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jueves, mayo 27, 2010

La dictadura del proletariado (según el joven Lukács) 

En la esencia de la dictadura del proletariado, que ha de dominar a las clases, se encuentra, sin duda, el triunfo de la idea por sobre las voluntades egoístas de los hombres individuales; es posible que el proletariado quiera también, en lo inmediato, sólo una hegemonía de clase. Pero la realización consecuente de esa hegemonía aniquila la diferencia entre las clases; produce la sociedad sin clases. Pues la hegemonía de la clase proletaria, si es que quiere cobrar auténtica validez, puede liquidar económica y socialmente las diferencias entre las clases solo forzando -en última instancia- a todos los hombres a participar en aquella democracia del proletariado que es solo una forma interna en que se manifiesta la dictadura del proletariado en el marco de esta clase. La realización consecuente de la dictadura del proletariado solo puede concluir en que la democracia del proletariado asimile dentro de sí a la dictadura y la torne superflua. Una vez que ya no existen clases, la dictadura no puede ser ejercida en contra de nadie.
Con ello, cesa de existir el Estado, la principal causa del ejercicio de la compulsión jurídica; aquella causa cuya abolición tenía en mente Engels cuando decía que "el Estado (...) se extingue".

(György Lukács, El papel de la moral en la producción comunista, 1919).

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y entre ayer y el domingo... 

se realizan unas "jornadas de educación libertaria" cuyo programa en lo que queda de semana es el siguiente:

Jueves 27 – Auditorio Pedro Ortiz Facultad de Cs. Sociales U. de Chile

18:00 hrs. Presentación de la mesa Experiencias de organizaciones y educación 18:10 hrs. Ponencia del Colectivo Diatriba 18:30 hrs. Ponencia de la Revista PuntoCero, experiencia anarquista desde el campo 19:30 hrs. Recreo café 19:40 hrs. Ponencia de Educación popular por Juan González (OPECH) 20:40 hrs. Cierre segunda jornada

Viernes 28 – Auditorio Pedro Ortiz Facultad de Cs. Sociales U. de Chile

18:00 hrs. Presentación de la ponencia “Destructibilidad e indestructibilidad de la representación política del cuerpo: hacia la autodeterminación del cuerpo” por Juan Alegría 18:45 hrs. Recreo café 19:00 hrs. Presentación de la ponencia “Reflexiones sobre Educación y Diversidad Sexual” Preuniversitario de la diversidad MUMS 19:45 hrs. Recreo café 20:00 hrs. Presentación de la ponencia “Argumentos para una psicología crítica” por Pánico en crisis 20:45 hrs. Cierre de la primera jornada. Invitación para el resto de las actividades y café.

Sábado 29 – Caja Fuerte

13:00 hrs. Bienvenida, Feria libre y actividades (tizadas, documentales, talleres y más) 15:00 hrs. Presentación de la ponencia “Complejidad y construcción de conocimiento” por Juan Valenzuela 16:00 hrs. Taller “Aprender del Amor: educación libre para una vida libre” por Miguel Fauré 18:00 hrs. Cierre

Domingo 30 - Caja Fuerte

13:00 hrs. Bienvenida, Feria libre y actividades 13:30 hrs. Taller de fabricación de material pedagógico por La Pelito de Caracol Torbellino 15:00 hrs. Presentación de la ponencia “Estudiar y conocer la niñez o la infancia: ¿posibilidad o anhelo?” por Isolda Núñez 16:00 hrs Taller simple de creación literaria por Caracol Torbellino 18:00 hrs. Cierre de las Jornadas de Educación Libertaria

Sociales: Ignacio Carrera Pinto Nº1045, Ñuñoa (Campus Juan Gómez Millas) Caja Fuerte: Salvador Sanfuentes 2331 esq. República, Santiago

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esto es mañana en santiago 

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esto es mañana en conce 

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martes, mayo 25, 2010

Lapsus? 



RICO PICO
PICO RICO
ETC.
supongo que querían decir: "PICO PA LOS RICOS".

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miércoles 


Falta mencionar en el afiche que en la ocasión se lanzará una especie de Manual Antidepresivo. Perdón. Anti-represivo.

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lunes, mayo 24, 2010

un año 


(de mayo 2009 a mayo 2010, un año difícil,y rápido.

esto es lo que desde el CSO Sacco y Vanzetti recopilaron, y que tiene un profundo sentido y significación como ejercicio de memoria histórica, combativa):

A un año de la caída en combate de Mauricio Morales: ¡La memoria como un
Arma!


Saludamos con profundo afecto a todxs lxs compañerxs que asistieron a la
actividad y aportaron con lo que encontraron necesario, en estos complejos
momentos.

También a todxs quienes aportaron con distintas expresiones artísticas,
tanto de teatro, baile y murales. Todas y cada una tendiente a destruir el
olvido y recordar combativamente a nuestro hermano.

Saludamos también a todxs quienes en distintas partes del globo han
comprendido la importancia de recuperar la memoria del mauri con el fin de
no silenciar la acción directa y con los sinceros deseos de expandir la
revuelta.

A continuación publicamos parte de las reflexiones que fueron leídas
durante la jornada, con el fin de colectivizar algunos saludos, las
visiones, análisis, simpatías y sentimientos. Agradecemos a cada compa que
respondió el llamado para mostrar desde sus particularidades la
construcción de una memoria combativa con respecto a mauri y todxs lxs
caidxs en la guerra social.

A un año de la partida del mauri…¡te recordamos destruyendo el olvido,
combatiendo a la autoridad!

Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti.
saccoyvanzetti@riseup.net www.okupasaccoyvanzetti.blogspot.com



Algunas de las reflexiones que fueron leídas y compartidas durante la
jornada:

******************
De nosotrxs
******************

*22 de mayo de 2009
*¿Cómo un compañero se vuelve un compañero?
*La pesada ausencia, estalla todos los días
*La memoria como un arma…
(Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti)


********************
Otros espacios…
********************
*Reflexiones a un año de la caída en combate del Punky Mauri (Casa
okupada. La crota. Bike Punk)
*Unas palabras desde CSA Jonny Cariqueo(Centro Social Autónomo y
Biblioteca Libertaria Jonny Cariqueo)


*******************
De Compañerxs
*******************

*Unas palabras de Luisa Toledo.(Luisa Toledo)
*Unas palabras de Anamaria Antonioletti (Anamaria Antonioletti.)
*Anónimas palabras(Anónimo.)
*POLVORA NEGRA.( Sergio Vasquez, Alberto Olivares. Colectivo 22 de Enero.
Desde la ex -Penitenciaria)
*A un año de la muerte, tan sólo mi opinión (Axel Osorio desde la Cárcel
de Alta Seguridad)

********************************
Saludos internacionalistas
********************************

*Mauri, hermano, compañero guerrero, te abrazo con cada respiro mío.(Marco
Camenisch. Suiza)
*Un abrazo iconoclasta para Mauri (Culmine.Italia)
*A nuestro compañero, el Mauri....(Anonimos desde el otro lado del océano)
*Unas palabras de Sergio. (Sergio Stefani.Italia)
Unas palabras a un año de la partida de Mauri ( Gabriel Pombo da Silva.
Alemania)


*******************
DE NOSOTRXS
*******************


22 de mayo de 2009…viste las noticias?, supiste?. Murió un hombre por una
bomba, no se más, si averiguo algo te cuento.

Tiempo

Creo que iba en bicicleta, algo así salió en la tele, parece que es un
compañero, que la bomba la llevaba él.
Salieron recién imágenes horribles. Una bicicleta negra hecha mierda, unas
mangas de chaqueta sobre un árbol. Dicen que murió instantáneamente. Que
cagada. Era un compañero, ya no hay duda. No han dado su nombre todavía.
Lo describen como joven medio punk. Lo conoceremos?, qué hacemos?...hay
algo que podamos hacer?....

Tiempo

Está saliendo la noticia a cada rato, parece que iba para la escuela de
gendarmería, ese lugar aprenden a encerrar la libertad, a poner candados
y rejas sobre la vida toda….
Esto se va a transformar en una cacería de brujas, se va a poner fea la cosa.

Tiempo

Vamos a ir a cargar con plata los teléfonos, te contacto de nuevo si se
algo más.
Tenemos el pecho apretado, me avisaron que conocíamos al compa, venía para
acá, nos ayudaba con los libros, era un asiduo lector. Seguro que lo
conoces también.

Tiempo

Hace tiempo ya que la prensa escupe contra las okupaciones, hace un buen
tiempo que nos ligan a las acciones directas. No soportan que existan
espacios que desafíen las lógicas del poder. Espacios y personas cuyo
anhelo es revolucionar la vida entera.
Seguro que vienen para acá. Pase lo que pase recuerda que te queremos
mucho. No te sientas culpable por no estar justo hoy acá, son cosas que
pasan. Estemos donde estemos seguiremos de pie, sin agachar la cabeza
frente a ningún gobierno.
Hoy lo importante es buscar como ayudar, seguro dirán cientos de mentiras
contra el compañero. Es la solidaridad quien hoy debe cobrar protagonismo.

Tiempo

Salió la foto del compa en las noticias, no la pude ver porque justo los
gatos estaban peleando, están muy alterados, también sienten toda la
tensión. Por eso los sacamos de la casa, para protegerlos.

Tiempo

Empezaron a allanar las casas. Pasaron a avisarnos que entraron a cueto,
en cosa de minutos ya estaban en la idea, también afuera ya están
apostados los pacos, cortaron la calle..ya llegan.
Afuera se van juntando compañeros, hermanos y hermanas que quieren apoyar.
El sol nos va quemando…hay mucha gente afuera, viene avanzando la repre,
enfurecida porque golpearon a sus amigos de la prensa. Pasó el guanaco
mojando y persiguiendo a compas.
Si estuvieras acá estarías furioso y herido como nosotros. Seguro ya te
habrías tirado al cuello de los mercenarios.

Tiempo

Es de noche y hace mucho frío, los pacos se fueron y nadie entiende bien
por qué. Las noticias se llenan de estupideces, entrevistan a unos
supuestos compañeros de él, en la escena más pauteada y burda. Un show que
solo pretende ridiculizar al compañero muerto, un simulacro de oponentes a
la autoridad, que solo repiten el guión que fue redactado por un imbécil
de turno.
Afuera hay mucha gente, la vemos desde el techo, nuestro puesto de
vigilancia permanente en este día de mierda.
Afuera hay mucho dolor, dolor y rabia, nosotros no podemos llorar. Para
bien o para mal. Es tanta la adrenalina y el estado de alerta tan profundo
que ni cansancio tenemos.
Hicieron fuego para cocinar. Que bueno que esos compas están afuera, así
no se siente tanta soledad.
De la casa no nos vamos, eso está claro.

Tiempo

Volvieron los pacos y cargaron contra los compañeros de afuera. A nosotros
nos tocó agua y gas dentro de la casa, pero a los compas los persiguen por
todo el barrio.
Desde el techo vamos sintiendo los gritos de pelea, escuchamos los ruidos
de cosas quebrándose por todos lados. Los pacos intentan entrar por las
casas vecinas. No los dejan. El delirante de al lado está calladito. ¿cómo
que cuál delirante?, ese que es traficante y tiene tratos con los
pacos….ese se encerró en su casa, más le vale.

Las barricadas se van encendiendo por el barrio desde Matucana a San
Pablo, la plaza brasil y la alameda.
Espero que el compa muerto no haya sufrido. Me dijeron que tenía una ancha
sonrisa, como la tuya imagino. Han aparecido algunos de sus escritos, era
anticarcelario, de esos completos y hasta el final. Que pérdida más
grande.
Que noche tan larga, cargada de malos augurios.

Tiempo

Son poco más de las 5 de la mañana, tenemos el cuerpo rígido y pesado como
roca. Recién se fueron los pacos. Afuera las barricadas siguen ardiendo.
Algunos compañeros se acercan, hay como 20 hermanos detenidos. Algunos muy
golpeados, vamos a ir a la audiencia a acompañarlos en ese horrible
momento, donde intentarán denigrarlos a toda costa.
El barrio quedó rayado entero en memoria del compañero que ya no está. No
alcanzan las palabras para describir el dolor que se siente. Todas quedan
cortas. Optó por un camino y siguió hasta las consecuencias más terribles.
Oponerse a toda forma de poder tiene un precio muy alto, estamos seguros
que sabía eso en plenitud, estamos seguros que jamás quiso estos momentos
para todos.

