<$BlogRSDUrl$>

martes, abril 27, 2004

Noticias de la Extrema Izquierda: Se divide uno de los pocos grupos decentes que quedaban: KRISIS. Expulsado principal teórico. 


carta desde el frente, A. Laktionov, 1962



Justo en momentos en que me dispongo a comenzar a trabajar en cuatro nuevos proyectos (La miseria de la izquierda; Lucha de Clases Infraleve; artículos sobre Wire y Pere Ubu) me entero de una noticia reciente en el rubro de la miseria de la (ultra)izquierda: escandalosa escisiópn en el grupo Krisis. Expulsado Robert Kurz, su pareja, y otros. Los grupos de Brasil y otras partes brindando pleno apoyo a Kurz y la "mayoría" que por oscuros y viejos motivos -en esta versión- fue derrotada. No he podido leer más sobre este tema, pero incluyo este dossier, por parecerme que efectivamente el grupo Krisis era responsable por algunos de los buenos textos marxianos de la última década. Eso, y no más, pero no es poco en estos tiempos. A los interesados, se recomienda acudir a la página en portugués-español, citada más abajo, para encontrarse con los mejores textos: manifiesto contra el trabajo; ontología negativa; paradojas de los derechos humanos, etc.).

Sabemos que Anselm Jappé (autor de un libro sobre Debord, y de artículos como "Las sutilezas metafísicas de la mercancía", publicado en Chile en revista Antagonismo Nº0) participaba de alguna forma en el grupo Krisis. Nos gustaría saber su versión.


DOSSIER: SOBRE LA ESCISION DEL GRUPO KRISIS

Declaración de antiguos miembros de la redacción y del círculo de apoyo.

La revista teórica KRISIS, que ha sido conocida en Alemania y en el ámbito internacional por su principio de la crítica del valor, tomó el camino de la izquierda: se escindió. Contra la voluntad de la mayoría de la redacción y del círculo coordinador, Robert Kurz y Roswitha Scholz fueron excluidos y en consecuencia con ellos la mayoría de la redacción. Este putsch solo fue posible a través de la instrumentación de la asociación, pasiva desde hace mucho, que formal y jurídicamente es la editora de la revista. Dos de cada tres miembros de la dirección, considerados desde hace tiempo honorarios y al margen del debate teórico, se dejaron instrumentalizar como marionetas de la minoría de la redacción, no siendo significativos como el círculo de apoyo activo. También en la Asamblea General que siguió, se presentaron contra la mayoría de los presentes, con mandatos en blanco de personas que no aparecieron; una obra maestra del maquiavelismo asociativo alemán, es preciso reconocerlo sin envidia.

Este procedimiento fue justificado invocando expresamente el teórico de derecho nazi Carl Schmitt, con la absurda construcción de un "estado de emergencia" presuntamente causado por Robert Kurz y Roswitha Scholz que, de acuerdo con un padrón de estrategia policial, se habrían vuelto personalidades patológicas. La mayoría de la redacción, que veía las cosas de otra manera y se opuso al "solícito brío de la expulsión" fue en esta cuestión considerada irresponsable y "sospechosa de cómplice con ellos".
En este conflicto los niveles de las relaciones y del contenido se entrelazan indisolublemente el uno con el otro. En el ámbito de las relaciones, desempeñan un papel las ambiciones personales, sentimientos de competencia y problemas de autoridad relativas a un miembro demasiado productivo del propio grupo del que una persona, imaginándose a sí mismo como "porra" (ese fue el auto-atestado presentado) y a aquel como gurú, solo se podía defender practicando un "parricidio". Solo en los propios medios que se creen de izquierda podría venirles la idea de (in)comprender como acto emancipatorio una constelación tan clásica y específicamente occidental.
A raíz de este conflicto están las bases de los problemas de relaciones y contenido: en la relación entre los sexos. Así como la teoría de la disociación permaneció en los últimos doce años como un cuerpo extraño en la crítica del valor de Krisis, del mismo modo su autora Roswitha Scholz como persona ha sido un contratiempo para el equipo de hombres de Krisis. No es por casualidad, sino un efecto colateral plenamente deseado, el hecho de que la redacción de Krisis esté una vez más sin mujeres, después de un interregno de solo un año. Y tampoco perdonaban (ellos) a Robert Kurz haber apoyado este principio, que pone en causa la objetividad lógico-deductiva del viejo desarrollo de Krisis.

En cuanto a los contenidos de este conflicto, hace mucho larvado, se agudizó con la formulación de una crítica radical de la filosofía burguesa del iluminismo, tal como fue desarrollada por Robert Kurz en la discusión con los anti-alemanes. La superficial comunidad de la línea de frente puede equivocarse por un momento en cuanto al desacuerdo existente relativo a la crítica de la forma del sujeto occidental masculino y blanco. Ese desacuerdo puede ahora ser revelado: deseaban una crítica del iluminismo "más simpática", para salvar momentos del universalismo androcéntrico.

