<$BlogRSDUrl$>

jueves, enero 31, 2008

mapeando el capitalismo global...para destruirlo cuanto antes 



Mi buen amigo Tom anduvo de visita desde las heladas tierras escandinavas, y me obsequió el Nº más nuevo de la revista británica Aufheben (Nº 18, enero de 2008). En este Nº aparece (además de un extenso análisis de los conflictos de clase en China, y críticas a los autonomistas Virno y De Angelis) el comentario de un libro de Beverly Silver llamado "Forces of labour" (por lo visto, ya se tradujo al portugués...¿al español cuando?)(De esta misma autora en coordinación con Giovanni Arrigui y otros autores está disponible en Akal ediciones el libro "Caos y orden en el sistema-mundo moderno", que se podía adquirir por módicas dos lucas en la oferta de libros del FCE en calle Bulnes).

La insistencia de mi querido amigo Tom en la excelencia de este libro llevó a que antes de irse del país me obsequiara un ejemplar fotocopiado y anillado del mismo. Aún no he podido leerlo (será una de mis lecturas de vacaciones, de seguro) pero, validando la relevancia del texto, he aquí de momento una traducción al español de la parte final del comentario hecho por los camaradas de Aufheben (pueden acceder a un archivo de todos los números de esta revista, en LIBCOM).



Aufheben Nº 16 – 2008. Comentario del libro de Beverly Silver “Forces of labour: Workers´ movements and globalisation since 1870” (Cambridge University Press, 2003).

Conclusiones: Novedad real y aparente

Continuidades: Uno de los principales aciertos de Forces of labour ha sido mostrar que bajo la aparente novedad de la era contemporánea existen significativas continuidades que socavan las proclamaciones de los ‘neoistas’. El repliegue de la lucha de clases en los países capitalistas avanzados ha permitido el desarrollo de teorías que hacen eco de lo que han proclamado pensadores burgueses posmodernos en cuanto a que las políticas tradicionales de clase ya se terminaron. André Gorz dijo adiós a la clase obrera, Antonio Negri se despidió del ‘obrero masa’, y un montón más han seguido sus pasos llamando al abandono de la práctica política militante.

Ciertamente muchos de los focos del conflicto de clase en Europa y Norteamérica han sido eliminados. Las industrias extractivas y astilleros han sido cerrados. Muchas de las grandes fábricas han bajado las cortinas definitivamente y los trabajos de fabricación han dado paso a trabajos en las industrias de servicios. Por un lado Forces of Labour ve en esta reestructuración sencillamente un retorno a la situación de la lucha de clases donde los trabajadores tienen que enfrentarse a un terreno donde tienen menos poder de negociación. Así el aparente eclipse de los conflictos de clase en las economías avanzadas tan solo oculta una situación en que los trabajadores están acostumbrándose a los parámetros alterados de su situación antes de que el conflicto irreconciliable entre capital y trabajo vuelva a ser un conflicto manifiesto. En esto podríamos estar especulando, pero Forces of Labour nos demuestra mediante un meticuloso análisis empírico y concreto que las perspectivas de los post-autonomistas y su clase están parcialmente cegadas por su Eurocentrismo.

El capítulo que discute las nuevas industrias concede que la centralidad de la producción de automóviles en la economía global ha sido desplazada por una vertiginosa variedad de nuevas mercancías posibilitadas por el semiconductor. Pero bajo el examen de los servicios de producción, educación y transporte en Europa y EEUU yace la realidad de la producción en masa de estas mercancías en fábricas ubicadas a lo largo de áreas recientemente industrializadas del planeta, particularmente en Asia. Los trabajos de cuello blanco tan amados por los intelectuales francófonos son sólo un lado del límite mental/manual que caracteriza la división global del trabajo. La continuidad esencial con las políticas y prácticas de la era de posguerra es, sin embargo, más claramente demostrada a través de lo que tal vez es el foco central del libro –el capítulo relativo a las sucesivas relocalizaciones de la industria automotriz. La producción en masa de autos, lejos de haber sido eliminada como arena para la lucha de clases, se ha extendido por el globo. La lucha de clases centrada en la fábrica es tal vez más relevante que nunca cuando el proletariado es considerado globalmente.

Discontinuidades: Pero a la vez que Silver nos muestra la continuidad de la época actual con períodos previos del capitalismo, también es cierto que ella nos ayuda a detectar importantes discontinuidades. Pero no son aquellas tan ensalzadas por los ‘neoistas’. Una vez más, la evidencia es suministrada por el análisis del “factor espacial” y los resultantes ciclos de lucha.

Desde fines del siglo 19 a finales de los 70 las divisiones del capitalismo mundial estaban relativamente basadas en la naturaleza. El centro de la producción capitalista permaneció fuertemente afianzado en Europa Occidental y Norteamérica a través del largo período que incluyó dos guerras mundiales (Forces of Labour describe la relocalización espacial de la producción textil a los Estados del sur de los EEUU y a partes de la India, China y Japón durante la última parte del siglo 19 e inicios del siglo 20, pero los recién formados proletariados textiles de Asia estaban rodeados de millones y millones de campesinos). Por supuesto, después de la Segunda Guerra emergió el “Segundo Mundo” del capitalismo de Estado y el “Primer Mundo” fue engrosado por Japón, pero el resto del mundo siguió pegado en el “Tercer Mundo”, integrado a la economía mundial sólo para proveer productos agrícolas y materias primas requeridas para el desarrollo industrial en otras partes. Esta situación de subdesarrollo versus desarrollo proveía la base material para que el antagonismo social se expresara a través de las formas ideológicas de la liberación nacional por una parte y del tercermundismo por la otra.