Mañana es el funeral. Aún no podemos llorar, tenemos el corazón
endurecido, escondido tras una coraza.
Si alcanzas a llegar busca la dirección en Internet. Ten cuidado porque
las policías andan como sabuesos, inyectados de odio.
Nos vemos allá…

Tiempo

Te perdiste para llegar?, si, era un poco enredado. Por si no has visto
las fotos te cuento que llegó mucha gente, entre todos nos cuidamos y
acompañamos al compa hasta el cementerio. El ataúd decía “ni dios ni
amo”, esa frase que a ti te identifica tanto.
Fue horrible ver bajar el cajón a esa fosa de cemento, creí que no iba a
soportarlo…estamos seguros de que el compa hubiese preferido fundirse con
un bosque milenario…hasta en la muerte el poder mete su cola y nos obliga
a ritos que nos son ajenos. Hasta por la muerte hay que pagar y amarrarse
al engranaje económico.

Tiempo

Te escribo cortito. Mira la prensa. Detuvieron a un compañero de la idea,
Cristian Cancino, dicen que tenía pólvora debajo del colchón, alguien se
cree eso????. Le quieren cargar varios ataques pasados. La cacería va
desplegando sus mortíferas alas, cuidado de quien se vea aprisionado en
ellas.

Tiempo

Van corriendo muchos saludos y reflexiones sobre el compañero. A la par
que corren insultos, que fácil es escupir protegidos tras la pantalla de
un computador, condenarlo y burlarse del accionar que le costó la vida,
mientras miran complacientemente la violencia cotidiana, el abuso y la
explotación, derivados permanentes de toda autoridad.
Burlándose de la entrega de un compañero se separan inmediatamente los
caminos.
Sacamos la voz desde el primer día para defender su memoria, eso lo
haremos siempre, ante quien sea y cueste lo que cueste.

Tiempo

Muchas acciones se han hecho para expresar amor y rabia. Diferentes
herramientas se han utilizado. Las fronteras se traspasaron como montañas
de papel, se va regando el suelo de diferentes tierras con memoria
insurrecta, que no acepta el silencio como forma de homenaje. Quizá porque
el silencio se parece demasiado a la amnesia. Y si se derramó sangre que
buscaba libertad, lo que menos puede existir es el olvido, sería
imperdonable…

Tiempo

Hoy vi un afiche en alusión al compañero, fue una emoción gigante. En
momentos donde su solo apodo parece contagiar la cárcel. Punki le
decían…un punki hermano de Di Giovanni.

Tiempo

La prensa nos tiene bajo la lupa, somos los responsables de cualquier
invento, acusados y condenados en un solo tiraje, una vulgar comedia que
se repite incansablemente.
Cristian sigue preso. Descargan sobre él todo el rencor por el hecho de
que sigan existiendo quienes no se alinean con el poderoso de turno,
quienes no quieren acuerdos ni concesiones de vergüenza.

Tiempo

Esta carta va cargada de frustración. Buscan a Diego para detenerlo. Su
madre llamó a carabineros dando la alerta sobre el hallazgo de un bolso
con material sospechoso. Lo puedes creer?, su propia madre lo entrega a
los mercenarios . Su foto comienza a circular por los diarios, cual viejo
oeste pronto ofrecerán una recompensa. Ahora resulta ser el cabecilla de
todo el mal del universo. Que patético guión, ya desgastado de tanto uso.
Trata de venir pronto, te extrañamos.

Tiempo

Te escribo hoy con rabia, con impotencia. Ayer asistimos a una detención
televisada. Un grupo de estudiantes de la academia salió a la calle en
memoria de todos los caídos, en la calle se enfrascaron en una pelea con
un miembro de la policía de investigaciones y luego viene el desfile de
imágenes por televisión, el arrebato policial, en una dimensión obscena.
Casi todo el personal de la brigada de homicidios disparando contra un
grupo de estudiantes….locos a sueldo, jalados de irracionalidad, borrachos
de poder. Las fotografías resumen el monopolio de la violencia. Ellos
disparan y es paz social, los jóvenes responden y es violencia. Cuando las
terminologías las maneja el enemigo el debate se vuelve sordo y sin
sentido.
Dos estudiantes fueron detenidos, involucrados por los guardias en una
supuesta agresión con arma de fuego. Testigos sin rostro ni identidad,
señalan a uno de los estudiantes como el responsable de inexistentes
disparos contra los detectives. Los detienen por pensar y vivir bajo
valores anárquicos, eso es todo, no hay màs. La prensa los devora y
engulle, se llaman Pablo y Matías y su caso pinta negro como la noche.

Tiempo

Muchos compañeros en prisión se han dado el tiempo para escribir sobre el
hecho de morir enfrentando a la autoridad. De distintas tendencias y
visiones, más o menos fraternos. Creemos que todo es un aporte cuando no
se propone lanzar a la hoguera de la condena a quien hoy no puede
explicarnos con sus palabras que fue lo que ocurrió: infortunio o error.
Cualquiera de los dos caminos nos ha envuelto en una bruma de dolor, rabia
y angustia.
Que tanta pericia hemos tenido para superar los obstáculos, creo que aún
para encontrar esa respuesta no esta dicha la última palabra. La muerte es
un desafío de largo aliento, sobrevivimos, pero aún no sabemos a qué
costo, ni cuanto de nosotros se murió también.

Tiempo.

Pronto serán las elecciones, el movimiento en el barrio ha sido opresivo.
Por la prensa piden nuestra masacre, solo les falta jugar al tiro al
blanco. Seguimos con nuestras actividades, pero concientes que llegarán.

Tiempo.

Imagino que supiste. Ayer nos invadieron. Llegaron como a las 6 de la
mañana. Los recibimos concientes del complicado escenario. Nos golpearon y
propusieron humillar. Lo primero lo lograron, lo segundo no lo lograrán
jamás.
Rompieron todo, por poco nos destruyen la biblioteca, como en los viejos
tiempos hicieron una pila de libros, de seguro los querían quemar, dudo
que quisieran ponerse a leer.
Nos tuvieron todo el día encerrados en su cuartel. Todo escrito referente
al compañero sin dios ni amo nos fue confiscado, toda carta, dibujo,
afiche o canción. Lo quieren borrar del mapa.
Tras 12 horas detenidos y habiéndosenos sacado ADN a la fuerza, nos llevan
hasta el centro de justicia, allí, cara a cara con los gendarmes y
recibiendo sus golpes pensamos en el compañero que murió, ante estas
vejaciones es que se manifestaba, aquí están, frente a nosotros los
carceleros.
Un juez decidió soltarnos. Como proceso rutinario resolvió displicente
sobre nuestra integridad, sobre nuestro destino.
Se nos acusa de agresión y daño, se nos investiga por conducta terrorista.
Título ad hoc sólo a las prácticas del Estado.
Estamos bien en convicciones pero rabiosos por como van los días, en la
misma jornada fueron allanadas cinco casas más, tres okupaciones y dos
casas particulares. La policía y la prensa posando juntas de la mano en el
circo pre-electoral.

Tiempo.

Axel ha preguntado por ti, te extraña. Te acuerdas cuando le regalaste una
chaqueta horrible y te la devolvió, podía pasar frío pero estar sin estilo
jamás. Recuerdo cuando encontraste en la basura un collage de fotos punk
que un hombre despechado había arrojado al basurero. Qué cuadro más
horrible! Y lo regalamos en una rifa el 16 de mayo del año pasado. A todos
les dije que lo había hecho yo a los 11 años, sólo para reírnos juntos,
aparte si no lo regalábamos seguiría en la cocina.

Tiempo.

Salieron a la calle Pablo y Júbilo, los compas de la Academia, que bueno,
si quieres enviar saludos escríbeme y los paso, que estén en la calle trae
un respiro.

Tiempo.

Salió Cristian. Se vino al suelo la acusación por infracción a la Ley
Antiterrorista, igual quedó por tenencia de explosivos, 3 años firmando,
un show más largo que el de De La Prida.

Tiempo.

Te acuerdas la mañana en que competíamos por quien se sabía más poemas de
Benedetti?, para mí fue ayer… o hace un millón de años, el tiempo hace
mucho no es lineal.
“Mi técnica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente
indestructible”… hace mucho que no puedo escuchar tu voz. Este proceso ha
sido muy duro, el agua se ha agitado, desde lo más profundo hasta la
cálida orilla…
Extraño reírnos, cuánto hace ya?... un año… Mauri cuando vienes?, te has
puesto flojo para escribir, casi siento que hago un monólogo, informe tras
informe y tú no nos dices nada…
Cuéntame de ti, como van las cosas y que locura has hecho para distraer el
alma. Sigues con el naturismo?, te aviso que los ratis se llevaron el
molinillo en el que molíamos los ocho tipos de granos para hacer las
bolitas de sampa. Ese alimento milagroso que tu decías nos garantizaría
las vitaminas que necesitábamos…
Te has tatuado más?, cuál fue el último?... el del pecho no?... el ni dios
ni amo… punky Mauri… que estúpidos, empezamos a entender todo de golpe,
mil imágenes, mil fotografías que ayer estaban rotas y hoy se muestran
enteras.
Dónde está tu bici?, ha de estar en el depósito donde acumulan todo lo que
han robado de las casas allanadas. Mauri eres tú, tú cuerpo detenido para
siempre en ese 22 de mayo.
Vamos gruñón, dime que tengo fiebre y sólo deliro.
Un año… un año de flores negras, un año de esperar un tren que no llega,
detenidos en la estación de la ausencia.
Ahora comprendo por qué tan infectadas las heridas, porque para sanar
primero hay que aceptar, resignarse a la soledad en una parte del corazón,
esa que lleva tu nombre y sale a defenderte siempre, que recibe todas las
patadas que van dirigidas a ti.
“Aquí estamos consternados, rabiosos, claro que con el tiempo la plomiza
consternación se nos irá pasando, la rabia quedará, se hará más limpia”…
Con los ojos cerrados y en silencio aparece tu recuerdo para darnos un
abrazo. Como anhelamos ahora todo lo que se dejó atrás, como quisiéramos
escuchar tu risa, alguno de tus chistes, incluso los cochinos y
censurables, esos con los que amenazabas desvirtuar cualquier actividad,
cuéntanos tu chiste cochino y picante, ese que causaba tanta expectación y
solo era el relato de un ají revolcándose en el barro.

Mauri ha pasado un año ….no te vayas muy lejos, quédate aquí entre
nosotros, para convertirte en semillas que vayan sembrando tempestad.
“Donde estés si es que estás, aprovecha por fin a respirar tranquilo, a
llenarte de cielo los pulmones”….



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¿Cómo un compañero se vuelve un compañero?
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Aquella noche del 22 de mayo, que cargaste con un extintor relleno con
pólvora negra para atacar a esos seres que dejaron de ser humanos para
convertirse en gendarmes. Porque tu objetivo era atacar la Escuela de
Gendarmería, a esos despreciables seres que hacen de la tortura una
profesión.

Para quienes te conocimos, tú fuiste mucho más que esta acción en
concreto. Tu deseo de destruir este sistema de explotación te llevó a
utilizar una variedad de formas de lucha contra el poder.

Sin temor al ridículo te disfrazabas de payaso y participabas en
actividades con niños, porque creías en la educación libertaria, una
herramienta de combate contra la educación de mercado; de hecho
estudiabas pedagogía y no te entrampaste en la contradicción de estar
dentro de una universidad, esos “criaderos de mutantes”. Creíste
firmemente en que era un escenario más de lucha, un lugar más donde
poder llevar “la idea”.

Por supuesto que participaste de las salidas que allí y en otros lados
se realizaron, en el ataque a la autoridad, tomarse los espacios,
tomarse las calles, recordar a los compañeros caídos. Aunque nunca
conociste a la Claudia López, creías necesario recordar su lucha, porque
es también la nuestra.

