<$BlogRSDUrl$>

viernes, marzo 26, 2004

3 cosas  

la primera. una tocata (ver afiche)
la segunda. una errata: en el vaso de leche, lo que quise decir es que también es útil la nata con hojas puesta en un hornito.
latercera: lo bueno de los blogs es que se leen de abajo hacia arriba, como el comunismo libertario.

rocanrol





miércoles, marzo 24, 2004

el vaso de leche 


texto que se mostrará cuando mantengas el mouse encima de la imagen



Despidiéndome De unos amigos antes de partir a Mendoza en febrero dimos con una receta de leche con marihuana en internet. Fue experimentada al día siguiente, en la soledad de mi hogar un día sábado, con muy buenos resultados.

La receta:
-Conseguir un puñado de hojas de marihuana. Sin necesidad de secarlas (y mejor si son directamente cortadas de la planta), deben ser puestas a hervir en agua por 20 minutos.
-Luego, deben ser coladas, es decir, hay que botar el agua (no sirve para nada, pues no retiene THC).
-Las hojas hervidas y coladas deben ser agregadas a leche hirviendo (en esa ocasión era medio litro de leche). Se debe hervir la leche por media hora.
-Luego de la media hora, colar de nuevo. Esperar que la leche se enfríe un poco, e ingerir. (Hay que estar todo el tiempo siguiendo el proceso, pues la leche puede subirse. Por ser media hora de hervido, lo que al final queda es poco. En este caso fue algo así como ¾ de un vaso mediano).

El efecto:El efecto demora bastante (algo más de una hora), pero dura fácilmente unas cuatro o cinco horas.
En esa ocasión bebí la leche a las 14:00, y cuando a las 15:30 creía que no me hacía efecto de repente me dí cuenta de que ya estaba muy lento, reflexivo, ultraconectado en la música (que en esa tarde era gloriosa, como siempre en ese domicilio: Upsetter-The Upsetter Collection; Cecil Taylor – World of Cecil Taylor; The Homosexuals – Homosexuals CD; el primer CD de la caja Datapanik in the year zero, de Pere Ubu; U-Roy-Dread ina Babilón. Por si caso, el maestro U-Roy es el de la foto arriba ), y que ya había sacado mi libreta de apuntes y reflexiones misceláneas (conocida también como “Cuaderno Patafísico Número 3”), donde al cabo de un rato procedí a llenar varias páginas. De ahí no paré hasta las 21:00, momento en que me empezó a dar ese sueño y cansancio agradable post-cannabis, que me duró agradablemente hasta que definitivamente me fui a dormir como a medianoche.

El Residuo:
Por casualidad descubrí que es inútil también la nata que queda pegoteada con las hojas. Metida a un horno, hasta que estuviera sólida, e ingerida como galletita, genera un efecto bastante potente.

Contraindicaciones:Experimentaciones posteriores me han hecho concluir que no es recomendable ingerir leche cuando uno ya está ebrio. Se pierde la especificidad del efecto. Tampoco conviene hacerlo muy tarde, pues el efecto se confunde con la somnolencia.

Ventajas:No provoca tos ni afecta al pulmón. Se ve muy inocente, así que puede ser transportada a cualquier parte y ser ingerida en público, sin riesgos de criminalización secundaria. En resumen: es sano. Hace bien.

BUEN PROVECHO


la palabra que grita 


texto que se mostrará cuando mantengas el mouse encima de la imagen



Diversas interesantes distracciones han ido alejando a este sitio de lo que su nombre anuncia. No importa. Para mí es imposible separar muy tajantemente todo el temario de lo que queda de interesante en estos tiempos (que no es poco, pero está algo escondido, y al desenterrarlo se tiende a confundir, o a presentar como una sola cosa). Quizás el nombre del sitio sea cambiado prontamente.