En contraste, las últimas tres décadas han roto con esta división antes tan rígida. La relocalización de las industrias de producción en masa, como la producción de automóviles, ha implicado la proletarización de millones de campesinos en un industrializado “Tercer Mundo”. Debe señalarse que este proceso todavía tiene un largo camino que recorrer, particularmente en relación al continente Africano. Pero lo que Silver ha identificado en su análisis de las relocalizaciones espaciales es que este proceso ha ido cambiando la estructura misma del capitalismo industrial mundial, junto con la localización y naturaleza de las luchas en su contra, a un nivel sin precedentes.

Cuando Marx llamó a los trabajadores del mundo a unirse, estaba dirigiéndose fundamentalmente a unos pocos millones en Inglaterra, Francia y EEUU. La ola revolucionaria de 1917 arrasó a Europa, con reverberaciones hacia todas partes. La ola de los 60 se extendió mucho más lejos a través del globo pero así y todo dejó amplias áreas geográficas sin afectar. Forces of labour indica sin embargo que estamos ahora presenciando la emergencia de un proletariado verdaderamente global, y con él la posibilidad de que la noción de revolución mundial pueda significar exactamente eso.

martes, enero 29, 2008

HATE THE POLICE!!! 



Los Dicks!!!! Esto sí que era una buena banda de hardcore punk: rabiosa, entretenida, con un vocalista gordo vestido con tutús rosados, enojando a todos los homofóbicos, cabezas cuadradas y derechistas de todas las ciudades por las que pasaban tocando. El gordo Gary Floyd, que después rearmó la banda relocalizándola desde Texas (la cuna de otros grandes del HC punk como los Big Boys, Scratch Acid, y -qué buen nombre este- los Millions of Dead Cops!) a la costa oeste, a una okupa instalada en una vieja cervecería en San Francisco, adonde los siguieron DRI, MDC y otras glorias, y desde donde organizaron junto a sus vecinos Crucifix y Crucifucks el primer tour nacional de Rock Against Reagan. El sonido más crudo y acelerado de su legendario primer 7 pulgadas había derivado a una especie de blues/punk muy entretenido en su album "Kill form the Heart" (en SST records!), y luego se fue haciendo cada vez más fome, pero no importa. (Con los Big Boys editaron un excelente album compartido, Live at Raoul, de 1980).

Claramente su mejor canción es "Hate the police", del 7 pulgadas famoso de 1980. Es mi canción favorita de todo el mes de enero del 2008, por razones evidentes. Lamentablemente, en internet la única versión de la letra que encuentro es la que modificó Mudhoney (que amaban también el tema y grabaron un cover que nunca me ha calentado mucho -...en realidad, esa banda nunca me ha calentado mucho-), pero así y todo, es un buen pedazo de poesía punk rock:



Mommy, mommy, mommy
Look at your son
You might have loved me
But now I got a gun
You better stay out of my way
I think I've had a bad day
I've had a bad day
I've had a bad day

Daddy, daddy, daddy
Proud of your son
Got himself a good job
Killing niggers and Mexicans
I'll tell you one thing, it's true
You can't find justice, it'll find you
It'll find you
It'll find you

People tell policemen
They've met their match
Down in them desert sands
Mudhoney won't catch
Mudhoney hates policemen, yes, it's true
You can't find justice, it'll find you
It'll find you
It'll find you
It'll find you

Mommy, mommy
Look at your son
You might have loved me
A gun
You better stay out of my way
I've had a bad day
I've had a bad day
Mommy, I've had a bad day
Mommy, I've had a bad day
Mommy

lunes, enero 28, 2008

Lo mejor del 2007 



Lo mejor del 2007 fue que, tras décadas de consumismo melómano severo, luego de quemar unos 400 discos de free jazz, avant garde, punk rock, dub reggae, noise japonés, psicodelia, heavy metal, etc. etc. etc. (gracias a soulseek y el comunismo tecnológico desmercantilizador de viejas joyas) y dedicarme por meses a escucharlos, me aburrí de comprar discos, y de hecho, diría que ya casi no escucho música, salvo cuando van amigos a la casa a beber y poguear (que no es tan frecuente hoy en día).

Y eso. No están los tiempos pa andar hablando de musiquita. Pueden leer los reviús y selecciones de lo mejor de no se cuando hechas por montones de melómanos más jóvenes, talentosos e informados, en otros sitios. No en este. El nombre ya no tiene mucho que ver con estos contenidos. Lo siento mucho. Si se siente estafado, FUCK OFF, y recuerde la sabia advertencia que nos legó el 77: "never trust a hippie".



("In trance"....¡esto sí que eran power ballads!!!!, ojalá hubieran muerto antes de "Winds of change"...aunque no puedo negar que esa mierda de "Still loving you" me hacía cabecear bastante por ahí por 1984/85. No es mi culpa que para nosotros en esa época en Punta Arenas el punk no fuera más que un corte de pelo.... ).

miércoles, enero 23, 2008

¡VIVA ARAUCO REBELDE Y ANTICAPITALISTA! 



¡VIVA ARAUCO REBELDE Y ANTICAPITALISTA!