Eras responsable de tu salud, no la dejabas en manos de otros, creías
en otro tipo de medicina, no en esa de los hospitales donde
experimentan a nuestra costa. Aspirabas a la Autonomía, a no depender
de nadie, eras tú el responsable de tu vida y por ende de la lucha que
llevabas a cabo. En este camino no quisiste jamás depender de un
patrón, odiabas al trabajo, como odiabas a los patrones. El trabajo no
dignifica, el trabajo es explotación. Vendías pan, lo hacías con tus
propias manos era una manera de sacar unas monedas y no tener que
mirarle la cara a ningún explotador….pero nadie mejor que tu para
clarificar tu posición respecto al trabajo: “Yo no trabajo, yo hago
pan, NO TRABAJO!”

En esta lucha contra la explotación entendiste que a los animales se les
arrebataron sus vidas para convertirlos en mercancía y tortúralos como
solo el ser humano sabe. Porque la explotación abarca distintas capas de
la sociedad, como a los seres animales y a la tierra misma, por eso tu
abrazaste el veganismo como una forma de ataque más.

Tampoco olvidaste a los compañeros encarceladxs, no los olvidaste en la
propaganda que sacabas, no los olvidaste en los foros anticarlarios y
de información de la situación de éstos en los cuales participaste, no
los olvidaste en los mitines y manifestaciones en las cuales fuiste
parte, no los olvidaste cuando les escribías. Porque no importó si eran
patriotas, marxista, leninista, del Lautaro o del Frente o si eran de
otra parte del mundo. Porque la solidaridad traspasa todas esas
barreras, y porque era necesario.

Jamás vamos a olvidar ese carisma y esa forma de relacionarte que
tenías. No perdías oportunidad para propagar el ideal anarquista donde
fueras y con quién fuera, si hasta a un paco que te tenía encarcelado
hiciste que se cuestionara su vida. Tampoco te olvidaran esos malditos
milicos que te reclutaron para el servicio militar, cuando llegaste a
presentarte con tu moica parada, tus ropas punk y les dijiste que lo
primero que ibas a hacer cuando llegaras al regimiento era matar al
superior a cargo, además de inventar el consumo de cuanta droga
conociste : “Dije que consumia todas las drogas que habia escuchado,
ademas de revindicarme como dadaísta ,nihilistas con tendencias
suicidas”…e increíblemente lograste zafra de la escuela de asesinos
uniformados.

Esa capacidad oratoria que tenías hacia que todos/as te prestaran
atención. Era muy entretenido e interesante escucharte hablar, lograbas
llegar a las personas, era como estar leyendo un buen libro. No
olvidaré tus aventuras, que eran tu historia de lucha.

Aunque no compartíamos tus últimos planteamientos, acerca de la “nada
creadora”, tu postura individualista. Creías firmemente en la
propagación de la revuelta, tu motor era la acción, sentías la
necesidad de hacer cosas, de atacar esta megamáquina. Si había que
informar la situación de lxs presxs y tener que coordinarse con otros
grupos y personas, no entrabas en contradicción con tu postura
individualista. Superabas las contradicciones ideológicas y pasabas a
la acción.

Sobre todo fuiste una persona convencida de lo que hacías, y eso se notaba
en tu convicción, armado con la mas filosa consecuencia partiste esa
noche, al igual que tantas otras jornadas de ataques diversos y múltiples.

A ti ya no te queremos ni podemos olvidar.


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La pesada ausencia, estalla todos los días
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Compañerxs en la lucha hemos perdido lamentablemente a muchxs, pero que
difícil es cuando se pierde a un hermano, y peor aún en cuanto a la
dificultad de entender el como pasó, ya que Mauri fallece en un acto
ilegal, muere pasando a la ofensiva y muere en una circunstancia tan
nebulosa que no existe certeza sobre como le ocurrió, esto lo convierte en
un suceso más horrible que la muerte misma, ya que saber que un compa con
tanto por dar y aportar ya no está a pesar de que el mismo quería
quedarse, causa un gran dolor. Y este dolor aumenta aún más cuando la
guerra no te da ningún segundo para pensar y asumir lo que pasa, que
importante se vuelve la reflexión e intentar razonar en estos momentos,
nuestros enemigos no desean que podamos sentarnos a darnos un descanso
mental para clarificar nuestra mente, lo que el poder desea en mantenernos
siempre en eterna confusión y poder regir nuestra vida en un ritmo casi
esquizofrénico, buscan negarnos el recuperar nuestra vida, buscan
llevarnos al límite de nuestras capacidades para que abandonemos una lucha
que hemos decidido llevar, y esto es aún más notorio cuando te enteras de
la identidad de quien fallece a través de tu enemigo. Es la prensa y toda
una sociedad que solo consume información, reproduciendo quizás
involuntariamente relaciones de autoridad festinando con la imagen y la
vida de alguien que no conocen y a quien solo quieren difamar.

Enterarnos de la muerte de un compañerx es duro, sobre todo cuando es
producto del fallo en la utilización del propio arma de ataque, pero
enterarte después de que la persona que ya no podrás volver a ver es tu
hermano es algo inexplicable, y hasta el día de hoy es durísimo escribir,
hacer una propaganda o rayar en las calles el nombre de aquel a quien solo
se desea abrazar para volver a compartir experiencias y emociones.

El dolor es inmenso, la pena te embarga y aún así sabes que debes ponerte
de pie, no importa como ni con qué ánimo, solo debes levantarte y
continuar con tu compromiso de lucha, ya que claudicar sería la peor
traición a un hermano que ya no avanza como un tigre al acecho por si
solo, pero que debemos mantener en la memoria colectiva, no como un
mártir, pero si como un compañerx más. Porque eso es, un compañero más que
asumió y enfrento las consecuencias de una guerra que no siempre es grata,
y así lo sabemos, al igual que muchxs otrxs compañerxs que sufrieron en
sus cuerpos y mentes el duro golpe represivo que dio el poder, el cual
esperaba impaciente una ocasión para darle con todo el rigor a quienes
buscando la libertad la practican y reproducen, es así como teje sus
entramados para golpear a varixs compas que hasta el día de hoy no
borramos de nuestras mentes el maltrato y abuso que nos infringieron, pero
no nos rendiremos y aunque cada día cueste más el encontrar motivos para
continuar seguiremos aquí, ya que nuestra experiencia es una más de las
multiples experiencias que hemos asimilado en la lucha en contra del
poder, por eso es que la deseamos plantear ya que la responsabilidad de
activar la memoria es de nosotrxs mismxs.

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La memoria como un arma…
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El recuerdo, el gesto, el acto de evocar imagenes, sucesos, personas de
tiempos pasados nunca tendrá sentido para nosotros solo con un fin de
acumular datos o mostrar erudición.

La construcción colectiva de la memoria insurrecta tiene como fin
comprender la continuidad histórica de la lucha, de las ideas, de los
sucesos, las victorias, las derrotas, los aciertos y los errores. Pero no
se tiene que limitar solo a este aspecto, sino que también resulta
importante conocer las distintas estrategias y herramientas que adopta el
enemigo. Nuestra lucha no la libramos solos contra el mundo desde el día
que nacemos, sino que trasciende en la eterna lucha contra cualquier
vestigio de autoridad.

El poder por su parte ha implantado una maquinaria del olvido, cada vez
mas perfeccionada y macabra para mantener las actuales condiciones a su
favor, la amnesia solo genera una aceptación de la realidad impuesta
mientras que se observa luchas o compañeros pasados como fotografías,
alejadas de cualquier conexión con la realidad logran por su parte mostrar
inviable cualquier intento de desobedecer a los amos.

Preocupante es cuando los revolucionarios hacen eco del olvido viviendo en
un “eterno presente” limitando groseramente la lucha actual sin tomar en
cuenta este rico arsenal de útiles formas, herramientas, visiones,
maneras, experiencias que es la memoria insurrecta. Así también olvidar
las luchas pasadas es olvidar a quienes entregaron sus vidas y energías
para cambiar esta realidad.

Traspasar la barrera del tiempo, recordando y asumiendo los distintos
contextos y lo irrepetible de condiciones idílica y exactamente iguales,
es un aporte real y directo a la guerra social. Agudizar, expandir y
evidenciar el conflicto contra los poderosos es tan necesario y posible
ahora, como en el pasado, nuestra historia de combate es la rebelión por
parte de distintos explotados que decidieron oponerse activamente al orden
establecido, rompiendo de distintas formas las normas de su época

La memoria, el pasado es nuestro presente, sus pensamientos han sido los
nuestros, sus deseos de atacar son los mismos que los nuestros hoy en día.
Hablamos de la historia de revuelta de hace siglos, años o un par de
dolorosos meses. Hoy estamos acá recordando a mauri, hermano de tantos
combates, pero este recuerdo no es individual sino que es la continuación
de la urgente necesidad de oponerse al dominio.

Nuestro presente, luego será el pasado de futuras jornadas de lucha es así
como el ejercicio consiste en trasladar el pasado a los próximos combates,
a las próximas circunstancias represivas. Recordar la lucha en el presente
es vislumbrar el camino por el cual han caminado nuestros pasos y ayuda
para saber donde seguirán los próximos, eso es utilizar la memoria
insurrecta para replantarnos estratégica y tácticamente el combate contra
la realidad de opresión.

Esta en nuestras manos el rescate de compañeros y combates pasados o
presentes, en nosotros esta que el nombre y la vida de combate de hermanos
como el mauri, la claudia o el jonny no sean olvidados ni engullidos por
la bestia para luego ser vomitados por algún intelectual con fetiches por
la revuelta.

Recordar que no son ideas abstractas las que están en juego, sino que la
guerra social es llevada a cabo por compañeros de carne y hueso con
acciones, gestos y decisiones en momentos de sus vidas, es lo que
realmente potencia y hace que reproducible el combate que ellos han
llevado para realmente afilar nuestro presente de ofensiva.

La memoria es un arma, pero es necesario saber cargarla, apuntar y
disparar al poder, de lo contrario solo es un acto estéril que se entrampa
en la historiografía o solamente en la emotividad. La memoria insurrecta
es nuestra arma!

Querido Punky mauri: nuestro mejor recuerdo es continuar enfrentando el
orden de quienes se creen amos de la vida misma.




Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti.

$antiago.$hile.
22 de Mayo 2010



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OTROS ESPACIOS…
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Reflexiones a un año de la caída en combate del Punky Mauri.
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Sigue sin ser fácil, al igual que hace un año atrás, ordenar correctamente
las ideas que inundan nuestras cabezas al enfrentarnos a un dilema tan
confuso y terrible como la muerte en combate de un compañero, un guerrero,
un hermano, un amigo y un cómplice; pero aquí estamos, a un año de aquel
fatídico 22 de Mayo, donde el estruendo de aquel extintor lleno de rabia
nos levando de nuestras camas y nos hizo salir a la calle a saber qué era
lo que había sucedido, sin encontrar la respuesta sino hasta el día
siguiente: había muerto el Mauri, de frente y con el arma entre sus
brazos; muerto, pero lleno de ira frente a siglos de infinita violencia
que nos han sometido.

Ya transcurrido un año de la muerte del Mauri y sin tener aun la capacidad
de enfriar nuestras cabezas y corazones frente a lo acontecido aquel día y
con posterioridad, nos vemos en la necesidad honesta y visceral de
declarar la guerra, al igual que Mauricio, a lo existente, a sus
perpetuadores, a aquellos que tras una cínica sonrisa y un tentador
salario de miseria condenan nuestras vidas a las más nefasta sumisión, a
la más delirante y monótona repetición, día tras día, de una realidad
asquerosa, de una existencia reproductiva, de un paraíso a crédito, de un
progreso y evolución inexistente para nuestra caótica comprensión de la
temporalidad y el aprendizaje. El Mauri sin ser una iconografía carente de
sentido en el contexto de la guerra social, se transforma para nosotrxs en
el ejemplo más claro y duro de las consecuencias que acarrea tras de sí,
el asumir el conflicto permanente y consecuente contra la existencia que
nos otorga la sociedad en su conjunto, consecuencias de las que nadie que
se posicione teórico y prácticamente en esta guerra se encuentra exentx,
consecuencias que, creemos, deben ser asumidas por lxs compañerxs desde
aquel momento en el cual deciden hacerse parte del conflicto,
consecuencias que, por terribles que sean, estamos dispuestxs a asumir si
permiten seguir manteniendo viva a aquella hermosa siembra de insurrección
que por siglos miles de compañerxs se han encargado de cultivar. Así como
hace un año, volvemos a manifestar abiertamente que no existen miedos a
reivindicar las prácticas del Mauri, así como también la fuga de Diego
Ríos y a quienes siguen secuestradxs tras las jaulas del capital y de la
ciencia, para el caso da igual. No olvidamos, ni rápida ni lentamente, que
existieron quienes fueron capaces de dar con toda pasión su vida por la
destrucción del poder y la autoridad, reconocemos en ellxs a nuestrxs
compañerxs, en lxs sin amos.

