<$BlogRSDUrl$>

martes, junio 29, 2010

Al choque 



Las traducciones debieran ser más simples.
Es "desperante".
Un arte imposible.
Nunca la depresión angustiosa fue mejor plasmada.
Logrando en cierta forma excorcisarse.
No: exortizarse.
Tampoco.
No importa.
Nada.
Dirigete a mi con la legua del alma.
Diríjete.
Lengua.

--

Algo de información (tendenciosa) por acá.

Etiquetas: , , , ,


sábado, junio 26, 2010

Hoy! 

Etiquetas:


El comunismo profético 


(Cap. 11 de "Apocalipsis y sobrevivencia", de F. Santini, tomado de Comunización)

Otro aspecto característico de la corriente radical en los años setenta fue la difusión de profecías.

Siguiendo la periodización mencionada más arriba, en 1971 se cerraba el ciclo abierto en el 64 por las revueltas de los negros y el movimiento de los derechos civiles en los Estados Unidos. Se abría una nueva fase de espera, que sin embargo según la percepción de los revolucionarios, debía ser breve: el 68 había reabierto la era de las revoluciones. Sobre todo Detroit (1967) demostraba que los Estados Unidos eran el nuevo epicentro de la revolución mundial (contra las previsiones de Bordiga), aunque Danzig y Stettin (1970) confirmaban por otro lado la importancia de “la zona alemana” (con Bordiga). Es cierto que la teoría es previsión o no tiene razón de ser; pero la profecía basada en cálculos exactos de los ciclos de crisis, tal como fuera formulada por Bordiga en los años cincuenta, se convirtió para nosotros en un “artículo de fe” tomado medio en serio, por cuanto venía a resolver todas las dudas teóricas: una profecía mencionaba el año 1975; otra, más precisa y específica, indicaba el 77 como la fecha de una crisis y de una violenta convulsión del capitalismo: para nosotros ésta era, sin más, la fecha de la revolución.

Toda el aura de secta esotérica que rodeaba al Partito Comunista Internazionale - irrisorio como organización formal pero a la vez fascinante encarnación del partido histórico - era confirmada por los míticos Bordiga y Vercesi (Ottorino Perrone),que eran miembros del Comité Central sin estar inscritos en el partido formal, puro expediente e instrumento del partido histórico, o más bien de la formidable actividad teórica del profeta napolitano.

Otras fuertes interpretaciones proféticas fueron tomadas de Norman O. Brown y de Herbert Marcuse: del primero se extrajo una interpretación de Freud según la cual el conflicto inconsciente entre el instinto de vida y el de muerte se agudizaría hasta desembocar finalmente en una explosión vital-destructiva o autodestructiva-narcotizada; con Marcuse se preveía la llegada de una nueva era que llevaría definitivamente el horizonte revolucionario hacia el triunfo de Eros, de la nueva sensibilidad y los nuevos valores inaugurados por el movimiento hippie norteamericano. Todas las profecías esotéricas y astrológicas decretaban el advenimiento de la crisis final y de la Era de Acuario. A comienzos de los setenta todo se podía interpretar – no sin cierta dignidad teórica y una cierta coherencia en la demostración – en este sentido.

En este clima “teórico” - que expresaba la desesperación y el rechazo a aceptar sinceramente, con el corazón, el repliegue hacia los libros (rechazo que habíamos visto reflejado ideológicamente en Comontismo) - la difusión del informe del Massachusetts Institute of Technology (MIT) «Los límites del crecimiento» fue acogida con beneplácito, pues aportaba una confirmación indiscutible proveniente del mismo centro pensante del enemigo.

«Critica dell’utopia capitale» no se contentaba con esa ingenua religiosidad revolucionaria. En sus páginas el informe del MIT ocupa un lugar prominente. El concepto de “utopía capital” es absolutamente claro: frente a la realidad de la crisis definitiva, el capital prepara unas soluciones totalmente utópicas – cuya única realidad es la mistificación ideológica - , entre ellas la de una sociedad de crecimiento cero, cohesionada por sucedáneos de comunidad y por una casi completa liberación del trabajo; estos proyectos, según Cesarano, se verán frustrados por la crisis catastrófica y la insurgencia del proletariado revolucionario. La inminencia de esta explosión final liberadora reforzó mucho el sentido de esperanza y anticipación profética que impregnaba toda la atmósfera de nuestra corriente. Esa tensión empapa las conclusiones de los extensos aforismos de «Critica dell’utopia capitale», cuya estructura, en la primera parte del libro, tiende a ser la siguiente:

1) un ataque, violento como un asalto a mano armada, que puso bajo fuego las tesis de biólogos, físicos, genetistas, antropólogos, sicoanalistas, lingüistas, etc., condenados invariablemente a mostrar la veta ideológica con la que pretenden ocultar, sin poder conjurarla, la erupción de contradicciones casi cósmicas que les oponen a la vida biológica de la especie y del planeta;

2) el develamiento de la naturaleza utópica de sus horizontes y de su inconsistencia frente al inminente levantamiento del proletariado revolucionario.

En este esquema no había ninguna concesión al misticismo, alimentado con drogas y esoterismo, de los pequeños grupos que surgían en el entreacto de la revolución, y que experimentaban con todo tipo de combinaciones “extáticas”, comunitarias, sexuales y amorosas; lo que había, por el contrario, era el tono riguroso de quien enfrenta sin tregua a los expertos del capital en su propio terreno, saqueando el conocimiento y el lenguaje; no obstante, no son sólo las referencias al LSD las que se repiten varias veces: es también el sabor, la tensión misma del ácido lo que fluye en esas páginas, llevando al lector de vuelta al legado profético de los sesenta, transmitiéndole la dureza y el drama de una teoría forjada, de hecho, en la acritud de una experiencia real y personal.

Etiquetas: , , ,


Sobre el marxismo olvidado, por C.L. 



Tomado de El Ciudadano

SOBRE EL MARXISMO OLVIDADO


El prejuicio común establece que con el mercado y la democracia capitalista, la sociedad humana ha alcanzado su forma definitiva e insuperable. De un modo paradójico, se asume que este sistema social se puede perfeccionar indefinidamente sin cambiar sus fundamentos, pero que aún así es el mejor sistema posible. En fin, cuando se afirma que el comunismo es un sistema ya probado y fallido, o un sueño utópico obsoleto, no se busca tanto desprestigiar al comunismo sino reafirmar la idea de que más allá de este presente capitalista, no hay ni puede haber nada.

Sin embargo, por todos lados se hace sentir la necesidad de desmentir esa pretensión totalitaria. Casi siempre a través de iniciativas modestas e irregulares -aunque a veces de forma estruendosa como en Oaxaca o en Grecia– los explotados del mundo tratamos de reafirmar nuestra condición humana, nuestra necesidad de vivir una vida realmente humanizada, de tener un futuro y de dejar atrás esta pesadilla que es la sociedad capitalista.

Siguiendo esta tendencia, hace poco más de un año un amigo y yo iniciamos la publicación del sitio web Comunización, a fin de dar a conocer en castellano un conjunto de textos de teoría radical que no habían sido traducidos hasta ahora. Tal como se afirma en el sitio, con estos textos se quierre aportar a una concepción integral del movimiento comunista, movimiento que persigue el fin de la opresión y la instauración de una sociedad sin clases. Esta aspiración, que en estos tiempos tan críticos se hace sentir como una necesidad urgente y concreta, entronca no sólo con lo que habitualmente se conoce como “marxismo-leninismo” y “anarquismo”, sino que se ha expresado también en unas corrientes teórico/prácticas ya centenarias que hasta ahora han sido casi totalmente pasadas por alto en América Latina y en Chile.

Se trata del comunismo de consejos llamado también “germano-holandés”, de la izquierda comunista “italiana”, y de una serie de grupos y publicaciones que han recogido su legado hasta hoy. Tales corrientes, nacidas hace casi un siglo, desarrollaron cada cual a su manera un tipo de marxismo tan heterodoxo como el de Rosa Luxemburgo o de Carlos Mariátegui, por ejemplo, perspectiva que les llevó a defender con ardor los principios que veían encarnados en la Revolución rusa: fin de la propiedad privada, auto-gobierno de la clase trabajadora, internacionalismo. Este empeño por volver a las bases de la teoría marxiana, sumado a su tenaz oposición al estalinismo y al fascismo, les obligó a enfrentar duras persecuciones, represión y silenciamiento.

Ese velo de silencio que pesaba sobre el marxismo libertario duró hasta los años 70 en Europa, y recién hoy empieza a levantarse en América Latina. En Chile, en particular, estas corrientes han sido casi por completo ignoradas, ya que históricamente en el movimiento social de este país siempre predominaron las organizaciones de inspiración leninista (como el Partido Socialista hasta 1975, el MIR, los diversos grupos trotskistas y maoístas) e incluso estaliniana (como el PC), organizaciones reacias a la divulgacion de un marxismo que se saliera de la “línea oficial”.

Sólo a principios de los años 60, durante los debates que precedieron a la fundación del MIR, algunos sectores intentaron reanimar elementos del comunismo de consejos, enfatizando aspectos como la independencia politica de la clase trabajadora y la necesidad de que ésta se dotara de sus propios órganos de poder. Estos contenidos reflejaban un marxismo quizás demasiado heterodoxo para una época en que los militantes de izquierda tendían a leer los textos leninistas como si fuesen “escrituras sagradas”, y creían ciegamente en todo lo que hubiera dicho Lenin, incluyendo su intento por denigrar a la izquierda comunista acusándola de ser una “enfermedad infantil”.

Todo esto quizás pueda ayudarnos a entender por qué en Chile se impuso finalmente un marxismo mucho más centrado en la construcción del Partido que en la del poder directo de la clase trabajadora, y más aficionado a las aventuras guerrilleras que al crecimiento teórico-practico de los oprimidos.

