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sábado, febrero 25, 2006

El libro de Caín 


cacofonía



Los expertos están de acuerdo en que la marihuana no tiene efectos afrodisíacos, y en eso, como en buena parte de sus opiniones, están totalmente equivocados. Si tienes inclinaciones sexuales, si resulta que te sería agradable hacer el amor, el uso juicioso de esa droga estimulará tu deseo e incrementará tu placer de modo inconmensurable, pues quizás el efecto principal de la marihuana sea hacer que se intensifique cualquier experiencia. Recomendaría su uso en los colegios para poner al alcance de los alumnos los placeres de la poesía, el arte y la música, pues, para desgracia de nuestra civilización , aquellos parecen, congénitamente, o debido a alguna infección, insensibles a la expresión simbólica. La marihuana provoca una concentración más sensual (o estética), permite articular con detalle áreas muy pequeñas y adoptar posturas lúdicas. ¿Qué puede ser más importante en el acto del amor?
...
A los cuatro años, me caí de un columpio y me rompí el brazo. Cuando me lo escayolaron, pedí una caja grande con tapa, como aquella en que dormía el gato. La puse en un rincón de la cocina, cerca de los fogones, salté dentro y cerré la tapa. Estuve horas tumbado allí, a oscuras, oyendo ruidos: a mi madre que iba de un lado para otro, a gente que entraba y salía de la cocina; encerrado en la caja notaba el calor de mi propia presencia. No salí de ella hasta que se me curó el brazo, y ella a causa de la insistencia de mi padre. Era un juego estúpido, dijo. Y la caja estorbaba. Un chico necesita aire puro.
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Hace una hora me fumé un porro de marihuana procedente de Chile. Era realmente buena. Sin embargo, la maría me parece una droga ambigua. Puede hacer que te sientas seguro de ti mismo o que te dé un ataque de histeria, y a veces desencadena una aterradora y enervante sucesión de cambiantes estados de ánimo, de ideas embrionarias, que se originan de manera espontánea en esa parte de tu mente que no puedes vigilar?, lentas, rápidas, en zigzag, surgen desordenadamente de lo más hondo de tu cerebro de un modo repugnante y, de repente, se apoderan de ti. Eso puede resultar agotador. La concentración intensa en un objeto exterior se vuelve imposible de pronto, y tienes una visión fugaz, ambigua, de tu propia cara pálida. La causa de esta pejiguera, que sería mejor evitar, está en la conexión entre quien ve y lo que ve. La lógica habitual de la asociación deja de funcionar. El problema, si te tomas la molestia de planteártelo, consisten encontrar un nuevo criterio de conexión lógica.
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El pasado ha de ser tratado con respeto, pero, de vez en cuando, convendría enfrentarse a él, violentarlo. Nunca debería permitirse que se petrificase. Toda persona ha de descubrir quién es. Caín, Abel. Y luego ha de hacer que esa imagen de sí misma se coherente consigo misma, pero sólo en la medida en que sea prudente le permitirá estar en contradicción con el mundo exterior. A una persona la contradice el mundo exterior, por ejemplo, cundo la ahorcan.
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Y Abel vio a su hermano mayor, y advirtió que estaba delgado y tenía aspecto de muerto de hambre, y que blandía su azada sin un fin concreto. Y Abel se acercó a su hermano, y le dijo: "¿Por qué no lo dejas y te vienes a trabajar conmigo? Me vendría bien que me echaran una mano en el matadero".

Y Caín lo mató.


(Alexander Trocchi, Escocia, 1925/1984, extractos de El libro de Caín, 1960. La primera edición británica fue confisacada y quemada por las autoridades. El libro ?centrado, por cierto, más en la adicción a la heroína que a la yerba- fue saludado como obra maestra por Beckett, Burroughs, Ginsberg, Welsh, y Mailer, entre otros).




alexander trocchi



Resolución de la Cuarta Conferencia de la Internacional Situacionista sobre el encarcelamiento de Alexander Trocchi.