Si esta motivación incluye una cierta compatibilidad con la ideología de base "pro-occidental" de los antialemanes, se comporta precisamente al contrario en la discusión sobre la importancia del antisemitismo como ideología de crisis. El señalamiento de los aspectos correctos de los antialemanes se enfrenta aquí con una tendencia para exculpar objetivamente el síndrome antisemita. También en este aspecto, la campaña superficialmente común contra el belicismo solo encubre un diferendo más profundo.
En cuanto al contenido de los referidos conflictos no estaban en modo alguno maduros y podrían hasta cierto punto haber sido resueltos en el marco de Krisis, lo que se hizo inviable con su transformación en problemas de relaciones y con la consiguiente "solución" administrativa. Lo que queda es cada cual a lo suyo, y a partir de ahora también en distintas plataformas organizativas:
La anterior mayoría de la redacción, incluyendo Roswitha Scholz y Robert Kurz, juntamente con parte del círculo activo de apoyo a Krisis, va a poner en marcha otro proyecto de crítica del valor y una nueva revista teórica con diferente posicionamiento en lo que hay que acentuar. Así, se sacudirán las últimas cáscaras de huevo del objetivismo lógico-deductivo de la anterior teoría de "Krisis" y será promovida la crítica de la forma del sujeto occidental masculino y blanco; precisamente en tiempos de una ideología del "¡hurra!"¡ pro-occidental que está también en el interior de la izquierda. Sobre la posterior fundamentación teórica de una crítica del "trabajo abstracto" como sustancia de la relación del capital, queremos ofrecer a los movimientos sociales nacientes una referencia crítico-solidaria que les sirva, en vez del modelo de pensamiento "populista de izquierda" y antisemita.
Apelamos a todas y a todos los que dentro y fuera de Krisis simpaticen con este objetivo para nos ayuden en consecuencia.

11 de Abril del 2004
Hanns von Bosse, Petra Haarmann, Brigitte Hausinger, Claus Peter Ortlieb


DECLARACION DE APOYO

Los editores de esta página del Grupo Krisis en portugués (http://obeco.planetaclix.pt/) responden sin ninguna vacilación al llamamiento de Petra, de Brigitte, de Hanns y de Claus.
Manifiestan desde ahora su apoyo y se proponen colaborar con la nueva Revista que, con la participación de Roswitha Scholz y Robert Kurz (cuya presencia es imprescindible, basta con ver los textos de esta página), pueda desarrollar la crítica del valor, profundizando la crítica de la disociación sexual y del sujeto del iluminismo.
La "nueva contemporaneidad histórica" que vivimos, hace de este proyecto un aliciente para todas las mujeres y hombres que hoy no abdican de producir sus vidas en el planeta Tierra.
Lisboa, 12 de Abril de 2004
Los editores

***************************************************
Declaración de Contracorriente:

Los lectores de Krisis conocen muy bien las aportaciones teóricas tan fundamentales, variadas y numerosas que sobre todo Robert Kurz ha hecho en su crítica radical al sistema capitalista productor de mercancías.
Todas las categorías del capitalismo fueron "desfetichizadas" por Kurz de forma minuciosa, cabal y profunda. Por fin teníamos el retrato monstruosamente auténtico y al día del capitalismo en su fase agónica.
En su ajuste de cuentas con el pasado, hace meses Kurz dirigió la crítica radical contra el Iluminismo. Era una tarea ineludible: atreverse a hacer la crítica radical a la ideología fundamentalista del capitalismo.
Ahí está "Tabla rasa", otra obra maestra de Kurz poniendo al Iluminismo en la picota de la crítica radical.

Queremos expresar públicamente nuestro apoyo consecuente a Robert Kurz, Roswitha Scholz, Hanns von Bosse, Petra Haarmann, Brigitte Hausinger y Claus Peter Ortlieb y nuestra decisión de seguir activos en las traducciones y todas las tareas que podamos hacer.

16 de abril de 2004
Contracorriente




lunes, abril 26, 2004


pobre cornelius



TRIVIA RADICAL


¿Sabía Usted que....
Cornelius Castoriadis fue acusado en cierta ocasión de haber escondido una carta que el veterano consejista Anton Pannekoek envió a su revista “Socialisme ou Barbarie?

¿Y sabía Usted cual fue la respuesta de Castoriadis a esas acusaciones? Algo así como que “en lo que se refiere a la calumnia y la falsificación, algunos comunistas de consejo no se distinguen mayormente de los comunistas de partido”.


ALUSIONES SITUACIONISTAS A LA MÚSICA ELECTRÓNICA


“Un embrionario poder cibernético está vanamente tratando de poner al lenguaje bajo el control de las máquinas que controla, de manera que la información sea la única comunicación posible. Incluso en este terreno se han manifestado resistencias; la música electrónica puede ser vista como un intento (obviamente limitado y ambiguo) de revertir la relación de dominación “detourning” (*) las máquinas en beneficio del lenguaje. Pero la oposición real es mucho más general, mucho más radical. Denunia toda “comunicación” unilateral, sea en la forma de la vieja forma del arte, o en la moderna forma del informacionismo. Proclama una comunicación que barra con todo poder separado. Donde hay comunicación, no hay Estado”.

(*) El “detournment”, concepto clave en la obra situacionista, suele traducirse por “tergiversación”, o “desviación”. En este caso, la expresión se está refiriendo a volver las máquinas en contra del rol asignado por el espectáculo, “darlas vuelta”.



notas desde el fin de semana 


Georg Grosz and John Heartfield
<br />
<br />




FOUNDATION SOLID (*)

La existencia actual de estratos que podríamos denominar como “burguesía asalariada” y “proletariado propietario” es la doble paradoja (o incluso, dos paradojas dobles) que en forma simultánea y en varios sentidos tensiona (en todos los sentidos de la palabra tensión y de la palabra sentido) el uso de la categoría “clase”, generando todo tipo de dudas, arrepentimientos y empecinamientos obsesivos en la adopción de una estrategia/opción de (y por la) lucha de clases. (“Estrategia/Opción” en el sentido de que lo que se escoge es lo inevitable).

