<$BlogRSDUrl$>

viernes, diciembre 31, 2004

"He bebido su vino" (esbozo) 

NATURALEZA, TECNOLOGÍA Y COMUNIDAD HUMANA EN "LOS PICAPIEDRAS"



¿zipai erótico?



Quisiera creer que me convence aquella tesis de acuerdo a la cual en cada momento de fuerte innovación tecnológica una época sueña con un futuro en que hay rastros de aquello que aparentemente existió y que como humanidad hemos perdido. Algunos lo llaman "Paraíso", otros "comunismo primitivo". De lo que sí estoy muy convencido es que cualquier producto de la cultura puede ser analizado mediante una delimitación de elementos, que permitan una crítica desde adentro, y en base a esa tesis a la que me refiero al inicio[1].

¿Cómo podemos interpretar la relación de los personajes de aquella antigua serie de dibujos animados con sus animales que, cuando no son mascotas, con los artefactos tecnológicos que los ayudan a trabajar, y a realizar de manera más aliviada una serie de trabajos domésticos? Desde los animales que se comen la basura y los que hacen labores semejantes a las de un secador de pelo, hasta aquellos enormes dinosaurios que ayudan a Pedro a trabajar haciendo el absurdo y mecánico trabajo de las canteras, pareciera que en Los Picapiedras lo que se está graficando es una especie de culpa por la relación destructiva con los animales y la naturaleza, que se alivia imaginando un pasado fantasioso en que tales relaciones eran menos violentas. Los animales-objetos domésticos nunca parecen sufrir. Sin embargo, a veces esos animales hablan al espectador fuera de la acción transcurrida, planteando ciertas quejas en un tono de resignación muy similar al que nosotros expresamos en nuestros trabajos asalariados.

Lo más curioso del contexto social más general que se aprecia en Los Picapiedras es que pese a estar situados en un escenario histórico no sólo pre-moderno sino que pre-histórico (en el sentido usualmente entendido, de previo a la historia escrita) la gente va a la escuela, trabaja, se especializa en ciertas áreas de la actividad humana (arte, profesiones, deporte), y se cuenta inclusive con la labor bastante especializada y relativamente reciente de la policía. Elementos de culto religioso casi no se aprecian. Revueltas sociales, o serios problemas de adaptación tampoco parecen ser fáciles de rastrear. En el fondo, el tipo de sociedad que se aparece como trasfondo de las aventuras por demás monótonas de Los Picapiedras es una sociedad ya alienada, separada en sus diversas especializaciones de la actividad humana creativa, pero en la que únicamente la relación con los otros animales no humanos parece creativa en términos de que son utilizadas en la medida menos violenta posible, de una forma tal que pareciera resultar inclusive como "ecológica", o cercana a lo que hoy en día se llaman "tecnologías alternativas". Es quizá en ese aspecto en que podemos rastrear una especie de autocrítica inconciente surgiendo desde el seno del "sueño americano", cuestionando la dominación irracional de la naturaleza en medio de una sociedad absurda en que todo lo interesante ocurre fuera del trabajo.


[1] Cuya formulación pertenece a Walter Benjamin: "A la forma de los nuevos medios de producción, en el comienzo dominada aún por la de los antiguos (Marx), corresponden en la consciencia colectiva imágenes en las que lo nuevo se interpenetra con lo viejo. Esas imágenes son optativas, y en ellas la colectividad busca tanto suprimir como transfigurar las deficiencias del orden social de producción y la imperfección del producto social...En el sueño en que a cada época se le aparece en imágenes la que le sigue, se presenta la última desposada con elementos de la protohistoria, es decir de una sociedad sin clases. Sus experiencias, depositadas en el inconsciente colectivo, engendran en su interpretación con lo nuevo las utopías que dejan su huella en mil configuraciones de la vida, desde edificios duraderos hasta modas fugaces" (París, Capital del siglo XIX. En: Poesía y Capitalismo, Iluminaciones II, Taurus, 1991, página 175).

miércoles, diciembre 29, 2004

en donde cresta estamos viviendo hoy en día, y como: capítulo culinario 

Ser vegetariano en Santiago es una de las peores opciones que s epueden tomar. Si uno no se esfuerza y espabila un poco las neuronas y todos esos órganos erógenos que la primera naturaleza nos dió, puede terminar comiendo pura mierda (y, así todo, estar un poco más sano que el resto del `populacho -aka "el proletariado posmoderno"-).

Dado que como mi vida ha cambiado un poco y ando como más en el estado que un gato angora llama "pajaritos en los ojos", esta noche me dió por cocinar una receta de puré de champiñones con chalota -y la verdad es que quedó muy bien-. Luego me puse a divagar trás un buen caño de hojas de skank. Mientras escuchaba a los buena gente de Wire (document and eyewitness: realmente dejando la cagada en vivo, y matizando su dadaísmo con algunos temas de estudio que se entregaban ya a su faceta más pop) y después el primer Neu!, me topé con este escrito de una buena amiga que nada experimentando y relativizando su antiquísimo vegetarianismo (es vegetariana desde los 13 años), en aras de la antropología culinaria.

Duerman bien, odien sólo objetivos correctísimos (no a pobres huenos como todos nosotros), y hablemos acerca de como nos trata el modo de producción en lo que se refiere a algo esencial de todo organismo: la alimentación.

Hasta la próxima
Sex Bomb Baby Yeah!!!!