Dado que me provoca un cierto placer y evidentes ventajas ordenatorias el emular los rankings que muchas publicaciones banales presentan cada cierto tiempo el inicio de este blog estuvo marcado por esa forma de presentación de los comentarios o reflexiones. Pero no es la única utilizable. Textos ajenos, viejos escritos propios, divagaciones, todo ello puede ser presentado aleatoriamente, tal como llega una y otra vez a la mente sin orden aparente, pudiendo ser siempre reorganizado y quedando abierto a nuevas relaciones y montajes.


De mi paso reciente por Buenos Aires y Montevideo, el vagar por calles y ferias arrojó interesantes resultados en términos psicogeográficos, y también hallazgos valiosos de mercancías musicales y literarias a precios muy bajos. Entre ellos, en parque Rivadavia (donde uno casualmente puede encontrarse con amigos chilenos que también han estado vagando por esas calles las últimas semanas) mi acompañante P. encontró para mí los cuatro volúmenes de Iluminaciones de Walter Benjamín (edición Taurus antigua. Los cuatro volúmenes costaron lo que en Chile cuesta uno de ellos), y además adquirí Teoría Estética, de Adorno, y el Diario de Moscú, también de Benjamín. De vuelta a Santiago, y al trabajo, dicho Diario y TE han sido los textos de cabecera y objetos permanentes en mi mochila, y de TE copio unos fragmentos que me han impactado bastante y que sirven para la eterna discusión sobre el fin del arte y sus posibilidades actuales (discusión que me separa de mucha gente querida, pero en la que mi postura apenas varía en los últimos años). Los discos que me acompañan en los últimos días son principalmente hallazgos argentinos y uruguayos (Cecil Taylor Unit “It´s on the brewing luminous”; Art Ensemble of Soweto “America/South Africa; Coltrane/Jackson; The Adicts, “Sound of Joy”; ICP Orchestra, “Jubilee Varia; Charlie Mingus, “Changes vol.2”, “Blues and Roots”) más CDs de adquisición reciente (The Jam “All mod cons” y “Setting Sons”; Lou Reed, “American Poet”) y viejos amigos (Clash-superblackmarket, Ornette-chapaquasuite, U-Roy-rastaambassador, Residents-meettheresidents-hell).


“Para poder subsistir en medio de una realidad extremadamente tenebrosa, las obras de arte que no quieran venderse a sí mismas como fáciles consuelos, tienen que igualarse a esa realidad. Arte radical es hoy lo mismo que arte tenebroso, arte cuyo color fundamental es el negro. Mucho de la producción contemporánea se descalifica por no querer darse cuenta de ello, por querer alegrarse infantilmente con colores”.

“Se puede cambiar la negación en placer, pero no en positividad”

“Por eso es previsible una renuncia al arte a causa del arte. Las obras que callaron o desaparecieron nos lo están diciendo. Y también en lo social encarnan una conciencia auténtica: mejor ningún arte que realismo socialista”

(T.W. Adorno, Teoría Estética).


MUERTE DEL ARTE 


texto que se mostrará cuando mantengas el mouse encima de la imagen



Tres textos breves:
“El arte como cadáver y las perspectivas de su negación” (Mosto, aka Jugo, publicado en el pasquín SOCIEDAD DADA, del Instituto de Vandalismo Comparado, Santiago, 2000); un fragmento de un texto de la sección inglesa de la Internacional Situacionista (incluido en el recientemente publicado “La revolución del arte moderno y el moderno arte de la revolución, editorial Pepitas de Calabaza, distribuido por www.altediciones.com ) ; fragmento de un manifiesto del miembro de fluxus G.Maciunas, 196?.