Uno podría pensar que debido al colapso de los “socialismos reales” y al bullado fin de las ideologías, el comunismo libertario volvería a ser valorado en sus justos méritos, motivando reediciones de sus textos clásicos e investigaciones históricas sobre sus ramificaciones en Latinoamérica. Esto ha sido así sólo hasta un cierto punto, y mucho más en Europa que en esta parte del mundo. Por un lado, resulta muy difícil hacer entender a la gente que el comunismo no es un sistema político (como el de Cuba o China) sino que es una tendencia arraigada en la evolución misma del homo sapiens, y que el marxismo es una herramienta teórica útil para comprender esta tendencia y profundizarla en la práctica. Y por otro, sucede casi siempre que las únicas actualizaciones del marxismo reconocidas como “válidas” son aquellas que se realizan al amparo de alguna universidad, bajo la tutela de algún partido y con un buen apoyo editorial; mientras que los esfuerzos de actualización teórica hechos por fuera de esos circuitos suelen encontrar dificultades materiales que hacen muy improbable su difusión a un público más amplio.

Un ejemplo de esta realidad lo encontramos en la re-edición de la revista Babel, hecha por LOM en el 2008, especialmente en su volumen tercero dedicado a la “heterodoxia” marxista. El compilador, Patricio Gutiérrez, hizo sin duda un trabajo muy valioso al recopilar varios ejemplos de un enfoque teórico que buscaba “mantener el sentimiento de libertad estimando que el hombre debe ser la medida de todo”. Pero es curioso que, siendo precisamente eso lo interesante del comunismo de consejos, no se haya incluido en esta compilación ninguna referencia a Laín Diez, comunista-consejista chileno que en el marco de una intensa labor teórica, escribió a lo menos una quincena de artículos para Babel. Éstos incluyen análisis de economía política, esbozos filosóficos, correspondencia con libertarios de otras latitudes, comentarios sobre episodios de la historia social de Chile y traducciones de consejistas europeos como Paul Mattick. Con todo, y aun siendo de gran interés, estos artículos representan apenas una parte de la obra de Laín Diez, quien además de fundar un “Centro de Estudios Materialistas”, llevó a cabo, en 1948, la única traducción al castellano existente hasta hoy del libro “Lenin filósofo”, donde el comunista holandés Anton Pannekoek mostró cuán erróneas eran las concepciones filosóficas del líder bolchevique. Diez ofreció también interesantes interpretaciones de la Primera Internacional y de la Comuna de París, apuntando siempre a superación de lo que él consideraba una separación abusiva e injustificada entre marxismo y anarquismo. El hecho de que un autor de la importancia de Laín Diez no haya sido incluido en una re-edición de Babel dedicada al “marxismo creativo”, da bastante que pensar acerca de los prejuicios que aún hoy siguen obstaculizando una comprensión amplia y desmitificada del movimiento social y del marxismo en Chile y en América Latina.

Más allá del personaje, la obra de Laín Diez es importante porque revela un aspecto crucial de nuestra historia social: el hecho de que el predominio en la izquierda chilena del leninismo -y su aparente declive actual- no agota las posibilidades emancipatorias de la teoría comunista y del marxismo en particular. Si tenemos en cuenta el comunismo de consejos y tendencias posteriores que se inspiraron en él -como el grupo Socialismo o Barbarie, la Internacional Situacionista y la actual “corriente comunizadora”- nos queda claro que lo que llamamos “izquierda chilena” se forjó al abrigo de una visión muy limitada de lo que es el movimiento de emancipación social. El resurgimiento de un movimiento social que cuestione las bases de este sistema requiere, en cambio, que se asimile el legado de estas corrientes ignoradas hasta ahora, partiendo por la obra del único consejista chileno del que tenemos noticia. Esta tendencia nos muestra que de Marx se puede aprender mucho más que lo que pretendía el leninismo, y que no todo lo que está a la izquierda de Trotski es anarquismo, como se suele pensar.

Por otra parte, y quizás esto sea lo más importante, la historia de estas corrientes nos enseña que el estudio de la teoría comunista –especialmente de la obra marxiana– se condena a la esterilidad cuando queda restringida a los circulos académicos, donde se convierte en un asunto de especialistas. Al contrario, ha sido fuera de las universidades donde la perspectiva comunista se ha enriquecido más, asimilando los datos producidos por distintas ramas del conocimiento como la filosofia, las ciencias sociales y la biología. La izquierda comunista (o bordiguista) fue especialmente fructifera en este sentido, pues en sus teorizaciones hizo hincapié en que el comunismo debe ser entendido no como un sistema político o económico, sino como una dimensión profunda de la evolución de nuestra especie. Hoy, de hecho, sería absurdo tratar de comprender el movimiento comunista sin referirnos, por ejemplo, a las investigaciones biológicas que cuestionan la idea darwinista de selección natural; o a los estudios que muestran que la obra de Marx hunde sus raíces en la filosofía hermética más que en el pensamiento ilustrado burgués. De esta manera, queda claro que la perspectiva comunista, que plantea una evolución de la sociedad más allá del capitalismo, es no sólo una cuestión que interesa directamente a todos los oprimidos, sino una cuestión que pone en juego a todas las ramas del conocimiento humano.

Es por todo esto que, a fin de contribuir al desarrollo de un movimiento social con un horizonte revolucionario, llevamos un año traduciendo textos escritos originalmente en inglés, francés e italiano, rescatando del olvido materiales teóricos viejos y no tan viejos, compartiendo intuiciones y descubrimientos, e intentando desarrollar líneas de investigación histórica que ayuden a darle mayor presencia y realidad a estas tendencias del movimiento social en América Latina.

Por Carlos Lagos

Fotografía: Manifestación obrera (Guadalajara, 1918)/laalcarriaobrera.blogspot.com

Etiquetas: , , ,


jueves, junio 24, 2010

Sobre el carácter ilegal de las ferias libertarias 


Frente a las acciones que emplea el poder para silenciar la propaganda antiautoritaria declaramos lo siguiente:
A eso de las 12:00pm del sábado 19 de junio, se establecería la primera sesión de feria y propaganda que un grupo de compañerxs han fijado para sábados intercalados en la Región Metropolitana. La preparación de dicha actividad contaba con caballetes, lienzos, paneles y múltiple material de corte anárquico y antiautoritario. En el lugar fijado con anticipación, la Pza. Bogota de calle Lira, se comenzaron a levantar los puestos que le darían vida a esta feria de propaganda; comenzaron decimos, pues aun sin haber terminado de colocar los libros, películas, afiches y panfletos que le daban sentido a nuestra reunión callejera, se hicieron presentes, a eso de las 12:05pm, carabineros de la 30 comisaría de radiopatrullas, comisaría a la cual, entre otras sandeces, le adjudican misiones especiales de vigilancia en cualquier punto de la región, los cuales nos detuvieron y trasladaron a la 4ta comisaría de Santiago.


Definitivamente extrañeza no fue la sensación que tuvimos al ver cómo la yuta intentaba atontadamente tomar el material de nuestros puestos, como podríamos sentir extrañeza si tenemos claro que el poder, el capital, no tolera ver cómo dentro de sus espacios y territorios, en sus plazas y calles, existan y afloren lógicas que desborden la pasividad que la vida actual tanto nos invita a acariciar.


Lamentablemente, en parte, la policía logró su cometido: detuvieron a alrededor de 15 personas durante la mañana, entre compañerxs y vecinxs que notaron lo que sucedía y no dudaron en solidarizar en acción para defender sus espacios, plazas, calles, barrios y poblaciones. Decimos que lamentablemente la policía, enviada por quizás que monigote de esa tan contradictoria “inteligencia policial”, logro su misión pues no sólo impidieron que la feria se pusiera como estaba acordado, sino también les fue requisado el material escrito a parte de lxs compañerxs, los cuales deben presentarse ahora en una audiencia para poder recuperar el material escrito y demostrar que lo que se realizaba en aquella plaza no era comercio ambulante (artimañas del poder; excusa más mala: comercio ambulante… cuando siquiera existió una transa monetaria, cuando siquiera las publicaciones poseen derechos de autor.)

La policía argumento que lxs vecinxs, quienes creemos siquiera nos alcanzaron a ver, les habían llamado por supuestos desordenes. Los argumentos no necesitan siquiera ser dictados cuando en el fondo lo único que existe es la intención de silenciar a quien consideras tu enemigx. La policía, el sábado y siempre, intentará por todos los medios desacreditar e impedir que al capitalismo se le ataque desde su territorio, que se cuestione el actual orden de las cosas y se realicen actividades donde la horizontalidad y el apoyo mutuo primen por sobre la competencia individual por alcanzar el mejor estatus en esta sociedad de muerte.


El hostigamiento no cesó con la detención: se controló a quienes fueron a vernos, incluso a lxs mismxs detenidxs se les volvió a controlar nuevamente a la salida de la comisaría, y no una, sino dos veces en las inmediaciones, volviendo a anotar una y otra vez nuestros nombres y direcciones. La plaza se encontraba, desde tempranas horas, vigilada por policía de civil y uniformada, ésta detuvo a otras personas que se acercaron a la plaza durante la mañana, hostigando enfermizamente a quienes buscan hacer de la propaganda un acto de confrontación con el capital.


Como reflexión final nos gustaría agregar que no vemos en forma ilusa los hechos ocurridos, entendemos a priori lo mucho que el poder detesta la existencia y propagación práctica de las ideas que lo nieguen y desborden, éstos controles y detenciones, supuestamente aleatorios, sabemos responden, a su vez, a políticas represivas que buscan evitar la expansión de una propaganda antisistémica que se confronte con la realidad de explotación existente.


INVITAMOS A TODXS A, DE FAVOR, ESTAR ATENTXS A NUESTRO BLOG, A TRAVÉS DE ÉL INDICAREMOS LA NUEVA FECHA DONDE ESTA ITINERANTE FERIA SE UBICARA, PUES, CLARO ESTÁ, UNA DETENCIÓN ESTÁ LEJOS DE HACERNOS CAMBIAR DE PARECER FRENTE A LA TRASENDENCIA DE LA PROPAGANDA EN EL CONTEXTO DE LA GUERRA SOCIAL, PERO SI NOS INVITA A REPLANTEAR NUEVAS FORMAS DE REACCIÓN FRENTE A LA REPRE Y SUS MOVIMIENTOS.

Feria Propagación; Junio 2010
SE AGRADECE DIFUSIÓN.