Burócratas con salarios acordes a la calificación de su fuerza de trabajo, ejerciendo un rol “dominante” desde la dirigencia de esferas políticas, económicas o culturales. Trabajadores sin acceso a un rol social dominante, pero que -por vía del crédito, del ahorro, de buenas remuneraciones, o una combinación de esos y otros factores- son propietarios de bienes muebles e inmuebles nada despreciables. Variación de lo anterior: trabajadores asalariados que acceden a un consumo cultural que a nivel del sentido común es “burgués”. Absurdo nunca antes visto: el “capital” que es nuestro y no nos pertenece: porcentajes del salario de toda la fuerza laboral que se acumula como “fondos de pensiones”, y que es administrado por los especuladores del capital financiero, para sernos “devuelto” en nuestra vejez (o “cedido” a los que se beneficien de nuestro deceso), bajo condiciones que aún no se conocen del todo bien.
Mérito de la ideología: por efecto de un cierto cargo de conciencia los “proletarios propietarios” se sienten burgueses por preferir una buena botella de tinto antes que un vino en caja de tetrabrik. Y a la vez, hijos de la burguesía (clásica o asalariada) se “proletarizan” por cambiarse de residencia a un barrio más marginal, o por adoptar incluso en los años de juventud los modismos al uso en los sectores poblacionales.

WAR IN A BABYLON (**)

Sin perjuicio de lo anterior (y asumiendo que siempre es bueno partir delimitando), el núcleo duro de convicción acerca de la realidad actual del Modo de Producción, combinado con un conocimiento y síntesis provisional decente de la historia del antagonismo, debiera llevarnos a practicar mejores ataques. Por ejemplo, una estrategia de contención de la violencia social funcional al Modo de Producción, unida al incremento de aquella que demuestre servir a una estrategia/opción anticapitalista, midiendo su eficacia en términos del hostigamiento y el entusiasmo que genera respectivamente en cada bando. Un Buen Terror, asumiendo que es óntico y principalmente simbólico. “No renunciaré a mi parte de violencia”. El Buen Terror no puede emparentarse siquiera con el fetichismo hacia formas de “confrontación” que ya no queda claro qué es lo que confrontan. ¿Podrá ser esta nuestra “política criminal alternativa”: descomprimir ciertas áreas de conflicto, canalizar otras hacia objetivos anticapitalistas, y atacar cada vez con mayor fuerza y creatividad? ¿Jugar con la “legitimidad” haciendo de la buena violencia algo sensato e incluso bello? Violencia legitimada se hace invisible: la violencia del poder y del capital sólo es vista como tal en sus manifestaciones más burdas (y por eso genera ilusiones de un poder-capital más sensato y menos burdo). ¿Decidir en una asamblea de miles de personas desmantelar un local de MacDonalds es violencia (1) ? Sí y no. ¿Es bello? Claramente sí.

(1): Cosa que ocurrió en Praga hace unos años en las manifestaciones “antiglobalización”.


78 REVOLUTIONS PER MINUTE (***)

No es poco usual darse cuenta de que alguna gente en principio aparentemente común tiene cosmovisiones más dialécticas que muchos de los iluminados que uno frecuenta. Ja (2). Miseria y grandeza de la alienación: es discontinua, y siempre existe, aunque a veces adopta una forma casi invisible. ¿Es novedoso decir –como Negri- que aceptamos la dialéctica, pero no una que se inmovilice luego de la síntesis? Esa concepción que allí se critica ¿es dialéctica? ¿O sólo es hegeliana en el sentido poco profundo que muchos han hecho primar? Hay dialéctica negativa. También hay negaciones radicales. Lo mismo es realmente evidente al constatar que hay otras positivas y parciales.

(2): Hay uno que habla el “lenguaje empresarial” que aconsejaría elaborar planificaciones estratégicas para que nuestra prensa sea una microempresa seria…

MATIES´S TROPHIES (MOTYSTROPHE)(****)

Los consejos obreros en su significación histórica:
-demostración de lo que tiende a aparecer en ciertos breves momentos del antagonismo social, de lo que parece que todavía está acá debajo (entre la primera y segunda naturaleza, escondido, ocultado), el elemento de posibilidad del comunismo, pero no nos garantiza nada.
-
(La world music es el segmento discográfico del “multiculturalismo” (como lógica cultural del capitalismo tardío). Contracaras: enorme sector de fans del rock en el Tercer Mundo, que no son capaces de escuchar -ni menos analizar- nada ajeno a la estandarizada y pobrísima forma de r´n´r que el mercado “rockero” produce, recupera y/o explota. Síntesis: apreciación materialista y estético-crítica de todo el fenómeno musical, descubriendo momentos de verdad en todos los lenguajes (del blues, a músicas precapitalistas de todo el mundo, a lenguajes de resistencia, lenguaje del horror, caricatura de la decadencia, retrato genuino de la decadencia, etc.)).

ORGASM ADDICT (*****)

¿A qué es lo que nos aferramos cuando sentimos el temor tentación de renunciar completamente a la apelación a los “derechos humanos” (dilema que en mi ensamblaje personal es más propio de Julio Cortés, el abogado)? Hasta ahora, el haber sido proclamados y tomados más o menos en serio por la gente razonable y la academia, ¿ha servido para mitigar en algo los costos de la barbarie capitalista en términos de vidas humanas –en los dos sentidos en que estas vidas son destruidas: directa y rápidamente (por acción u omisión); lenta e indirectamente (para los que tienen el “privilegio” dudoso de ser integrados a esta falsa totalidad)?.

*: Lee Perry.
**: Lee Perry
***: Stiff Little Fingers
****: Cecil Taylor
*****: Buzzcocks


viernes, abril 23, 2004

semanas de desorganización 


¿cómo describir las ciudades que recorremos?



Semanas de desorganización, o de mínima organización para hacer frente a cambios importantes, que por más que se relacionan con la esfera del trabajo asalariado cambian de formas importantes la vida cotidiana (el espacio físico, las actividades a ejecutar, las personas que te rodean). Apoyo vegetal, bastante útil para no acelerarse, para disfrutar la calma y los detalles. Además, de cualquier manera es evidente que daña mucho menos que el alcohol.