Informados del arresto en los Estados Unidos de su amigo Alexander Trocchi, acusado de consumo y tráfico de drogas, los delegados de la Cuarta Conferencia de la Internacional Situacionista declaran que la I.S. sigue confiando plenamente en Alexander Trocchi.

La conferencia DECLARA que Trocchi no ha traficado en ningún caso con drogas; se trata claramente de una provocación policial por la que los situacionistas no permitirán ser intimidados;

AFIRMA que tomardorgas carece de importancia;

SEÑALA a Asier Jorn, Jacqueline de Jong y Guy Debord para que se pongan inmediatamente en acción en defensa de Alexander Trocchi e informen de tal acción a la I.S. lo antes posible.

LLAMA, en particular a las autoridades culturales de Gran Bretaña y a todos los intelectuales británicos que valoren la libertad, a que pidan la liberación de Alexander Trocchi, que sinlugar a dudas es el creador más inteligente de Inglaterra hoy por hoy.

Londres, 27 de septiembre de 1960.

sábado, febrero 18, 2006

Leer Pitchork media. 

Pitchork Media


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Es curioso el hecho de que el melómano gringo promedio con estudios universitarios puede redactar de manera semicoherente interesantes reflexiones musicales entre entusiastas, serias y anecdóticas. Lo que no sorprende, es su absoluta incapacidad para poder analizar históricamente, pensar de manera críticas los hechos. Nos e trata de ser un reduccionistas, pero hay un cierto nivel de determinismo de lo económico (entendido aquí como lo principal que nuestro orden social hace: mercantilizar) a lo cultural (supongo que acá incluimos el ?arte? y la industria que lo produce) y viceversa, que nos debe hacer recordar n primer lugar que el mundo en que vivimos está puesto patas arriba, y que vivimos en una época de barbarie y decadencia

El pasado (disgresión sobre los elgios de la incompetencia):

Vincebus Eruptum (v.): to completely dispense with traditionally composed blues song by frantically bending every string on a guitar, strumming without playing any actual notes, ramming your head against the speakers, and generally inducing a psychotic thunderstorm of sound and fury signifying nothing.
In the summer of 1967, Stephens heard the accumulations of blues and rock inside his head, and formed Blue Cheer, situating himself between Cream's rhythmic tightness and Hendrix's flamboyant excess. Fortunately for us, Stephens was resolutely less experienced than either, and in the process of developing this incompetence, he inadvertently birthed punk, heavy metal, and the most primal version of the inexorable and inept guitar freak-out.

The band makes several attempts to get their instruments to sound like they're playing together, but whenever singer/bassist Dickie Peterson and drummer Paul Whaley accidentally forget that they're in the same band, Stephens rushes into the mix with a mind-expanding psychedelic gundown.

The rhythm section is barely audible, and when it is, it can barely stay ahead of Stephens. This is the kind of music Lester Bangs must have loved and Spinal Tap and Tenacious D must have mocked: musicians who, like the bands on Nuggets, live not to perfect their technique, but to simply rock.

Only eight months later, on Outsideinside, the songs not only contained Stephens' paroxysms, but proved some of the best the 60s ever produced. The opening track, "Feathers from Your Tree", begins with a drowsy hush before escalating to a strikingly driving pop song, complete with tortured teenage vocals and backup singers. When I first listened to it, I had no idea Blue Cheer had written it. Then I realized the entire middle third is a direct duplication of "Pinball Wizard"-- or at least that's what I thought before I found out Tommy didn't come out till the next year. The Who ripped these guys off!


El presente:


For years, noise didn't make headlines-- or even show up in mainstream magazines in the first place. Yet, recently, the aesthetic has enjoyed a more jovial reception by the press and from indie rock fans-- thanks in large part to Wolf Eyes, Black Dice, and Lightning Bolt.
As I just confirmed by peeking out my Brooklyn window, heavy metal's enjoying hipster popularity; it's entirely imaginable Lightning Bolt could impress fans of that middle world with this rock-oriented sound.