Etiquetas: , , , , ,


miércoles, junio 23, 2010

"La revolución hasta el fin" (también conocido como "Marxismo años 70" o "El mamotreto"), MIL 



REVOLUCION HASTA EL FIN

(Prólogo inédito del mamotreto del mismo título, Barcelona 1970-71. Borrador)

Cuando la revolución no se plantea con pleno radicalismo, hasta el fin, el movimiento revolucionario no logra conseguir sus auténticos objetivos. La lucha internacional de la clase está rompiendo con los viejos moldes teóricos, políticos y organizativos: las recientes experiencias del movimiento obrero en España ponen de manifiesto también este ajuste de cuentas con los viejos mitos y dogmatismos, condición indispensable para el único planteamiento auténticamente revolucionario, para la revolución hasta el fin.
El presente texto no se limita a plantear de forma explícita una situación de ruptura del movimiento obrero con respecto a los pasados errores, sino que se propone provocar nuevas formulaciones revolucionarias en el terreno mismo de la lucha y mantener a todo lo largo del proceso una actitud eminentemente crítica. Planteamos aquí la compleja y heterogénea problemática de la lucha de clases: los nuevos conceptos, las misvas (sic) realidades, el proyecto revolucionario (el auténtico…). Los revolucionarios deben llevar estas cuestiones tan fundamentales hasta el fin.
Este escrito no se limita a solucionar problemas, a sugerir enfoques nuevos, y a suscitar nuevas formulaciones revolucionarias: pretende mantener en todas estas cuestiones una exigencia crítica fundamental. En cierta forma, puede decirse que éste es un texto significativo dentro de una “etapa transitoria” del proceso revolucionario: etapa que puede y debe superarse definitivamente, atacando la raíz de las cuestiones, yendo en ellas hasta el fin.
Hemos recurrido para este estudio: al bagaje teórico clásico, así como a una serie de aportaciones que han clarificado su alcance y sentido real: las obras fundamentales de Marx y Engels, en especial “La ideología alemana”, los “Grundrisse” y la primer parte del “Capital”, “El Estado y la revolución” de Lenin, “La revolución traicionada” de Trostsky, “La acumulación del capital” y “Marxismo contra dictadura” de Rosa Luxemburg, “Historia y conciencia de clase” de Georg Lukacs; publicaciones de clásicos como Paul Lafargue, Karl Kautsky, Rudolf Hilferding, Max Adler, Amadeo Bordiga, Antonio Gramsci, Anton Pannekoek, Herman Görter, Otto Ruhle, Anton Ciliga, Tomori, etc.; revistas como “Socialisme ou Barbarie”, “International Situationniste”, “Arguments”, “Autogestion”, “Anthropos” , “Cahiers Spartakus”, “Invariance”, “Cahiers du Communisme des Conseils”, “Sozialismus-Politik”, “Informations Correspondance Ouvriéres”, etc.; autores actuales como Henri Lefebvre, Lucien Goldmann, Edgar Morin, Perre Naville, Ernst Mandel, Daniel Guérin, Jack Kuron, Karol Modgelewski, etc.; es decir, un amplio abanico de aportaciones críticas a ampliar en forma permanente hasta el fin.
El bagaje crítico que implica todo nuestro estudio de la compleja problemática revolucionaria actual no se presenta como algo infalible y plenamente coherente, puesto que constituye la trama de un estudio que no se considera como completo y acabado, como definitivo y exhaustivo, sino que quiere ser fundamentalmente un punto de partida más que un punto de llegada; nuestro intento es el de reflejar críticamente el grado de conciencia presentado por el movimiento obrero en las últimas luchas, aquí y hoy. Este escrito es sólo el inicio, vinculado al momento actual del movimiento obrero y a sus exigencias críticas. Sin embargo, la lucha continua: hasta el fin…

--

REVOLUCION HASTA EL FIN

Primera Parte

1.-EL PROBLEMA DE LA TEORÍA REVOLUCIONARIA Adecuar los viejos conceptos a las nuevas realidades. Maximalismo y minimalismo en la interpretación de Marx. Arcaísmo y modernismo, hoy. Liberar el presente del pasado.

2.- EL CONCEPTO DE “MERCANCÍA”. El capitalismo, reino de la mercancía. El fetichismo de la mercancía. Alienación del trabajo asalariado. La lucha contra la alienación.

3.- LA “MISIÓN HISTÓRICA” DEL PROLETARIADO. ¿Un malentendido histórico? Posiciones de autojustificación. Validez actual del Manifiesto.

4.-EL CONCEPTO DE “PROLETARIADO”. Explotadores y explotados. El oportunismo en torno de las clases medias. Proletariado y teoría revolucionaria.

5.- CONCIENCIA DE CLASE Y REVOLUCIÓN. El proletariado como clase alienada. Conciencia real y conciencia posible. El proletariado como “negatividad creadora”.

6.- LA “IDEOLOGÍA” ES EL OPIO DEL PUEBLO. La ideología como “cosificación”. Las “Tesis sobre Feuerbach” de Marx. Ideas separadas y poder. El espectáculo de la
ideología, hoy. Alternativa al mundo de la ideología.

Segunda Parte

7.- LA CRISIS MUNDIAL DEL CAPITALISMO. No es una crisis únicamente económica. Acumulación y reproducción del capital. La tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Métodos artificiales de supervivencia del capitalismo. ¿Puede esta agonía prolongarse indefinidamente?

8.- LA “CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL” DEL CAPITALISMO HOY. La “contradicción fundamental” según Marx. Contradicción fundamental y Neocapitalismo. La “racionalidad” capitalista en crisis. La publicidad: la mercancía se ha vuelto espectacular. La automatización (en el original dice “automación”): un umbral tecnológico a franquear. Automación y límite a franquear.

9.- SOCIEDAD TECNOCRÁTICA Y AUTORITARISMO. La era del Bajo Capitalismo. Bajo Capitalismo y guerra. El modelo americano: tecnocracia y fascismo. España ante el modelo tecnocrático europeo.

10.- LOS PAÍSES MAL LLAMADOS “COMUNISTAS”. Debate sobre el llamado “bloque comunista”. La dictadura del proletariado. Sobre el “modo de producción asiático”. El “modelo soviético” como Capitalismo de Estado. La “guerra fría” y la coexistencia pacífica. Perspectivas revolucionarias.

Tercera Parte

11.- LA REVOLUCIÓN MUNDIAL DE LOS CONSEJOS OBREROS. Introducción. La dictadura del proletariado. Formas de organización de la clase. La revolución mundial de los Consejos Obreros.

12.- EL PROYECTO REVOLUCIONARIO. El “Consejismo” como coartada. Los estigmas del viejo mundo. Sociedad comunista.

¿QUÉ VENDEMOS? NADA!!!; ¿QUÉ QUEREMOS? TODO!!!

TEXTO COMPLETO EN 4 PARTES: BAJAR AQUÍ.

Etiquetas: , , , ,


martes, junio 22, 2010

Hoy, mañana 

CICLO DE DOCUMENTALES

"Decisiones frente a la Justicia"

Martes 22 de Junio a las 18:30 hrs. : " LA CLANDESTINIDAD"

- Entrevista grabada a niño mapuche en la Clandestinidad
- Documentales de la RAF
- Conversa en torno al tema

Miercoles 23 de Junio a las 18:30 hrs. : "CARCEL COMBATIVA"

- Filakis (situación de presos en Grecia)
- Conversa en torno al tema


ESCUELA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE CHILE
PIO NONO #1

Organiza: PIKETE JURIDICO PENAL

"El capricho de los ricos son las leyes de los explotados"

Etiquetas: , , ,


lunes, junio 21, 2010

Proles responden contra violencia policial en Bariloche 






(x Anarquistas de Rosario/CORREPI)

Gátillo fácil y represión en Bariloche: ni abuso ni exceso
Tres pibes en una esquina cualquiera de un barrio obrero. Varios policías deciden “identificarlos” (es decir, detenerlos por averiguación de antecedentes). Un pibe de 15 años, muerto con el cráneo atravesado por un proyectil 9 mm que ingresa por la sien.


Vemos esa escena a diario, en Ingeniero Budge, en Rosario, en Ushuaia o en Villa Lugano. Ayer, la vimos en Bariloche, Provincia de Río Negro. También escuchamos la excusa infinidad de veces: “el arma se disparó”, como si tuviera vida propia. Como si no hiciera falta apretar el gatillo para que salga el tiro.

Esta vez, el chico se llamaba Diego Bonefoi y vivía en Bariloche. La justa ira del barrio se tradujo en una cascoteada a la comisaría donde refugiaron al asesino. “La policía tiene que defenderse”, dijo su jefe político, el ministro de Gobierno Diego Larreguy, y justificó los catorce heridos y dos muertos (un joven de 29 y un adolescente) en la desigual batalla de Ithakas y Brownings contra puteadas y piedrazos.

En 2006, CORREPI publicó una serie de notas denunciando la situación de apartheid vigente en la ciudad de Bariloche, con los barrios del Alto, los barrios obreros, militarizados bajo una represión constante para evitar que sus habitantes afeen con su presencia la zona céntrica, destinada a los ricos turistas. Describimos lo que sucede a diario en los ocho pasos para acceder desde los barrios de Alto (El Frutillar, San Francisco, 34 Has., etc.) hacia el Bajo, con sus casas de té y finas hosterías. En cada paso hay permanentes operativos cerrojo, y tanto peatones como pasajeros de colectivos deben exhibir sus documentos y explicar por qué van hacia la "zona linda". Sólo si son convincentes y tienen pinta de “decentes” se los deja pasar.

Insistimos muchas veces en la enorme cantidad de detenciones arbitrarias ("excusadas" con la averiguación de antecedentes o el código contravencional), de golpizas, de operativos de la policía y del grupo especial BORA en los barrios, con o sin orden judicial.

Denunciamos el amedrentamiento y los ataques a los vecinos que se atrevieron a intentar organizarse contra la represión, como la vecina del Barrio 34 Hectáreas, Blanca Grande, que perdió un ojo por un balazo de goma durante un operativo policial en 2006, y la sucesión de muertes a manos policiales, que suman medio centenar desde 1983, en una provincia con menos de 600.000 habitantes.