La lectura se mantiene concentrada en Zizek y Grüner. Buenos libros provee Piados Argentina. Una duda antigua: ¿por qué se ignora sistemáticamente a los situacionistas? Martín Jay llega más lejos: menciona a Debord un par de veces en Campos de Fuerza, y lo define como “psicólogo situacionista”.

Buzzcocks. Singles going steady. Me sorprendí en la vitirna de Billboard de Providencia al ver que tenían la edición 2001, remasterizada y con 8 temas adicionales. Además, ahora el artefacto tiene un folleto decente. De esta forma, el CD reúne todos los lados A y B de los singles de Buzzcocks, vieja gloria del viejo y buen punk rock británico. El folleto incluye las carátulas de los singles, y cuatro páginas de un texto cuyo autor es un tal Mark Paytress, de la revista MOJO.

Apresurado viaje en metro, under the influence (si me disculpan esta especie de cita Dag Nastysiana). Audiciones en Pronto música: Moonshake, Eva Luna. Según AMG, 4 estrellas, es el único álbum y se supone excelente. No me convenció. Lo peor, es la voz masculina. Pero esos bajos “indie” inspirados en el buen y viejo dub son realmente un reflejo famélico de la calmada potencia que admiramos en el buen reggae, occidentalizada, por la vía de hacer la pulsación de la cuerda algo débil y monótono, y además, en cuanto a líneas melódicas, resultan un tipo de cliché que está bastante presente en los 90 (Scorn, Primal Scream, Stereolab...La verdad es que el único buen ejemplo de bajo dub “blanco” fue PIL con Jah Wooble, en parte también el Pop Group de We are Time, pero –no es nada casual- ambas bandas resultan bastante inclasificables incluso dentro del amplio espectro del post-punk). Alloy Orchestra, musica para películas mudas. Extraña formación, creo. Resultados: nada mal, de hecho bastante bien, pero como apreciación de conjunto resulta un poco irrelevante. Compras: Pere Ubu, story of my life (que no es que sea muy bueno, pero tiene un par de temas bien, buen folleto –con ilustraciones de Peter Blegvad (1) -, y estaba en ultraoferta), y cassette de Defunkt, del cual parece que la tienda ya quería deshacerse.


Regreso en Metro. Págs. 283 y ss. Grüner.
Idea subtítulo publicación: “rebuscando en los clásicos la manera de hacerlos relampaguear en este instante de peligro”.

1: A propósito del bueno de Blegvad, ¿creo recordar que acaba de grabar y editar un álbum junto a un exmiembro de The Police (Andy Summers, o Stewart Copeland, si no me equivoco, pero por cierto, no Sting)? (Lo ví creo en The Wire online, titulares último número) (No malinterpretar: la idea me intriga, pero no me entusiasmo: Odio a The Police).




jueves, abril 08, 2004

Por haberse reapropiado por un instante del rock´n´roll en un momento muy difícil 

¡GRACIAS!

texto que se mostrará cuando mantengas el mouse encima de la imagen




SHEENA IS A PUNK ROCKER (RAMONES)

Well the kids are all hopped up and ready to go
They're ready to go now they got their surfboards
And they're going to the discotheque Au Go Go
But she just couldn't stay she had to break away
Well New York City really has is all oh yeah, oh yeah

Sheena is a punk rocker Sheena is a punk rocker Sheena is a punk rocker now

Sheena is a punk rocker Sheena is a punk rocker Sheena is a punk rocker now

Well she's a punk punk, a punk rocker
Punk punk a punk rocker Punk punk a punk rocker Punk punk a punk rocker

Well the kids are all hopped up and ready to go
They're ready to go now they got their surfboards
And they're going to the discotheque Au Go Go
But she just couldn't stay she had to break away
Well New York City really has is all oh yeah, oh yeah

Sheena is a punk rocker Sheena is a punk rocker Sheena is a punk rocker now

Sheena is a punk rocker Sheena is a punk rocker Sheena is a punk rocker now

Well she's a punk punk, a punk rocker
Punk punk a punk rocker Punk punk a punk rocker Punk punk a punk rocker