Vibracathedral have operated at their own unique nexus of Kraut-damaged rock, turbulent pan-ethnic folk, and Terry Riley/Tony Conrad-inspired minimalism
"Baptism>Bar>Blues" commences the album with the group already in mid-sunburst, as their lacerating layers of violin, guitar feedback and roiling percussion quickly reach prolonged crescendos that sound as if they've already been building for hours.
where on previous records Vibracathedral's individual instruments might all be consumed into one singular monochromatic blur, here each jagged note is free to swirl past with microscopic, technicolor clarity.

Following next is the violin/harmonium/electronic stomp "Stole Some Sentimental Jewelry", which conjures Cale-era VU improvising on a sabre-rattling Eastern European folk motif, while "Girls with Rocks in Their Hands" encircles a ambient riff with a steadfast patience that suggests that Vibracathedral Orchestra might easily be capable of prolonging its repetitions indefinitely.
And since Tuning to the Rooster cuts off with the group still arched in mid-swell, when set on continuous play this finale can be joined almost imperceptibly back to the album's beginning to create a Mobius Strip-like listening experience, one whose mesmeric loops you'll be happy to uncoil for hours.

Descriptors like "trance" or "drone" don't really do Vibracathedral Orchestra justice, not only because they carry too much baggage to really be useful, but also because they're too simple
What may seem transcendent in the moment could very well be unintelligible in the next (that is, if true transcendence could actually be communicated).
The repetitive rhythms seem influenced by Indian ragas (though maybe that's only because I can hear tablas, tambouras and plenty of tambourine) while a constant phased guitar pumps a fair amount of "noise" into the arrangement.
There aren't many bands that play this kind of music-- that is, with CDs for sale.
The first incarnation of Amon Düül comes to mind, but VCO is louder (and drastically more musically competent) than they were. Colorado's Biota shares similarities with VCO, but is nearer the avant-garde end of the art-trance spectrum.


Ultimately, Takk (sigur rós) is a warmer, more orchestral take on the band's defining sound, and easily their most instantly accessible record to date (shockingly, over a third of the album's songs clock in at under five minutes each.)

Takk proves that Sigur Rós can, in fact, transcend their own legend: The tendency to descend into new age goo is still present, and Takk, like all of Sigur Rós' discography, is not for the viscerally-minded. Regardless, the record is more than just meaningless wisps. Crank it in the late summer heat and see if it melts.



important records



De todas formas, la función de esta prensa musical es básicamente la misma que tuvo siempre: construir carreras, y ayudar a los sellos a vender discos.
Nadie analiza por qué está ocurriendo cada cosa justo en el momento que ocurre. Hay poca conciencia histórica de las tradiciones que los mejores momentos actuales reivindican, o de el verdadero contraste que hay entre esos originales y sus imitaciones del día de hoy. Hay una cierta complacencia con las pretensiones generalmente infundadas de la mayoría de la música actual, y si uno se toma la molestia de revisar el tipo de cobertura que la revista tiene, ve como la vanguardia en general, y el free jazz en particular, casi no estás cubiertos).


A todo esto: escuchaba hace poco un CD de Vibracathedral Orchestra. Uno de los que mencionan arriba (Turning to the Rooster). Mi impresión: fans del krautrock que pretenden hacer vanguardia pero terminan actualizando el space rock de la mano de los drones, trucos lo fi hi fi, post producción y demáses. No niego que sea más entretenido escuchar esto que otras cosas, pero, como sabemos los estándares están bien bajos, pese a la hiperabundancia de tecnologías. Peligrosamente cerca del misticismo new age, por cierto, lo cual se ve confirmado además por el hecho de promocionarse este CD en las vitrinas con un sticker que contempla los elogios de Julian COPE, que de paso introduce la diferencia entre escuchar este album desde la perspectiva de los "músicos" y de los "auditores". Oh yeah, I need your painkillers. Por de pronto, prefiero escuchar de nuevo Unlimited Edition, o Blue Cheer.