Aquel 22 de Mayo, querámoslo a no, cambio radicalmente nuestra percepción
frente a la realidad que cotidianamente vivimos, el odio creció, la rabia
aumento, posteriormente sus rostros se presentaron físicamente en nuestras
casas y pudimos ver cara a cara a varios de nuestros enemigos. Aquel 22 de
Mayo, noche negra de negros augurios, el ruido que ensordeció por unos
segundos nuestros oídos no fue solo la muerte de un compañero, pues lo
significamos como un acto de amor, de odio, de destrucción material e
ideológica contra los verdugos que sustentan el poder. El Mauri, ya no
presente con sus risas y chistes, sigue presente, más allá del cliché
repetitivo, en todas y cada una de nuestras acciones, pues no abstraemos
su figura hasta convertirlo en mártir, lo significamos como un guerrero,
muerto consecuencia de decisiones propias que lamentablemente y en una
rápida lectura le resultaron negativas, pero que, a su vez, y ahora si
intentando dar una fría y complicada mirada de los hechos, debe ser
comprendida como una consecuencia probable para todxs quienes opten por
negar y posicionarse antagónicamente al desarrollo de la historia de los
ricos y quienes perpetúen la normal existencia y permanencia de las cosas.

A un año de tu muerte, Punky Mauri: Presente.

“Desde una perspectiva desmedida de liberación, no hay formas de luchas
superiores. La revuelta necesita de todo, diarios y libros, armas y
explosivos, reflexiones y blasfemias, venenos puñales e incendios. El
único problema interesante es como mezclarlos.”
-Ai Ferri Corti-

Casa Okupada La Crota Bike Punk.
Mayo 2010.



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Unas palabras desde CSA Jonny Cariqueo
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Que amargura recordar ese día, que supimos que físicamente ya no nos
acompañabas, poco a poco tragamos que tu muerte fuera una curda e
indeseable consecuencia de emprender tu vida con fuerza y arrojo, a
enfrentar este sistema. Para todos/as su muerte fue un desgarro en el
corazón, una perdida irrecuperable en nuestra cotidianeidad.
Quizás algún momentote letargo pudimos sentir, pero cuenta nos dimos que
el mantenernos inmóviles era darle un favor a esta normada y asquerosa
sociedad y hacer la muerte de un compañero un hecho común.

Tu muerte fue solo el comienzo de lo que se avecinaba, eran desaciertos
que se traducían en golpes del enemigo. De esta manera, la tarde del24 de
Junio fue allanado nuestro hogar, el Centro Social Autónomo y biblioteca
libertaria Jonny Cariqueo, la razón, buscaban a Diego Ríos, tras ser
delatado por su madre al encontrar material explosivo en una de sus
propiedades. Nuestro hermano, desde aquel día decidió evadir lo que mas
pudiese las rejas de la prisión, paso a la clandestinidad y su fuga la ha
convertido en una propaganda por el hecho.

Ante la muerte de Mauri, se nos hace imposible no recordar la perdida de
la compañeroa Zoe, que con un estruendo lejano también remeció nuestros
corazones quien falleció solo algunos días antes, fabricando un artefacto
explosivo. Estos hechos nos demuestran que perder a un compañero/a supera
nuestra cercanía a niveles “íntimos”, sino que a pesar de la distancia
física, nos hermanan nuestras ideas de destruir toda forma de autoridad y
también refleja la necesidad de difundirlas experiencias, porque son
hechos que lamentablemente ( y así lo demostró la muerte de Mauri)pueden
seguir sucediendo.


Mauri, tu muerte no solo ha hecho que recordemos momentos dolorosos y
tristes, sino que reafirmar aun más nuestra postura de vida, nuestras
convicciones y practicas de lucha sin cesar por conseguir la verdadera
libertad. Tu terrible partida la internalizamos como un error que
cualquiera puede cometer, por lo mismo nos impone el ser meticulosos y
recordar este hecho, como muchos otros a lo largo de la historia, para
intentar que no vuelvan a suceder, aprendiendo de los errores, aplicando
estas experiencias en cualquiera de las acciones que los
compañeros/adquiera emprender para destruir aquello, que ya ha matado
parte de nosotros.

Mauri te recordamos como un compañero que emprendió un vuelo eterno al
decidir enfrentarse a la cotidianeidad alienante. Fue este sistema de
explotación y muerte quien te empujo a odiar cualquier tipo de jaula y
autoridad: y asentir la necesidad de solidarizar con los presos/as de esta
sociedad: intentando atacarlos sucios verdugos de gendarmería. Nosotros/as
tus compañeros lloramos tu ausencia física, la herida aun esta muy fresca,
sin embargo estamos firmes ante el poder y te recordamos en cada uno de
nuestros corazones y acto de enfrentamiento a esta realidad abrumadora.

A los compañeros del CSO y biblioteca Sacco y Vanzetti:

Nos une la perdida de un compañero, compartimos el dolor pero también la
fuerza y energía que nos da el mantener nuestros espacios vivos,
intentando ser un aporte en la lucha éntrala autoridad y toda forma de
explotación.

Centro Social Autónomo y biblioteca libertaria jonny cariqueo
.Pudahuel . Mayo2010.



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DE COMPAÑERXS
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Unas palabras de Luisa Toledo.
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Compañero Mauricio Morales,

Ha pasado ya casi un año desde tu partida y todavía duele tu ausencia,
especialmente para los que fueron tus compañeros y compañeras de ideales,
de la vida del día a día, de afectos, de amores y también, estoy segura,
de discusiones y desencuentros.

Ha pasado ya casi un año desde tu partida y, para algunos de nosotros ha
sido un año para conocerte, desde tu sonrisa franca; tu modo de hablar
directo, sin falsos preciosismos, cuando querías transmitir tu
pensamiento; tu cuestionador ser subversivo ante el cual era imposible
quedar inmune….
Ha pasado ya casi un año desde tu partida y tus compañeros y compañeras me
han pedido a mi, una sencilla mujer del pueblo, que diga unas palabras en
este día en que te haces presente aquí para escucharnos hablar un poquito
sobre ti, pero muy especial mente para escucharnos decir como hemos
seguido luchando, como hemos seguido avanzando en este duro caminar de los
sin poder…de los pobres y marginados….para interpelarnos diciéndonos con
tu lenguaje claro y poético: “¿Compañeros, se nos acabaron las ganas, se
nos murieron las revoluciones?” “Porque cuando en el corazón la libertad,
el amor y la anarquía acompañan sus latidos, la anarquía no muere en la
boca, prevalece en las manos activas”….
Libertad, amor ,anarquía.


Quisiera referirme a dos conceptos ecos vida concreta en ti y en muchos
otros compañeros y compañeras que he tenido la dicha de conocer:

La Libertad…Te confieso Mauricio que esto de ser libre me perturba mucho,
me desubica, porque siento que toda mi vida ha estado apegada a personas
que yo sentía superiores a mi, primero fueron mis maestros de escuela ( y
te recuerdo que cuando yo estudiaba se usaba todavía la varilla y el
dicho: “la letra con sangre entra”). Así es que yo solo acataba, sin
cuestionar nada. Después, cuando entré al mundo del trabajo, por supuesto
los superiores eran mis jefes. Cuando me casé con Manuel, también, pues me
casé, osea, nada de irse a vivir juntos así no más como ahora, porque
éramos cristianos y los que sabían mas eran los curas….(Ya veo cómo te
ríes, muchacho)…

Creo que cuando era una niña fui más libre ,porque a mis padres nunca los
sentí como personas amenazantemente superiores, pero era una libertad como
la de los pajaritos….

La época mas libre de mi vida ha sido la crianza de mis hijos con quienes
aprendí a dejarlos libres y junto con ellos fui liberándome yo de muchas
ataduras…

El compromiso político de ellos hizo aparecer en mí otras facetas de mi
vida, liberándose mi ser mujer, política.

La muerte de mis hijos liberó e hizo aparecer en mi a la guerrera y creo
que desde ese momento he sido un pálido reflejo de lo que tú Mauri quieres
decir cuando hablas de ser libre…De lo que han querido decirnos tantos
compañeros y compañeras cuyo nombres flotan aquí y ahora: Claudia López,
Daniel Menco, Norma Vergara, Alex Lemun, Aracelly Romo, Matías Catrileo,
Pablo, Eduardo ,Rafael…Mis hijos.

“Que aunque el camino nuestro sea brigido, nuestros sentimientos ardan en
el pecho más que un volcán…”.

Libres de lo ambiguo, libres de lo indefinido, libres de lo mediocre.

Y respecto del amor, me parece a mí que cuando uno logra ser libre puede
amar de verdad….hasta dar la vida…hasta dar la vida…

Chau Mauri…Hasta siempre compañero ,amigo

Luisa.
22 de Mayo de 2010
A un año de tu partida.


(Luisa Toledo. madre de Eduardo, Rafael y Pablo Vergara, reconocidos
jóvenes en lucha activa contra la dictadura y participes de distintas
expresiones de combate.

Eduardo y Rafael son asesinados por policías en la villa Francia el 29 de
Marzo de 1985. Pablo por su parte, muere el 5 de noviembre de 1988 junto
con Araceli Romo producto de la detonación de una bomba en la ciudad de
Temuco, según las versiones familiares la funesta Central Nacional de
Investigaciones habría estado detrás del hecho.

Los familiares y compañeros de los hermanos Vergara han dado una
insistente lucha sin tregua contra el olvido en donde se logra instaurar
el 29 de marzo como el día del joven combatiente, en homenaje a los
hermanos vergara y todos los jóvenes caídos)



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Unas palabras de Anamaria Antonioletti
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Estimados amigos.

Me han invitado a recordar a Mauri en este aniversario de su muerte. No sé
si estaré presente, a esta altura de la vida el cansancio físico afecta la
salud tan difícil de mantenerla en condiciones. No conocí a Mauri sólo me
enteré a través de las noticias de lo ocurrido y lamenté mucho su muerte.
Siempre pienso que la vida de los jóvenes es muy valiosa, siempre pensado
que la ley natural es que los jóvenes entierren a los mayores posiblemente
porque tienen más fuerza para trasladar el ataúd. La perdida de un hijo
nos deja en desconsuelo total, la perdida de tantos hijos nos quita más y
más fuerza. Revisar los hechos que conduce a la muerte de un joven me
llena de ira porque es el tiempo de ustedes para sembrar no para segar, es
el tiempo para que ustedes artesanos de una vida mejor se transformen en
artistas del futuro para que aquella utopía de una tierra mejor se acerque
más. Los convoco a cuidar esas vidas, a esforzarse a continuar y aunque
parezca fastidioso, ser responsables en su accionar porque los hijos del
pueblo son y serán siempre de los imprescindibles, ya llegará el momento
en que ustedes intenten ser custodios de la vida de las generaciones que
los reemplazarán. Como mamá huérfana de hijo les pido que consideren mis
palabras como muestra del cariño del hijo cuya muerte lamentaré siempre.
No quisiera escuchar más nombres de jóvenes con un “presente ahora y
siempre”.No pretendo ser vieja quejosa; si quiero convocarlos a luchar por
la vida y celebrarla día a día en cada uno de ustedes. Son el gran capital
que tiene el pueblo para que la utopía sea transformada en realidad. Con
amor de mamá.

Anamaria Antonioletti.