Breve descripción de la realidad actual de la cocina chilena urbana (Santiago)

A continuación haré una señalización de los aspectos más notorios ?aquellos que se vienen casi de inmediato a la mente si se piensa en el tema- de la situación alimenticia de la población chilena urbana, específicamente de Santiago, no tanto en términos de los contenidos alimenticios, sino en cuanto a las formas de lo culinario.

Quizás lo más básico que debe señalarse, es la existencia de 4 comidas claramente distinguibles durante el día de cualquier persona de este universo cultural: desayuno, almuerzo, once y comida o cena (las últimas dos a veces alternativas). Las dos primeras (el desayuno no tanto, pero cada vez en mayor grado), son consumidas por una gran parte de la población en un ámbito extra doméstico en la vida cotidiana de los días laborales. Este es un punto de gran relevancia, ya que como producto de ello, se observa el desarrollo de una amplia industria alimenticia enfocada a la comida preparada servida en lugares públicos. Doy esta definición tan amplia dado que el tipo de espacio mencionado no se limita a la categoría de restaurante, aunque esta sea la forma más fácil de llamarlo. Lo importante es que el "comer afuera" no necesariamente se limita a las ocasiones especiales de las familias o grupos sociales (lo cual también es un tema importante), sino que es parte de la vida cotidiana de muchas personas, por lo cual los alimentos ofrecidos por estos espacios cubren una gran gama de opciones y se han desarrollado, muchos de ellos, por el lado de la "comida casera" pública. En este mismo sentido, cabe señalar que los fines de semana constituyen la instancia de comensalidad en el ámbito familiar, lo cual no es posible de lunes a viernes, días en los cuales se observa una comensalidad laboral, estudiantil o de partes fragmentadas de la familia.

Por el mismo hecho de tratarse de la dimensión pública, resulta obvio que la cocina pública, no doméstica, es el espacio más inmediatamente observable, y en el cual se manifiestan importantes características de la cocina. Es por esto que me extenderé en la revisión de este ámbito en la ciudad de Santiago, respecto a los tipos de cocina extra-doméstica que se encuentran, lo cual puede ser observado en una simple vuelta por el centro.

a. Comida "casera" servida en restaurantes. Se trata de los platos más comunes que conforman la "colación" o el clásico menú ejecutivo o de los casinos universitarios. Por un precio fijo se come una comida completa (sopa, plato de fondo, ensalada, postre) que se constituye por preparaciones que serían más o menos las mismas servidas en casa: fideos, arroz con carne, legumbres. Siempre se encuentran algunas opciones como el "especial", que suele ser un acompañamiento más "rico" o apetecido como papas fritas, o el "vegetariano", que nunca es una preparación caliente y contundente, sino una ensalada generalmente con un incoherente pedazo de jamón (al parecer plato destinado a la dieta, y no a una opción alimenticia real). En general, estos lugares no muestran intenciones de elegancia, sino que se centran en ofrecer precios convenientes o una comida realmente completa, a veces tratándose de las llamadas "picadas", dateadas o visitadas siempre por los mismos clientes, lugares relativamente acogedores en cuanto a la atención, simples en cuanto a infraestructura y decoración. En esta categoría puede citarse un espacio culinario clásico como el mercado, junto a muchos restaurantes del centro.
b. Comida rápida nacional. Se trata de una larga tradición, con bares o fuentes de soda fundadas aproximadamente a mediados del siglo XX en muchos casos (como el Bar Nacional), con clientela conformada casi completamente por trabajadores de oficina. La comida servida consiste principalmente en sandwiches, empanadas, papas fritas, pollo asado (comida al paso, para llevar). Dentro de los sandwiches puede decirse que en Chile se han desarrollado formas propias derivadas de influencias externas, como el "completo" y sus similares o el chacarero (que llegó a ser copiado por McDonalds en Chile). Las empanadas pueden considerarse como un rago de la cocina tradicional que se mantiene vigente y muy popular, aunque se han integrado nuevos ingredientes. En este rubro también se consideran las "picadas" y lugares clásicos como el Portal Fernández Concha en Plaza de Armas y el Bar nacional en paseo Huérfanos. Estos lugares pueden considerarse como comida rápida nacional, de tradición nacional, por redundante que suene. Pero también han surgido lugares de comida rápida nacionales, pero con tendencia clara a imitar lo que es la comida rápida multinacional, tanto como en lo ofrecido como (y principalmente) en la forma de servicio.
c. Comida callejera. En cuanto a lo ofrecido (sopaipillas, sandwiches, empanadas) esta podría considerarse en la misma categoría anterior, pero es una diferencia importante el que sea ofrecida en la misma calle, no en lugares cerrados, en los conocidos ?carritos?. El público de estos lugares es amplio, pero es seguro que no todos los que clientes del rubro anterior son también clientes de este, ya que implica un criterio distinto respecto a las condiciones de higiene que se consideran necesarias.
d. Comida rápida multinacional. Referida a los conocidos locales de cadenas multinacionales que han proliferado en todo el tercer mundo en la última década, junto e inseparablemente a todo un estilo de vida y de consumo importado. Estos locales se encuentran en todas partes, pero su esencia está en los malls, donde se encuentran los patios de comida constituidos casi exclusivamente por comidas rápidas, nacionales e internacionales, incorporando a veces preparaciones propias de lo "casero", pero dentro de un estilo rápido e impersonal, característico de la comida rápida multinacional. Las hamburguesas y papas fritas pre-fritas son el plato base de este grupo. Cabe mencionar el sistema de "combos" o promociones ofrecidas por esta forma de servicio, además de la propaganda enfocada a los niños, principales motivadores del consumo en estos locales. Dentro de este rubro se han incorporado también las pizzas en forma importante.Comida internacional y comida "exótica". Resulta pertinente hacer la distinción, ya que por un lado está la comida internacional pero conocida relativamente, como la cocina italiana, por ejemplo, y por otro está un tipo de comida internacional exótica que se ha incorporado rápidamente a la moda culinaria; me refiero principalmente a la comida japonesa o sushi, muy popular entre un sector joven de clase media-alta. Cabe señalar que esta preparación se ha incorporado fácilmente al ámbito de preparación doméstica, aunque no cotidiana. Es un punto importante en cuanto a que implica la aceptación de lo nuevo, a veces de lo raro, en forma popular. Dentro de esta categoría de comida internacional, pero como punto aparte, hay que mencionar la comida china, que se ha constituido en una forma de comida que se ubica en un intermedio entre la comida casera y la rápida, dependiendo de la forma en que se sirva. Es una forma particular, pero muy extendida hoy en día, ya no vista como exótica.