viernes, febrero 17, 2006

Cómo arruinar el legado de Albert AYLER: el caso de Marc Ribot 


el espíritu vive, pero en otras partes




Hemos especulado varias veces acerca de la posibilidad de un revival taquillero del free jazz. Hace poco, me he topado con un artefacto que se inscribe tal vez en este dirección. Marc Ribot, que tocó graciosamente su guitarra con Tom Waits a mediados de los 80, y que hace poco intentó sin mucho éxito recrear la música cubana con el proyecto Cubanos Postizos, se embarcó hace poco en el proyecto Spiritual Unity, donde junto a un trompetista y un baterista relativamente jóvenes, y el veterano del contrabajo Henry Grimes (presente en importantes obras del free jazz sesentero, junto a Don Cherry, Cecil Taylor y el mismo Ayler, entre otros). El CD de SU edutado en el 2005 por Pi recordings nos ofrece de entrada unas pretenciosas líneas escritas que nos hablan del tremendo virtuosismo técnico de estos músicos, y de su interés en recrear el legado de Ayler, fusionando aspectos que en el jazz y el rock se han movido hasta ahora en los márgenes. El album parte con una Invocación, donde supuestamente los músicos se concentran tocando de maneras de poder invocar el espíritu de Alberto, pero da la impresión de que no lo logran. En Ghosts, tal vez el tema más popularmente conocido de Ayler, originalmente, una línea melódica tomada de una canción navideña escandinava, los tipos demuestran que se aprendieron bien las notas, pero, que tal como Ayler decía, "ya no se trata de notas, sino de sentimientos", y es en el tercer tema, Truth is marching in, donde se aprecia que el sentimiento que inspira a Ribot no es precisamente muy ayleriano, en tanto con su guitarra procede a armonizar de manera algo retorcida y cursi la línea ejecutada por el trompetista. Es impactante comparar este versión, con la que se contiene en el live in Greenwich Village, de Ayler, y la verdad, remito a esa comparación para que se aprecie bien de que estoy hablando. Dios temas más, siendo el momento final una interpretación de Bells en vivo, nos ofrece casi como único interés los solos de Grimes, que sigue siendo Grimes, pese a todo. Si este album sirve para qué más gente se interese en la obra ayleriana, supongo que estará bien. Pero no es un buen experimento. No no y no.


spirits rejoice




Ah: los interesados en comprobar la magnitud del desastre, pueden escuchar un tema no incluido en el album, Universal Indians, en www.pirecordings.com

jueves, febrero 16, 2006

nueva digresión 


el principio del placer



Economía política de los derechos del hombre

por Robert Kurz

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¿Habrá alguien que quiera criticar los derechos del hombre? Estar contra los derechos del hombre sería como que los niños estuviesen contra los bombones. Y por eso, todo el mundo está naturalmente a favor de los derechos del hombre: George Bush y Saddam Hussein, Yasser Arafat y Ariel Sharon, Rudolf Scharping [dirigente socialdemócrata alemán] y Amnistía Internacional. En nombre de los derechos del hombre se tiran bombas por todo el mundo y de cuando en cuando se tortura un poco; en nombre de los derechos del hombre, se atiende a las víctimas y se las consuela. Tanto los portavoces como los opositores a la guerra capitalista en pro del orden mundial invocan los derechos del hombre; en el caso de los Verdes, dan pruebas alternas de integridad moral en nombre de la razón de partido y, por eso, desde el punto de vista de cualquier moral, están de ambos lados.

Algo no funciona con los derechos del hombre. A esta conclusión llegó, hace más de 150 años, un hombre llamado Karl Marx. Éste demostró aquello que ocupa un lugar central en las Declaraciones de los Derechos del Hombre: la libertad de los sujetos del mercado, la garantía de la propiedad privada, la seguridad policial de las transacciones. En otras palabras: "Hombre", en este sentido, no es más que el ser productor de mercancías y ganador de dinero; los "derechos" elementales de su existencia, incluso la "integridad de su vida y de su cuerpo", sólo pueden ser poseídos en la medida en que él tenga alguna cosa o, al menos, se tenga a sí mismo para vender (y en el caso más extremo, sus órganos corporales), o sea, que tenga capacidad de pago. Un hombre sólo es titular de derechos, es decir, titular de derechos del hombre, si puede funcionar dentro de la legalidad capitalista que fue declarada ley natural de la sociedad. La llamada "Ilustración" burguesa sólo entendió como "humana" la existencia de los sujetos del "trabajo" abstracto desarrollado en los espacios funcionales de la economía empresarial y del comercio de mercancías en los mercados (en resumen, la esfera de la realización de la valorización del capital). Se da por supuesto que el "Hombre" surge ya del útero materno bajo esta forma social, porque sólo puede ser concebido, tanto física como espiritualmente, bajo la forma de tal ser "económico".