EL ARTE COMO CADAVER Y LAS PERSPECTIVAS DE
SU NEGACION

¿Qué podía pasar con el arte en una sociedad caracterizada por el imperio de la separación en todas sus dimensiones? Donde está el hombre separado de lo que produce, separado de sus potencialidades, separado de la historia y donde ya no existe comunidad, el arte pasa a cumplir una función de ilusionarlo en torno a una unidad perdida y que no puede recomponerse mientras no recupere junto con todos sus semejantes la historicidad que define la naturaleza humana y que pasa por cambiar de raíz las actuales condiciones del mundo. El arte separado necesita de nosotros contemplación y admiración, en tanto público, y crea al mismo tiempo especialistas caracterizados por un genio creativo que es por definición excepcional (ya no estaría presente en todos los seres humanos) ni obedece a un movimiento más amplio y permanente de toda una comunidad.
Curiosamente, en el momento en que la sociedad capitalista adquiere grados de pureza y de hegemonía que la hacen parecer monolítica y que de acuerdo a los entusiastas debieran entonces expresarse en un progreso nunca antes visto en todo orden de cosas, los intelectuales y especialistas a sueldo del poder teorizan acerca del postmodernismo en las artes, que implicaría un predominio de la reorganización de material existente que proviene de etapas previas, antes que la creación de nuevas formas de expresión y contenidos artísticos innovadores. La paradoja no es casual, a nuestro juicio, pero da cuenta de un problema bastante complicado ¿El arte existe como mero reflejo de las condiciones de producción y de organización social existentes o se anticipa a las crisis y desafíos próximos de la humanidad señalando lo que está por venir? Al parecer, como casi todo, es un poco ambas cosas, y la situación de empantanamiento actual en el terreno artístico es una expresión más de la crisis permanente que el capitalismo representa para la humanidad y el mundo, donde las potencialidades humanas no pueden ponerse al servicio de los trabajadores organizados sino que atentan sistemáticamente contra la humanidad y el planeta al obedecer a la finalidad de acumulación eterna de mercancías.
Al mismo tiempo, es cierto que las negaciones que se han manifestado en este terreno desde fines del siglo XIX (cuyas expresiones más significativas serían dadá y el punk) reflejaban o anticipaban una crisis a través de la destrucción de formas artísticas que ponían en el orden del día la superación del arte (en algunas bandas punk británicas, por ejemplo Joy Division, es fácil percibir la desesperanza y angustia que anticipaban el agotamiento del estado de bienestar y el inicio de las serias ofensivas conservadoras que la Thatcher y Reagan implementarían en los 80). Esta superación del arte en tanto actividad cosificada y separada anunciaba necesariamente una sociedad diferente en la que ya no podría haber “músicos” ni “poetas”, sino que personas que hacen música y personas que hacen poesía, y obviamente entonces era una actividad antiartística inseparable de la negación revolucionaria que apuntara a la superación del capitalismo y a la construcción del hombre total. La incapacidad de obtener revoluciones sociales plenas y victoriosas produjo en relación a estas negaciones del plano artístico fenómenos siniestros: mercantilización, banalización, y recuperación a través de caricaturas inofesivas y vaciadas de contenido que el poder devuelve como formas muertas cuyo cadáver es consumido ávidamente incluso por quienes creer todavía ver allí señales de rebelión (una rebelión que se expresa en “merchandising” de todo tipo y que requiere de nosotros una vez más la contemplación pasiva). Las negaciones en el plano político también corren el mismo riesgo (y lo hemos presenciado muchas veces), sobre todo el de la banalización, lo cual ligado al fenómeno de ideologización de las teorías que podrían servir para orientar un cambio (en el sentido de transformación en falsa conciencia) nos llevan a una situación en que se hace indispensable que la teoría crítica para y desde la acción radical se oponga y supere a su vez las expresiones momificadas e ideologizadas que nos tratan de vender como doctrina marxista o anarquista (e incluso “situacionismo”).
Siguiendo en el plano del arte, la contradicción señalada (reflejo muerto o anticipación que no puede ir más allá que el conjunto de la sociedad) nos lleva asumir las limitaciones y posibilidades de toda la actividad que podemos emprender en esta materia, y a analizar críticamente todas las nuevas formas de recuperación y de banalización que sobre nuestras negaciones artísticas y políticas se pueden producir. No se trata de pretender un arte o una contracultura que escapen totalmente a las posibilidades de mercantilización, en primer lugar porque es imposible, y en segundo lugar porque para lo único que sirve algo que apunte en esa dirección es para aislarse en ghetos que renuncian a intervenir activamente en la realidad de manera revolucionaria y que por esa via terminan convirtiendo medios y formas en fines y contenidos. Lo que sí debe explorarse constantemente es la posibilidad de aprovechar o abrir brechas de negación que reivindiquen la superación del arte a través de la irrupción, el plagio, la tergiversación (devolver las formas que nos entregan invirtiendo su contenido), y la antiespecialización (todos podemos hacer todo), todo ello dentro de una actividad más general de hostigamiento anticapitalista.
Mosto