Sheena is a punk rocker Sheena is a punk rocker Sheena is a punk rocker now

Sheena is a punk rocker Sheena is a punk rocker Sheena is a punk rocker now

Sheena is a punk rocker Sheena is a punk rocker Sheena is a punk rocker now







miércoles, abril 07, 2004

EL CEREBRO DEL AGENTE DE POLICÍA 

Por Alfred Jarry
Versión: Juan Esteban Fassio



el padre ubú



Sin duda se recordará este reciente y lamentable asunto: al ser practicada la autopsia, se halló la caja craneana de un agente de policía vacía de todo rastro de cerebro y rellena, en cambio, de diarios viejos. La opinión pública se conmovió y asombró por lo que fue calificado de macabra mistificación. Estamos también dolorosamente conmovidos, pero de ninguna manera asombrados.
No vemos por qué se esperaba descubrir otra cosa que la que se ha descubierto efectivamente en el cráneo del agente de policía. La difusión de las noticias impresas es una de las glorias de este siglo de progreso; en todo caso, no queda duda de que esta mercadería es menos rara que la sustancia cerebral. ¿A quién de nosotros no le ha ocurrido infinitamente más a menudo tener en las manos un diario, viejo o del día, antes que una parcela, aunque fuera pequeña, de cerebro de agente de policía? Con mayor razón, sería ocioso exigir de esas oscuras y mal remuneradas víctimas del deber que, ante el primer requerimiento, puedan presentar un cerebro entero. Y, por otra parte, el hecho está allí: eran diarios.
El resultado de esta autopsia no dejará de provocar un saludable terror en el ánimo de los malhechores. De aquí en más, ¿cuál será el atracador o el bandido que vaya a arriesgarse a hacerse saltar la tapa de su propio cerebro por un adversario que, por su parte, se expone a un daño tan anodino como el que puede producir una aguja de ropavejero en un tacho de basuras? Quizás, a algunos demasiado escrupulosos pueda parecerles en cierta manera desleal recurrir a semejantes subterfugios para defender a la sociedad. Pero deberán reflexionar que tan noble función no conoce subterfugios.
Sería un deplorable abuso acusar a la Prefectura de Policía. No negamos a esta administración el derecho de munir de papel a sus agentes. Sabemos que nuestros padres marcharon contra el enemigo calzados con borceguíes también de papel y no ha de ser eso lo que nos impida clamar indomable y eternamente, si es necesario, por la Revancha. Pretendemos solamente examinar cuáles eran los diarios de que estaba confeccionado el cerebro del agente de policía.
Aquí se entristecen el moralista y hombre culto. ¡Ah!, eran La Gaudriole, el último número de Fin de Siécle y una cantidad de publicaciones algo más que frívolas algunas de ellas traídas dé Bélgica de contrabando.
He ahí algo que aclara ciertos actos de la policía, hasta hoy inexplicables, especialmente los que causaron la muerte de héroe de este asunto. Nuestro hombre quiso, si recordamos bien, detener por exceso de velocidad al conductor de un coche que se hallaba estacionado, y el cochero, queriendo corregir su infracción, sólo atinó, lógicamente, a hacer retroceder su coche. De allí la peligrosa caída del agente, que se hallaba detrás. No obstante, recobró sus fuerzas, luego de unos días de reposo, pero, al ser intimado a recobrar al mismo tiempo su puesto de servicio, murió repentinamente.
La responsabilidad de tales hechos atañe indudablemente a la incuria de la administración policial, que en adelante controle mejor la composición de los lóbulos cerebrales de sus agentes, que la verifique, si es menester, por trepanación, previa a todo nombramiento definitivo; que la pericia médico-legal sólo encuentre en sus cráneos... No digamos una colección de La Revue Blanche y de Le Cri de Paris, lo cual sería prematuro en una primera reforma; tampoco nuestras obras completas: a ello se opone nuestra natural modestia, tanto más que esos agentes, encargados de velar por el reposo de los ciudadanos, constituirían más bien un peligro público con la cabeza así rellenada. He aquí algunas de las obras recomendables en nuestra opinión para el uso; 1) El Código Penal, 2) Un plano de las calles de París, con la nomenclatura de los distritos, el cual coronaría el conjunto y representaría agradablemente, con su división geográfica, un simulacro de circunvoluciones cerebrales: se lo consultaría sin peligro para su portador por medio de una lupa, fijada luego de la trepanación; 3) un reducido número de tomos del gran diccionario de Policía, si nos arriesgamos a prejuzgar por su nombre: La Rousse *; 4) y sobre todo, una rigurosa selección de opúsculos de los miembros más notorios de la Liga contra el abuso de tabaco.
*.- "La poli" en lenguaje cotidiano.


cocodrilo patafísico



martes, abril 06, 2004

...y el domingo de ese fin de semana 

Crítica de la psicogeografía reaccionaria de Atilio Borón (Según él hace mal a los marxistas vivir an Paría, porque es decadente y contamina) (Negri no se dio por enterado. Debe haber estado en una sesión de fotos para Benetton o algo así).

¿ “El poeta asesinado” de Apollinaire es Alfred Jarry?

“Hay muertos que se lamentan de otro modo que por las lágrimas. No se vieron muchas lloronas en el entierro de Folengo, ni en el de Rabelais, ni en el de Swift. Tampoco eran necesarias en el de Jarry. Semejantes muertos no han tenido nunca nada de común con el dolor. Jamás sus sufrimientos han estado mezclados de tristeza. Para tales funerales es necesario que cada uno dé muestras de un feliz orgullo por haber conocido a un hombre que no ha sentido nunca la necesidad de preocuparse por las miserías que le abrumaban a él como a los demás…No, nadie lloraba tras el coche fúnebre del tío Ubú. Y como era domingo, el día siguiente de los Muertos, todos aquellos que habían estado en el cementerio de Bagneux se habían vertido al llegar la tarde en los ventorrillos de los alrededores. Estos rebosaban de gente. Se cantaba, se bebía, se comían fiambres: cuadro truculento como una descripción imaginada por aquél que llegábamos de enterrar”. (Guillaume Apollinaire, 1946 1).

texto que se mostrará cuando mantengas el mouse encima de la imagen



Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble, Toward the margins, ECM, 199?. Impresionante, cerebralmente exigente. Lástima que en cualquier reunión de más de una persona este material genere comentarios del tipo: “Qué interesante. Qué opresivo. Sácalo”. Mejor así. Música para el hombre solo.

(Socialización Primaria) “En otros tiempos los niños tampoco podían comprender con qué intención moral se colgaba a un malhechor; entonces se zurraba, magistralmente, a los pequeños, y si no siempre comprendían, por lo menos se acordaban” (Alfred Jarry, “Presente de año nuevo: el calendario del cartero”, en Artefacto 3, pág.86).