La digna reacción del pueblo de Bariloche impidió que el fusilamiento de Diego fuera silenciado, como ocurre con la mayoría de los pibes que, a razón de uno por día, nos mata el Estado con su política disciplinadora del gatillo fácil y la tortura en comisarías, cárceles e institutos de menores. Los medios han debido tomar nota, esta vez, de lo ocurrido. No sucede lo mismo con el muerto diario que ocultan tras los festejos por el Bicentenario o las hazañas de la Selección. Sólo en Moreno, provincia de Buenos Aires, fueron tres los pibes muertos en los pasados 15 días: Sergio Casal (16), fusilado por un policía federal; Ricardo Argañaraz (22), recibió tres tiros de un gendarme, y un tercero murió dentro de la comisaría local. En el mismo tiempo, un muchacho de 20 años murió incinerado en una celda policial de General Acha, La Pampa y Saúl Pérez (21) fue fusilado por un bonaerense en Gregorio de Laferrère. Y hay más, en todo el país.

Ni abuso ni exceso; ni desborde ni accidente. Una política de estado, que todo gobierno que administre una sociedad con ricos y pobres aplica a conciencia, para enseñar a callar y obedecer a los que deben ser disciplinados para que toleren la opresión.


CORREPI - Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina

Etiquetas: , , ,


domingo, junio 20, 2010

AGITPROP: De como Transantiago nos caga todos los días (enriqueciendo cada vez más a la burguesía) 


Etiquetas: ,


El plan de Vaneigem y la crítica unitaria 

Dos décadas después de Benjamin, el situacionista belga Raoul Vaneigem garabateaba a su vez un texto donde sugería un conjunto de temas cuyo estudio debía ser retomado ya. Entre ellos, señalaba los siguientes (fragmento traducido de la versión en inglés de textos de la IS preparada por Ken Knabb. El texto completo aparece en la edición de la revista de la IS por Literatura Gris en 3 tomos, pero la traducción no es del todo convincente. La importancia "política" de las traducciones correctas ha sido señalada por Debord en los prólogos a sucesivas ediciones de "La sociedad del espectáculo", y más recientemente por Comunización -ver la aclaración a la traducción de un texto de Endnotes-):

Crítica de la economía política.
Crítica de las ciencias sociales.
Crítica del pssicoanálisis (en particular: Freud, Reich, Marcuse).
Dialéctica de la descomposición y la superación en la realización del arte y filosofía - sociología. Contribución al estudio de un sistema ideológico -
Naturaleza e ideología de la naturaleza - El rol del juego en la historia- Historia de las teorías y teorías de la historia - Nietzsche y el fin de la filosofía - Kierkegaard y el fin de la teología - Marx y Sade -
Los estructuralistas.

(...)

La crisis romántica - Preciosismo - El barroco - Lenguajes artísticos - Arte y creatividad cotidiana - Crítica del dadaísmo - Crítica del surrealismo - Sociedad y perspectiva pictórica - Arte autoparodiante - Mallarmé, Joyce y Malevich - Lautréamont - Arte primitivo.
Sobre la poesía.

Etiquetas: ,


La verdadera batalla, por Armand Robin 


La verdadera batalla

Pondremos al viento de nuestro lado, a la arena,
Los caballos desde la sombra en marcha, furiosos
Por no llegar más lejos; tenemos el arma
Que blanquea el espacio, tenemos el alma
Que nace a fuerza de atravesar jadeos
Nacimos del movimiento, nuestro ademán levanta polvo
Y he aquí que nuestro paso de crispados caballos,
a los dos lados de la ruta —que esperamos sea muy larga—,
Pone de lado, de nuestro verdadero lado, los cúmulos de arena
Donde el viento se dibuja y permance mejor que un follaje,
Arena en hojas dibujadas, hojas y hojas de azares,
Nuestro destino pasa de una arena a otra, es la efímera
Huida más allá de nosotros mismos, es estar al fin
Solos sobre una gran árida planicie, sin ningún otro dios
Que aquel que brilla en nuestro sable, nuestro sable
Que no es más que el sol, que nuestra voz gritando
En acentos de sol golpeados de arena; el amargo
Desierto nos lleva más allá del final mismo,
Estamos muertos o no lo estaremos nunca,
La muerte, la vida se extiende más allá de nosotros,
Galopa desde sol hasta la nieve sin saberlo.

Etiquetas: ,


El plan de Benjamin y la crítica unitaria 

En unas notas redactadas por Walter Benjamin se puede vislumbrar la conexión entre una serie de temas y áreas donde pretendía ejercer la crítica radical de lo existente -que ciertamente sirven para desarrollar y profundizar aquello que los situacionistas denominaron "crítica unitaria"- y que aparecen todas reunidas desde la base por la crítica de la idea de "progreso":

Crítica del progreso - sobre la alegoría.

Crítica de la historia de la cultura y de la historia de la literatura.

Crítica de la historia universal.

Crítica de la empatía - crítica histórica -cita - inculpación - introducción.

Crítica de la apreciación.

Crítica de la historia en compartimentos.

Crítica de la teoría del progreso automático.

Crítica de la teoría de un progreso posible en todos los dominios. Ningún progreso en el arte con arreglo a su elemento profético. Diferencia entre progresos de las costumbres civiles -pero ¿donde está la medida común?- y progresos morales, y para el cual se ofrecen como objeto el patrón de la medida de la voluntad pura, el carácter inteliigible.

Crítica de la teoría del progreso en Marx. El progreso, definido allí por el despliegue de las fuerzas productivas. Pero a ellas pertenece el hombre, o sea, el proletariado. Con ello sólo se desplaza la pregunta por el criterio.

Etiquetas: , ,


Bill Dixon, R.I.P. 


No es difícil de advertir que el carácter "musical" de este modesto y viejo espacio ha quedado reducido a una que otra necrológica. Me imagino que por algo será. PUNK IS DEAD. FREE JAZZ IS DEAD. DUB IS DEAD. Y ahora se nos fue el viejo Bill Dixon,a quien conocí por una grabación notable compartida entre su cuarteto y la banda de Archie Shepp, que en su momento (hace unos 7 u 8 años) me pasaron Los Hermanos Love Supreme (aka Construcciones Ornettológicas, Dialéctica Negativa, Las Madres del Free Jazz y/u/o Los Ogros del Swing). Luego pude conseguir un album que de alguna manera salió del archivo de un club de jazz en Montevideo para ir a dar a mis manos y que como no tengo a mano no recuerdo su título (ah, sí: "Intents and purposes", de 1967, cuya portada corresponde a la imagen arriba). Luego pude verlo en el documental ochentero "Imagine the sound", donde también podemos observar en acción a Cecil Taylor (cuya necrológica espero no tener que redactar nunca) y Archie Shepp.

Wikipedia dice que:
"Dixon es una de las personas claves en el free jazz, no tanto como músico, sino como organizador y teórico. Como instrumentista, se desarrolla de forma romántica, mediante el desarrollo de improvisaciones modernas, evanescentes y serenas. Esto se expone, de forma especialmente clara, en sus tres discos más conocidos: Somewhere (1962, con Archie Shepp), Metamorphosis 1962-1966 (1967) y November 1981 (1981)".

Y en efecto, Dixon se hizo famoso cuando organizó organizó la Jazz Composer´s Guild en 1964 y luego el evento conocido como "La revolución de octubre en el Jazz", para promover el movimiento que a nuestro juicio representa una de las mayores rupturas revolucionarias en el plano de la expresión humana durante el siglo XX.

Bill Dixon en acción.

Etiquetas: ,


Domingo 27 en la Casita 

Etiquetas: ,


Mayo del 68 y el 77 Italiano, comunización y memoria histórica según Troploin (2007) 


(Tres de las respuestas al cuestionario hecho por camaradas alemanes a Troploin, tomadas del texto publicado como "La línea general" que se puede encontrar en el sitio Comunización)

22. En Alemania con bastante frecuencia se habla y se sueña acerca de una “especificidad” francesa, debida a que en vuestro lado del Rhin supuestamente habría una abundancia de movimientos sociales y un mayor desarrollo de los mismos: mayo del 68, las revueltas en los suburbios, el movimiento contra el CPE, etc. ¿Qué dicen de esto?

Irónicamente, podría ser al revés. Uno podría argumentar que fue en Alemania en 1919-21, y más tarde en España (y en Italia en 1919-22, aunque en menor medida) donde una clase obrera insurgente llegó más lejos en toda Europa occidental durante el siglo 20. Vamos a responder indirectamente a vuestra pregunta, y las siguientes afirmaciones ayudarán a entender lo que queremos decir con comunización:

Aunque en la Italia de los años 70 no se implementó la comunización, allí se estuvo más cerca de ese proceso que en ningún otro país. Las luchas de fábrica en Italia de ese período fueron muy distintas a las huelgas de Turín en 1920, o a las de Europa y Estados Unidos en los años 30. Las exigencias de los obreros mostraron una profunda falta de respeto por los intereses de la empresa y por los intereses inmediatos de los propios huelguistas, y hasta cierto punto, por el trabajo como tal. La separación entre trabajo y no-trabajo, entre ilegalidad y normalidad, se esfumó. Hubo una proliferación de auto-organizaciones de base en los barrios obreros y populares, así como una ofensiva declarada contra los partidos políticos y los sindicatos. En ninguna otra parte de Europa el PC y los sindicatos fueron blancos de un rechazo tan decidido como en Italia en 1977. Hubo pocos intentos de abolir el dinero a una escala considerable, pero en Italia las relaciones mercantiles fueron cuestionadas durante toda la década de 1970.

No podemos analizar esas tendencias e iniciativas desde el punto de vista de su posterior fracaso. Si fracasaron, fue porque los proletarios no cruzaron el Rubicón. En consecuencia, los múltiples aspectos del movimiento fueron perdiendo su filo crítico y se convirtieron en una serie de cambios parcelarios. La acción de las mujeres se transformó en el feminismo. La violencia armada se desconectó de las agitaciones sociales. Los lugares de trabajo se convirtieron en escenarios de un neo-sindicalismo. La crítica del partido llevó a la creación de partidos pequeños, y culminó en el culto a “las bases”.

La marginalidad rebelde se integró bajo la forma de una cultura callejera aceptable. La crítica de la vida cotidiana más tarde dio origen al ciber-individualismo. En lugar de acciones anti-guerra y anti-ejércitos, ahora tenemos un pacifismo consensual. Una vez más, la “contrarrevolución” le debe todo a los esfuerzos revolucionarios derrotados.