“ES ASÍ que la conquista y repartimiento de aquel reino de Chili cupo a este caballero, digno de imperios, un repartimiento rico, de mucho oro y de muchos vasallos, que le daban por año más de cien mil pesos de oro de tributo, como la hambre deste metal sea tan insaciable, crecía más cuando más daban los indios. Los cuales, como no estuviesen hechos a tanto trabajo como pasaban en sacar el oro ni pudiesen sufrir la molestia que les hacían por él, y como de suyo no hubiesen sido sujectos a otros señores, no pudiendo llevar el yugo presente determinaron los de Araucu, que eran los de Valdivia, y otros aliados con ellos, rebelarse; y así lo pusieron por obra, haciendo grandes insolencias en todo lo que pudieron ofender a los españoles…” (Inca Garcilaso de la Vega, Comentarios Reales de los Incas, Libro Séptimo, Capítulo XXI).

En el a veces poco visible pero siempre presente conjunto de fuerzas que se oponen activamente al capitalismo, el ejemplo de lucha y resistencia hasta el fin que han dado rebeldes como los de Arauco es uno de los más poderosos y profundos. Pues ellos negaron desde el inicio la violencia fundadora del capitalismo, del Estado, y por eso han sido masacrados, arrinconados y marginados vengativamente por la Civilización del Capital. Pero no se entiende bien qué es el capitalismo si se lo identifica sólo con la explotación y pobreza actuales: Su violencia originaria se entiende mejor si nos damos cuenta del carácter artificial e históricamente reciente de la expropiación de la tierra por los capitalistas, y de la gradual imposición de la esclavitud moderna del trabajo asalariado a una proporción cada vez mayor de seres humanos: ese es el rasgo esencial de este sistema. Por importantes que parezcan sus formas de expresión contingentes (capitalismo de empresa privada o de la burocracia estatal; con más o menos políticas sociales y dirección de la Economía; con mucha o no tanta pobreza material; democrático o totalitario, etc.), es la imposición violenta de la relación social capitalista, reproducida día tras día mediante la obligación de trabajar o morir de hambre, lo que define tanto al capitalismo como nuestro enemigo, como a la negación en actos que queremos practicar mediante la afirmación aquí y ahora del comunismo (que para Marx es “el movimiento real que suprime las condiciones existentes”, y que para nosotros no puede sino ser anti-estatal).

El proletariado, la clase que el capital constituyó a la fuerza en su acumulación originaria, cuando está obligada a venderse como fuerza de trabajo ha debido exigir en su lucha los derechos del trabajo (y en esos casos se afirma como proletariado en sentido positivo y “socialista”). Pero su potencia histórica consiste en una virtud negativa, destructora, que hasta ahora sólo ha realizado esporádicamente, cuando logra rechazar el trabajo y negar la sociedad de clases. Este núcleo negativo del proletariado -constituido como sujeto autoconsciente mediante su propia acción-, es lo que la socialdemocracia, los leninismos, el estalinismo y parte importante del anarquismo han logrado desactivar en parte, haciendo que el proletariado no sólo acepte por fuerza esta imposición, sino que glorifique el trabajo y la alienación, y se resigne para siempre a esta violencia: por eso su programa consistía en “liberar el trabajo”, no en “liberarse del trabajo”, y por algo eran todos “progresistas”, ¡como el capitalismo!

Aunque esta creación de una clase trabajadora en la acumulación originaria del capital se realizó primero en forma masiva en Europa Occidental, al expandirse a la “periferia” del mundo el Capital llevó consigo la imposición sangrienta del trabajo. Pero tanto en el centro como en las colonias, esta imposición no fue siempre fácil ni estable, y en muchos lugares la relación social capitalista no se impuso jamás porque las comunidades las resistieron. Por eso, las clases dominantes de nuestro continente se han dedicado por varios siglos a la práctica del genocidio, exterminando a comunidades enteras cuando no se adaptaban, no les servían directamente para ser explotados, o si osaban rechazar el trabajo.

La burguesía –una clase que existe pero prefiere no ser nombrada- ha logrado con éxito naturalizar en nuestras cabezas la existencia de su orden social como una fatalidad que aspira a ser eterna, sin sufrir más que modificaciones menores. Por eso a los burgueses no les gusta hablar del “conflicto mapuche”: Pues preferirían pensar que el capitalismo ha existido siempre, pero lo “indios” les recuerdan a ellos, y a todos nosotros, que esto no siempre fue así. Sus luchas nos recuerdan la violencia originaria del modo de producción parasitario que se forma cuando se convierte la tierra en mercancía, en propiedad privada que, al igual que nuestras vidas, sólo vale si es que puede convertirse en más dinero, más capital…Pues si hubo una persona que encarna el espíritu que hoy en día encarnan nuestros modernos burgueses, ese fue Pedro de Valdivia, que como relata el Inca, llegó sometiendo a los “indios” al yugo del trabajo (palabra que no por causalidad proviene del latín tripalium: un instrumento de madera usado para torturar esclavos), y que por eso mismo se enfrentó a la resistencia enconada y comunitaria de quienes se negaban a gozar de las “libertades” burguesas que se reducen básicamente a una: la “libertad” de tener que por fuerza vender la fuerza de trabajo al capital. De ahí proviene el “insulto”, más patético en labios de un proletario –y por ende un esclavo- que de un burgués, que consiste en tratar a los indios de “flojos”.

Pero los indios no eran necesariamente amantes de la pereza (a la cual, como ironizaba Paul Lafargue, todos tenemos derecho): ocurre que no querían ser esclavizados por la imposición violenta del trabajo. Ya en 1844 Marx decía que “tan pronto deja de existir alguna coacción física o de cualquier otro tipo, se huye del trabajo como se huye de la peste”. Por eso, los “indios” nos recuerdan también que es posible rebelarse, y esa rebelión, que no ha cesado nunca, ahora se expresa en todo el mundo y es dada por el nuevo proletariado del capitalismo global.