“El ser humano de corta edad, el niño, ya que hay que llamarlo por su nombre, ejercita su coraje para guerras futuras atravesando, desafiantemente, las rutas delante de los ciclomotores y los automóviles. Notemos que a semejanza de algunos pueblos salvajes que manifiestan su valor mostrándole sus traseros al enemigo, pero que no recurren a esta temeridad muy cerca del enemigo, el niño solo se divierte corriendo ese peligro cuando el mismo está todavía lejos, es decir, cuando el vehículo va a tardar en llegar” (Jarry, “Los peatones reventantes”, Artefacto 3, pag.85 –misteriosamente, en esta edición aparece unido a “El nuevo microbio”- . También disponible en “Gestas. Seguido de Paralipómenos de Ubú”, edición de 1999, José de Olañeta, editor, Palma de Mallorca, que respeta bastante la edición original de Éditions de Sagittaire, París, 1920. En esta edición el título se tradujo como “Peatones Atropelladores”).





elvis subliminal



The Mekons, Rock´n´Roll, Collector´s Choice Music, 2001 (www.collectoreschoicemusic.com). Rocanrol Superior. Probablemente el único buen ejemplo de utilización creativa, radical y honesta del formato pop por parte de punkrockers anticapitalistas ( algunos intentos más o menos conocidos: The Clash, The Pop Group, The Gang of Four, The Angelic Upstarts, Chumbawamba, Blaggers ITA, ¿The Pogues? 2). Cada canción de velocidad media a alta es un himno, y tanto ellas como todas las demás invitan a la introspección más gentil y genuina 3. Líricamente, se trata de una forma de blues -en el mismo sentido que lo eran Clash y LKJ al describir su entorno: White Riot y London´s Burning, por Strummer y sus amigos; el álbum pre-LKJ “Dread Beat and Blood”, bajo el nombre Poet and the Roots-. “Only darkness has the power”. Dado el tiempo transcurrido (fue grabado y editado en 1989. Cómo pasa el tiempo: ese año yo estaba en segundo año de Universidad, y tenía 18), es de esperar que siga envejeciendo mejor que –por ejemplo- The Jam (por lo pronto, no exagero si reconozco que a veces me convence más que Londoncalling) . “Cocaine Lil” (¿de nuevo el tema de las drogas?). “Empire of the Senseless” (un favorito, jodido e inmediatamente reconocible clásico instantáneo. “esta canción promueve la homosexualidad, y no mantiene una relación coherente con el resto de las canciones”. revisar. Siempre pierdo las hojas donde imprimo letras de canciones. Armar “cancionero” 4). Hasta las canciones que al principio no te gustan para nada resultan siendo excelentes. Su excelencia es tal que en una canción no vacilan en reirse del “mesías” Bono: “blow your tuneless trumpet”).Y los tipos tocan bien (lo que es algo que debe ser apreciado con atención, ya que el formato pop a veces dificulta escuchar bien qué es lo que se está tocando y cómo). El fanatismo del querido Lester no es injustificado 5.


el punk nacido en tierra australiana



Ellos juran de guata que su sonido no debe nada a Ramones porque ya lo habían inventado cuando llegó a sus oídos aquel glorioso primer album de los neoyorquinos. Ellos son los australianos The Saints, que han dejado un legado de tres álbums y un par de EPs (6) que se mantendrán para siempre como uno de los mejores sonidos del punk rock. Una carrera breve y digna que nunca dejó se dejó estar y se desplazaría gradualmente en una dirección que hasta el día de hoy es difícil de evaluar. No soy el primero en afirmar que la especificidad más significativa del rocanrol australiano es el sonido de guitarras, que bebe directamente de Rolling Stones, MC5 y Stooges como influencias determinantes. Así, The Saints y Radio Birdman definen en los 70 un sonido australiano que después derivaría en múltiples direcciones, pero siempre con un cierto sustrato común (de AC/DC (7) a The Birthday Party (8)). Respecto de la simultaneidad de la respuesta a la caducidad sin salida del rock setentero en Australia, NY y varios lugares más, creo que es cierto que el sonido Saints se asemejó en principio a Ramones por casualidad (o más bien, por responder de manera similar a un conjunto de factores dados de la época: trayendo de regreso la excitación). La presencia de algún tipo de baladas stonianas en el primer álbum (me refiero por ejemplo a Messin´ with the Kid) habla ya de una peculiaridad saintsiana que se revelaría como el factor diferencial en sus grabaciones posteriores, al punto que en el tercer gran álbum (“Prehistoric Sounds”. Tercero y último, en realidad, con la formación original) ya poco queda de la forma punk rock y el grueso del álbum se entrega a unos desarrollos más bien lentos, oscuros y secretamente desgarrados.
Perfección punk: (I´m) Stranded, Erotic Neurotic, su versión de Kissin Cousins, Demolition Girl.
Las baladas: Story of Love, This Time, Memories are made of this. Con bronces: Know Your Product, Security.
Su mejor aporte en lenguaje protopunkdegaragepsicodélico: Nigths in Venice. Canciones como This Perfect Day y No, your product constituyen ejemplos del estilo que llegan a construir como algo totalmente idiosincrático.

La caja triple “Wild About You 1976-1978 Complete Studio Recordings es un artefacto maravilloso editado por www.ravenrecords.com.au Interesados en copiarlo debieran contactarse conmigo en algún momento.

(revisar las letras. ¿referencia a nuevas ideas, mismas películas en Private Affair?)


“El valor de un calendario no podría en todo caso ser medido por su duración, sino, por el contrario, por su aptitud para medirla” (el valor de una obra discográfica no está dado por su capacidad de ser aceptado por una época, sino precisamente por reflejarla en lo que tiene de sombría y también de esperanzador)

Los clubes radicales del siglo XX: el Colegio de ‘Patafísica y la Internacional Situacionista. (alternativas históricas a la forma-partido/sindicato).

Varias voces en el ensamble pre-postmoderno: el anabaptista-benjaminiano-piadoso-vegetariano-cuasifranciscano; el patafísico-situacionista; el nihilista punk culposo; el elitista cínico care-raja.