(Anamaria Antonioletti, madre de Ariel antonioletti joven militante de la
organización político-militar MAPU Lautaro, que decidió continuar luchando
tras “la transición ” de dictadura a democracia, donde el capitalismo y
los poderosos seguía reinando.

Tras ser detenido por la CNI en 1989, sus compañeros deciden rescatarlo el
14 de noviembre de 1990 desde el hospital Sotero del Río, en una operación
de gran envergadura para la organización.
Al día siguiente Ariel en una improvisada casa de seguridad en la Villa
Japón, fue asesinado por la policía de investigaciones comandada por
Belisario Velasco al ejecutarlo con un tiro de fusil en la frente)



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Anónimas palabras
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“Desde hoy, cara a cara, mostrando los dientes al enemigo. Desde hoy,
temidos y no humillados. Desde hoy, en estado de guerra contra la sociedad
burguesa. Todo, en el actual mundo capitalista, es indignidad y delito;
todo nos da vergüenza, todo nos causa náuseas, nos da asco. Se produce, se
sufre y se muere como un perro. Dejad, al menos, al individuo la libertad
de vivir dignamente o de morir como hombre, si vosotros queréis agonizar
en esclavitud. El destino del hombre, se ha dicho, es aquel que él mismo
se sabe forjar; y hoy no hay más que una alternativa: o en rebeldía o en
esclavitud”
Extracto del texto “El derecho al ocio y a la expropiación individual” de
Severino di Giovanni bajo el seudónimo de briand

Compañeros, me recuerdo de muchas cosas en estas horas, de Santiago y el
frío que entume los huesos, de las calles del barrio, me recuerdo de
cueto, santo domingo y cumming. Recuerdo en estas horas, las noches
incansables de largas conversaciones que se encumbraban hasta la victoria.
La vida se presentaba enorme y sincera en esos momentos de juventud
combativa. Pero ahora, más tarde que temprano, venimos ya cargando a los
muertos, ahora con silencio de muertos, venimos de geografías esculpidas a
la fuerza en nuestra historia y es necesario besar y abrazar la tierra
para acercarnos un poco mas a nuestro compañero, entonces, el giro se hizo
eterno, no fue posible en su momento llorar a nuestro único y se presenta
hoy como una necesidad, llorarlo es necesario, de lo contrario, se nos
pudre el alma. Sabemos todos que el no pertenecía a este circo, su
melancólica elegancia se abría paso por la enorme hipocresía de la
sociedad, llego con su carácter y valentía a comerse la ciudad, de cada
recuerdo suyo crece una flor de esperanza y dignidad insurrecta y en
nosotros su muerte termina de morir, porque nosotros lo mantenemos vivo.
Compañeros, lo hecho de menos con dolor gigante, a veces incontrolable,
debo trabajar mucho conmigo mismo para no dejar que la tristeza me
desborde. Quiero contarle lo que hemos vivido, lo que he visto, lo que he
soñado, intento explicarle en mis sueños el dolor que produce su ausencia.

Ya de noche en la sala oscura de una biblioteca Argentina, donde fui un
año después que había ido el Mauri, había una gran silla de madera que se
encontraba a contra luz y delante de la puerta de dos cuerpos que cerraban
la insipiente biblioteca de cooperativismo. Entre el claro oscuro
alcanzaba a distinguir la figura de nuestro único, con el mohicano
depositado en su hombro derecho y un libro en sus piernas cruzadas, ahí
nos encontramos en un sueño o realidad, ya no lo recuerdo, creo que eran
los dos. Frente a frente le explique la desesperada incógnita ¿como
podemos hacer para vernos? como tratando de doblarle la mano al destino,
entonces contesto: los muertos deben cumplir su destino. ¡Pero! intentemos
encontrarnos los martes aquí en esta sala donde nadie nos vea, como si la
posibilidad de la clandestinidad pudiera canjearse por la muerte. Pero ya
era tarde, había tomado rumbo y entre las enredaderas que colgaban de los
techos antiguos de Buenos Aires, se veía partir. Ese viaje lo realice un
año después que el, con las indicaciones y mapas que nuestro único me
señalo. El sueño corre por parte de los dos.


Ahora mayo dura para toda la vida, emerge desde el inútil calendario como
un tiempo eternamente presente, para demostrar que la vida no es solo
concatenación de recuerdos pasivos, sino armoniosos eslabones de acción,
una brisa es el antecedente de una tormenta, una semilla es el brote
fecundo de un bosque que se eleva sobre la tierra para purificar el aire,
una gota es la parte primera de un océano violento y la acción es el
principio creador/destructor de un mundo nuevo. Pero debemos saber que
este camino que elegimos, podemos reflexionarlo, transformarlo, y
discutirlo, pero siempre con profundidad revolucionaria, se comienza y se
termina, no se abandona, se recorre tomando las herramientas que se nos
presenten durante el largo viaje, para estremecer sus rocas con esfuerzo y
compromiso, para abrir la senda selvática de esta tupida materia y
encontrar el corazón de la historia, tomarlo en nuestras manos y reubicar
sus constelaciones, moldeando sus elementos, combinando sus compuestos.

Si logramos esto, ya nunca terminara de morir o mejor aun, nunca terminara
de vivir, porque hoy es un año y después serán 20 y el tiempo intentara
estremecer los márgenes de la memoria para dejar caer los recuerdos,
entonces ¿que hacer para no olvidar? Debemos despedir la insolente
costumbre de acomodarse en los años y recorrer los caminos que caen de su
cuerpo, porque no hay nadie ni nada que pueda enjaular su esencia, ni
siquiera nosotros sus más cercanos compañeros, no podemos definir lo
indefinible, solamente podemos expresar el sentimiento, la sensación de
nuestra vida en compañía de su vida, sentenciar lo que pensaba es, por lo
menos, matarlo.

Este es un saludo insurrecto para todos aquellos que en pie de lucha
mantienen las convicciones intactas a pesar de los golpes, es un saludo
para mi compañero de tantas batallas que esta presente en cada momento,
sobre todo por las noches. Un abrazo enorme y poderoso a todos los que han
hecho posible que estas palabras lleguen a ustedes, ellos saben muy bien
quienes son, por ayudarme a mantener viva la esperanza, por no claudicar y
haber enfrentado con dignidad los embates del poder.


Salud y anarquía


Anónimo.

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POLVORA NEGRA.
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Queridos compas, desde el lugar de exterminio, queremos recordar en
nuestra memoria a todos aquellos hermanos que han querido elevarla
dignidad humana, tan alta que no alcance la destrucción implantada por el
sistema policial, ya casi un siglo de fascismo.

Hermanos, cada joven que mira con amplitud de vida, que no podrán
controlar ni manipular, ya que somos semillas que crecen para elevar la
humanidad de cada ser que emprende el viaje de velar por el memorial de
una reacción directa en contra del sistema que hará explosar las murallas
que detienen la vida de un sistema carcelario.-

Que el mayor sueño de un ser es que las utopias no son reales sino existe
un verdadero accionar entre nosotros, para destruir y volver a construir
una sociedad real que vaya mas allá de un esquema implantado por burgueses
y fascista.-

Es por eso que hoy hacemos un alto en nuestro diario vivir para elevar el
nombre de aquel que se convirtió en pólvora para llegar a estremecer el
sistema. Siempre será un ejemplo de rebeldía para las generaciones que hoy
emergen con sus banderas de liberación.- Mauricio Morales Duarte siempre
estarás en nuestras memorias rebeldes como tú…
¡!Guerra Social!! ¡!ahora!!
Colectivo22 de Enero

Sergio Vasquez Barrientos
Alberto Olivares Fuenzalida
Seccion Modulo “A”
Centro de extermino ex Penitenciaria de Santiago Modulo “A”

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A un año de la muerte, tan sólo mi opinión
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Si la época actual es infame, infames somos todxs los que componemos esta
sociedad inhumana. Cada acto nos obliga a participar, independiente de la
opinión, en la rueda social-productiva dictada por nuestros maestrxs ,
oráculos, doctorexs, escritorzuelxs y filosofastrxs.

Crecemos determinados por el entorno que nos recibe y por las condiciones
materiales de esta existencia: Determinados por relaciones políticas,
religiosas, sociales; por hábitos, costumbres y prejuicios elaborados
lentamente por los siglos pasados y de los cuales jamás fuimos los
creadores, sino sus productores primero, y mas tarde, sus instrumentos.

Nada más difícil es practicar la sustracción frente a un estado que aplica
el principio de autoridad con la fuerza de su legislación y la sabiduría
oficial: magistrados, gobierno, prevención, represión, todos los dogmas
sobre los que descansa la seguridad política y civil. La soberanía, la
lógica que brota del código, lo absoluto, el contrato social y la verdad
publica: Cada cual en lo suyo nos ahoga diariamente.

Nunca antes, el reino del capital había visto y disfrutado de su máximo
esplendor ni había afirmado, soberbia e insolente, el fin de la historia (
la historia es la historia de la lucha de clases). Su insufrible
autosatisfacción marca su huella arrogante sobre todo y ha creado a
nuestras expensas y sufrimientos un mundo estupido, vació y tan firmemente
establecido que luchar contra esto parece una locura.

No obstante, oasis de frescura, vivxs, mutantes, mutadxs, hostiles,
afortunadamente renacen de esta infértil mierda pasiva que adiestra con
pasos repetitivos. Seres que en su individualidad o colectividad adquieren
conocimientos instintivos para especular intelectualmente y generar su
conciencia propia. Sujetos que no disfrazan de caridad o autocomplacencia
su solidaridad y la expresan no por desprenderse de bienes tangibles que
visten o alimentan al prójimo, sino que se saben micro-tempestades
naturales y violentas que reaccionan dignamente contra las injusticias.
Tozudxs, porfiadxs que no les interesa reflexionar sobre la desproporción
y sus causas, y que por lo tanto no dudan en practicarse herejía.

Esa cruda consagración a la teoría hecha acción lleva la certidumbre
limitante del amor y la vida, intrínseca tragedia de revolucionarios y
revoltosos y el destino de andanzas que no se escuden en suaves estilos de
palabras ni expresiones pusilánimes.

Despiertos del letargo y sabiéndose incompatibles propiciaron exaltadxs
sus furias antes refugiadas en el mimetismo fácil de esta sociedad
cautelada.

Con miedos y audacias, amalgamadas en golpes sinceros y certeros,
estimularon objetivos que no buscaban persuadir, sino castigar y destruir.

Salitre, azufre, carbón, bala, fuego, muerte al opresor.

Comprensibles actos de amor y odio.
Jamás les vimos más vivos. Jamás serán más contra justicieros. Jamás habrá
tanta pena como cuando los perdemos.

Por otra parte quedamos quienes establecimos afinidades, confianza,
amistad, compañerismo con ellxs. Quienes nos molesta su martirización,
pero no su recuerdo. Somos quienes comprendemos que la tradicional
deificación es herencia sólo de conductas mitificadotas que omiten el real
sentido de sus ejemplos, es decir: la trascendencia de sus actos. Aquello
que es de todxs y de nadie: Esa que es para recibirla, perfeccionarla y
evitar los errores que causaron su pérdida. Aquella que nos invita a tomar
el mismo viaje sin más equipajes que las ganas y que olvide la necrolatría
en pos de lo substancioso de las presunciones deducidas de lo
empíricamente demostrado.

La vida denuestrxs caidxs empieza ,camina y serenuela a partir de la
lucidez que nos involucra como conjunto antisocial; a saber: el no
reincidir en equivocaciones dolorosas.

El Mauri, importante impulsor de lo impropio y divergente, dejo hechos que
valoramos por la complicidad que nos atrae, pero que siendo uno igual ,lo
amamos y criticamos sólo por lo que fue y no por lo que no ha sido. Así
recordamos lo vulnerable que somos sin disminuir los sueños que nos
convocan porque no hemos sido más que testigos de su testimonio.

Esa es nuestra simpleza.