"[...] El arte tiene un papel específico que desempeñar en el espectáculo. En cuanto deja de responder a necesidad real alguna, la producción sólo puede ser justificada en términos puramente estéticos. La obra de arte -el producto completamente gratuito cuya coherencia es puramente formal- proporciona en la actualidad la ideología de la pura contemplación más potente posible. Como tal es la mercancía por excelencia. Una vida carente de todo sentido aparte de la contemplación de su propia suspensión en el vacío halla su expresión en el gadget: un producto permanentemente anticuado cuyo único interés y utilidad residen en su abstracta ingenuidad técnico- artística y en el estatus que confiere a aquellos que consumen su última reedición. A medida que pierda cualquier otra razón de ser, la producción en su conjunto se volverá cada vez más 'artística'. [...]

(Sección inglesa de la Internacional Situacionista)


Purguemos el mundo de la enfermedad burguesa, la cultura "intelectual", profesional y comercializada. PURGUEMOS el mundo de arte muerto, de
imitación, de arte artificial, arte abstracto, arte ilusionista, arte matemático, - ¡PURGUEMOS EL MUNDO DE "EUROPEISMO"! PROMOVAMOS UN FLUJO
REVOLUCIONARIO Y ANEGUEMOS EL ARTE, promovamos el arte vivo, el
anti-arte, LA REALIDAD NO-ARTÍSTICA para que esté al alcance de todo el mundo, no sólo de los críticos, diletantes y profesionales.
FUNDEMOS los cuadros de revolucionarios culturales sociales & políticos en
un frente unido & en la acción.

George Maciunas, Fluxus






¿INMEDIATISMO? 


texto que se mostrará cuando mantengas el mouse encima de la imagen




Iniciando una serie sobre arte y capitalismo, se ofrece a continuación un texto de Hakim Bey (en el retrato) sobre inmediatismo. Para el texto completo en español, recurrir a http://www.merzmail.net/inmediatismo.htm o clikea aqui


I
Toda experiencia es mediada -por los mecanismos de la percepción sensorial, la mentalización, el lenguaje, etc.- y, ciertamente, todo el arte consiste en una mediación adicional de la experiencia.

II
Sin embargo, la mediación tiene lugar por grados. Algunas experiencias (olfato, gusto, placer sexual) son menos mediadas que otras (leer un libro, mirar por un telescopio, escuchar un disco). Algunos medios, especialmente las artes "en vivo", como la danza, el teatro, las actuaciones musicales o el recitado de poesía son menos mediados que otros tales como la TV, los CDs, la Realidad Virtual. Incluso entre los medios llamados habitualmente "medios" (1), algunos son más mediados que otros, según la intensidad de participación imaginativa que demanden. La prensa y la radio piden mas a la imaginación, el cine menos, la TV menos aún, y la RV es la que menos requiere de todos hasta ahora.

III
Para el arte, la intervención del Capital señala un mayor grado de mediación. Decir que el arte está mercantilizado es decir que una mediación, o un estar-en-medio, ha ocurrido, y que esta interposición equivale a una ruptura, y que esa ruptura equivale a "alienación". La música improvisada tocada en casa por unos amigos está menos "alienada" que la música tocada "en vivo" en el Met (2) o que la música interpretada a través de medios (sea la PHS (3), MTV o un walkman). De hecho, se puede argumentar que la música distribuida gratis o a precio de coste en cassettes por correo está MENOS alienada que la música en directo tocada en algún inmenso espectáculo del tipo " We Are The World"o en un club nocturno de Las Vegas, a pesar de que esta última es música en vivo interpretada para un público vivo (o al menos eso parece), mientras que la primera es música grabada consumida por oyentes distantes y aún anónimos.