(Desh Morales)


martes, diciembre 28, 2004

revelaciones 

Reconocimientos históricos, revelados hace poco rato por la Razón:


HÉROES DE LOS 60:
THE 13TH FLOOR ELEVATORS
THE VELVET UNDERGROUND
OS MUTANTES
CAPTAIN BEEFHEART
RED KRAYOLA
SILVER APPLES
THE STOOGES
THE MC5

MÁRTIRES (QUE TAMBIÉN FUERON HÉROES) DE LOS 60:
JOHN COLTRANE
ALBERT AYLER
ERIC DOLPHY
JIMI HENDRIX

TARADOS DE LOS 60:
THE BEATLES
TIMOTHY LEARY
LA ?NUEVA IZQUIERDA?
HIPPIES

LO QUE SE APRENDE A RESPETAR Y EVENTUALMENTE SE ADMIRA DE LOS 60:
ROLLING STONES
BEATLES (aunque hayan sido unos tarados)
BEACH BOYS
PHIL SPECTOR
CAETANO/GIL
THE WHO
THE KINKS (que a veces considero héroes)


Los héroes de los 70:
Lee Scratch Perry
Black Sabbath
Can
Faust
The Ramones
King Tubby
T.Rex
Throbbing Gristle
The Clash
The Sex Pistols
Neu!
U-Roy
Wire
The Buzzcoks
The Pop Group
The Gang of Four
Alternative TV
Kleenex
Radio Birdman
Brian Eno
Suicide
X Ray Spex
The Slits
Essential Logic
This Heat

Joy Division
Henry Cow
The Saints
The Rezillos
Art Bears
Pere Ubu
Television
Mars
The Fall
Theoretical Girls
LKJ
The Birthday Party
James Chance and the Contortions



Los mártires de los 70:
Marc Bolan
Sid Vicious
Nick Drake
Elvis Presley
Ian Curtis

Los tarados de los 70:
casi todos, según el punto de vista opuesto en cada caso (o sea, que podemos encontrar argumentos inteligentes y atendibles en contra de cada uno de los "artistas" mencionados).(y es entretenido debatir con esas críticas, e incluso parcialmente suscribirlas, o atravesarlas extrayendo de la experiencia argumentativa la satisfacción de haber enriquecido al objeto de tu amor: escritor, músico, otras artes... ).


Lo que se respeta y/o valora (por último por lo chistoso, o por nostalgia o por obsesión analítica) de los 70:
funk
disco
glam rock
reggae
heavy metal



80s
héroes de los 80:
Black Flag
Minutemen
Mission of Burma
Hüsker Dü
Mekons
The Ex


90s

Mártires:
Sonny Sharrock
Miles Davis
Nico (¿qué año?, no me acuerdo)
Frank Zappa
Sun Ra
Don Cherry
Augustus Pablo

00s
John Fahey
Jimmy Lyons

héroes (casi) todo este tiempo (o sea, durante varias generaciones)(además de los ya nombrados por década):

Cecil Taylor
Charlie Mingus
Sun Ra
Don Cherry
Art Ensemble of Chicago
James Brown (poco tiempo, pero buenos tiempos)
Serge Gainsbourg
The Residents
Peter Brötzmann
Ornette Coleman




Año en que debieran haber muerto en un accidente de aviación
(se concede al que haga el ejercicio de responder el don de imaginar que efectivamente puede re-escribir la historia orwellianamente y rehacerla como le plazca, cuantas veces le sea necesario ):

Rolling Stones en 1972
Miles Davis en algún momento de la década del 70
The Clash mientras grababa Combat Rock
The Residents (durante la grabación de God in Three Persons)
Ornette....emm, digamos que hasta Body Meta estaba bien, pero no nos molestaba tanto sino hasta cuando sacó Virgin Beauty. Conclusión: antes de grabar Virgin Beauty. Pero bueno, es Ornette, le debemos demasiado, o más bien, tenemos con él una deuda infinita. Revisión del fallo: A partir de esta fecha, Ornette debe dar clases de música a los niños, y nunca dejará de ser homenajeado. Por este mismo acto, el condenado se compromete a no volver a acercarse a un estudio de grabación. Se le concede incluso el beneficio de demostrar que ya es hora de que vuelva al estudio de grabación, con tal de que realice una solicitud formal que involucre una autocrítica pública.