Sobre la muerte de Valdivia y el futuro de la rebelión, el Inca Garcilaso da cuenta de las versiones que llegaban a Lima hacia 1609:

“Pudo ser que después de haberle muerto con la porra aquel capitán se lo comiesen los indios, no porque acostumbrasen a comer carne humana, que nunca la comieron aquellos indios, sino por mostrar la rabia que contra él tenían, por los grandes trabajos y muchas batallas y muertes que les había causado”.

“Desde entonces tomaron por costumbre de formar muchos escuadrones divididos, para pelear con los españoles en batalla, como lo dice Don Alonso de Ercilla en el primer canto de su Araucana, y ha cuarenta y nueve años que sustentan la guerra que causó aquella rebelión, la cual se levantó a los últimos días de 1543…”.


“Quieren que nosotros seamos parte de su folklore, quiere utilizarnos a nosotros, a nuestro pueblo, a nuestra nación, como la base para justificar su presencia en este territorio. O sea ellos quieren decir "nosotros, los mapuches, somos sus indígenas; nosotros tenemos que ser los indígenas de Chile", nosotros no somos los "indígenas de chile", nosotros somos Mapuche, somos aparte, somos un pueblo que siempre ha estado aquí, que nació en esta tierra, y va a morir aquí, va morir peleando, aunque sea peleando, morir” (Matías Catrileo).

“Queridos Lamien, ¿De que se nos puede acusar? ¿De que somos culpables?, si solo hemos buscado tener justicia, la que siempre el invasor nos negó…
¿De que se nos acusa entonces?, de no ceder ante la soberbia del que hoy nos golpea, nos asesina y nos encarcela.
Cada uno de nosotros, no ha perdido la memoria. Cada uno de nosotros ha resistido a lo largo de los años, la explotación y el despojo. Cada uno de nosotros sigue sintiendo desde su interior, la voz del abuelo, de la abuela, que nos contó como ocurrieron los saqueos. Cada uno de nosotros, tiene hoy motivo para seguir resistiendo y seguir luchando. Con la bravura de los konas antiguos, con su lealtad, su valentía y también con su sabiduría.
Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad, la responsabilidad de defender a todos los que generosamente luchan para apoyar al Pueblo Nación-Mapuche a las comunidades y a todo el pueblo pobre y explotado” (Patricia Troncoso
)

SEXPOL-REVOLUCIÓN COMUNISTA CONTRA EL TRABAJO

lunes, enero 21, 2008

"La juventud más bella muere en prisión", Guy Debord. 



(Imagen: Fiestóforo).

Con un menor muerto termina persecución policial.

El adolescente, apodado "El Larry", escapaba de Carabineros junto a otros tres menores en una camioneta encargada por robo.


UPI

Con un menor de edad fallecido y otros tres arrestados culminó esta madrugada una persecución policial y enfrentamiento a tiros en el sector poniente de la capital.

De acuerdo a los antecedentes, personal de la 25 Comisaría de Carabineros efectuaba a las 01:30 horas un patrullaje preventivo por avenida Los Pajaritos al oriente y observó la camioneta Chevrolet LUV (patente LR-7859) con cuatro ocupantes, y cuyo conductor no respetó la luz roja del semáforo.

El chofer no hizo caso a las indicaciones para detener su marcha y por el contrario aceleró con la finalidad de escapar de los uniformados en dirección al oriente.

Varios carros policiales participaron en la persecución. Los sujetos continuaron hasta Américo Vespucio, posteriormente salieron a Alameda hasta llegar a General Velásquez donde viraron a la izquierda en dirección norte.

Cuando el cuarteto llegó a avenida Portales hicieron tres disparos contra el furgón que les seguía muy de cerca. Los patrulleros respondieron el fuego con sus armas de servicio y uno de los proyectiles ingresó por el vidrio trasero e impactó al menor que iba de copiloto.

Segundo después, en calle Alcerreca con Mapocho, comuna de Quinta Normal, la policía logró interceptar el móvil. En el asiento del copiloto estaba muerto el adolescente apodado "El Larry", quien tenía una herida a bala en el cráneo con salida de proyectil.

En el lugar cayeron presos los menores Moises H.A.Q. (15 años), Jaime P.U.H. (16) y Claudio A.T.LL. (16). El segundo de los nombrados tiene antecedentes por robo con intimidación y el último registra un cargo por receptación de vehículo.

La camioneta era de propiedad de Ambrosio Martínez Riquelme (36) y había sido sustraída ayer frente a su domicilio en Sputnik 649, departamento 402, en Estación Central.

Los arrestados serán llevados esta mañana a la audiencia de control de detención en el Centro de Justicia de Santiago.

viernes, enero 18, 2008

Sobre la IS y los ponk rockers modernos 





NO se levante muy temprano. No vaya a trabajar. Salga al balcón, observe lo que los edificios le han dejado de vista a los cerros, y tome un poco de sol. Haga café negro. Consígase un vaporizador (puede adquirirlo en tiendas como una que pasa piola en el subterráneo de la galería las palmas). Ponga bien fuerte por los parlantes “Thee psychic sacrifice” de Throbbing Gristle (¿Así que volvieron a grabar hace poco? Mala cosa), un concierto registrado en 1979. Traduzca algo. Siga traduciendo, y ponga ahora el "The worst of Monte Cazzaza", el interesante personaje que propuso a TG el lema: “música industrial para gente industrial” (la famosa foto de la guitarrista de TG, Cosey Fanni Tutti, jugando peligrosamente con un cuchillo en la entrepierna, fue tomada en su domicilio).