23. En Alemania la “generación del 68” está en el poder gubernamental y económico. ¿Qué piensan ahora del mayo francés del 68? ¿Queda algo de esos días en la sociedad francesa de hoy?

Todo depende de qué queramos decir con “generación del 68”. Difícilmente ninguno de los participantes en los sucesos del 68 que nosotros hayamos conocido personalmente ha llegado a ocupar alguna posición de poder. Sin embargo hubo un maoísta de baja categoría llamado S. July que reunía todos los requisitos para llegar a la cima y terminó siendo jefe del diario Libération. Para nosotros el emblema de mayo del 68 no es Cohn-Bendit, sino la obrera de la fábrica Wonder que se negó a volver al trabajo en junio, y figuras como la “heroína” anónima de la película Reprise. Mayo-junio del 68 hizo historia como la mayor huelga general de todos los tiempos, no como el día de gloria del izquierdismo.

Cuarenta años después, lo que queda de esas jornadas es sólo lo que una minoría de proletarios quieren mantener en mente, hayan estado allí o no. ¿Qué quedaba en 1900 de la Comuna de París? ¿Quién se acordaba en 1968 de las 36 huelgas realizadas un año antes? A diferencia de la memoria de un computador, la memoria humana es selectiva y social, más aún tratándose de la memoria histórica. En 1965 sólo un puñado de proletarios alemanes radicales habían oído hablar de Herman Gorter, de Otto Rühle y del KAPD: pocos años después, todo un levantamiento social, en Alemania y en todas partes, revivió a los comunistas anti-sindicales y anti-partido de 1920, porque cincuenta años después de 1920, acciones similares le dieron una realidad revitalizada a un período que hasta entonces había perdido todo significado en la memoria de los vivos. El presente sólo revive al pasado que le resulta necesario.

24. ¿Alguna de vuestras posiciones ha cambiado con el paso de los años, y hay otras que han quedado demostradas por los desarrollos históricos?

Los últimos veinte o treinta años han confirmado un punto importante: las “crisis” y la pauperización no bastan para provocar levantamientos revolucionarios. Y hay otro punto que ha sido desmentido: a diferencia de lo que esperábamos, la expansión mundial del sistema salarial no lleva necesariamente a la proletarización. A causa de la creciente industrialización de ex-países subdesarrollados, desde las maquiladoras mexicanas hasta las fábricas chinas, existen cada vez más proletarios, pero sin que aparezca un movimiento proletario. La teoría sólo puede comprender los cambios, y ser parte de una “vanguardia” significa estar lo menos atrasados que se pueda respecto de la realidad.

Etiquetas: , , , ,


La prensa y el aparato represivo del Estado/Capital anuncian la represión por venir... 

Hasta ahora el texto más significativo es el que apareció el 16 en La Tercera (ver).

El efectismo persecutor de Peña, el enano maldito que se ha destacado como perro de caza favorito del espectáculo local, y los aullidos de la prensa burguesa hacen temer lo que ya se ha vuelto habitual: una nueva embestida contra quienes aparecen como más consecuentes en su práctica anti-autoritaria. Sabemos como terminan estos casos hasta ahora: ante la falta de evidencias decentes, la Fiscalía prefiere aplicar largos meses de prisión preventiva y luego condenas cortas o remisiones condicionales en juicios abreviados que los compañeros se ven obligados a aceptar con tal de salir de las mazmorras y ante la incertidumbre de lo que pasaría después en un juicio oral. Y sabemos que la única arma con que se cuenta en esos momentos es la solidaridad activa mediante todo tipo de acciones. En la desesperación represiva del Estado, los actos que ellos llaman "ejemplarizadores" están a la orden del día y no puede extrañarnos ninguno de los excesos a que lleguen en su campaña por dar asegurar la tranquilidad del funcionamiento normal de la sociedad productora de alienación y mercancías.

A continuación, dos comunicados difundidos por Centros Sociales de Santiago en los últimos días.

--
--

Ante la nueva campaña mediatica policial y el inminente golpe represivo

La obra denominada “caso bombas”, entró esta semana en un nuevo acto. Uno de sus papeles principales, el de fiscal con dedicación exclusiva, ha sufrido un cambio de actores: salió Xavier Armendáriz, y llegó Alejandro Peña. Este cambio encuentra su origen en las presiones vociferadas por el ejecutivo, ante los nulos resultados obtenidos en una investigación que lleva ya 4 años.

El cambio de fiscales generó instantáneamente un revuelo mediático, inundando páginas de diarios con supuestas filtraciones policíacas, dando cuenta del número de sospechosos, casas donde encontrarlos, tendencias musicales que adoptan y un sinnúmero de reconocibles características. Tras la lectura de la prensa, podemos reconocer claramente las personas que serán detenidas en cuestión de horas, en función de lo meticulosas de las descripciones, en una clara aberración de inteligencia policial.

Las insinuaciones mediáticas que pretenden engullirnos motivan estas líneas, es necesario reflexionar sobre lo que se viene, la inminente razzia represiva, en manos ahora de un nuevo actor. Nuestro interés no es generar un clima de histeria y desbande, si no más bien llamar a la alerta, evitando así la sorpresa de los golpes.

El papel de la prensa es claro y grosero a la vez, están generando el escenario propicio para nuestra detención. Hace meses construyeron el perfil de la sujeto a neutralizar, hoy en cambio ya van entregando particularidades de personas y espacios concretos, normalizando con esto la jugada político-policial que se avecina.

Este escrito busca reflexionar sobre el cambio en el contexto represivo y desmenuzar sus vaguedades a fin de estar preparados para los próximos acontecimientos. Ante el cambio de fiscal resulta evidente lo que acontecerá: Detenciones, casas allanadas, juicios, declaraciones pomposas de las autoridades y compañerxs en prisión.

Alejandro Peña, amante de los chalecos antibalas, las cámaras y los cascos de guerra a la hora de participar en operativos, descrito por sus propios jefes como “Un fanático de patear puertas” preparará sin lugar a dudas un operativo dantesco, digno de alguna buena película de ficción, buena en efectos, pero pésima y aburrida en la construcción del guión. Ya todos saben el final, pues ellos mismo lo han filtrado hasta el hartazgo.

La prensa habla ahora de “Lideres anarquistas” a detener, buscando afanosamente la tan ansiada construcción del agravante de una Asociación Ilícita. Ante esto seremos categóricos una vez más: como Antiautoritarixs despreciamos la autoridad en todas sus formas, ya sea de verde, azul, rojo o negro.

Nuestras formas organizativas son autónomas y horizontales, negando en la práctica y la teoría el surgimiento de líderes o dirigentes. Nadie dirige ni guía nuestros pasos, nuestros aciertos o desaciertos. Es absolutamente inviable una asociación ilícita antiautoritaria, este delirio investigativo solo evidencia la desesperación y el deseo de sepultar con años de prisión a cualquiera que presente objeciones con el mundo que han edificado a medida de los poderosxs.

Pero en definitiva todo este barullo mediático, con tesis más o menos exaltadas, devela las reales motivaciones de este juicio y su larga investigación. Este no es un juicio penal o criminal, es groseramente un juicio político, a nuestras posiciones de vida, a nuestros valores.

Si hoy el poder nos golpea con el arsenal legal y represivo típico de la democracia, no se debe a nuestra participación material en algún hecho emprendido en medio de la noche, con la complicidad de las sombras. Si hoy nos atacan es porque reconocen en nosotros y en muchxs compañerxs más, posiciones de negación a los valores fundamentales del mundo capitalista: la autoridad y el Estado.

El crimen que pueden probar y del que nos responsabilizamos es el de despreciar a la autoridad y de esa acusación nos consideramos orgullosamente culpables y reincidentes hasta nuestro último suspiro. La nefasta maquinaria jurídica-mediática aspira y desea nuestra derrota, aspira a que nos convirtamos de pronto en arrepentidos y sumisos con la ideología del capital. Pese a ello seguiremos despreciando las lógicas del poder allí donde éstas se encuentren, develando la mecánica de la autoridad mediante el ejercicio de la difusión de las ideas antiautoritarias y la solidaridad como práctica cotidiana.

Nuestros esfuerzos han apuntado a levantar un espacio que lleva ya 8 años, con actividades calendarizadas y ampliamente difundidas. Nuestras posiciones frente a la vida las hemos difundido por diversos canales, no es un secreto ni para nuestrxs compañerxs, ni para nuestrxs vecinxs, ni mucho menos para quienes nos siguen hace años, quienes nos escuchan, fisgonean, fotografían o filman.

Si saben lo que pensamos, defendemos o rechazamos no es por la pericia de su investigación, ni por los fondos que mendigan al ejecutivo, lo saben porque nosotrxs lo hemos dicho en cientos de oportunidades, hemos sido clarxs en lo que aspiramos y anhelamos vivir: la libertad plena.

Para saber lo que decimos y pensamos solo basta con leer nuestros escritos o venir a nuestras actividades como tantas veces lo han hecho agentes de civil, esa es la debilidad y la fortaleza de un espacio abierto.

Hace 7 meses nuestra casa fue allanada, desde hace 7 meses tenemos la obligación de firmar en la fiscalía por resistirnos a la humillación por parte de un grupo de asalto, hace mucho más de dos años que los controles de identidad se nos hicieron habituales, llegando incluso a 10 en una misma semana….entonces, ¿Cuáles son los argumentos para acusarnos?, ¿dónde encuentra asidero la afirmación periodística sobre nuestro supuesto actuar clandestino u oculto?, ¿es creíble ahora, a esta altura y tras tanto control, seguimiento, interceptación y allanamiento, que ya se disponen las pruebas que nos ligarían a algún atentado?.

Hacemos un llamado al análisis coherente, que borre de un plumazo toda imbecilidad. No se nos apunta en función de pruebas más o menos creíbles, se nos apunta, persigue, hostiga, allana en función de lo que pensamos, de los compañeros que defendemos, de las causas con las que solidarizamos y del silencio que no aceptamos tener ante la partida de nuestro hermano Mauricio Morales.