Ramones. Me da pena hacer esto, considerando que Joey y Dee Dee ya no están. Pero bueno, "se cruel", uno no puede horrorizarse de sus propios juegos: debieran haber muerto justo después de ( o quizás durante la grabación de) End of the Century. En todo caso, ese álbum es un misterio en cuanto a su fabricación: en sus memorias, Dee Dee Ramone asegura no haber grabado una sola nota de bajo en esas sesiones fracasadas con Phil Spector.

A punto de irse al asilo de ancianos (y bien lejos de los estudios de grabación): Leonard Cohen, Mariane Faithfull, Iggy Pop. (Sin embargo, a pesar de la prohibición de grabar nuevo material, se permite que la televisión colectivizada emita de vez en cuando homenajes y realice documentales sobre estos próceres).


domingo, diciembre 19, 2004

Serie bandas favoritas de mi vida: the 13th Floor Elevators 

Los ascensores del piso 13 acuñaron el concepto de rock psicodélico al momento de tener que dar un título a su primer y revolucionario álbum: The psychedelic sounds of the 13th Floor Elevators. Lo de piso 13 tiene una doble explicación: en muchos edificios el piso 13 no existía, por razones archiconocidas asociadas a la superstición (pero que no deja de asombrar hayan alguna vez influido a la arquitectura , ja) , entonces el piso 13 es la dimensión desconocido a la que estos personajes tratan de elevarnos o hacernos ascender. La otra razón: la letra M en es la letra número 13, y con esa denominación se hacía referencia a la Marihuana en ciertos sectores del lumpenaje.

Oriundos de Texas, formados a fines de 1965, estos experimentadores del ácido y consumidores habituales de marihuana, expresaron en su primer álbum en 1966 un amasijo de tensiones bien resueltas que muchos años después la psicodelia más normalizada y/o revivalera continúa explorando.

primer álbum


Uno de los cerebros de la banda, Tommy Hall, es una especie de poeta filosófico que utiliza su voz a través de un balde con micrófono como acompañamiento onomatopéyico constante a las canciones de la banda. El sonido guitarrero crudo, básico, y a la vez capaz de despegar desde el formato de rock and roll tradicional a lo menos una vez por canción, llevándote en numerosas ocasiones a ese piso 13 de la alucinación acústica, sirve de vehículo a la voz indescriptible del gran Roky Erickson. Todos estos ingredientes hacen de aquel artefacto (el primer álbum) un documento indispensable dentro de cualquier perspectiva amplia y profunda que se haga sobre aquel universo conocido como Rock and Roll. En el mismo año la banda logró incluso un hit, que es la canción que da inicio al álbum: You are gonna miss me (tema que, lamentablemente, para muchos continua siendo la única referencia sobre esta banda, por su inclusión protagónica en la banda sonora de aquella película que intenta graficar la condición conocida como melomanía: High Fidelity. En la película esta canción es la que aparece justo al inicio, con Cusack pinchando la canción desde el vinilo, para oírla con audífonos en la tranquilidad de su hogar de coleccionista).

Los tiempos siguieron frenéticamente para la banda, que luego editó su segundo álbum, Easter Everywhere, y a continuación el tercer clásico Bull of the Woods. Entre medio se editó como álbum en vivo un compilado de outtakes y rarezas de la banda. Estas placas muestra a unos Ascensores que evolucionan en direcciones variadas dentro de un estilo propio, que es capaz de seguir haciendo rock and roll básico a la vez que suelen despegaren incursiones electroacústicas que no dejan indiferente a nadie, sobre todo en ese contexto.

Lamentablemente, la mala suerte golpea a la bada de la mano de persecuciones policiales contra sus hábitos de drogas, y la represión estatal se hace sentir con el arresto y posterior juicio a Roky, quien prefiere ser declarado demente para eludir una larga condena por posesión de sustancias psicotrópicas. El problema es que la represión no se retira, sino que ca,mbia de pretexto, avalando una internación y tratamiento psiquiátricos que incluía sesiones de electroshocks, que dejaron a nuestro Roky bastante afectado (se dice por quienes lo conocían que nunca volvió a ser el mismo). Tras los cuatro álbums mencionados y un gran cúmulo de bootlegs, la banda desparareció del mapa. Roky ha vuelto al ataque esporádicamente como solista, en un estilo que ha sido descrito como una especia de cruza entre el sonido de Buddy Holly y temáticas relativas a marcianos y zombies.

cuarto y último


Dentro de la psicodelia pionera, los 13th Floor Elevators, junto a Red Crayola, parecen ser los sitiales de influenciamiento que más respeto merecen a estas alturas dentro de su época.
Un artefacto que no es difícil de conseguir y que resulta altamente recomendable, es el doble CD His eye is on the piramid, que sirve como excelente introducción a la obra de la banda. Un documento en vivo de sonido regular pero que da una excelente idea del poder volátil de los ascensores es el Out of order (live at the Avalon Ballroom), donde interpretan covers de Kinks, Beatles y Chuck Berry.

Para ver el video de You´re gonna miss me, baby, pinchar aquí.

La castración de los deseos (Vaneigem) 

Imágenes:


El trabajo separa al hombre de sí. De esa separación proceden todas las demás.

La castración de los deseos

El hombre de los deseos ha sido expulsado de su cuerpo por el trabajador en el que se ha convertido. La economía sólo ha podido tomar el poder economizando la vida, transformando la energía libidinal en fuerza de trabajo, arrojando la prohibición sobre el goce, sobre la gratuidad natural en la que el deseo se realiza y renace sin cesar.