Axel Osorio.
Cárcel de Alta seguridad
Mayo 2010.-

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SALUDOS INTERNACIONALISTAS
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Mauri, hermano, compañero guerrero, te abrazo con cada respiro mío.
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Nosotrxs no miramos el dedo que apunta la luna, nosotrxs no miramos el
puño insurreccional que actúa guerrero.
Nosotroxs amamos y somos ese dedo, ese puño alegre y fuerte, que señala y
golpea la dominación, la explotación, la autoridad.
Todos sinónimos y bases imprescindibles de la que llamamos civilización.
Aún si esto, dicho con las palabras de ustedes guerrerxs del Frente de
Liberación Animal (con todxs, los abrazo con amor!) con ocasión de vuestro
ataque en Santiago del Chile del 28 de abril pasado, a muchxs de nosotrxs
que estamos en el mismo inaccesible camino de la guerra social nos cuesta,
todavía, admitirlo. A pesar de la aún más clara evidencia de realidad
indiscutible y destructora.
Nosotrxs amamos y somos el dedo y el puño, pero sin decaimiento y añoranza
cuando caemos en la lucha, cuando fracasamos en el ataque.
Pues cada muerte nuestra, cada fracaso nuestro llega a ser una victoria en
el campo "estratégico" de la ofensiva, llega a ser una victoria para todxs
en esta nuestra lucha común, o sea la guerra social contra este enemigo
común, por libertad y justicia por cada ser que vive en la Madre Tierra
que nos brinda hospitalidad en el Universo y de los cuales, cada ser
tiene, por el único verdadero bien común, naturalmente igual dignidad,
libertad, autonomía.
Es victoria ofensiva porque cada muerte nuestra y cada fracaso en nuestro
ataque y movilización, es estimulo y difusión de la solidaridad, de la
experiencia, de la conciencia y de la acción en la general ofensiva
insurreccional y revolucionaria.

He aquí porque, aún si ningunx de nostrxs es insubstituible, somos y
quedamos indispensables!

He aquí porque, aún si caemos o quedamos prexs, somos aún más vivxs en la
guerra social, pues cada aporte nuestro pasado y actual es en cualquier
momento esencial por la vitalidad y la creciente fuerza de nuestra común e
imparable ofensiva insurreccional y revolucionaria, de los individuos, de
las comunidades, de los pueblos!

He aquí porque, y con cual espíritu, los abrazo con cada respiro mío y,
junto a nuestro grande guerrero Mauri, igual entre guerrerxs iguales, me
apretó aún a vosotrxs en estas jornadas que no son de recuerdo, sino de
perpetua presencia y fuerza guerrera, de perpetua y presente comunidad, de
amor!
E irreducible rabia guerrera contra nuestro enemigo común y mortal, capaz
solo de terror y muerte, mentira y miseria!!!
He aquí porque, y con cual espíritu, te abrazo con cada respiro mío,
grande guerrero!!!


Marco Camenisch, de la Suiza, 16 mayo 2010



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Un abrazo iconoclasta para Mauri
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22 mayo 2009-2010 * A un año de la caída en combate del compañero
anarquista Mauricio Morales


Mauri, cae en combate el 22 de mayo del 2009, en Santiago, manipulando una
bomba destinada a atacar la escuela de la gendarmería.
Nosotrxs de Culmine no conocimos a Mauri en vida, pero en el curso de este
año entramos en contacto con compañeras y compañeros del Chile que
tuvieron la ocasión de apreciar sus cualidades, que vivieron y lucharon
junto con él.
La publicación de sus escritos, cartas, poesias -en "Mauri... La ofensiva
no te olvida"- nos permitió de valorar mejor otros aspectos.
Es sorprendente la gran y fuerte afinidad que encontramos en el
pensamiento de este compañero en el último periodo de su existencia. Desde
siempre sostenemos las mismas cosas, compartimos las mismas lecturas:
Stirner, Di Giovanni, Kaczynski.

Queremos recordarlo mencionando unos pensamientos que compartimos
plenamente: "Sabes leí algo sobre los mayas y el tiempo... el cuento de
estos 'locos' en que implementaron el concepto del cero, o sea de la nada
y es algo que me pareció interesante dado que considero que el concepto de
la nada, es sumamente positivo, en cuanto te permite la reflexión y la
comprensión del entorno a partir de tu propia individualidad."
Sobre el ser humano: "Para mi la raza humana debería ser aniquilada, en
realidad inclusive nosotros, dado que considero que es el ser humano el
mayor enemigo de la naturaleza. Como agente destructor es el mas nocivo
para el planeta y por lo mismo merecemos nuestro propio exterminio."
Sobre la dicotomía sociedad/comunidad: "Yo no quiero una sociedad basada
en el miedo, no quiero una sociedad, de hecho no quiero una sociedad,
porque una sociedad es una guea impuesta, la comunidad es una guea que uno
quiere."

Pero la afinidad que probamos hacia Mauri no se limita solo a la estética
nihilista de unos pensamientos suyos, no! Sabemos que tenemos frente a
nosotrxs un compañero de acción, uno que siempre se enfrentó con el poder
hasta sus últimas consecuencias.
Un verdadero combatiente anarquista!
Sus reflexiones sobre el individuo, sobre la nada no lo llevaron al
aislamiento del contexto de las luchas; más bien lo han empujado aún más a
combatir contra el sistema del Estado/Capital, especialmente contra el
sistema carcelario.
La solidaridad concreta llego a ser un compromiso continuo: "la
solidaridad no debe jamás ser una consigna vacía, sino una acción
cotidiana de enfrentamiento."
Por estas razones, nosotrxs de Culmine valoramos enormemente el trabajo
desarrollado por lxs compañerxs anarquistas chilenxs para que Mauri
continuara y continúe a viviendo en las acciones directas, en las
iniciativas solidarias y en los escritos.
No se trata de un martirologio, nuestra iconoclastía no nos lo permitiría;
sino se trata de un estímulo continuo a seguir en la lucha sin descanso
hacia la insurrección permanente.


Mayo del 2010, Culmine. Italia

***************************************
A nuestro compañero, el Mauri....
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Una infinita mezcla de sentimientos que nos acompañan, composición
ardiente de pasiones irreductibles, locuras desatadas en las noches de
pensamientos firmes, tristezas profundas , satisfacciones intensas, con
el fuego entre las manos y la llama de la libertad en el corazón....

Cada vez que escribo sobre ti, lo hago como si te escribiera una carta, es
extraño, no puedo hacerlo de otra forma, quizás porque hay algo de sana
locura en ello y porque aún tengo mucho para compartirte...ambxs de
distintas modos iniciamos un viaje sin retorno....

No quiero hacer un frió análisis de la situación política, ni de la
explotación cotidiana, no cabe ningún teórico en mis palabras, ni de lo
que es obvio a nuestros ojos, excepto para algunxs que se niegan a ver, o
ya no vieron, tampoco quiero referirme a las consecuencia represivas de la
“opción”, ni de cómo hacemos para que tu nombre nunca quede reducido a una
especie de “martir” que lucho por la libertad....no es eso lo que sale
desde mis esencias...

Por ahora solo tengo sentires. Letras hechas y desechas, por algunas
lagrimas que aún caen por tu ausencia en las teclas maltratadas por el
uso; sobre todo en estos días; risas que brotan del recuerdo presente de
ver como iluminaste la noche y encendiste y destruiste muchos “ventanales”
en distintos terrenos, y corazones de cómplices esparcidos por el mundo,
incluido el mío, ira profunda por ver a algunxs que han preferido la
comodidad de la miseria cotidiana y el olvido....nada es una fecha en el
calendario....ya lo sabemos...

Sin duda a la distancia cercana veo tu partida como un antes y un ahora,
lo dije en su momento, y a un año vuelvo a repetirlo con firmeza, en
muchos aspectos ya no somos ni estamos lxs mismxs, y eso le dio a tu
partida una vitalidad contradictoria, aunque muchas conversaciones
quedaron suspendidas ese 22 de mayo. Tu partida temprana, en este largo
corto andar, nos demostró una vez más, aunque con más crudeza, que los
senderos para transformarnos en verdaderxs guerrerxs, deben llevarnos a la
superación permanente de obstáculos, aprender a hacer una pausa, como ya
lo dijeran no para detenerse, ni descansar, sino para continuar.

Las ideas se esparcen, se afilan, tu nombre y tu acción se hizo
contagiosa.....y eso trascendió a quienes tuvimos la posibilidad de
habernos topado contigo en la vida...en distintos lugares tu nombre se
hizo colectivo: españa, italia, grecia, alemania, méxico, argentina....

Muchas palabras podrían brotar en estos momentos, algunxs ya dichas, solo
decirte, que nuestras opciones se hicieron irrevocables, y te doy las
gracias por eso....

No existen distintas formas de lucha, si no distintas herramientas para
impulsarla y llevarla a cabo, como lo dijera uno de esos primeros textos
que afilaron tus ideas, “la revuelta necesita de todo, papeles y libros,
armas y explosivos, reflexiones y posturas, venenos, dagas e incendios
provocados, la cuestión es como combinarlos...”

Cariños a tus compas y afines desde el otro lado de la cordillera y el
océano...

22 de mayo del 2010....


Anónimos desde el otro lado del océano

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Unas palabras de Sergio Stefani preso en Italia
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"Sólo hay una cosa que-no sé por qué- los hombres no tienen la fuerza de
desearla: la libertad, una bendición tan grande como dulce!

Tan pronto como se pierde, se producen todos los males posibles, y sin
ella, todos los demás bienes, corrompido por la esclavitud, pierden todo
el sabor y el gusto. Parece que los hombres toman poco en cuenta la
libertad, de hecho, si lo desea, el resultado sería, parece que casi se
niegan a hacer este logro valioso, porque es demasiado fácil. "

Etienne de La Boétie

El 22 de mayo será justo un año de la muerte del compañero Mauricio
Morales, un año desde cuando el estruendo accidental de su artefacto ha
desgarrado los corazones de quienes, si bien no conociéndolo, en seguida
lo han considerado afín a si mismo en la determinación en actuar.
El culto de la carroña no me pertenece y, por como conocí Mauri a través
de sus escritos, creo que así fuera también para él; pues es difícil para
mi encontrar palabras que no aparezcan vacías.
En este momento hay una sola manera para imposibilitar que el recuerdo de
Mauri empiece a despedir el mal olor de incienso y agua bendita.
Hacemos que la oración sea rezada del ruido de los ataques y callamos
cualquier palabra que no sea de incitación a la acción.
Que Mauri haya muerto no me interesa, lo que cuenta para mi es saber que
estaba recorriendo su camino hacia su liberación, y pensando en eso es
solo alegría la que pruebo y una aún más certera decisión en continuar a
recorrer el mío.
No hay ningún valor en una vida de esclavos.
La de Mauri se quemò de prisa, pero aquellas llamas nos indican el único
camino hacia la libertad.

Sergio Maria Stefani
Un compañero libre
Cárcel de San Michele (Alessandria - Italia)


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Unas palabras a un año de la partida de Mauri
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Queridxs Hermanxs:
saber que estas letras serán leidas entre cómplices de la revuelta es algo
que me facilita enormemente la escritura...
Escribir no es precisamente una actividad que me agrade o satisfaga,
quizás porque me quedo siempre con la impresión de no haber reflejado en
el papel todo lo que me bulle en la mente y en el corazón... todo lo que
no puede decirse con palabras... y, sin embargo, las palabras son algo
necesario para comunicarnos e intentar comprender/analizar sobre qué
estamos hablando; qué "cosas" pretendemos, qué existe y qué conseguimos;
qué rechazamos; qué barajamos y qué deseamos; etc., etc...

En breve se aproxima la fecha del aniversario de la muerte en combate de
Mauri... en el aire muchas preguntas quedan suspendidas en espera de
respuestas... respuestas que inevitablemente generan más preguntas, y qué,
en suma, éste razonamiento nos lleva a la conclusión que la
vida/existencia/lucha es un interminable "deshacerse" a preguntas que cada
cual debe formularse y responderse a si mismx...

Pero, no podemos permitir que el cuestionamento de las cosas todas desde
una perspectiva teórica (que no es más que un ejercicio intelectual) nos
confunda de tal modo que nos paralice ante las diversas realidades que
configuran, condicionan y constatan nuestras alienadas/enajenadas
existencias en este proceso de emancipación individual como colectivo...
no podemos (o debemos) permitir que nuestro proyecto de lucha se base
solamente en "impulsos" de carácter emocional (como lo es la pérdida
valiosa de cada unx de lxs compañerxs de lucha e ideas) que poco ayudan a
esclarecernos en el campo de las IDEAS... y precisamente son las ideas
(compartidas) las que prevalecen el paso del tiempo...