Aquí está develado y claro el origen de nuestra investigación por conducta terrorista. Asistimos a una película con un manoseado guión, en donde la policía de la mano del nuevo fiscal, muestran con claridad sus próximos pasos ante la indiferencia mundialera, las detenciones muy probablemente serán grabadas para algún programa de docu-Reallity policial. El absurdo y el sensacionalismo sellaran así la jugada represiva.

Ante la imposibilidad de inviabilidad de encontrar autores materiales, rellenan listas con sujetos independientes de su participación real en alguna acción. La inoperancia y la necesidad de detenciones van dictando los pasos represivos del actual contexto, somos por ello el blanco perfecto, lo tenemos claro, la construcción de los personajes ya tiene nombre y apellido. Las caras visibles recibirán la ola de represión que busca detener el avance de las posiciones de ofensiva.

Por muy dantesca que sea la jugada represiva, por muy extenso y profundo que sea el golpe, no podemos permitir que se detenga el avance de la guerra social. La fuerza de nuestras convicciones debe alimentar la coherencia entre nuestras proyecciones y el espinudo escenario por el que debemos atravesar, así aprendimos de generaciones que nos antecedieron, así debemos enfrentar la adversidad.

Si dejamos de propagar aquello que hace latir nuestro corazón y alimenta nuestra vida, como es la negación de toda autoridad…todo paso dado en el camino que hemos emprendido, carecerá de valor, sentido y coherencia. Nos traicionaríamos a nosotrxs mismxs, a nuestrxs muertxs y a todxs quienes mantienen viva la revuelta.

Mientras preparan el terreno y afilan los cuchillos para la cacería, generemos los lazos solidarios que invaliden la estrategia represiva.

Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti. Junio 2010. $antiago $hile

--
--

La prensa apunta, la policia dispara...a defender los espacios autonomos!

La prensa comenzó su espectáculo, su objetivo es claro, preparar el terreno para el accionar represivo que posiblemente se avecina. Legitimar ante la opinión pública todos los recursos y las futuras detenciones que vendrían por el caso “bombas”.

Al no encontrar aún a los “culpables”, su frustración recaería en los Espacios abiertos, en donde se propagan las ideas contra la explotación y la autoridad, se inventarán pruebas y se hará lo posible por encarcelar a los/las compañeros/as que le dan vida (participando o viviendo) a estos.

De esta manera, queda demostrado que lo que se persigue son las ideas de insumisión y de revuelta, se tiene que mostrar a la sociedad que revelarse contra esta cotidianidad de alienación tiene un costo muy alto, cuestión que muchos/as compañeros/as han debido soportar en carne propia, siendo sometidos a extenuantes jornadas de encierro mientras duran las investigaciones que aún no han podido encuadrar en una legislación suficiente como para acusarlos, no por una acción particular, sino por encajar en el perfil de los/as eternos/as porfiados/as, esos/as que pese a todo este aparataje siguen dando cara a todo lo que les indigna de la sociedad en que vivimos.

El Centro Social Autónomo y Biblioteca Libertaria Jonny Cariqueo es nombrado como el lugar donde vivía Diego Ríos, pieza clave dentro de la investigación y supuestamente buscado en Argentina. Es importante para nosotros/as recalcar que efectivamente nuestro compañero compartió con nosotros/as en este espacio. Sin embargo, sus prácticas fueron mucho más que ser un supuesto proveedor de Pólvora Negra, pues él asumió una lucha que tiene múltiples frentes de acción, una lucha que se manifiesta por ejemplo, al abrir este espacio con el objetivo de propagar ideas-prácticas antiautoritarias al resto de la población, negando toda dependencia de alguna institución del poder, donde queda demostrado que se puede ser autónomo sin necesidad de recurrir a municipios ni instituciones.

Múltiples formas, todas igual de importantes a la hora de hacer tambalear la normalidad impuesta; a su vez este espacio no se reduce solamente a la cercanía con su persona, sino que se compone de varias individualidades que se proponen, negar toda autoridad e intentando generar otro tipo de relaciones que superen la mercancía y la competencia que nos imponen, poniendo por encima los valores anarquistas como el apoyo mutuo, la horizontalidad y la solidaridad.

Otra arista dentro del contexto mediático son los fallos que ha emitido la justicia en contra de nuestro espacio y probablemente lo hará en contra de otros espacios, en especial queremos hacer mención a la negación que la Corte de Apelaciones (sexta sala), hizo al recurso de protección que interpusimos en contra de canal 13, tras la vinculación que Insinuaron entre nuestra casa como “centro de operaciones” en el contexto del bullado “caso bombas” el pasado 3 de septiembre de 2009, en donde su argumento de derecho, es que nuestro posicionamiento de guerra contra el poder, “SIGNIFICABAN HECHOS CLARAMENTE ANTIJURIDICOS QUE DESLEGITIMA TODO ACCIONAR PROTECTOR QUE LA CONSTITUCIÓN POLITICA CONTEMPLA PARA MANTENER LA PAZ QUE HOY GOZA LA REPUBLICA”. también mencionaron que el compañero Mauricio Morales vivía en nuestro hogar , utilizado esto como un argumento mas para fallar en nuestra contra; Esta situación es muy preocupante, ya que indica cual podría ser la tendencia de tribunales a la hora de decidir ante cualquier detención o montajes de los asquerosos policías, en contra de cualquier gesto de rebeldía. La indiferencia social es su mejor arma ante estas múltiples contradicciones que este sistema de dominación tiene.

Sabemos que el contexto mediático y represivo es agudo, el hostigamiento policial con sus tecnologías es notorio, sabemos que si no llegan a recopilar datos que colaboren a inculpar a compañeros/as, se encargarán de construir pruebas falsas, algo que no nos sorprende, pero no por eso no nos deja de preocupar. La prensa construye la tan bullada opinión pública para legitimar los asaltos a nuestros hogares y los actos represivos que al farandulero fiscal Peña se le puedan imaginar.

Ante esto nuestro llamado es a solidarizar con los espacios, con los/as compañeros/as que hoy y que mañana podrían estar tras las rejas; a ser consecuentes con nuestra postura de guerra y de rebelión contra lo existente.

Acá se persigue la postura de transgresión y esta lucha necesita gestos solidarios entre quienes optamos por no agachar la cabeza. Los lazos, creemos, no deben estar guiados por estructuras o plataformas oportunistas, sino por el interés en doblegar los esfuerzos del enemigo. Nunca olvidemos que si tocan a uno/a nos tocan a todos/as.

La solidaridad es un arma de múltiples matices, somos libres de empuñarla como deseemos. No caeremos en su juego, seguiremos Firmes dando vida a los espacios en donde se construyen relaciones alejadas de toda jerarquía y autoridad.

¡Por la proliferación de los espacios donde se difundan ideas anti-autoritarias!

“CONTRA EL ESPECTÁCULO DE LA PRENSA, SEGUIREMOS PROPAGANDO NUESTRAS IDEAS DE LIBERTAD”

Centro Social Autónomo y Biblioteca Libertaria Johnny Cariqueo

Etiquetas: , , ,


viernes, junio 18, 2010

Transantiago: ¿Quién le mete la mano a quién? 


Interesante. No es necesario un exceso de dialéctica para decir que al pagar Transantiago estamos ayudando a que sigan subiendo la tarifa y a que los capitalistas nos caguen cada vez más. La propia prensa burguesa cita a economistas que afirman con todas sus letras que las últimas alzas "no tienen nada que ver con la evasión, ¡nada!" (Louis De Grange, citado en La Segunda, 17 de junio 2010, página 2).

El mismo pasquín señala a continuación: "Por su parte, el economista en transporte Ian Thomson coincidió con De Grange en cuanto a que la evasión no posee un impacto real en las alzas. El inglés, de hecho, planteó que puede existir una 'relación inversa': 'Si yo no pago al viajar, tampoco quedo registrado... por lo que el Transantiago no debe cancelar a las empresas operadoras de los buses por esos viajes. En cambio, si pago el pasaje($470), puedo estar obligando a Transantiago a pagar a los operadores hasta $807 ($455 por troncal y $352 por alimentador)... entonces si baja la evasión, subirá el déficit'" (ídem).

(http://www.la2da.cl/modulos/catalogo/contenido4.asp?tipo=&FechaHojearFla=2010/06/17&loadSup=1)

Etiquetas:


jueves, junio 17, 2010

"Cuando se han tolerado tan grandes males, hay que saber sufrir los pequeños" (Sade) 



En la foto, el enano maldito: Cuarto fiscal a cargo del "caso bombas" en los cuatro años desde que se iniciara su persecución. Una muestra más de la irrisoria "separación de poderes" que proclama el derecho burgués y la teoría del Estado.

SANTIAGO, junio 17.- El fiscal Alejandro Peña, recientemente designado para indagar el caso bombas, confirmó que dictó las primeras órdenes de investigar.

La autoridad se reunió con su antecesor en el proceso, Xabier Armendáriz, quien le entregó la totalidad de los antecedentes reunidos por la fiscalía oriente respecto a casi el centenar de detonaciones de artefactos explosivos ocurridas en los últimos cuatro años en la capital.

El titular de la fiscalía sur precisó que se tratará de trabajar con sistemas modernos de investigación.

Sobre la cita con Armendáriz, quien fue destituido en el caso por el fiscal nacional, dijo que fue cordial y que continuarán reuniéndose.

En relación a si asumirá el proceso contra el joven paquistaní sorprendido con restos de explosivos en la embajada de Estados Unidos, Peña señaló que es una materia en estudio.

Sobre la lentitud de la investigación instruida por su antecesor en el caso criticada por el Gobierno, el fiscal dijo que hay que tener paciencia y que la indagatoria estaba bastante avanzada.




Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

Etiquetas: ,


Lanzamiento Video-revista Sinapsis Nº 8.8 


¿Cuando y donde? Mañana en la muy céntrica y algo terremoteada Volnitza Eskuat Coofee shop. No se pierdan a Juan Trovador, que la última vez que lo vó interpretó sólo con guitarra de palo y voz tremendos hits de Anarquía, 2 minutos y ....chucha, se me olvidó.