(¿Ha asistido Ud. A alguna de las marchas convocadas por organizaciones mapuche en Santiago? El nivel de bloqueo informativo y represión policial es impresionante…el gobierno “ciudadano” se manifiesta como mucho más policíaco que el de Lagos…)

Labor de traducción terminada. Ahora Lea Esto:


BILL BROWN, INTRODUCCIÓN A LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA PARA PUNK ROCKERS Y UNAS CUANTAS VERDADES SOBRE LO QUE EN REALIDAD FUE MAYO DEL 68, EN 10 TESIS BREVES:

1

Tan recientemente como en los años 40, las formas artísticas que compartían con el punk su fealdad, disonancia y raíces bohemias –dadá y el surrealismo en las artes visuales, el existencialismo en filosofía, el serialismo en música, por nombrar unas pocas- fueron consideradas escandalosas y ofensivas por la cultura de clase media. Sea cual fuera la notoriedad que estas formas de arte alcanzaron en su día, eran suprimidas por constituir intentos de destrucción de los valores estéticos, políticos y morales. Desde entonces, la cultura de clase media ha llegado a proclamar a estas obras como “clásicos”, como perspectivas “realistas” sobre la sociedad, materiales a ser estudiados en las universidades y copiados –despojados de su contenido crítico- por la industria publicitaria. Como resultado, nuestra generación (tengo 25, BB) (–en el orwelliano 1984, cuando este lector/traductor- cumplía 13 años- MG) ha crecido con la idea equivocada de que estos gestos de oposición no eran más que monumentos reificados a una cultura muerta, antes que puntos de partida en nuestros esfuerzos por crear un mundo sin alienación ni aburrimiento.

2

Resulta muy significativo que, en 1976, cuando el punk tomo posición en contra del terreno socio-cultural inglés, las más poderosas instituciones culturales –las disqueras EMI y CBS, las revistas Melody Maker y New Musical Express- recibieron a los Damned, los Sex Pistols y los Clash con los brazos abiertos. Con la sola excepción de los Pistols, la primera oleada de bandas punk estrechó, más de lo que mordió, la mano que la alimentaba. Los Clash, en particular, siempre mostraron un deseo de ayudar a aquellos que más bien por oportunismo los apoyaban a ellos. 8 años después, el “punk rock” es una forma comercialmente exitosa de expresión, algo que hasta los tarados de universidad y los neo-Nazis pueden disfrutar sin temor a ser considerados raros o repulsivos. Mohicanos, cabezas afeitadas y alfileres de gancho, sin mencionar a los Clash o John Lydon, puede ser vistos con una frecuencia cada vez mayor en MTV.

3

Las piedras angulares de la teoría marxista-situacionista son estas: A) Que todas las formas de sociedad capitalista, sean ellas empresariales o burocráticas, están finalmente basadas en la división generalizada y –a nivel de las masas- estable entre dirigentes y ejecutantes: los que dan órdenes y los que las llevan a cabo. B) Que subsecuentemente a la dominación total y colonización de la naturaleza por la tecnología (una victoria que liberó a la humanidad del tener que luchar para sobrevivir), el directorado, forzada su mano por la necesidad capitalista de localizar y explotar nuevas materias primas y nuevos mercados para sus productos, condujo a la dominación y colonización de la naturaleza humana. La única otra alternativa para el directorado habría sido admitir que la batalla contra la naturaleza había sido ganada y que el directorado en sí mismo ya no era ni necesario ni deseable. C) Que la dominación y colonización de la naturaleza humana tomó la forma de una sociedad basada en el consumo, antes que de una sociedad basada en la producción; esta “nueva” sociedad es lo que los situacionistas llamaron la sociedad del espectáculo. D) Que la alienación, que en el siglo 19 estaba basada en la miseria económica, hacia el siglo 20 se había localizado en la falsa conciencia. E) Que esta falsa conciencia cree que la “vida cotidiana” (p.ej., nuestra personalmente seleccionada colección de mercancías e ideologías) está separada de la “historia” (p.ej., la suma total de lo que es alcanzado en y para el trabajo). Y F) Que la sociedad del espectáculo se perpetúa a sí misma compensando a quienes les ha sido negada la oportunidad de hacer historia con más y más mercancías, todas las cuales son fundamentalmente insatisfactorias porque la ideología de la supervivencia está impresa en su código.

4

Las piedras angulares de la práctica marxista-situacionista son estas: A) Que durante el período de 1910 a 1925, en la forma de dadaísmo y surrealismo, el arte moderno ya había revelado y, en el plano de las ideas, destruido los mecanismos de la sociedad del espectáculo. B) Que el fracaso del arte moderno, en el plano de las acciones, por no realizar su promesa de destrucción de la sociedad espectacular, es inseparable del fracaso del movimiento proletario de la misma era. C) El arte moderno post-surrealista, si no se liga con el movimiento proletario de esta época, no puede sino ser aburrido, estéril y abiertamente apologético del capitalismo multinacional. D) Que definitivamente existe un moderno movimientoproletario; el problema es que la subsistencia de nociones ya superadas acerca de quienes constituyen este proletariado moderno impide que veamos qué es lo que éste está haciendo ahora. E) Que el proletariado moderno –que, con más frecuencia de lo que se cree, se rebela saliendo del aburrimiento-, no sabe todavía que ahora alcanza casi a todos. Y F) Que, cuando se construyen situaciones (esta es la derivación del término “situacionista”) en que la libertad del arte moderno es puesta en práctica, el proletariado moderno llegará a saber lo que realmente es y se dará cuenta de que prefiere vivir la libertad moderna en vez de ser su espectador.