Con esto quiero decir que nuestro "empeño" como revolucionarixs
anarquistas va más allá de la comprensión teórica de las diversas
realidades que nos "envuelven", "alienan" y "absorven" de mil formas
diversas; o la creación/recreación de iconos/leyendas que nos "estimulen"
para rebelarnos, porque la realidad que nos ha tocado vivir en estos
tiempos es en sí misma lo suficientemente dura como para "enrocarnos" en
posiciones Numantinas que nada ayudan a fortalecernos en los aspectos
esenciales: teoría y práxis, métodos y finalidades, formas organizativas y
estrategias de lucha a nivel local como internacional... [Todas esas
cuestiones son precisamente un aspecto que debe aclararse en cada grupo de
afinidad].

Tampoco se trata, obviamente, que las ideas (u organizaciones) estén "por
encima" o "por delante" de aquellxs que hemos perdido en el camino pues no
se puede olvidar que ideas y organizaciones sólo subsisten gracias a todxs
lxs que de uno u otro modo les damos vida...

Por respeto a lxs compañerxs caidxs no lxs "estilicemos" como "mártires"
ni lxs degrademos como "objetos"... Hacer esto significa, de facto, decir
que entendemos nuestro empeño combatiente como algo "misionario" que
alcanza su punto álgido en el "sacrificio" y no en el deber ético que
emana de las responsabilidades (y conciencia) que nos impulsan, tanto a
reflexionar como actuar...
No tenemos necesidad de reproducir esquemas de alienación/dominación para
combatir precisamente esto...
Cuando la muerte nos sorprende de improviso son lxs vivxs quienes se
preguntan sobre el "sentido" y "significado" de estas muertes... lxs
muertxs no pueden respondernos; sólo sus vidas y acciones pueden darnos
indicios sobre aquello que motivó a nuestrxs hermanxs a ser como fueron y
despuntar sobre "las masas"...

Poco importa que se haya (o no) conocido a éste o aquella compa que fue
asesinadx o cayó en combate a lo largo de la historia y en el ancho mundo
porque lo que nos hermana a ellxs es el amor que sentimos y compartimos
por cuantxs han luchado (y luchan) por la dignidad y libertad que a todxs
nos corresponde naturalmente (y no por "Derecho" sea divino o humano) más
allá de "siglas" e "ideologías"...

Del mismo modo que nuestras ideas sobreviven el paso del tiempo (todo lo
contrario que le sucede a las "ideologías" y organizaciones que acaban
convirtiéndose en parodias de sí mismas) así también viven en nuestro
recuerdo (y corazones) quienes predicaron con el ejemplo (y los hechos) y
fueron consecuentes hasta el final de sus existencias... Unas y otrxs son
nuestro "arsenal teórico" y nuestra memoria histórica: ideas que nos
sirven para reafirmar nuestro empeño revolucionario y ejemplos a imitar en
la vida como en la acción...

No es casualidad que hermanxs insurrectxs en medio mundo hayan "adoptado"
el nombre de Mauricio Morales para "bautizar" sus acciones o grupos,
núcleos, células y brigadas... Es una vieja "tradición" revolucionaria de
carácter simbólico (como los son determinadas fechas del calendario) que
sirve para honrar a quienes cayeron en acción y recordar (a quienes creen
que la muerte pone fin a unas ideas) que otrxs hemos "tomado el relevo" en
el punto donde otrxs han caido; que la lucha sigue, tal como lo hace la
vida...

En cuanto al objetivo seleccionado por Mauri para deponer su artefacto
explosivo (una Academia de Carceleros) es algo digno de elogio (no sólo
para cualquier antiautoritario sino para cualquiera que conozca la función
y el cometido que llevan a cabo estxs "negrerxs" asalariadxs).

Creo sinceramente que ningún carcelero o "funcionario público" se
sorprende del desprecio que suscita entre el pobrerío (y que con
diferencia somos lxs más en todo país) porque al fin y al cabo estxs
elementos viven del terror y la gestión/administración de aquellas
instituciones que sirven para segregar/exterminar (eso sí: todo de forma
muy "civilizada" y "democrática) a cuantxs se oponen al
dictado-pensamiento y proyecto del sistema del dominio...

Dejemos a un lado mis ideas de inspiración anarquista... cuando hablo y
justifico (desde mi perspectiva moral) la violencia contra toda
institución que vive del sufrimiento y la explotación de los seres humanos
es porque durante más de 25 AÑOS he vivido encerrado en cárceles de todo
tipo (de menores, de mayores, de máxima seguridad, "normales", etc.) y he
conocido la realidad de cerca; no desde la distancia y la "filtración"
informativa que aviva la imaginación típica y tópica del "ciudadano" que
se nutre de la propaganda estatal-gubernamental y donde lxs presxs son
cosificadxs y caracturizadxs cuales "monstruos" tales que merecen todo el
rigor de la violencia Estatal. Cuando hablo de violencia Estatal no me
refiero "sólo" a eso que dicta el Derecho, pues de hecho, éste Código
Penal (como el Civil y Militar) es imprescindible para las castas
dominantes del capitalismo financiero (nacional como internacional) para
el absoluto control social y la aniquilación de la disidencia política...

La permanente tipificación como "delitos" de comportamientos y actitudes
otrora "toleradxs" o "ignoradxs"; y no me refiero sólo a cosas de carácter
material o relativas a lo que es propiedad privada o estatal, sino también
a cuanto afecta a la esfera íntima (personal e intelectual, política y
cultural, etc.) de cada individuo, hace que absolutamente nadie se
encuentre "a salvo" de ser atrapadx en esta "red pelágica".

Cuando el individuo (por los motivos o absurdos que sean) cae en manos de
estxs "funcionarixs públicxs" (policías, jueces, carceleros, etc.)
comprende por primera vez en su vida que cosa significa de verdad perder
la libertad y el presunto estatus jurídico de "ciudadanx de pleno
Derecho"... ¿Pero qué significa en realidad esto de "ciudadanx de pleno
Derecho"? En verdad esto no es más que una palabra hueca. Un ciudadanx es
un "don nadie"; un número (el de su DNI, el de la Seguridad Social y su
cuenta bancaria... ) con el que rellenar estadísticas.
El individuo preso no es más que un "criminal", y criminal es todo el que
cae en esta túpida red...

El preso comprende desde el momento que se cierra detrás de su espalda el
portón principal de la cárcel que aquello que el creyó ser y todo cuanto
creyó poseer (inclusive eso que llaman "Derechos") no es nada...

La "cosificación" del individuo solo es posible mediante su permanente
"maleabilidad". El "ritual" del desnudo integral y la humillación de tener
que mostrar tu cuerpo desnudo a cuanto uniformado te lo ordene es "el
menor de los males"...
Una institución cerrada (cárcel, centro de internamiento: para jóvenes,
emigrantes, mayores, enfermos, etc.) solo puede ser "gobernada" por un
sistema draconiano de terror absoluto y control total...
No exagero cuando digo que el carcelero en la cárcel tiene un poder
absoluto sobre el/la presx en todos los aspectos de su existencia. Decir
que el preso tiene "Derechos" no es más que pura retórica...

(...)

Cierto que las cárceles en los últimos 25 años ha ido "evolucionando" y
perfeccionándose; tanto a nivel estructural/tecnológico como en sus formas
de aplicar/entender su administración/gestión a todos los niveles.
Ser testimonio (desde luego involuntario y muy a mi pesar) directo y
"cliente" durante más de dos décadas me legitima a entender y justificar
la violencia no sólo como algo "táctico" sino como imprescindible.

Lo que yo escribo puede sonar (sobre todo para quienes no conocen este
submundo terrorista) "radical" y con toda seguridad estará "tipificado" en
sus Códigos Penales como "apología de la violencia"; pero la realidad es
mucho peor y, por supuesto, a estas alturas poco o nada me importan sus
leyes y códigos...
El preso sólo puede preservar su dignidad y cordura en la medida que se
dota de todos los medios para radicalizar (o intentar) a sus compañeros y
alterar radicalmente la "normalidad regimental". Teniendo en consideración
que el monopolio de la violencia se encuentra en manos de estas
instituciones y sus matones es ilógico pensar que se puede o debe
descartarse la violencia como medio de autodefensa. [Y esto mismo lo
considero apropiado en "la calle".]

(...)

Cuando consideramos que las cárceles son a microescala un fiel reflejo del
Sistema y su Sociedad puede entenderse porque desde hace décadas (ya Piötr
Kropotkin escribió un ensayo sobre las Prisiones a finales del mil
ochocientos) las miradas de lxs revolucionarixs (y no hablo sólo de lxs
anarquistas) y sociologos (tal cual Foucault) se han posado y detenido en
las prisiones para analizar su cometido y función desde todas las
perspectivas...

Tenemos también cientos de libros autobiográficos que permiten a cuantxs
tengan interés en conocer más detalladamente como transcurre la vida
entremuros (la lista se hace interminable)...

Algunas de las revueltas más sangrientas en las prisiones del mundo las
tenemos, por supuesto, (y no por casualidad) en los USA: Alcatraz, San
Quintín, Attica... Tampoco fue casualidad que lxs "Black Panther" tomasen
conciencia de la importancia estratégica y política que tenían (y tienen)
las prisiones y las luchas anticarcelarias...

(...)
Muchas son las cosas ocurridas desde la caida en combate de Mauri aquél
aciago día del 22 de Mayo del 2009.

Las cronologías de las acciones directas en cada contexto con presencia
insurreccional, así como sus respectivos comunicados ponen de manifiesto
la vital importancia que tienen los comunicados como las acciones mismas.
La mejor teoría es la que proviene de la práxis.
De los documentos e infos recibidxs y leidxs se desprende la importancia
que tiene asumir las resposabilidad de nuestras acciones... aún cuando
los resultados hayan sido catastrofes. No menos importancia tiene la
divulgación y traducción de aquellos textos de quienes, como nosotrxs
mismxs, comulgan con la práxis insurreccional...

Quiero creer que la pasada H.H. de Diciembre ha servido para mostrar como
cuando nos ponemos "mano a la obra" se cosechan resultadxs visibles y
concretos que van más allá de "pajeos mentales"... Como también quiero
creer que las actitudes y acciones hablan por sí mismas sin necesidad de
grandes "esfuerzos intelectuales"...

Nuestra actitud debe ser en todo momento y lugar un claro llamado a la
acción. Quizás la postura más honesta que puede mantener el "secuestrado
político" [Y quien dice "secuestrado político" no debe olvidar a quienes
sin ser "políticos" están animadxs por los mismos deseos de rebelión]
cuando las condiciones de encarcelamiento los pongan en una "encruzijada"
sea guardar silencio antes que intentar justificar las contradicciones que
lxs abruman con oscuros y retóricos discursos que no convencen a nadie...

(...)

Las reflexiones (o una parte de las mismas) que yo hago desde "mi" celda
(en la cual permanezco 23 horas al día encerrado) en relación a las luchas
que se suceden en el mundo me suscitan siempre más y más preguntas que
poco ayudan a esclarecer el rumbo a seguir... La constatación de este
hecho (y muchas otras razones) hace que me repliegue en mi mismo y escriba
menos en los últimos tiempos. No me gusta "escribir por escribir" y soy
consciente de mis limitaciones a la hora de pronunciarme sobre las cosas
todas...

Una de las cosas que no acabo de asimilar es ¿cómo es posible que la
expropiación sea de facto una práctica marginal (con excepciones que
pueden contarse con los dedos de una mano) que muy pocxs compas realizan?
Sobre todo cuando consideramos que los desplazamientos que nos pueden
permitir conocer otras realidades y afines, así como ayudar a compañerxs
en dificultades o/y la adquisición de documentos, armas, impresoras, etc.,
etc. están a la orden del día y son casi imposibles de adquirir sin
fuertes sumas de dinero...