No está previsto en el caso del Hombre en cuanto Hombre que se pueda escapar a estas condiciones presuntamente "naturales". Sin embargo, fue precisamente ésta la situación creada periódicamente por el capitalismo. En el transcurso de la tercera revolución industrial, ello incluso se volvió, de manera irreversible, un estado existencial duradero para la mayoría global. Sólo que dicho estado no coincide con la definición ilustrada del Hombre. Los "superfluos" del capitalismo, según esta definición, no son seres humanos, sino tan sólo objetos naturales, como un guijarro, una cucaracha o un escarajo (el marqués de Sade ya había llegado a esta conclusión, con perfeccionado cinismo, en el siglo XVIII). De aquí se deriva que los modernos derechos del hombre no son una promesa, sino una amenaza: si una persona ya no es económicamente utilizable y funcional, tampoco es, en principio, un sujeto de derecho, y si ya no es sujeto de derecho, ya no es un hombre. La potencial deshumanización de los "superfluos" es mantenida en la concepción burguesa de la Ilustración, en la medida en que el cosificado Hombre capitalista, bajo la forma «antinatural» de excluido, incluso es menos que una cosa. Esta última consecuencia es el principio secreto de toda la economía política y, sobre todo, de la moderna política democrática. Es la esencia de aquel "realismo" embriagado que desde hace ya mucho tiempo corrompió a la propia izquierda política. Toda la "Realpolitik" [política de realismo] lleva consigo la "marca de Caín" de esta lógica iimplacable.

Las organizacions civiles de derechos del hombre, como Amnistía Internacional y otras, no son instituciones de "Realpolitik", sino que por el contrario representan muchas veces una espina clavada en este tipo de política. Con su defensa directa de las víctimas de la guerra y de la persecución, con su incorruptibilidad (al contrario que los políticos tradicionales) y su coraje tantas veces demostrado contra los poderes dominantes, constituyen una importante instancia de ayuda práctica y, en una no menor medida, de crítica y de denuncia. Pero también en este campo se encuentran limitadas. Defienden a las víctimas exclusivamente en nombre del principio que las transformó en víctimas. Por eso no pueden profundizar en la necesaria crítica de la sociedad; su actividad puede atacar las causas sociales de la violencia y de la persecución tanto como la Cruz Roja pudo evitar la Primera Guerra Mundial. El carácter ideológico de su aún burguesa autocomprensión vuelve extraordinariamente ambigua no sólo su actividad empírica en sí misma, sino también su legitimación. Y por eso corren el riesgo de que precisamente su existencia y sus efectos sean instrumentalizados para la justificación del terror económico global.

El reconocimiento evidente del Hombre, o sea de todos los Hombres, en su existencia corporal, espiritual y social, sólo puede darse más allá de la definición ilustrada-capitalista del ser humano. En esta medida, la crítica emancipatoria de los derechos del hombre es la condición de toda crítica en el siglo XXI, como la crítica de la religión fue la condición de toda crítica en el siglo XIX. Es la crítica radical del "principio de realidad" del capitalismo y de su reducción economicista de lo humano, y también, a partir de ahí, la crítica radical de toda "Realpolitik". En las condiciones de la crisis mundial del capitalismo, se trata, no de una idea extraña al mundo, sino, por el contrario, de un "contrarrealismo" del estado de emergencia social, que la experiencia práctica de la avasalladora represión ejercida por el principio autotélico [del fin en sí mismo] económico irracional de la "valorización del valor" impide manifestar. Tengamos esto en cuenta: ni siquiera los principios fundamentales más bellos de la realidad dominante son nuestros principios; tenemos que vernos libres de esta realidad, en lugar de convertirnos en "realistas" desde el punto de vista de los derechos del hombre.