5

Uno podría distinguir tres períodos principales en el desarrollo de los situacionistas. En el primero, que en realidad precedió a la fundación de la Internacional en 1957, los situacionistas se dedicaron fuertemente a las derivas, recorriendo así ciudades por días, semanas e incluso meses en algún punto, tratando de encontrar lo que el Letrista Iván Chtcheglov llamó “deseos olvidados”: imágenes de juego, excentricidad, rebelión secreta, negación. Las derivas eran parte de un intento auto-conciente por organizar una nueva visión de la vida cotidiana; se trataba de un proceso que ordinariamente tenía lugar, pero sin la auto-conciencia. En el segundo período, entre 1958 a 1962, los situacionistas experimentaron con la supresión/superación del arte. Estos experimentos tomaron cuatro formas: 1) La imposición de textos adicionales o alterados a las burbujas de texto de foto-comics pre-existentes; 2) la promoción de tácticas de guerrilla en los medios de comunicación de masas; 3) el desarrollo de comics situacionistas; y 4) la producción de films. En el tercer período, que se extendió desde 1963 a 1968, la IS desarrolló una teoría y práctica del acto ejemplar. Citando, celebrando, analizando y, tanto como fuera posible, ejerciendo apoyo práctico a actos ejemplares de rechazo como los disturbios de Watts de 1965, la Revolución Argeliana de 1966 y la resistencia de los estudiantes a la Revolución Cultural China en 1967, la IS hizo explícita su convicción de que el único movimiento revolucionario exitoso sería internacional. Algunas de estas acciones no condujeron a ninguna parte; otras – como los asaltos que la IS misma hiciera contra los cibernéticos franceses en la Universidad de Estrasburgo en 1966, y contra los sociólogos en la Universidad de Nanterre en 1967- condujeron a Mayo de 1968, que fue la primera huelga general salvaje en la historia, y la huelga general más grande que alguna vez haya detenido la economía de una sociedad industrial avanzada.

6

Quizás el rasgo más revolucionario de la IS fue su abierto rechazo a reproducir internamente las condiciones jerárquicas tanto del “mundo” de la mercancía como de los distintos estilos de partido “obrero” que proclamaban oponérsele. “La IS no puede ser una organización masiva y ni siquiera aceptará discípulos como hacen los grupos radicales convencionales”, escribió un situacionista no identificado en 1963. “Una de las clásicas armas del viejo mundo, tal vez la más usada contra los grupos que intentan alterar la organización de la vida, consiste en señalar y aislar a unos pocos participantes como “estrellas”. Tenemos que defendernos nosotros mismos contra este proceso, que tiene el aire de ser ‘natural’. La IS sólo organizará la detonación; la explosión libre deberá escapársenos, así como a cualquier otro control, para siempre”. Fieles a su palabra, cuando la explosión llegó en 1968, los situacionistas, a diferencia de otros involucrados en la insurrección, no canjearon su victoria por ninguna recompensa de las que pudiera ofrecerles la momentáneamente derrotada sociedad espectacular. Por el contrario, la IS luchó contra el reformismo en un intento por definir las posibilidades más radicales de la revuelta, lo que significó, finalmente, que los situacionistas nos dejaran la definición más radical de todo lo que Mayo de 1968 pudo haber sido, pero no fue.

7

Si la insurrección de Mayo de 1968 fue la realización de la Internacional Situacionista y la confirmación de sus tesis y tácticas, entonces esta realización fue también el final de la IS. Pese a que los situacionistas usaron sus teorías sobre la sociedad del espectáculo como reglas generales en la construcción de su organización, ellos no las aplicaron a la actividad misma de formulación teórica. El contragolpe generado por la confirmación de la teoría situacionista arrojó a la IS, que no estaba muy bien preparada para resistir la auto-satisfacción, hacia la incoherencia, la impotencia, y finalmente a la represión psicológica masiva de la totalidad de la experiencia, sin llegar nunca a preguntarse a sí mismos qué les estaba pasando.

8

En las secuelas de la revuelta de Mayo del 68, dos cosas ocurrieron que resultan de gran importancia para los lectores de Maximum Rock’n’Roll. La primera es que la revolución pasó de ser un fenómeno aparentemente marginal a uno visiblemente central. Los países subdesarrollados perdieron su aparente monopolio en la contestación; pero las revoluciones del llamado “Tercer Mundo” no se detuvieron; simplemente se volvieron modernas y se están pareciendo cada vez más a las luchas en los países avanzados. Los gestos originalmente aislados de revuelta contra lo que parecía ser una alienación y aburrimiento aislados ahora se sabían internacionales y en abierta proliferación. Es esta visibilidad global que de una vez y de manera definitiva liquidó todas las ideologías lo que vió la revolución por todas partes menos en el proletariado. (NOTA del traductor libre-queseresisteaseruntradittore: dudé mucho en la parte final de esta frase, así que la reproduzco íntegramente por si las moscas: It is this global visibility which has once and for all shattered the ideologies that saw revolution everywhere but in the proletariat). La segunda secuela de Mayo del 68 fue que esta sociedad, que proclamaba su buena salud en los años 50, está ahora oficialmente en crisis. Todo lo que los situacionistas dijeron sobre el arte, el proletariado, el espectáculo, es trasmitido por todas partes -pero despojado de lo esencial. Las tesis revolucionarias no parecen ser lo que en realidad son (las ideas de los revolucionarios), sino que más bien parecen ser imágenes presenciadas en arrebatos de lucidez por parte de los que dominan, de las estrellas y vendedores de ilusiones. El propio hecho de que la disquera EMI, el sello más grande y conservador de Inglaterra, accediera a editar “Anarchy in the U.K.”, es una confirmación de esta hipótesis.