Las pulsiones del cuerpo -las necesidades primarias de alimentarse, moverse, expresarse, jugar, acceder al placer sexual- han sido reglamentadas en una guerra de conquista con la mira puesta en el beneficio y el poder. Es una guerra que, no concerniéndoles en absoluto, sin embargo, les afecta incluso en su voluntad de escapar de ella.

Separado de sus deseos de realización, el individuo ya sólo tiene frente a sí las múltiples modalidades de su muerte. El trabajo es para él un suicidio cómodo, de una hipocresía totalmente social: empieza por suprimir lo esencial de la vida, y la rutina hace el resto.

Si no existiera una castración tan precisa en el corazón de la infancia; ¿creeís que tantas generaciones habrían permitido por su voluntad de sometimiento tantas tiranías seculares?


Raoul Vaneigem
Aviso a los vivos sobre la muerte que los gobierna y la oportunidad de deshacerse de ella





xupacabaras weblog


viernes, diciembre 17, 2004

rocanrol patafísico: el caso de PERE UBU (primera parte) 

¿Cuándo y cómo los descubrí? ¿Por el Tabo en su disquería Beat en la Galería San Diego de mediados/finales de los 80? ¿En un paseo entre deprimente y entusiasta por esas partes del centro que empezaba a conocer mejor? ¿En un programa de las pocas radios que en medio de la insipidez del pop latino insistían en enseñarnos los domingos en la noche a bandas tales como Gong, Magma, The Residents y Can?

No recuerdo bien, pero lo cierto es que Tabo me grabó en 1989 en un caset de 90 dos álbums impresionantes -a luca cada uno-: en el lado A, The Modern Dance, de Pere Ubu; en el lado B, More Places Forever, de David Thomas (vocalista de PU, junto a Chris Cutler y Lindsay Cooper, y en el bajo otro ubú, Tony Maimone -que posteriormente tocaría también en Golden Palominos, They Might Be Giants y la banda de Bob Mould).


Yo conocía a David Thomas por su ligazón a la escuela RIO/RecRec. Y en esa época odiaba el punk ?sin conocerlo-, por su asociación a la banalidad new wave fashionista (recordemos que había un helado savory llamado precisamente pankracio. Y si recuerdan más o menos el spot, entenderán perfectamente mi odio). Bueno, la cosa es que aún recuerdo cuando Tabo me mostró "Life Stinks"

Life stinks
I'm seeing pink
I can't wink
I can't blink
I like the Kinks
I need a drink
I can't think
I like the Kinks
Life stinks

, con un bello gesto hoy en el límite de la extinción : buscar el tema en el vinilo y pincharlo con la aguja
[1]. Imaginen el gesto, considerando al brazo experto de un viejo coleccionista que resultaba ser -pese a las apariencias- un tranquilo y muy lúcido padre de familia. Sobre la rabia que brota de los surcos en esa canción del guitarrista Peter Laughner (que estuvo en formaciones previas al primer álbum, para formar después otros proyectos y morir prematuramente, quizás muy temprano, y de hecho antes de que se grabara este álbum) y repercute por los parlantes de la pequeña tienda empapelada visual y sonoramente en rocanrol, mostrando de pronto que todo es posible en dos minutos, sobre esa rabia emerge la voz de Tabo diciendo "esto es punk, no esas otras mierdas que muestran por ahí" (admito que lo de "mierda" es más mi estilo, y que quizás Tabo lo dijo de otra forma, pero así lo recuerdo y es así como relampaguea en este instante de peligro). Luego de eso, el lado A de la cinta me obsesionó por muchos meses. (El B también, pero lo que era novedoso para mí (agresión punk) estaba en el lado A). Recuerdo que al poco tiempo escuché una vez en caset Nevermind the Bollocks, de los Sex Pistols, y no solo no me gustó: no me provocó nada. Parecía rocanrol normal, y yo prefería a David Thomas y su tropa patafísica, y a las otras tropas avantgarde que ya conocía pero seguía explorando (Henry Cow, Art Bears, Elliott Sharp, Tom Cora, Biota, Doctor Nerve...). En el intertanto, me mantuve alejado del "punk" por un par de años, o más, y sólo a principios de los 90 descubrí el punk de Ramones, Dead Kennedys, Clash, Pistols, Minor Threat, Black Flag....(y, por supuesto, desde ahí en adelante siempre he lamentado no haber escuchado eso a mediados de los ochenta, cuando era un quinceañero). Pero bueno, el tema de este escrito, que se me ha ido arrancando, es dejar sentado aquí que me propongo escribir un largo y grandioso artículo sobre Pere Ubu, que iré trabajando acá en la tranquilidad de mi pieza todas las noches.

Creo que un poco después o un poco antes de escuchar The Modern Dance grabé desde la radio el álbum "nuevo" de Pere Ubu, The Tenement Year. Lejos de desilusionarme frente al retorno de Ubu, el disco me pareció excelente, lo escuché hasta el cansancio, e incluso un diverso grupo de buenos amigos incluyó la canción Miss You en un compilado en cinta que se hizo en esa época para escuchar en autos y celebraciones, al cual se tituló "Himnos" (otros temas e el compilado: Never Known Questions, de los Residents; Loch Common, de French-Frith-Kayser-Thompson?.junto a Tom Waits, Violent Femmes, Bad Seeds, Zappa, Pixies?bastante eclecticimso, por cierto).

