker Du), el blues (The Birthday Party - Scratch Acid), funk, dub, reggae (Gang of Four – The Clash - Minuteman - Big Boys - The Pop Group), el metal (Black Flag - Saint Vitus - ciertos pasajes de Dinosaur Jr.), lo mejor del arty (Televisión - Wire - Pere Ubu), hasta el folklore irlandés (The Pogues) y el inevitable hallazgo noise (Swans – y los Sonic Youth antes de largarse de SST).

El punk, en su pura expresión y contundente personalidad, permite que los óleos musicales que se agreguen; dieran de resultado los notables ejemplos expuestos.

Pero volviendo a “La fusión menos pensada”: Punk rock / free jazz (Dios los echa al mundo y el diablo los junta). El punk: La oveja negra del rock y el free jazz; el hijo díscolo ante la estandarización de los ritmos paternos. Debían de atraerse y revolcarse en un colchón sucio, como dos amantes promiscuos luego de una borrachera. Ambos: Rebeldes, libres y anárquicos.

Era lógico que mentes inquietas y espíritus audaces disfrutaran de ambos y vieran conexiones entre los experimentos radicales de: Coltrane, Coleman, Sun Ra, Shepp y los shocks catárticos de: Stooges, Johnny Thunders, Damned y Wire. De esa orgía saldrían: Teenage Jesús & the Jerks, D.N.A., Mars, Contortions, James Chance, Lydia Lunch, Lounge Lizard, 8 Eye spy, entre otros.

Como Lester Bangs explicaba en su texto, lo que mantenía este concubinato: “Era el no tener reglas explicitas fundamentales y que ambos abandonaban todo tipo de estructuras”. Sintetizamos; primera y única regla del punk / free jazz: El punk / free jazz no tiene reglas ni sigue estructuras.

Por eso el punk en estado verdadero inyecta vida al acercarse a otros ritmos y es por eso que la mezcla con el free jazz se hace doblemente excitante, liberalizadora y peligrosamente subversiva. Al ser libre, el ejecutante no necesita una credencial de músico u artista; así permite desacralizar instituciones y formalidades que asfixian las posibilidades creadoras y emancipadoras del hombre y la música.

A 25 años del fallecimiento de Lester Bangs. A 30 años de 1977. Seguimos enfrentando una realidad similar en contradicciones, problemas y desafíos, pero con una maquinaria más engrasada y compleja. El punk y free jazz gozan de intemporalidad en estado de pureza, y una natural oposición a la tiranía de la lógica impuesta.

Debemos y podemos dejar de ser simples espectadores: Conocemos las palabras y ruidos. Es hora de crear y actuar; parafraseando a Paul Nougé: “Es tiempo de mostrar que somos capaces de inventar también sonidos fundamentales y comparables en fuerza al amor y al odio.”

This page is powered by Blogger. Isn't yours?