NOTAS:
1.- Se trataría de un artículo escrito para el libro de Guillermo de la Torre, “Guillaume Apollinaire”, Ed. Poseidón, 1946. Citado por Jorge B. Rivera, “La ‘Patafísica en El Plata”, en: Artefacto ·. Pensamientos sobre la Técnica, Buenos Aires, 1999,revista publicada por el grupo editor y Eudeba, e-mail: flavc@hotmail.com, www.eudeba.com ).

2.- Alguna prensa que posa de “especializada” subiría a este mismo sitial a Manic Street Preachers, Rage Against the Machina y Stereolab. ¡Ja!

3.- O sea, con el folleto con textos a mano, café, y echado en una cama.

4.- Sé que suena patético, pero no se me ocurre otro nombre corto para un archivo de textos de canciones que te gustan, usualmente ordenadas por álbum. Singalong.

5.- Ver las notas que Lester Bangs escribió para el álbum de Mekons “It falleth like gentle rains from Heaven-The Mekons store”, enero de 1981, en “Mainlines, Blood feasts and bad taste (ya mencionado). Algunos de los elogios: “The Mekons are the most revolutionary group in the history of rock´n´roll. They are also the finest artists ever to have graced this admittedly somewhat degenerate form with the grace of their aestehetic sensibilities, rarefied as a glimpse through a butterfly´s wing”; “THEY ARE BETTER THAN THE BEATLES: They are even better than Budgie and REO Speedwagon combined. They come not to bury the recording industry but to gourmandise it”; “My advice to you is to kill yourself. But bye this record first”.

6.-LPs: (I´m) Stranded, EMI Australia) febrero de 1977, EMI (UK), mayo de 1977; Eternally Tours, EMI australia y UK, abril de 1978, Sire (USA) mayo de 1978; Prehistiric Sounds, EMI-Harvest (UK) noviembre de 1978, EMI-Harvest (Australia) febrero de 1979. Doble EP One Two Three Tour, 1977.

7.- Que en esa época aparecían en revistas como Punk magazine, donde declaraban que en Australia, como en Hong Kong, había que vender 15 discos para estar en los rankings.

8.- Recuerdo haber visto una vez el clip de (I´m) Stranded, presentado por Nick Cave en MTV Europa en 1994. Después de eso adquirí en vinilo The best of The Saints, a 20 coronas –mil pesos- y en perfectas condiciones, en una tienda en Malmö que solía recibir periódicamente vinilos a precios módicos, muchos de ellos sellados).




lunes, abril 05, 2004

dos fines de semana atrás 

Ahora se inician las ventajas de poder escribir directamente en casa. No se corre el riesgo del trabajolismo porque no soy trabajólico (en ningún sentido del concepto trabajo, que, como sabemos, admite una gran diferencia de contenidos, al punto que otras lenguas recurren a dos palabras para referirse a distintos extremos del fenómeno: work y labour (en el ejemplo del inglés). La diferencia de ámbitos que tan distinción permite parece ser la única forma de resolver la aparente contradicción de las consignas situacionistas “no trabajes nunca” y “todo el poder a los consejos obreros”. Además, la no tan intachable ni profunda Agnes Héller desarrolla un poco esa distinción en Sociología de la vida cotidiana –si alguien me lo fotocopia, lo leo, pero no gasto plata en esas cosas-). Sábado, año 131 de la Era ´Patafísica (vulg. 27 de Marzo de 2004).

texto que se mostrará cuando mantengas el mouse encima de la imagen


(Dubs) Alternative TV. Life after life/Life after dub. “The image has cracked” (Anagram, punk collector series). En el dub, no mucha más habilidad que Clash, pero se trata de una banda con carisma suficiente para hacerlo más o menos bien. Bien inserto este asomo de dub dentro de un álbum que no deja de extrañar: cover de Mothers of Invention, destrucción guitarrística protoguitarnoise, robo de un riff de Kinks, discurso crítico acerca del punk, brother, sister, “no way have won, brother”, “punk rock doesn´t end with getting the Buzzcocks or the Sex Pistols on TV” (Recordar que Mark P. proclamó una de las muertes del punk desde su fanzine Sniffing Glue: El punk rock murió el día que The Clash firmó con CBS) (AHORA, TAMPOCO podemos pasar por alto que en el contexto punk, tratar a la audiencia de “brother” y “sister” está más cerca de cierto setentismo mcfiventista al cual era imposible quitarle la nefasta etiqueta de “jipi”). (Por lo mismo, no sé si es una buena idea que Mark P. se haya fotografiado en la contraportada echado en el suelo rodeado de sus Lps favoritos: Zappa, Beefheart, Love). En todo caso, excelentes títulos: “La fuerza es ciega”; “Perdido en una habitación”; “Action Time Vision”. ¿Quién es Jools Holland? “¿Por cuánto tiempo más la gente va vestir brazaletes nazis?” “Anarquía, con el fascismo en el borde ¿al borde del fascismo?” (extractos de la canción How much longer?). Los punks zappatistas siempre tuvieron la obligación de mostrarse más entretenidos que todo el resto, y usualmente les resultaba (no tanto por mérito propio, sino por que hace por lo menos sesenta años todo esto se parece al país de los ciegos, y cualquier tuerto deslumbra). Las canciones que más se adaptan al rótulo que justifica este compilado como un ítem del coleccionismo punk son aquellas como You Bastard, ATV, How much longer? Ah, en el fondo, no está mal para ser escuchado cada dos años.