390º of simulated stereo. Esto es duro. Sufrí mientras sufría con ese CD, y la cosa se retroalimentaba. Lo que se produce en my dark ages y 30 seconds over Tokio es demasiado oscuro y te arrastra. Las referencias al suicidio ("There´s no turning back in the suicide ride...", o algo así, el deseo y la fantasía, la fuerza del Peter Laughner muerto, las lecturas de Artaud, la primera ruptura sentimental de mi vida. Uno de mis primeros CDs, y el primero que amé sin importar la pésima calidad de grabación (Aunque en relación a este tipo de artefactos no vale hablar de calidad de grabación en el sentido usual del espectáculo: este álbum se armó en base a cintas grabadas precariamente en conciertos, a veces por el encargado de sonido del local, otras veces por amigos en el público. El contexto. Sentimental Journey. Cleveland y las otras bandas: Suicide Comandos, Devo (de la era de Live- Mongoloid Years). El ídolo de todos ellos era el Capitán. Pero eran adolescentes frustrados, más alienados que el corazón de bistec, Fast and bulbous. Y más tristes. Una curiosidad de mi edicióne en CD es que tenía mal anotado el orden de los temas, y tuve que anotar el orden que creía correcto, identificando los temas que ya conocía, y adivinando cuál era cuál entre los que no conocía (cometí que errores que sólo comprendí después, al obtener la caja Datapanik in the Year Zero. Entre ellos un error fundamental: pensaba que My dar ages era 30 seconds over Tokyo, y que ésta última era Mi dark ages....


merder, merdrr


[1] Ajá, no me han pillado mintiendo: pese a que esa canción inauguraba el lado b del vinilo, ustedes dirán que no revestía especial dificultad poner la aguja automáticamente, así que o soy mitómano o en este punto mis recuerdos me traicionan, pero lo cierto es que en esa ocasión escuchamos primero Chinese Radiation.

para la depresión adolescente


martes, diciembre 14, 2004

this is DUB revolution 

lee scratch perry



Una de las últimas revoluciones formales en materia sonora se dio en Jamaica con el surgimiento del género conocido como "dub". Resulta muy interesante entender que el contexto de pobreza material del país sirvió de motor de estas innovaciones, que se expresaron principalmente en el hecho de que al no existir equipamiento sonoro en todas las casas, se recurriera a la figura del sound system: un Disc Jockey llevando música a diferentes lugares, interviniendo de manera activa al presentar el material, hablando e incluso cantando de manera que se interactuaba con las voces y sonidos que salían por los parlantes desde singles de vinilo[1]. En los estudios de grabación, los ingenieros comienzan a tener un rol muy activo al procesar de diversas formas el material ya grabado de una canción. En la producción de singles, los lados B solían contener la misma canción del lado A pero en versión instrumental, retirando las voces sencillamente, manteniéndose el título de la canción con el agregado "version". Sobre esas versiones el rol de los ingenieros se radicaliza mediante el uso de efectos, delay, reverberación, y un procesamiento caleidoscópico de los sonidos que cada canción escondía. Lo usual en estas grabaciones es un sonido muy robusto de bajo, baterías procesadas, y voces que van y vienen, profundamente modificadas. El dub se presta a ser vehículo de expresión de las variantes más espirituales y mesiánicas del reggae. Todo el dub clásico se genera en la década de los 70, y se constituye en inspiración de la revolución punk, y del hip hop. Posteriormente su vitalidad se extingue, y la industria musical ha tratado de recuperarlo por variadas formas, entre ellas mediante el género conocido como "trip hop", y mediante cierto experimentalismo ligado al rock y derivados.

king tubby


Lo importante del dub es que es un ejemplo de como ciertas actitudes ligadas al arte popular, en el sentido de no aceptar nunca un rol totalmente pasivo (ni en el estudio, ni al reproducir la música) pudieron generar una forma de experimentación que la vez que se acercaba en sus buenos momentos al arte autónomo, era también una forma de conciencia y resistencia.
En el dub no quedan puertas abiertas por lo general entre la versión "normal" del tema y su(s) version(es) dub: excepto por algunos momentos en que se debilita la superficie y se "ve" (oye) lo que había abajo: muchas veces voces que casi no se utilizaron en el dubbing; bajos que se amortiguan mal en un momento en que no debieran estar sonando según el dub master-dub organizer. Y el efecto de ese leve derrumbe acrecienta el encanto y belleza de esta música (como demostración de una relación entre hombre y tecnología que es más rica y profunda que la del capitalismo tardío). Muchas veces se encuentran comienzos falsos
[2]. El comienzo falso humaniza el producto final, y demuestra que en un sentido esto no ha dejado de ser un juego, recordando que el material está abierto y que ofrece nuevas posibilidades de reorganización constante. En cierto sentido, estos sonidos se siguen moviendo solos, en tu cabeza, al recordar el dub (lo único que permanece más aprehendible en el recuerdo es la línea de bajo, siempre robusta, profunda, elegante y orgánica. Lo demás es aproximadamente recordado (y por ende, reinventado) en el recuerdo dentro del cerebro (y ese recuerdo conmueve al cuerpo si es que consigue reaprehender adecuadamente el sonido del bajo. Esa línea de bajo es el elemento capaz de generar la suspensión).