Etiquetas: , , ,


Deriva en medio de la "marea roja" 


Lejo lo más interesante que he leído sobre la "pasión" futbolística de las masas en el día de ayer. Por el camarada Cris Corn:

A la deriva: entre la “marea roja” y algunos pensamientos aguafiestas

Sin tener profundo interés en un partido de fútbol, pero inspirándome en la conocida frase “nada humano me es ajeno”, quise vivir el rito social del momento: ver en la calle el primer encuentro de la Selección Chilena de fútbol, conocida popularmente como “La roja”, en el mundial de Sudáfrica.

Sinceramente, no quise atender completamente la pantalla y el desarrollo del partido contra Honduras, enfrentado a tan particulares manifestaciones de la hinchada local, conocida por la barra pop como la “marea roja”. Mi interés no pasó por analizar futbolísticamente el encuentro. Tampoco agoté esta mañana todas las reflexiones críticas frente al fenómeno futbolístico. Esto es sólo un breve relato personal sobre un hecho social.

Tras levantarme bastante más temprano que de costumbre y de compartir la ansiedad de quienes viven en la periferia y deben confiarse al transporte público para llegar con puntualidad, definí mi primer destino: el sector de la Chimba, también conocido como Barrio Mapocho, y específicamente la Vega Central.

La recepción estuvo a cargo del puesto de Manolo, sitio en el que los madrugadores comensales entonaron el himno nacional entre carne asada y vino tinto, y no dudaban en manifestar “a los cuatro vientos” su confianza en el equipo dirigido por el “Loco” Bielsa (apelativo que prueba que la locura es tan sólo una clasificación social arbitraria y a veces incluso es bueno “ser loco”).

El primer (y finalmente único) gol me encontró comiendo un pan con palta en un negocio peruano, empapelado hasta el tuétano con afiches y cotillón de “La roja”. “Ya… ‘ta toa, vamo’ a tomarno’ una cajita de vino pa’ celebrar”, me dijo una vieja cargadora de la Vega Chica, cuando todavía el partido ni siquiera iba en la mitad. Me pareció un optimismo ejemplar y ejemplar su invitación, la que rechacé tomando en cuenta mis antecedentes etílicos más próximos.

Aproveché el medio tiempo para seguir el recorrido, ahora hacia la pantalla del Paseo Ahumada, en pleno centro de Santiago, no sin hacer una escala en el abarrotado y turístico Mercado Central. En el camino -ahora aclarada la mañana- se percibía una extraña latencia, mezcla de negocios semiabiertos, escasez de personas en las calles y un murmullo de masas invisible en su origen. Imposible no sentir, también, una extraña mezcla de alegría y desazón, frente al quiebre parcial del sentido del tiempo impuesto por el capitalismo. Se bebía, se reía, se comía a destajo a una hora dispuesta para iniciar el trabajo. No obstante, considerando los alcances en el control social que representan estos eventos masivos, cualquier perspectiva radical se me desintegraba en un grito de gol.

Las esquinas de Moneda y Ahumada -atestadas de hinchas rojos de pies a cabeza- volvieron a enunciarme el impresionante despliegue de accesorios, principalmente plásticos, cuyo destino una vez desgastados –casi siempre- es el suelo. Asimismo, las antiguas “cornetas de estadio” ahora tienen una boquilla que facilita su ejecución, aumentando el ruido ambiental, ya que puede ser tocada por grandes y chicos, mujeres y ancianos, sin tradición futbolística alguna.

Mientras buscaba un lugar para ver la enorme pantalla (bajo el influjo de las neo-cornetas) pensaba en lo beneficioso que sería musicalmente que los niños desde pequeños aprendieran a soplar instrumentos libremente. Asimismo, presenciaba el valor de uso dado masivamente a dos objetos comunes -y que no sirven de mucho en su forma original: Guías de teléfono y diarios nacionales picados como challas. Algo más creativo y autónomo de producir que las típicas challas circulares, pero –sin ánimo aguafiesta- igual de extenuantes de recoger del piso para quienes asean las ciudades.

El segundo gol me pilló desprevenido. Finalmente anulado, la velocidad de reacción a nivel de masa es bastante más lento, así que se celebró como si hubiese valido. No importó. A esa altura, noté un nerviosismo creciente en la fanaticada, manifestada inconscientemente contra el color del adversario o algún movimiento “no muy varonil” de su parte. También confirmé que “El chico Mark” es el favorito de las chiquillas, quizás opacado sólo por Arturo Vidal (que hasta el Presidente Piñera lo llama “punk”) y “El Mago Valdivia” de los varones, a juzgar por los aplausos a su recambio.

Entre las sensaciones e ideas que me cruzaron la cabeza, como destellos de un sueño que ya conocía, recordé que el espectáculo “no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas, mediatizada por imágenes” (Guy Debord). Y ahí estábamos nosotros. La enorme pantalla y su contenido nos relacionaban, como proyecto y resultado material del modo de producción existente y no sólo como un superficial show televisivo.

Pero como seguir en estos pensamientos no era del todo recomendable, festejé el término del partido con aplausos y me animé a continuar junto a la deriva colorada, que… ¡Oh! … apuntaba su camino hacia Plaza Italia, epicentro de celebraciones.

Psicogeográficamente, este lugar representa la separación, o al menos el límite histórico, entre el alto y bajo pueblo. Y la composición del público festejando confirmaba la utilidad que el equipo nacional presta para unir lo que la forma de vida actual separa, no sólo por intereses de clase, sino por intereses subjetivos (equipos de fútbol, por ejemplo).

Pingüinas y pingüinos pelusones, universitarios, señoras y señores con guaguas, metaleros, punkis, marihuaneros, angustiados y ebrios de madrugada, patriotas todos, futboleros todos. Y los Carabineros, antagonistas vía provocación y enfrentamiento, pasaron a ser protagonistas de la celebración con sus armamentos y dispositivos, para gracia de la mayoría. Lecciones de materialismo histórico, de revuelta urbana espontánea y duda sembrada sobre el escenario para los partidos que se avecinan.

Y yo que me retiraba pensando: Porque lo que ha sido separado irreconciliablemente y se manifiesta en la contradicción cotidiana, no podrá ser reunificado vía manifestaciones superficiales del entretenimiento. Ni aunque Chile gane un Mundial de Fútbol.

VER artículo en su contexto original y COMENTARIOS (algunos bastante subnormales) de los lectores.

Etiquetas: , ,


sábado, junio 12, 2010

Punk rock y todo eso en Valpo. mañana 

Etiquetas: , ,


Violencia reaccionaria, parte 3 


Nuestro héroe, el derechista sesentayochista, la siguió pasando bastante bien en la experiencia de la lucha violenta, se enamoró e inspirado en este bello sentimiento redactaba poesía de pésima factura una vez que se sacaron a los upelientos de enfrente.

"Robarme el revólver fue una gran complicación. La oportunidad de tener unos minutos el llavero del papá no se había producido". Pero se produjo y Andresito supo aprovecharla. Gracias a eso pudo dedicarse la mañana del 11 de septiembre a "palomear rotos" disparándole -literalmente- desde las alturas a los trabajadores que habían logrado llegar a Chilefilms.

Una vez derrocada la UP, el pije pudo dedicarse a sus problemas sentimentales. Su enamorada había sido golpeada por upelientos que realizaron una contundente retoma del Liceo, y fue a dar con sus bien merecidos moretones y rasmillones a una Clínica privada. Andrés, que era fiero y valiente en las calles y patotas nacionalistas, sentía ahora miedo, del amor...

"Me topé con la clínica. Mi nerviosismo aumentó ostensiblemente.¿Qué me pueden hacer? ¿No he estado veinte veces en la calle, enfrentando cara a cara el peligro? ¿Que no he pintado y me encontrado con la Parra? ¿Que no he andado armado este último tiempo? ¿De qué mierda tengo miedo entonces? ¿Le compro flores o no? Mejor no. Puede ser inoportuno".

Y acá se pone a disparar unos versos que harían enrojecer de vergüenza al mismísimo Arjona, rematando con unas apreciaciones del contexto histórico que en indolencia dejan chico al viejo tonto y ex-embajador Otero:

"Ella era muy importante. Más allá de la toma y la violenta retoma y de que el Gobierno hubiera cambiado, estaba ella. Presente, latente. Plena. Total. Infinita.
Mientras caminaba, recordaba.

El día que la vi.
El día que le tomé la mano.
El día en que la encontré.
El día en que me consoló.
El día que me gustó.
El día que me molestó.
El día que me encantó.
El día que la quise.
El día en que la besé.
El día en que fue mía.
Los días que la amé.

Crucé el río donde las radios argentinas decían que flotaban cadáveres. Casi con morbosa curiosidad los busqué y no encontré ninguno".

domingo, junio 06, 2010

Violencia reaccionaria, parte 2 

Seguimos con las aventuras vandálicas de Allamand. En esta ocasión, el relato de como sus amiguitos hicieron mierda e incendiaron un trolebus en Providencia (y si nos fijamos en el Código Penal vigente, tenemos acá -además de los desórdenes- delitos de lesiones, amenazas, incendio y robo por sorpresa: ¡quien iba a imaginar que el facho éste se iba a convertir años después en un feroz paladín anti-delincuencia!):

"Al llegar a los edificios de Carlos Antúnez había otra barricada armándose. Gerardo saludó a los que la estaban levantando. El Tata apodaban al que mandaba. La barricada era bien mala y estaba medio apagada.

-¡Chis...! Harto penca la barricada que tenís -le sacó pica Gerardo-. Te estái poniendo viejo y aburguesado.
-Que querís, si no hay na que quemar -se defendió el Tata.
-Ya, sácate las balas con ésa, no más. Lo que pasa es que soi pura jeta y no pasa na contigo.

El Tata se rió. No le quedaba otra, por lo demás. Bruscamente aparecieron unos lolos corriendo. Eran tres. Por la pinta se notaba que debían haber estado toda la tarde en las barricadas y en las mochas con la policía. El mayor tendría a lo más unos diciséis (sic) años.

-Tata -le dijeron anhelantes-, viene un trole en la otra cuadra, ¿lo podemos hacer recagar? Déjanos echarnos uno que sea -pidieron.

Al Tata se le iluminó la cara.
-¿Qué esperan, entonces? -Vamos mierda! ¡Carrera maaar!