IV
La tendencia de la Alta Tecnología y la tendencia del Capitalismo Tardío impulsan ambas a las artes mas y mas hacia formas extremas de mediación. Ambas ensanchan el abismo entre la producción y el consumo del arte, con el correspondiente incremento de la "alienación".

V
Con la desaparición de una "corriente principal" y por tanto de una "vanguardia" en las artes, se ha observado que todas las experiencias artísticas más avanzadas e intensas se han vuelto casi instantáneamente recuperables por los medios, y así son convertidas en basura como todo el resto de la basura en el fantasmal mundo de las mercancías. La "basura", en el sentido en que el término fue redefinido en, digamos, Baltimore en los años 70 (4), puede ser una buena diversión -como una mirada irónica sobre una especie de cultura popular inadvertida que rodea e impregna las regiones mas inconscientes de la sensibilidad "popular" -que a su vez es producida en parte por el Espectáculo. La "basura" fue en su momento un concepto fresco, con un potencial radical. Ahora, sin embargo, entre las ruinas del Postmodernismo, ha empezado por fin a apestar. La frivolidad irónica acaba por volverse repugnante. ¿Es posible ahora SER SERIO PERO NO SOBRIO? (Nota: La Nueva Sobriedad es desde luego simplemente la otra cara de la Nueva Frivolidad. El neo-puritanismo chic lleva la mancha de la Reacción, de la misma forma que la ironía filosófica y la desesperación postmodernas llevan a la Reacción. La Sociedad de la Purga es lo mismo que la Sociedad de la Comilona. Tras los "12 pasos" de la enrollada renuncia de los 90, todo lo que queda es el 130 escalón de la horca. La ironía puede haberse vuelto aburrida, pero la automutilación nunca fue nada más que un abismo. Abajo la frivolidad - Abajo la sobriedad.)
Todo lo delicado y bello, del Surrealismo al 'Break-dance, acaba como pienso para los anuncios de Macmuerte; 15 minutos después toda la magia ha sido chupada, y el propio arte queda muerto como una langosta seca. Los genios de los medios, que no son otra cosa que postmodernos, han empezado incluso a alimentarse de la vitalidad de la «basura», como buitres regurgitando y reconsumiendo la misma carroña, en un éxtasis obsceno de autoreferencialidad. ¿Por dónde se va a la Salida?

VI
El arte verdadero es un juego, y el juego es una de las experiencias más inmediatas. No se puede esperar de quienes han cultivado el placer del juego que lo abandonen simplemente para hacer una declaración política (como en una "Huelga del Arte" o "la supresión sin la realización" del arte, etc.) El arte continuará, de algún modo en el mismo sentido que continuarán el respirar, el comer o el follar.

VII
Con todo, nos repele la extrema alienación de las artes, especialmente en "los medios", en la edición comercial y las galerías, en la "industria" discográfica, etc. Y a veces incluso nos preocupamos sobre la extensión en que nuestra propia participación en artes tales como la escritura, la pintura o la música nos implican en una sucia abstracción, una separación de la experiencia inmediata. Perdemos la franqueza del juego (nuestro placer original al hacer arte en primer lugar); perdemos el olfato, el gusto, el tacto, el contacto de cuerpos en movimiento.

VIII
Ordenadores, vídeo, radio, imprentas, sintetizadores, máquinas de fax, grabadoras, fotocopiadoras -estas cosas son buenos juguetes, pero también terribles adicciones. Finalmente nos damos cuenta de que no podemos "tender la mano y tocar a alguien" que no está presente en carne y hueso. Estos medios pueden ser útiles para nuestro arte pero no deben poseernos, ni interponerse, mediar o separarnos de nuestros vos animales/animados. Queremos controlar nuestros medios, no ser controlados por ellos. Y nos gustaría recordar cierta arte marcial psíquica que acentúa la comprensión de que el cuerpo en sí mismo es el menos mediado de todos los medios.