9

El genio de los Sex Pistols –el estilo que los distinguía de sus contemporáneos en el movimiento punk de Inglaterra a mediados de los 70- era su lúcida comprensión de las debilidades de la sociedad posterior a Mayo del 68. Al hacer una referencia explícita al MPLA, el UDA y el IRA, “Anarchy in the U.K.” (otra NOTA del traductor: respectivamente, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola, la Asociación para la Defensa del Ulster , y el Ejército Republicano Irlandés) consiguieron varias cosas de una vez: restaurar las ideas revolucionarias como producto de los revolucionarios; señalar la naturaleza central y visible de la revolución en la sociedad moderna; y, al afirmar que la insatisfacción con la sociedad es profunda o es nada, revelaron la verdadera desesperación detrás de las proclamas oficiales que dicen que la sociedad no se encuentra en crisis. Como los situacionistas antes que ellos, los Sex Pistols no se quedaron en el terreno que “Anarchy in the U.K.” les hizo ganar en espera de la recompensa que la sociedad les pudiera ofrecer. En vez de eso, los Pistols progresivamente fueron subiendo sus apuestas: al afirmar, en “God Save the Queen”, que la función del pensamiento sagrado había sido cooptada por la ideología; al desafiar, en “Pretty Vacant”, el culto de la imagen; y finalmente, en “Holidays in the Sun”, demandando el derecho a hacer la historia AHORA. Una vez más, como los situacionistas, los Sex Pistols sólo organizaron la detonación; ellos –o por lo menos Johnny Rotten- dejaron que la libre explosión se les escapara. Si podemos creerle a Malcolm McLaren, que una vez dijo a Melody Maker que “es maravilloso usar el situacionismo en el rock’n’roll”, la conexión entre los Pistols y la IS es bastante sólida.

10

Más arriba en este artículo afirmé que el punk está muerto, que ya no le resulta chocante a la cultura de clase media, y que tanto él como sus rasgos distintivos pueden ahora ser vistos con cada vez más frecuencia en MTV. Obviamente, lo mismo no podría ser dicho en relación al movimiento hardcore. Pero los días del movimiento hardcore podrían estar muy limitados si no actuamos rápido. Ya es posible detectar en él las mismas debilidades que lisiaron y finalmente destruyeron al punk: por nombrar algunas, el hecho de que la amplia mayoría de la gente envuelta en él no haya teorizado todavía su relación con el “mundo” de la mercancía. En ausencia de una crítica tal, el movimiento hardcore se ha encontrado de repente bajo la tutela de una pequeña elite de líderes dudosos, que han tratado de mantener su visibilidad desarrollando una ideología del anarquismo, una ensalada armada con los residuos de resacas enmohecidas de una fiesta que ellos nunca conocieron. Dado que el anarquismo no puede ser más que un período de vacilación entre dos extremos –uno que conduce a la sumisión y a la obediencia (como Jello Biafra postulándose para la alcaldía), y otro que conduce a la revuelta permanente (los Dead Kennedys de “Nazi Punks Fuck Off”) – definitivamente no constituye el terreno sobre el cual construir un movimiento revolucionario. ¿Un ejemplo? East Bay Ray de los Dead Kennedys: “Estarían sorprendidos si supieran cuanta gente piensa que hablamos en serio. “Kill the Poor” (Maten a los pobres) fue Nº 4 en los rankings de Portugal. Creemos que el gobierno la promovía”. Para salvarse a sí mismo de sus enemigos externos e internos, el movimiento hardcore debería rebelarse contra sus propios líderes, lo que significa deshacerse de gente como Frank Discussion e Ian MacKaye; debe reducir su número, lo que significa des-enfatizar la “construcción de escena”; debe incrementar la calidad de sus números, lo que implica que cada persona debiera ser capaz de entender su propia relación con la totalidad de la vida social; y debe internacionalizar su alcance, lo que implica ligarse con las fuerzas revolucionarias del proletariado moderno. ¡Y rápido! Ya te he quitado demasiado tiempo.



Bill Brown, resumen arbitrario pero leal de su escrito de 1984, “An intro to the SI”, publicado en Maximum Rock’n’Roll (Nº 19). Reimpreso en Not Bored Nº 6 (1984) y Nº 13 (1988).

jueves, enero 03, 2008

LA POLICÍA CHILENA MASACRANDO DE NUEVO 




Justo cuando pensaba en cómo todo el conjunto de nuestros medios de (in)comunicación de masas habían dedicado muchos minutos a mostrar entre las noticias del año a los 3 o 4 "mártires" policiales del 2007, y olvidaban siquiera mencionar el asesinato de Rodrigo Cisternas (héroe del proletariado), acribillado por avanzar contra la represión arriba de una retroexcavadora durante las movilizaciones de los trabajadores forestales, en un crimen de Estado que la Justicia Militar se encargó de declarar sin culpables, y vienen de nuevo los Caranineros de Chile, institución experta en masacrar civiles desarmados o premunidos solo de piedras, para inaugurar el año 2008 a punta de subametralladores y asesinar a otro joven, Matías Catrileo, durante una acción 100% reivindicable realizada por parte de la Coordinadora Arauco Malleco (de entre los grupos de la resistencia mapuche, el más abiertamente anticapitalista).