Los lolos se taparon la cara con unos pañuelos que en un pasado remoto debían haber sido blancos. Más para que no les vieran las caras de mocosos que por susto a que los fueran a reconocer. Partieron embalados. En la carrera se les unieron unos cuantos más.
El Tata se fue detrás, siguiéndolos como en león que supervigila con mirada atenta las primeras correrías de sus cachorros. Sin apurarse, caminando lentamente, por el medio de la calle.
Los lolos parecían monos escapados de algún zoológico. Lo primero que hicieron fue colgársele de los cables al trole en marcha. Desconectado, el trole se detuvo.
Luego no dimos crédito a lo que nuestros ojos presenciaron. La gente del trole, que iba a medio llenar, se movió inquieta en los asientos, tratando de percatarse de lo que pasaba.
Los lolos, sin dar tiempo al chofer ni de que se parara de su asiento, se subieron al vehículo, palo en mano.

-¡Ya, huevón, te fuiste, partiste! -le gritaron, amenazándolo con los garrotes en alto.
El chofer puso cara de espanto. Los pasajeros, paralizados, no atinaban a nada que no fuera no moverse. Realmente, la audacia de los lolos era abismante. Demostraban una decisión y una fiereza asombrosas.

-¿Que no entendís castellano? ¡Andate, te dicen! -le gritaron mientras lo zamarreaban.

El chofer puso cara de resignación.

-Ya me voy, ya me voy -dijo temerosamente-. Además, yo dije que esto iba a pasar, yo dije que iba a pasar, yo dije...
-¡Apúrate, mierda! Chao, pescao, chao, pescao -y nuevo empujón.

El chofer agarró su maletín, metió adentro la plata y los boletos y se mandó cambiar. No paraba de repetir que él lo había advertido.
Una vez que el chofer su hubo bajado, los lolos se dirigieron a la gente, que seguía inmóvil.

-¡Abajo, abajo, vamos bajando! Si no, quemamos el trole con ustedes adentro -advirtieron.

Un viejo de anteojos trató de resistirse. Se paró y avanzó hacia los lolos con claras intenciones de agredirlos. Sin inmutarse, el más chico lo hizo comerse un tremendo palo en la cabeza, que de pasada le quebró los anteojos. Antes que se repusiera, de dos patadas lo dejaron sentado en la calle. El viejo, cuando abrió los ojos, se encontró medio mareado y rodeado de miradas amenazadoras.
Los de afuera, al ver que había problemas, procedieron a quebrar los pocos vidrios que quedaban intactos. Fue suficiente. los pasajeros empezaron a bajar, empujándose, atropellándose unos con otros. El viejo de los anteojos imploraba, lloroso, que lo dejaran subir a buscar su portafolio.
La primera parte de la misión estaba cumplida.
Acto seguido, uno de los lolos se sentó al volante y los otros empujaron entre gritos y felicitaciones. Las ventanas de los departamentos se veían negras con las cabezas de sus ocupantes que se asomaban para mirar la escena. Lo mismo pasaba con la gente que andaba por la calle. Se paraban y quedaban sorprendidos, mirando el inesperado y singular espectáculo.
Lo cruzaron en medio de la calle y trataron de quemarlo. No prendía. ¡Los troles no usan bencina, que es la que se inflama!
(...)

El Tata desesperadamente buscaba como solucionar el 'impasse'. Se fijó entonces en una vieja parada en la vereda del frente, que observaba detenidamente el proyecto de incendio. Tenía a su lado un bidón azul.
El Tata corrió hacia ella.
-¿Donde pudo comprar parafina, señora? -le preguntó con cara de sumo interés. Cualquiera hubiera dicho que llevaba toda la tarde tratando de comprar unos pocos litros.
-En la bomba de bencina de la otra cuadra, jovencito -contestó, sin quitarle la vista de encima al trole-. les llegó en la mañana. Si se apura, le toca.
Era lo que el Tata quería que le respondieran.
-Muchas gracias, señora.
La vieja lo miró por primera vez. Ya se había ido. Tampoco estaba ya el bidón.
-¡Al ladrón! ¡Al ladrón! -gritaba-. ¡Me robaron la parafina!
El Tata, sin detenerse, le sacó la tapa al bidón. Llegó hasta el trole y le vació el contenido equitativamente entre las distintas ruedas. Un segundo más tarde, el trole ardía por los cuatro costados.
-Nuevamente, muchas gracias, señora. La Patria se lo agradecerá -le dijo mientras le devolvía el bidón sin una gota del en esos días, apatecido combustible.
-¡Desconsiderado! ¡Abusador! ¡Desgraciado!

El espectáculo impresionava. El aire se llenó de olor a caucho quemado. El trole ardía y los lolos corrían a su alrededor. Parecían indios bailando la danza de la guerra frente a la hoguera de su campamento.
El Tata se acercó a donde estábamos nosotros. No cabía en sí de gozo.

-Echate una tallita por la barricada -le dijo a Gerardo muerto de risa y con cara de cabro chico después de haberle hecho una maldad.
Gerardó no contestó. Apenas esbozó una sonrisa.
Los tiras se dejaron caer cual buitres al avisar carroña.
-Nos estaríamos virando -dije.
Así fue. Nos despedimos y nos fuimos rápidamente cada uno para su casa.
En la calle, el trole, ya mezcla de fierros retorcidos, seguía ardiendo".

sábado, junio 05, 2010

Violencia reaccionaria en las calles de Santiago 


A diferencia de la izquierda, donde siempre ha sido necesario enfrentarse en la calle no sólo a los pacos verdes sino a los de rojo y otras variedades de legalistas y pacifistas, la derecha nunca le ha hecho asco a dejar la cagada con cuática en las calles cuando se sienten amenazados en sus intereses de clase. Piedras, fuego, sacadas de cresta, grupos de choque, etc., de todo han usado en esos tiempos excepcionales en que no les basta con el aparato represivo normal de la policía y pasan a ejercer directamente la acción violenta en las grandes alamedas, tal como demuestra este conmovedor relato de Andrés Allamand en sus años mozos de lucha anti-upelienta:

"Partimos corriendo hacia donde estaban armando una barricada. Nos integramos rápidamente al grupo. En un par de minutos las llamas tenían más de dos metros e iluminaban toda la calle. las viejas hacían sonar sus cacerolas sin parar.

Las barricadas,tan usuales en esos días, se habían transformado en verdaderos puntos de reunión. Para mucha gente era común encontrarse 'a la noche en las barricadas'.

Se me vino a la memoria una frase de los estudiantes franceses usada en los disturbios de mayo del 68, que había leído no sé donde.

'La barricada cierra la calle, pero abre el camino', decía. No pude dejar de pensar en cuantos de los que detenían el tráfico, botaban un par de panderetas, prendían uns maderos y quemaban unas cajas de basura, entendían su acción como algo más trascendente e importante que el hecho mismo.

(...)

En eso, un inocente chofer de micro dobló por Los Leones hacia Providencia. Grave error.
-¡Krumiro, krumiro! -insultaron todos al tiempo que corrían hacia la micro.
Salieron las primeras piedras, que impactaron en las ventanas de los lados. los àsajeros, adentro, gritaban enloquecidos.
-¡Al chofer, al chofer! -era la orden.
Los parabrisas de adelante se desplomaron y fueron a estrellarse contra el pavimento. El chofer, tan rápidamente como se repuso del impacto, puso marcha atrás y se devolvió a toda velocidad.

(...)

Nuevamente se hicieron presente los pacos.
Esta vez con más bronca. las bombas nos sobrepasaron y cayeron adelante.

(...)

Yo estaba bastante ahogado y me costaba respirar. Con la carrera jadeaba como un perro. los ojos me ardían como si me hubieran echado ají.
Un auto gris, harto grande, frenó un poco adelante de nosotros. Se abrió la puerta. Se bajó una rucia. Al principio no la reconocí. Después casi me caigo de espaldas.
-Toma mi pañuelo -me ofreció- ahora lo necesitái tú.
Sin más dio media vuelta, se volvió a subir al auto y partió.
-¿Quién es? -preguntó Gerardo-
-Una amiga mía. La conocí el otro día en la marcha.
-Es bien rica la tonta.
No dije nada. No podía".


Y pensar que ahora es un político respetado y serio que escribe libros a medias con la "momia conchesumadre" y para nada "rica" de la Marcela Cubillos. En fin. otro día seguimos extractando las anécdotas más vandálicas de su libro "No virar izquierda", Ediciones Soberanía, 1974.

Buenas noches.

"El territorio actual es el producto de varios siglos de operaciones policiales" 



"No podemos sino alegrarnos, por donde quiera que surjan, del arrebato y el desorden (...) Contemplamos lo que nos rodea: todo espera su momento, la metrópolis adquiere de golpe aires melancólicos, como sólo los tienen las ruinas (...) Respecto al método, retenemos del sabotaje el siguiente principio: un mínimo riesgo en la acción, mínimo tiempo, máximos daños".

Etiquetas: , , , ,


martes, junio 01, 2010

Contra las cárceles 

El capitalismo necesitó del encierro de personas para poder existir y ampliarse. Y luego convirtió toda la sociedad en algo muy parecido a la cárcel.

El sistema penal-penitenciario del estadocapital siempre usa la violencia más cruda. Claro que en períodos "normales" la aplica casi exclusivamente sobre "lumpen" proles. El 11 de septiembre de 1973 impresiona a los demócratas de la izquierda del capital porque esa violencia pasó a aplicarse a otro tipo de sujetos (el militante, el profesor, el pequeño-burgués, etc.)(Hasta han dicho de la historia de Chile que antes de esa ruptura "nunca antes vista" el ejército era profesional, constitucional y democrático. Como si no hubiera tenido ya todo un historial de masacres. Y como si esa función no fuera precisamente la de los estados democráticos).

En Villarrica lo único novedoso fue que los presos fueron sacados a un patio, y que alguien pudo filmar. Siguen quedando en la penumbra formas habituales e inclusive mucho más brutales de maltrato.

Etiquetas: , ,


Este domingo... 

pero es en Barcelona (donde puede que hayan algunos lectores de este blog. De hecho, creo que la concentración de paSSTeles de procedencia chilena en dicha ciudad es bastante alta e "intensa", por decir lo menos).

Etiquetas: , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?