IX
Por tanto, como artistas y "trabajadores culturales" que no tienen intención de abandonar la actividad en los medios que hemos elegido, con todo demandamos de nosotros mismos una extrema conciencia de la inmediatez así como la maestría en algún medio directo para llevar a cabo esta conciencia como juego, inmediatamente (en seguida) e inmediatamente (sin mediación).

X
Dándonos plenamente cuenta de que cualquier "manifiesto" artístico escrito hoy sólo puede apestar a la misma ironía a la que busca oponerse, declaramos pese a todo sin vacilación (sin pensarlo demasiado) la fundación de un "movimiento," el INMEDIATISMO. Nos sentirnos libres para hacerlo porque nos proponemos practicar el Inmediatismo en secreto, para evitar cualquier contaminación de la mediación. Públicamente continuaremos nuestro trabajo en la edición, la radio, impresión, música, etc., pero privadamente crearemos algo más, algo para ser compartido libremente pero nunca consumido pasivamente, algo que pueda ser discutido abiertamente pero nunca entendido por los agentes de la alienación, algo sin potencial comercial pero valioso más allá del precio, algo oculto pero completamente trenzado en la tela de nuestras vidas cotidianas.

XI
El Inmediatismo no es un movimiento en el sentido de un programa estético. Depende de la situación, no del estilo o el contenido, el mensaje o la Escuela. Puede tomar la forma de cualquier tipo de diversión creativa que puedan realizar dos o más personas, por y para si mismas, cara a cara y juntas. En este sentido es como un juego, y por tanto ciertas "reglas" pueden ser aplicables.

XII
Todos los espectadores deben ser también intérpretes. Todos los gastos han de ser compartidos, y todos los productos que puedan resultar del juego han de ser también compartidos sólo por los participantes (que pueden guardarlos u ofrecerlos como regalos, pero no deberían venderlos). Los mejores juegos usarán pocas o ninguna forma obvia de mediación como la fotografía, grabaciones, impresión, etc., tendiendo más bien hacia técnicas inmediatas que impliquen presencia física, comunicación directa y los sentidos.

XIII
Una matriz obvia para el Inmediatismo es la fiesta. Así, una buena comida podría ser un proyecto de arte inmediatista, especialmente si todos los presentes cocinaran además de comer Los antiguos chinos y japoneses, en los días brumosos del otoño, celebraban fiestas de olores, donde cada invitado llevaba un incienso o un perfume caseros. En fiestas de versos encadenados un pareado fallido supondría el castigo de un vaso de vino. Encuentros para hacer colchas (5), table aux vivants, cadáveres exquisitos, rituales de compañerismo como la "Orgía Museo" de Fourier (trajes eróticos, poses y parodias), música en vivo y baile -el pasado puede ser saqueado en busca de formas apropiadas, y la imaginación proporcionara mas.

XIV
La diferencia entre un encuentro para hacer colchas del siglo XIX, por ejemplo, y uno inmediatista estaría en nuestra conciencia de la práctica del Inmediatismo como una res-puesta a los pesares de la alienación y la "muerte del arte".

XV
El arte postal de los 70 y la escena de fanzines de los 80 fueron intentos de ir más allá de la mediación del arte-como-mercancía, y pueden ser considerados antecesores del Inmediatismo. Sin embargo, conservaron las estructuras mediadas de la comunicación postal y la xerografia, y por tanto no lograron superar el aislamiento de los participantes, que se mantenían bastante literalmente fuera de contacto. Queremos llevar los motivos y descubrimientos de estos movimientos anteriores a su conclusión lógica en un arte que destierre toda mediación y alienación, al menos hasta donde la condición humana lo permita.