texto que se mostrará cuando mantengas el mouse encima de la imagen


Caso muy distinto (cosa muy distinta) es lo que estoy escuchando agora, Cecilio Taylor en vivo en 1980 en NY dándole a una larga pieza llamada It´s on the brewing luminous (Hat Art, sello que curiosamente cuenta con el apoyo de la Fundación Suiza de Bancos. O sea…chucha, ustedes saben todo lo que se puede decir de eso. Pero lo cierto es que los empleados que deciden qué editar tienen un excelente gusto). Escuchar esto, recordando a veces la comparación con lo que la mayoría del mundo suele entender por jazz, provoca ganas de reír y también de llorar (¿tan absurdo es fantasear con que sería justo y deseable que toda la gente, o por lo menos los amigos de uno, gocen de estos sonidos y comprendan que son una ruina-esbozo de lo que la humanidad era(es)sería capaz de hacer si estuviera un poco menos mediada por las necesidades básicas, o por la alienación? Con este tipo de música ocurre que nunca deja de ser apreciada, aunque a veces cueste dar el paso inicial, y una vez que se comienza a hacerlo, la experiencia crece cada vez más y de distintas maneras al volver a ser abordada. Esto es la mayor diferencia de la vanguardia -y las músicas realmente excelentes de todos los tiempos, que es de esperar sigan surgiendo- con el pop y otros géneros que están diseñados para una breve relación sujeto-objeto, que se inicia con la extrañeza y la progresiva conquista o dominio del material, para después sentirse hastiado una vez satisfecho (fenómeno que está detrás del mal envejecimiento de muchos discos que antes uno amaba, y que ahora se revelan como lo que en el fondo siempre fueron: mierda pretenciosa. Además, ese fenómeno es el que está a la base de la culpa e insatisfacción que se liga a la consumición obsesiva de mercancías en general y musicales en particular, y por eso es esencial para el funcionamiento de la industria discográfica). (El resultado: malo como pop y como vanguardia. Un fracaso en todo línea: como autonomía del arte (por la mala calidad del producto), y como cultura popular de resistencia (por que no llega ni siquiera a ser un burdo remedo del antiguo arte popular o baja cultura).(por eso, es mejor dejar de escuchar música actual que galardonear o perder tiempo en este estúpido vanguardismo retro que se supone música decente de estos tiempos. Hasta Lester Bangs justificó esto como la única actitud razonable). Se podrá opinar lo que se quiera de Cecil Taylor, pero lo que no admite discusión es que cuando habla habla con la Verdad.



(Katafú no ha perdido la razón: también opina que la RockDeLux sólo sirve para el baño).


texto que se mostrará cuando mantengas el mouse encima de la imagen



El trabajo de Anthony Williams a la batería en el Out to Lunch no deja de ser apreciable. Sin embargo, parece un poco exagerado decir que es el puente entre “el tiempo completamente libre de Sunny Murray y los complejos polirítmos de Ed Blackwell y Elvin Jones”, puede parecer algo exagerado en cuanto a la importancia que se le atribuye como baterista (cuyo legado se empequeñece al ser comparado con aquellos a quienes se utiliza en esta comparación. Por lo demás, Cecil Taylor acude a ambos tipos de bateristas sin mayor problema). Bueno, lo cierto es que no vale gastarse en hacer objeciones a algún protagonista si lo que escuchamos es un álbum tan perfecto.

“Y me perdí en mi mismo
Porque era laberinto”

“El universo es una esfera cuyo centro está en todas partes y su superficie en ninguna” (L.A. Blanqui)


texto que se mostrará cuando mantengas el mouse encima de la imagen


Por fin, nublado, y algo helado. Con esa sola variación climática mi paseo hacia algunas compras básicas tuvo características más genuinamente domingueras (cero prisa, mucha observación, cambios súbitos de itinerarios). También debe ser por la marihuana matutina. “Lost in the supermarket” debe referirse a algo de eso. Más calma en el desayuno, también. Ornette Coleman Trio, en el Golden Circle, de Estocolmo, volumen 1. Esto fue mencionado por ahí en algunas revistas bajo el rubro “reediciones del año”. Es bueno escuchar el trío en vivo. La música de Ornette es lo más parecido al juego. Por eso resulta extraño pensar en el rechazo que sus primeras grabaciones provocaban. El lema de Hat Hut records, tomado de una carta de Kandinsky a Schoenberg señala “ La disonancia de hoy es la consonancia del mañana”. ¿Qué tan cierto es eso? Hasta cierta medida, efectivamente es así. Pero no me parece que sea un proceso reivindicable, bajo las actuales condiciones (y por actuales me refiero a las que han predominado en lo esencial durante un período no muy corto de tiempo: por lo menos desde principios de los 60 hasta ahora. No sé si “capitalismo tardío” es un buen nombre, pero a falta de otro…). 15:20. Nick Cohn decía que las canciones de Kinks durante los 60 se habían ido reduciendo cada vez más hasta un núcleo cuya simplicidad las hacía bellas e infantiles (eso es lo que, en realidad, los convierte en creadores de pop perfecto, cuya perfecta canción se delineó en variadas composiciones tales como “Dedicated follower of fashion”, “Well respected man”, “Autumn Almanac”, “Death of a clown” y otras). Algo similar ocurrió, hasta cierto punto, con Ornette y también con Don Cherry. Respecto de éstos habría que agregar el elemento “ingenuidad”, ese nosequé que permite que mi padre encuentre “chistosas” algunas composiciones del Body Meta, y que hace que Cherry parezca tan a gusto en formaciones como CODONA, o en su álbum “El Corazón”, a dúo con Ed Blackwell. Lo inquietante en todos estos casos, es el tufillo acrítico que dicha ingenuidad comienza despedir después de un rato (ingenuidad que no aparece en Kinks, gracias al cinismo agudo de su letrista, contraste que señalaría una paradoja si es que se toma en cuenta la falta casi total de agresividad en las canciones mencionadas, y que por ello es parte de la especificidad que hace que esta banda, al menos en aquella década, sea una de las más grandes en significación e influencia).






This page is powered by Blogger. Isn't yours?