Nos guste o desagrade vivimos en un Sistema/Sociedad capitalista y el
dinero facilita enormemente nuestro cometido... Esto es así.
(...)
Me consta que la unión hace la fuerza, pero... cuando pienso en esto me
doy cuenta que ésta "unión" sólo puede construirse comenzando desde la
base de los individuos y la afinidad que se define en las necesidades
reales e intereses/objetivos de estas individualidades y grupos.
Creo firmemente en el principio federativo y el compromiso que se declara
a nivel público en los "pactos asociativos" (a nivel nacional como
internacional) ya por muchos conocidos... Creo en la organización sin por
ello renunciar a mi libertad individual. Quizás, como siempre, sea
encontrar el equilibrio lo fundamental y más complicado de todo el
asunto...

(...)

Quisiera que estas palabras sirviesen para motivaros a todxs a dotaros de
"los medios", "las formas", y lxs cómplices que precisamos para combatir
eficazmente el sistema de la dominación...

A todxs lxs compañerxs hoy presentes os abrazo con amor y rabia desde este
frió lugar...
Mauricio Morales! Presente!
Presentes cuantxs han caido en la lucha"


Gabriel
Aachen, 4 de mayo del 2010

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jueves, mayo 20, 2010

La insurrección del 57 (Valparaíso, Santiago, Concepción) 


(hommodolars)


Hace un tiempo atras subimos algo relacionado con este tema un poco desconocido creemos. Ahora ofrecemos un analisis mas elaborado que permita comprender como en "nuestra" historia han ocurrido acontecimientos que se han dado por fuera de cupulas burocraticas...pa animarse en que todo no se esta llendo irremediablemente al carajo. Personalmente, esto independiente de quien envio el texto, considero es un llamado a esforzarnos por crear las condiciones que enfrenten a la realidad impuesta en una ruptura insurrecta y radical....nada de esperar...esperando nada (como diria nicole en ese gran disco de la cultura pop chilena)....ni acumular ni una weá de fuerzas....la fuerza se agrupa y expande, se crea con cada golpe y elabora mejor para contagiar al resto, para agrietar la superficie que impide reconocer en la experiencia el interes objetivo de nuestra clase...cuestion que se da conjuntamente. Si andamos con la tonterita de contenerla pa esperar, estamos puro domesticando a aguantar. Bueno, la cosa diria más o menos asi...

La insurrección del 57 (Valparaíso, Santiago, Concepción)
enviado por compa anonimo

Se habla poco o nada de uno de los momentos más explosivos de la lucha social del siglo XX, la revuelta popular gatillada por un alza en los precios del transporte público, que se expresó desde los últimos días de marzo y los primeros de abril de 1957 en las calles de las 3 ciudades más numerosas de Chile. La historia oficial en versión izquierdista suele referirse a estos hechos tan sólo para condenar su “espontaneísmo”, e incluso ha propagado rumores de que los hechos de violencia proletaria (asaltos a armerías, ataques a la policía, comercios, edificios estatales y clubes burgueses, destrucción de monumentos, etc.) sólo se explicarían por el uso intencionado de “presos comunes” y de provocadores e infiltrados por las fuerzas del orden. En su momento, el impacto del movimiento fue tal que dio lugar a la coordinación de diversos grupos marxistas y libertarios en el “Movimiento 2 de abril”, a partir de cuyo esqueleto surgiría a mediados de los 60 el primer MIR (que todavía no era la organización castro-guevarista de Enríquez).

En un escenario de ofensiva burguesa conducida por el gobierno de Ibañez (antiguo dictador militar, reciclado como demócrata en las elecciones presidenciales 1952 -en que fue apoyado por una alianza que incluía desde sectores fascistoides a autodenominados “marxistas” del PS-), tras una seguidilla de medidas antipopulares terminó por decretarse una subida considerable de las tarifas de la locomoción. El alza de más del 150% en el precio de los pasajes entre Valparaíso y Viña desencadenó que desde el miércoles 27 de marzo grupos de estudiantes, pobladores y obreros se volcaran allí a las calles en mítines relámpago, con barricadas y volcamiento de buses en las esquinas, que por sobre todo intentaban detener la circulación de vehículos y mercancías (materiales y humanas), paralizando así el funcionamiento normal de la sociedad del capital. Dicha actividad prosiguió y se fue incrementando, para llegar al clímax con los combates callejeros del sábado 30, en que la policía dejó dos muertos y varios heridos, pero recibió también su cuota de violencia proletaria al punto que quedó acorralada en la Sexta comisaría en calle Eusebio Lillo (a dos cuadras de Avenida Argentina), recibiendo ataques desde la calle y también desde arriba, con lluvias de piedras lanzadas por pobladas apostadas en Cerro Barón. La fuerza policial tuvo que ser rescatada por la Marina, que tras cubrir su retirada reemplazó con ayuda del Ejército a los de verde en la labor en que éstos claramente habían fracasado: mantener el orden del capital en el puerto.

Las barricadas impresionantes de la noche del sábado 30 en Valparaíso fueron acompañadas de un espíritu festivo. La prensa burguesa denunció que bares y cantinas funcionaron hasta la madrugada, y que se había visto “grupos de exaltados que avanzaban por Avenida Argentina en total estado de ebriedad” (Diario La Unión, 3 de abril de 1957). Contra la multitud de proletarios rabiosos el Estado sólo pudo salvarse respondiendo con descargas de fusilería.

Luego de eso, en Valparaíso el movimiento decreció en intensidad y fue encorsetado en la forma de paralizaciones por horas y una jornada completa de paro el martes 2 de abril, acciones recuperadoras convocadas por el Comando Contra las Alzas (que junto a sindicatos y federaciones estudiantiles universitarias tuvo el honor de representar así, en estos eventos, la función de “izquierda del capital”, preocupada siempre de “contener elementos extraños” y condenar públicamente los “hechos de violencia”).

Pero la llama de la rebelión ya se había encendido, y se propagó rápidamente a Concepción y Santiago, donde miles se volcaron a las calles al grito de “¡Valparaíso!” y pasaron al contra-ataque violento y masivo contra el Estado y el Capital, disputándoles por horas y días enteros el espacio físico de la ciudad -lo que demuestra el carácter contagioso de estas explosiones, en atención al cual se justifica plenamente que la clase dominante y la educación formal nos instalen una amnesia histórica y psicogeográfica-. En Concepción la reacción ante las alzas estuvo inicialmente en manos de las burocracias sindicales y políticas, lo cual puede explicar el que acá el movimiento no fue tan intenso en comparación a las otras dos ciudades. Las manifestaciones callejeras se expresaron a partir del lunes 1 de abril y fueron respondidas con la declaración de Estado de Emergencia en Concepción, Tomé y Yumbel. Luego de las manifestaciones del 4 de abril se volvió a la normalidad.

La máxima intensidad del movimiento se dio en Santiago, donde las manifestaciones y su represión fueron cada vez más intensas hasta llegar a un auténtico desborde popular el martes 2 en la tarde en la llamada “Batalla de Santiago”, que obligó al retiro de las fuerzas Carabineros y su reemplazo por tropas del Ejército. Los pacos ya no podían contener los ataques en su contra, y el gobierno estimó que su sola presencia en las calles había llegado a ser contraproducente. Luego de 3 horas de confusión en que el bando dominante perdió el control de las calles, recién a eso de las 21 horas se pudo reimponer precariamente el control de la mano del toque de queda, hasta lograr en palabras del General Gamboa, jefe militar de la zona, “dominar y aplastar la insurrección”. Los muertos en el bando proletario se contaron aquí por decenas, aunque la cifra oficial sólo reconoce 21 muertos y cerca de 500 heridos. La violencia de masas, por su parte, se expresó en múltiples formas de desobediencia y ataque, de la que dan cuenta algunos extractos de la prensa burguesa:

"En la Gran Avenida, un grupo de estudiantes liceanos de ambos sexos subieron a un bus FIAT que pasaba sin guardia ninguna. Uno de los estudiantes, pistola en mano, exigió al chofer que devolviera a los pasajeros ’los cinco pesos robados’. Como éste no atinaba a moverse ante el argumento de la pistola, una de las secundarias tomó dinero de la caja y entregó a cada pasajero el dinero que estimaban que habían pagado de más. En la esquina se bajaron muy alegres y satisfechos entre numerosos aplausos" (La Tercera, 2/4/57).

"Turbas incontrolables llegaron hasta Plaza de Armas y empezaron a una metódica destrucción de bancos, casetas y faroles. Pequeñas fuerzas de carabineros opusieron sus armas. Y aquí la gente tuvo la primera y engañosa sensación de victoria. Los uniformados escaparon casi con humillación. Vi cómo un grupo de unos 30 carabineros arrancaron de la plaza hacia Compañía seguidos de una lluvia de piedras. Se parapetaron en las puertas y en el Teatro Real. De allí disparaban al aire todavía" (La Tercera, 3/4/57).

"Hechos sintomáticos se produjeron durante la asonada de ayer. Las turbas, en su afán sedicioso, no respetaron ninguno de los poderes constituidos del Estado. Pretendieron asaltar La Moneda y atacaron de hecho los edificios en que funcionan el Congreso Nacional y los superiores Tribunales de Justicia. La prensa no escapó, tampoco, a este afán destructor..." (La Nación, 3/4/57).


Un frente interesante de la acción de los proletarios contra los llamados “bienes públicos” fue la crítica en actos del arte monumental burgués: a las 19 horas una “turba” atacó un monumento en construcción a Arturo Prat, en el sector de Mapocho, procediendo a incendiar y destruir totalmente su andamiaje de madera, fueron destruidos a pedradas los faroles del monumento a O´Higgins en Plaza Bulnes, e incluso la policía reportó un intento de incendiar la Catedral.

Hacia la noche del martes, gran cantidad de “turbas” se movilizaban desde diversas poblaciones y recorrían barrios por Estación Mapocho, San Diego, San Miguel, Plaza Chacabuco, Barrio Matadero.

Al igual que en Valparaíso, las organizaciones estudiantiles y sindicales tendían a actuar como garantes del orden en ausencia de la policía. Así, por ejemplo, cuando una muchedumbre intentó saquear Almacenes París en San Antonio con la Alameda, grupos de estudiantes “acordonaron el establecimiento y, armados con fierros, impidieron el saqueo” (La Nación, 3 de abril de 1957). Posteriormente, una declaración pública de la FECH se encargaría de expresar “su más enérgico repudio a los atentados vandálicos” de “elementos que escapan por completo a la dirección del movimiento estudiantil”. Los días posteriores la calma fue volviendo de a poco. El día 3 la represión se cobró varias nuevas víctimas, y sectores poblacionales y sindicales que habían sido tomados por sorpresa el martes, trataban de hacer lo suyo (por ejemplo, una marcha masiva en San Miguel que derivó en incidentes y la acusación de intentar atacar una comisaría). Además dela ejecución directa de “saqueadores”, el aparato represivo destruyó la Imprenta Horizonte (donde se imprimían periódicos de izquierda), realizó una espectacular redada masiva contra un enorme grupo de individuos que se habían escondido en el Cerro Santa Lucía con la presunta intención de tomar las calles de nuevo en la noche, además de proceder a detener a cuanto ciclista anduviera por el centro bajo la sospecha de ser mensajero de los revoltosos (se requisaron más de 300 bicicletas). Producto de la represión hubo cerca de 500 detenidos –muchos de los cuales fueron luego relegados- y un número indeterminado de desaparecidos.

El jueves 4 de abril a las 7 de la mañana hubo un fuerte temblor, la violencia se hizo más aislada, y el viernes 5 el Gobierno anunció la creación de una comisión para revisar las tarifas de la locomoción colectiva.

El nivel de violencia popular expresada en las calles asombró a la burguesía y a sus partidos de izquierda. La comparación más cercana que se tenía era el Bogotazo de 1948, donde también hubo saqueos, incendios de tranvías, iglesias y edificios públicos. 6 meses antes había estallado una insurrección antiestalinista en Hungría, donde además de las acciones armadas el proletariado intentó una vez más configurar sus propios órganos de contrapoder expresados en los Consejos Obreros. Se trataba en los 3 casos de nuevas señales de vida que tras un largo período de contra-revolución anunciaban el segundo asalto proletario contra la sociedad de clases.

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