XVI
Además, el Inmediatismo no está condenado a la impotencia en el mundo simplemente porque evita la publicidad del mercado. El "Terrorismo Poético" y el "Sabotaje Artístico" son formas bastante lógicas de Inmediatismo.

XVII
Finalmente, esperamos que la práctica del Inmediatismo liberará en nosotros vastos depósitos de poder olvidado, que no sólo transformarán nuestras vidas a través de la realización secreta del juego inmediado, sino que además ineludiblemente manarán y surgirán y permearán el otro arte que creamos, el arte más público y mediado.
Y esperamos que los dos estarán cada vez más cercanos, y quizás al final se conviertan en uno.



1 En inglés los medios de comunicación son designados habitualmente con la palabra "medía", que de ser el plural de "medio" ha acabado por restringir así su significado. Ante la duda de sí mantener o no la palabra original hemos optado por traducirla y conservar el juego entre los dos significados del término.
2 (Conocida sala de conciertos.)
3 (Cadena de televisión pública de EEUU, con una programación en principio "de calidad" o "culta".
4 Es decir, aIgo que es tan malo que resulta bueno, como las películas de John Waters.
5 En el original, "quilting bee", término que designa a una tradicional costumbre anglosajona en la que grupos de mujeres (vecinas de un pueblo, de una calle...) se reúnen (al parecer la costumbre aún pervive) para hacer una colcha con retales y de paso charlar, beber y; en definitiva, pasarlo bien. Cuando Bey habla sobre colchas en otras partes del texto está haciendo referencia a esto.








martes, marzo 23, 2004

POTLATCH INMEDIATISTA (por Hakim Bey) 


texto que se mostrará cuando mantengas el mouse encima de la imagen



I
Cualquier número de gente puede jugar, pero el número debe ser predeterminado. De seis a veinticinco parece adecuado.

II
La estructura básica es un banquete o picnic. Cada jugador debe llevar un plato o botella, etc. en cantidad suficiente para que todo el mundo pueda servirse al menos una vez. Los platos pueden estar preparados o terminarse en el sitio, pero nada debería comprarse ya preparado (excepto vino y cerveza, aunque idealmente estos podrían ser caseros). Cuanto mas elaborados sean los platos mejor. Intenta ser memorable. El menú no tiene por qué dejarse a la sorpresa (aunque ésta es una opción) -algunos grupos pueden querer coordinar sus esfuerzos para evitar duplicaciones o disputas. Quizá el banquete podría tener un tema y cada jugador podría ser responsable de un plato dado (aperitivos, sopa, pescados, verduras, carne, ensalada, postres, helados, quesos, etc.). Sugerencias de temas: Gastrosofía de Fourier, Surrealismo, Nativo Americano, Negro y Rojo (toda la comida negra o roja en honor de la anarquía), etc.


III
El banquete debería llevarse a cabo con un cierto grado de formalidad: brindis, por ejemplo. ¿Tal vez vestirse para cenar» de alguna forma? (Imagina por ejemplo que el tema del banquete fuese "Surrealismo"; el concepto '"vestirse para cenar toma un cierto significado). La música en directo en el banquete estaría bien, si algunos jugadores se sintieran satisfechos con tocar para los otros como su "regalo", y comer mas tarde. (La música grabada no es apropiada).

IV
El propósito principal del potlatch es por supuesto dar regalos. Cada jugador debería llegar con uno o más regalos y marcharse con uno o más regalos diferentes . Esto podría lograrse de varias maneras: (a) Cada jugador lleva un regalo y lo pasa a la persona sentada a su lado en la mesa (o algún arreglo similar); (b) Todo el mundo lleva regalos para todos los demás invitados. La elección puede depender del numero de jugadores, siendo (a) mejor para grupos grandes y (b) para reuniones más pequeñas. Por ejemplo, si estoy jugando con otras cinco personas, ¿llevo (digamos) cinco corbatas pintadas a mano, o cinco regalos totalmente diferentes? ¿Y los regalos se darán específicamente a ciertos individuos (en tal caso deberían ser creados para ajustarse a la personalidad del receptor), o se distribuirán por sorteo?