[1] Los mejores exponentes de ese estilo, conocidos como DJs o toasters, son Big Youth, U-Roy y I-Roy.
[2] Todo ello abunda en los dos LPs instrumentales de King Tubby: The roots of dub, Dub from the roots (1974-75).


Ya. Volví del trabajo, y voy saliendo a ver a Las Jonathan, tras escuchar el Desertshore, de Nico. ¿Han ocupado bien su tiempo? Buenas noches.

clash on clash 

Escucho en estos momentos el Vanilla Tape de The Clash, esa cinta que Mick Jones encontró el año pasado en un cambio de casa y que fue agregado al set triple de aniversario Nº25 del London Calling. Lo escucho mientras el sol empieza a subir y yo debiera partir ya hacia mi destino académico-laboral en un día de sol demasiado radiante. Patológicamente radiante. Las grabaciones suenan como un London calling PUNK, sin producción, tomas crudamente ejecutadas y grabadas desde ensayos . Al inicio una versión instrumental de Hateful suena como si quizás nada más que el filo de esas guitarras fuera necesario para poder levantarse. Guns of Brixton está acá recién como esqueleto, al igual que Koka Kola, Death or Glory, y muchas más, con una belleza que es diferente a la del resultado final, pero que en su sencillez y falta de bronces y teclados hacen de este otro artefacto distinto, primo hermano del famosísimo London calling, del cuanl nunca me he aburrido, pero que ahora tengo en esta versión previa que me acompañará este verano.

Salud.

Gracias a Luis Pedernera por copiarme este CD:

Hoy a las 23 horas, Las Jonathan, en Capital, ex-Tom Pub, barrio Bella Vista.

strummer, nunca olvidado



viernes, diciembre 10, 2004

breve informe sobre tocatas recientes del punk rock 

En El Living, jueves 2 de diciembre
Tuvimos ensayo de Fracaso de 19 a 21 horas, y de ahí nos pasamos a tomar pipeño por ahí cerca (Serrano, cerca de Matta), y con King Gordo partimos a eso de las 23 a la tocata. Ciertas demoras con la lista de invitados nos llevaron a digerir rápido un pitcher kuntsmann negro en El Obelisco (local que está bien, pero puede ser peligroso cuando ya es muy tarde), y al rato ya estábamos ingresando al recinto. Alguna gente conocida estaba entusiasmada por los documentales de ese día en el cine arte alameda. A mí me habría bastado con el de Nico. Caños en el camarín, cervezas, y luego FM ya estaba tocando con muy buen sonido y excelente ejecución. Dado que había estado en los ensayos anteriores y se había manifestado cierta tensión en ellos, fue agradable comprobar que la banda funcionaba tan bien ese día. Seguían los caños, y estaba todo bien, hasta que ciertas tensiones entre un elemento del público, nosotros, y Macha me distrajeron por completo del set, y luego de un rato en que por suerte las tensiones no pasaron a mayores el set ya había terminado. Volvimos al Obelisco con King Gordo y Amy, una vieja amiga que ha reaparecido por estos lugares. El viernes fui informado de que desde el cine le fue robada la guitarra a Katafú.

El sábado 4 partimos a Valparaíso al concierto organizado por Harold. Para evitar los problemas de desfases en el nivel etílico de los miembros de Fracaso, nos juntamos a almorzar en mi casa, a eso de las 3 de la tarde. Nos acompañó Carola Antitodo (www.antitodo.tk), y como anfitrión cociné unos tallarines de espinaca con una buena salsa vegetariana. De repente ya estábamos los tres fracasados en el puerto, donde nos esperaba una amiga, Joselyn, que nos guió al local (El Infierno, a unas cuatro cuadras del terminal de buses). El local y el sonido estaban muy bien. Estaban los amigos de siempre de la V región, y una buena feria de cultura libertaria. El único problema es que llegó poca gente para lo esperado. Una banda llamada MAD, reformada recientemente, abrió con un set de cobres de Cryptic Slaughter, emocionando a King Gordo y ciertos sectores de la concurrencia. A continuación debutó Dispierta, encabezados por Nico Requena, que ofrecieron un buen set crusty punk. Luego Fracaso, en su prueba de fuego (dependiendo de los resultados de esa tocata debíamos tomar serias decisiones sobre l futuro de la formación). El set salió impecable, y hasta mostramos nuestra nueva canción Mono Culiao. Tuve que tocar sentado, por rotura de mi correa, pero eso me permitió mayor concentración, en el bajo y en los coros. Rodrigo de Malgobierno filmó todo el set. Después de eso los recuerdos se me confunden. Ví a una banda straight edge que sonaba bien pero parecía no tener mucho humor. Malgobierno ejercitó un buen punk rock...y después me puse a dormir en el camarín. Al despertar me habían escrito I LOVE STALIN en un antebrazo. Lindo. Hubo una típica pelea del punk rock porteño afuera, donde atacaron a Pablo de Malgobierno, y King Gordo más varios más intervinieron en su defensa con gran éxito. De ahí, en piño al domicilio de Harold y Alice, y la cumbre del punk pastel siguió hasta el otro día.

El domingo logré organizarme para partir al Fem Fest. Que se celebraba en Santiago a una hora relativamente adecuada. En el bus no querían dejar viajar a King Gordo, por su ebriedad manifiesta, y hasta amenazaron con dejarlo en una comisaría. Finalmente nada pasó, y viajamos las dos horas durmiendo como pastelitos.