Original alemán: "Politische ökonomie der menschenrechte", publicado en Neue Deutchsland, octubre, 2002. Traducción portuguesa de José Paulo Vaz, 8.11.02, en http://planeta.clix.pt/obeco. Traducción castellana del portugués: Round Desk.

martes, febrero 07, 2006

destroy all music 

Cita del día: "...tengo observado que nada es tan frágil como un rasgo de ingenio, ni nada tan delicado en el transplante. Algunas cosas son extremadamente ingeniosas de ser dichas hoy, o en ayunas, o en tal lugar, o a las ocho de la mañana, o vaciando una botella, o proferidas por un señor del que ignoramos su nombre, o en una mañana estival, pero cualquiera de ellas, apenas se la desplaza o se la transforma, queda completamente aniquilada. Así, el ingenio tiene sus aledaños y sus delimitaciones, fuera de las cuales no tiene el derecho de alejarse, ni siquiera el espesor de un cabello, so pena de desaparecer." (Jonathan Swift, El cuento de un tonel).



K E I Z O   K I T A J I M A 1982



Demostrando un poco de buen gusto, pero, más que nada, una tremenda afición por vender a precios más bien caros, una cierta disquería de la ciudad me alegró con el artefacto recientemente editado del gran Robert Wyatt (uno de los pocos estalinistas que soporto sin problemas) en vivo con amigos en 1974, presentando temas de su album Rock Bottom, más algunas cositas tales como su cover de I am a believer, la excelente balada Memories (de la cual Material hizo un dudoso cover en los 80, cantado nada menos que por Whitney Houston). Este concierto se hizo una vez que Robert Wyatt ya se encontraba algo recuperado de su famoso acciente en el que tras beberse unos tintos en una fiesta, cayó hacia la calle por una ventana del departamento. Ese terrible accidente nos dejó sin uno de los mejores bateristas que había dado el rock experimental anglosajón (the Wylde Folwers, the Soft Machine), pero la carrera solista que ya habíase iniciado con "The end of and ear" continuó, pasando a ser Wyatt uno de los mejores cantantes de los últimos tiempos, entregando de vez en cuando albums de los más queribles y profundos, tal como se demuestra en estas grabaciones introducidas por John Peel, y en que participan desde Gary Windo (¡tremendo solo de saxo en Alifib!!!), Mongezi Feza y Fred Frith, a Mike Oldfield, Nick Mason y Hugh Hopper.



club tribbeca, 1981



Se nos viene un concierto de la infame formación llamada ojO, junto a otras cosas tales como Come Perra Fuma Gato y no me acuerdo qué más. El evento será el sábado 18 en el centro cultural San Francisco 771. ojO lanzará en esa ocasión un artefacto sonoro que fuera grabado durante el reciente Experimental Experience, evento que algunos periodistas sólo pueden apreciar si es que lo encuadran en su cabeza con nuevas olas tales com la que otros periodistas de píases centrales llaman "new wierd", pero como no es motivo de esta misiva odiar a nadie, los dejo invitados para dicho evento. por más detalles, ver el link a Productora Mutant.



plaza square, 1982



Algunos artefactos interesantes que está distribuyendo la productora Mutant, y que recomiendo altamente a todos los oidos masoquistas, son el compilado FOBIA, el minicd de MANIMAL; diversas producciones del Colectivo No, y no sé qué más. Por su parte, la gente de Horrible Registro también está brindando varias pequeñas joyas del noise local, en ediciones gráficamente muy interesantes que si se acompañan del herbario correcto podrían llegar a generarle bellas visiones de un mundo que anda por ahí al lado. Escriban por información a horribleregistro@hotmail.com, agrégelo a sus favoritos, y podrá tener impresionantes conversaciones sobre lo humano, lo animal y lo divino.



danceteria 1982


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