V
Los regalos deben ser hechos por los jugadores, no prefabrica-dos. Esto es vital. Elementos premanufacturados pueden intervenir en la confección de los regalos, pero cada regalo debe ser una obra de arte individual por sí mismo. Si por ejemplo llevo cinco corbatas pintadas a mano, yo mismo debo pintar cada una de ellas, sea con distintos dibujos o con el mismo, aunque se me puede permitir comprar corbatas manufacturadas para trabajar sobre ellas.


VI
Los regalos no tienen por qué ser objetos físicos. El regalo de un jugador podría ser música en vivo durante la cena, el de otro podría ser una actuación. Sin embargo, habría que recordar que en los potlatches amerindios se esperaba que los regalos fueran soberbios y aún ruinosos para quienes los daban. En mi opinión, lo mejor son los objetos físicos y deberían ser tan buenos como sea posible no necesariamente costosos de hacer, pero realmente impresionantes. Los potlatches tradicionales conllevaban la obtención de prestigio. Los jugadores deberían sentir un espiritu competitivo al dar, una determinación de hacer regalos de verdadero esplendor. Los grupos pueden desear establecer reglas de antemano sobre esto -algunos pueden querer insistir en objetos físicos, en cuyo caso la música o las actuaciones serían simplemente actos extras de generosidad, pero hors de potlatch, por así decir.


VII
Nuestro potlatch, sin embargo, es no-tradicional en el sen-tido de que, teóricamente, todos los jugadores ganan
todo el mundo da y recibe por igual. No se niega sin embargo que un jugador aburrido o tacaño perderá presti-gio mientras que un jugador imaginativo y/o generoso ganará "nombre". En un potlatch verdaderamente exitoso cada jugador será igualmente generoso de forma que todos los jugadores quedarán igualmente satisfechos. La incertidum-bre del resultado añade un gusto de aleatoriedad al evento.


VIII
El anfitrión, que proporciona el lugar, tendrá desde luego problemas y gastos extras, así que un potlatch ideal debería ser parte de una serie en la que cada jugador hace de anfitrión cuando le llega el turno. En este caso otra competición por el prestigio recorrería el curso de la serie: ¿quién ofrecerá la hospitalidad más memorable? Algunos grupos pueden querer establecer reglas 'imitando los deberes del anfitrión, mientras otros pueden desear dejar que los anfitriones tiren la casa por la ventana; sin embargo, en este caso debería haber realmente una serie completa de eventos, para que nadie pueda sentirse engañado o superior en relación con los otros jugadores. Pero en algunas áreas y para algunos grupos la serie entera puede simplemente no ser factible. En Nueva York, por ejemplo, no todo el mundo tiene espacio suficiente para albergar siquiera una pequeña fiesta. En este caso los anfitriones ganarán inevitablemente algo de prestigio. ¿Y por que no?


IX
Los regalos no deberían ser "útiles". Deberían ser atractivos para los sentidos. Algunos grupos pueden preferir obras de arte, a otros pueden gustarles conservas o salsas caseras, u oro, incienso y mirra, o incluso actos sexuales. Deberían acordarse algunas reglas básicas. No debería haber ninguna mediación en el regalo nada de cintas de vídeo, grabaciones en cinta, materia impresa, etc. Todos los regalos deberían estar presentes en la "ceremonia" del potlatch así que nada de entradas para otros actos, promesas o posposiciones. Recuerda que el objetivo del juego, así como su regla más básica, es evitar toda mediación e incluso representación estar presentes, dar presentes.

(Potlatch: celebración de los nativos americanos de la costa oeste canadiense, consistente en ver quién es capaz de regalar mayor riqueza. El que más regalaba era el que conseguía más prestigio. El concepto sería recuperado por los situacionistas en los años 60, y daría nombre a una de sus revistas).




This page is powered by Blogger. Isn't yours?