A eso de las 20:30 llegué al Fem Fest., en Teatro (o cine) España. Excelente ambiente. Me encontré con Carola sacando fotos , y quejándose de dolor de cabeza, y después de muchos años me reencontré con Patricia She Devil, a quien le compré varias chapitas de The Stooges, para los amigos. Llegué justo a tiempo para el set de Las Jonathan, que estuvieron tan bien como siempre, pero que en esta ocasión parecían muy entusiasmadas con lo que estaba pasando. Perdí mi mochila como dos veces, y mi polera de Melvins ganó el concurso de mejor polera. Después de ellas las She Devils cerraron el festival, con un excelente set, nueva (para mi) baterista, e incluso un cover de aquélla gran canción de los Undertones, Teenage Kicks, que intentamos cantar con el vocalista de Tío Lucho. Hubo pogo y stage diving, pero mi tamaño intimidaba al agente y me saqué la cresta un par de veces, generándose lesiones en la espalda y brazos, y sangrado de nariz. Pero estuvo excelente.

El Fem Fest. Se trasladó a una casa por la rotonda Atenas, y allí estuve hasta el otro día como a las 2 de la tarde, cuando las She Devils partieron rumbo al terminal de buses y a Mendoza. De ahí, a mi casa, y al trabajo, sintiéndome un sobreviviente.


bajo la inspiración del antipulento




fracasando en el infierno



Fotos de Fracaso: gentileza de www.malgobierno.cjb.net





viernes, diciembre 03, 2004

último informe sobre las condiciones de mi vida cotidiana 

¿me enamoré esta vez?


Disciplina: Mi proyecto más querido del último tiempo, FRACASO, casi se disolvió en medio de una tempestad de alcohol y nihilismo. Logramos superar las pruebas de Dios y estamos dándole de nuevo a la hueá. Tocamos mañana en Valparaíso (ver afiche abajo), y procuraremos grabar rápido nuestras canciones: antes de que se nos olviden , antes de que se pongan muy fomes, antes de que nos peliemos de nuevo. Los gatos angora de Familea Miranda ofrecieron editar ese material en Miranada discos. Estaban borrachos cuando se selló ese acuerdo, pero presionaremos todos los puntos necesarios para que el negocio se lleve a cabo. En esta página usted puede sugerir el nombre del álbum. Algunas sugerencias hasta el momento: "Acerca de como el punk y el pastelismo arruinaron nuestras vidas"; "No me gusta pero me asusta"; "Fracaso: rotos, guatones y pencas"(*).

(*): "Rotos, guatones y pencas" fue la manera en que La Estrella de Valparaíso calificó, en titulares, el set de Nazareth en la Quinta Vergara a mediados de los 80.

Frente interno: he estado bastante bien estos días. llego tarde a trabajar todos los días, y leo como 10 libros al mismo tiempo. Gracias a Dios no sufro de cañas severas, y nunca me faltan panoramas interesantes.

Frente externo: Estoy ya medio aburrido del Comunismo Erótico. He conseguido discípulos, he follado harto y sin culpa...pero creo que me falta algo. No sé qué es. Probablemente es que se me acabó la cerveza.

Proyectos paralelos: Nunca publicamos "Organizando el Pesimismo", creación colectiva del grupo de amigos conocidos como "El Núcleo Adorno-Benjaminiano de extrema izquierda". Creo que el artefacto (3 ensayos breves del núcleo, un texto de Adorno, uno de Debord y uno de Benjamin) se confeccionará por ahí por Febrero-Marzo del 2005.

Mi libro "He bebido su vino" está casi listo. Falta una revisión final que haré un día d´estos. Y de ahí ver si me lo edita alguien, o yo solito.

MIEDITO, la única banda de free glam, debutó el sábado pasado en The Rox, junto a Sacohueas y Jimi Nelson. No fué casi nadie, y de hecho caso no llega el guitarrista de Miedito (gato angora mayor). El set nos dejó muy satisfechos. Buen volumen, buena improvisación, mucho chamuyo y extremismo sónico. Se pudo apreciar incluso un cover de "Child in Time" de Deep Purple.

Saludos a todos aquellos que me han alegrado los días este ultimo tiempo. O que me han alegrado el tiempo en estos últimos días: Fracaso, Familea Miranda, Susana, Ale, Rusia,(o sea, Las Jonathan), Pame, Vivi, Joselyn, Carola, Amy, Berni, King Gordo, Patán (reencontrado anoche), Tufo, Manuchaovich, Forro, mi padre, Albert Ayler, Laura, Marisa, Huachoperro, Héctor S., Molinexis, Tom, la tropa socialdemócrata de Mercado Negro, Mane, Saint Vitus y Black Flag, Raoul Vaneigem, Nico exDada, Morx, Stephens, Rodrigo MG, Jimi Nelson. Nicholas Cowboy, etc.

Que las peores maldiciones de la Humanidad, encarnadas sea en el diablo o en el dios, caigan sobre todo el complejo lucrativo y de poder que es responsable de la muerte de 9 obreros de la construcción esta semana. Hijos de puta. Cuando delinquimos nosotros, nos encarcelan. Cuando lo hacen ustedes, hay multas y/o cárceles especiales. Sus días están contados, y nosotros nos reiremos más fuerte y con mayor belleza.

Por último, no se olviden de ir al FEM FEST este domingo. Teatro España, desde la 4 de la tarde.


jueves, diciembre 02, 2004

TOCATA SABADO 4 DICIEMBRE 


ULTRAPUNK


This page is powered by Blogger. Isn't yours?