No podemos extrañarnos: se trata del estilo avalado sistemáticamente por Belisario y Harboe. No olvidemos la cantidad de montajes burdos que han armado estos dos personajes para criminalizar al sector que les da miedo, desde allanamientos a casas ocupadas y siniestros inventos como el de los machetes de danza africana en la USACH...desde la represión violenta de cualquier manifestación "no autorizada" hasta los asesinatos cobardes como el de Alex, Rodrigo y ahora Matías.

No nos podemos quedar sin hacer nada. Hay que mostrar la indignación en los puestos de trabajo, en las calles, en todas partes, y pararle el carro a estos conchas de su madre.


Comunero mapuche muere en enfrentamiento con Carabineros


El hecho, del cual sólo existen versiones extraoficiales, se registró en el fundo Santa Margarita de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger. El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llamó a los manifestantes a entregar el cadáver del estudiante universitario Matías Catrileo a las autoridades para la realización de las pericias de rigor. Este es el hecho más grave desde la muerte en un incidente similar del comunero Edmundo Alex Lemún, ocurrido en noviembre de 2003. [Actualizada]

Un comunero mapuche murió este jueves al enfrentarse con Carabineros durante la toma de un predio en la región de la Araucanía, denunciaron tras ocurrido el hecho los propios manifstantes.

De acuerdo a una versión extraoficial entregada por radio Bío Bío, el hecho se produjo en el fundo Santa Margarita de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, que durante los últimos años ha sido objeto de varias tomas y ataques, por lo que cuenta con vigilancia policial permanente.

Se indicó que alrededor de las 6:00 horas alrededor de 20 comuneros ingresaron al lugar y comenzaron a encender fardos de forraje que se encontraban esparcidos en un potrero.

De acuerdo a la información con que cuenta la emisora, fue en ese momento cuando se hizo presente el personal policial, produciéndose un incidente donde una ráfaga de metralleta hirió y ocasionó la muerte a uno de los manifestantes.

El deceso ha podido ser confirmado oficialmente ya que los mapuches anunciaron que el cuerpo no sería entregado a las "autoridades chilenas" por lo que demandaron la presencia en el lugar de representantes de la Iglesia Católica o de organizaciones de Derechos Humanos. Esto, ante el temor que las evidencias sobre su asesinato sean modificadas.

En tanto, uno de los comuneros mapuches que participó en el hecho dijo en un contacto desde un teléfono celular que la víctima fatal es el estudiante de Agronomía de la Universidad La Frontera de Temuco, Matías Catrileo Quezada, de alrededor de 22 años de edad, quien hace un año habría estaba apoyando a la comunidad Llupeco Vilcún, vecina al predio de Luchsinger.

El dirigente identificado como Rodrigo dijo que llegaron al predio para iniciar "conversaciones" en el marco de una iniciativa de recuperación de tierras impulsada por la Coordinadora Arauco Malleco.

"Nosotros intentamos hacer una recupeación pacífica, ingresamos al fundo, inmediatamente Carabineros comenzó a disparar con subametralladoras, en eso nosotros empezamos la retirada y una de las balas alcanzó al hermano Matías".

Dijo que la herida con salida de proyección habría perforado su pulmón, muriendo a los pocos minutos.

Las declaraciones las formuló cuando junto a otros 10 comuneros trasladaban el cuerpo sin vida del joven para evitar entregar el cadáver a personal del GOPE de Carabineros.

Asimismo, pidió la intervención del obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, como mediador para la entrega del cadáver.

Harboe pide entrega del cadáver

En tanto, el subsecretario del Interior formuló un llamado a los dirigentes para que entreguen el cadáver de Catrileo para que se lleven a cabo las pericias de rigor y establecer la causa de su deceso.

Harboe dijo que todavía no existe información oficial del incidente por lo que hizo un llamado "a la tranquilidad, a la calma, en el sentido de dejar que el fiscal, en este caso, que es una autoridad autónoma y distinta de las policías, pueda tomar contacto con el cadáver para hacer los primeros peritajes de rigor y realizar las pericias que correspondan para establecver cómo han ocurrido los hechos".

"Por eso reiteramos el llamado a aquellos comuneros que andan trasladando el cuerpo de Matías Catrileo para poder tener acceso y poder realizar las pericias que correspondan, para contar con información oficial de lo que realmente ha ocurrido".

En tanto, este hecho se suma a la muerte del comunero mapuche Edmundo Alex Lemún Saavedra, registrado el 7 de noviembre de 2003 que se registró en el fundo Santa Alicia perteneciente a la foestal Mininco.

Lemún fue herido por un balín metálico disparado con una escopeta antidisturbios en un enfrentamiento entre comuneros y la policía uniformada, también durante una ocupación de terrenos por parte de un grupo mapuche.

Tras permanecer por cinco días internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de la Clínica Alemana de Temuco, sometido a ventilación mecánica y tratamiento específico de traumatismo cerebral grave, Lemún murió en el mismo centro asistencial durante la mañana del 13 de noviembre de ese año.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?